• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Elección MTB doble por debajo de 2000€ euros. Opiniones Orbea Occam TR H50 2019.

amigoferb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
16
Ubicación
Euskadi
Favorito
Montaña
Hola buenas,

Me quiero poner más enserio con el MTB y me he decidido a cambiar mi rígida Berg Trailrock 27.5 del 2013 (básica aunque con mejoras) por una bici doble. Viendo la situación que tenemos no hay mucho donde elegir y me he encontrado con que no hay casi stock de otras temporadas (aparte de bicis de alta gama) y los fabricantes dan plazos de hasta 10 meses para reservas que se hagan ahora. Obviamente, las tiendas de bicis no hacen casi descuento en las bicis nuevas.

Lo que busco es una bici doble XC/Trail con recorridos de 120/130/140 máximo con tija telescópica, a poder ser por debajo de 2000 euros. Tras preguntar en muchas tiendas por modelos de casi todas las marcas he resumido mi lista a las siguientes candidatas:

Scott Spark 960 2021: Me la dejan por 2200€, la tienen en stock por lo que sería llevármela directamente. De esta me ha gustado mucho el mando Twinlock para bloquear amortiguadores. La 970 tiene un plazo demasiado largo.
Merida One-Fourty 600: Me la dejan por 2250€. Plazo de 1 mes en teoría.
Giant Stance 1: 1900€. También plazo de 1 mes.
Trek fuel EX 5: 2000€. Plazo de 1 mes. Esta bici me parece demasiado "endurera", no me gustó demasiado.
Rockrider XC900s: No la he visto disponible para comprarla en el último mes en ningún momento, aunque era mi principal candidata. (Sumandole otros 200€ de la telescópica)

A parte de esas, en una tienda me han ofrecido una Orbea Occam TR H50 del año 2019. Resulta que lleva 1 año en la caja y me la montaron el otro día para que pudiera verla. Lo interesante es que no es el modelo de serie, ya que la tienda la compró con algunos extras: monoplato (32T con 11-46T), tija telescópica, y mejores frenos. Además me regalan unos pedales automáticos. La bici es completamente nueva, aunque lleva 1 año en una caja y la acaban de montar. Esta me la dejan por 1750€, por lo que es mi principal candidata, porque pese a tener un año, los componentes son equivalentes a las anteriores y me sale más económica. Tendríua que preguntar por la garantía de los componentes.

¿Que haríais en mi caso, cogerías la orbea o una de las anteriores?

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos y un saludo!
1610223112283.png
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues si la Orbea te la dan con garantía, yo iría a por ella. Respeto a la Scott, tiene mejor suspensión, amortiguador y frenos. En contra respecto a la Scott tiene una transmisión más antigua de 1x11v, respecto a la Scott que tiene una transmisión de 12v. También tienes que ver si el cassette de 11-46 se adapta a tu forma física, respecto a llevar un 10-51. Pero vamos, con lo que te ahorras respecto a la Scott, te da para en un futuro actualizar a 12v. Las ruedas, también me gustan más las dt swiss de la Orbea.
 

amigoferb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
16
Ubicación
Euskadi
Favorito
Montaña
Gracias por la respuesta Villaf,

Respecto a la transmisión. Ahora tengo la típica 3x9 en mi rígida. El desarrollo más corto es piñón 36 y plato 24. El piñón 46 con plato 32 de la orbea ya da un desarrollo mas corto que el que tengo, así que por ahí no hay problema, aunque si que es verdad que con un pión de 50 o 51 subiría mejor. En cuanto al desarrollo largo, no es demasiado largo en la orbea pero generalmente me muevo por senderos rotos y bajadas técnicas, que es lo que más me gusta, por lo que no me importa demasiado.

Las ruedas de la Orbea no son DT swiss, son unas Mach1 Klixx. Y la horquilla creo que la recon RL de la Orbea da un rendimiento parecido que la Judy de la Scott, o eso tengo entendido.

A los que tenéis una doble. ¿Creéis importante tener un mando como el Twinlock de Scott o con el bloque manual de la Orbea (de varias posiciones) es suficiente?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Gracias por la respuesta Villaf,

Respecto a la transmisión. Ahora tengo la típica 3x9 en mi rígida. El desarrollo más corto es piñón 36 y plato 24. El piñón 46 con plato 32 de la orbea ya da un desarrollo mas corto que el que tengo, así que por ahí no hay problema, aunque si que es verdad que con un pión de 50 o 51 subiría mejor. En cuanto al desarrollo largo, no es demasiado largo en la orbea pero generalmente me muevo por senderos rotos y bajadas técnicas, que es lo que más me gusta, por lo que no me importa demasiado.

Las ruedas de la Orbea no son DT swiss, son unas Mach1 Klixx. Y la horquilla creo que la recon RL de la Orbea da un rendimiento parecido que la Judy de la Scott, o eso tengo entendido.

A los que tenéis una doble. ¿Creéis importante tener un mando como el Twinlock de Scott o con el bloque manual de la Orbea (de varias posiciones) es suficiente?
Es verdad lo de las ruedas, me había ido la línea de abajo.

¿Te dan la garantía de Orbea, que es de por vida para el cuadro o es la tienda la que te da la garantía?

El desarrollo creo que es similar, pues aunque la relación 46-32 es más corta, entiendo que la ruedas son de 29“, por lo que al final es lo mismo que un 36-24 con ruedas de 27,5
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.616
Puntos de reacción
7.919
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
A los que tenéis una doble. ¿Creéis importante tener un mando como el Twinlock de Scott o con el bloque manual de la Orbea (de varias posiciones) es suficiente?

Tengo una Occam del 20, que no trae mando remoto y no lo echo de menos (tampoco tengo en la rígida). De hecho, bloqueo poquísimo manualmente y sólo de vez en cuando la pongo en modo intermedio si voy a hacer subidas largas o tiradas llaneando por asfalto. Primaríamos otras cosas antes.

El cambio que llevas esa Occam es un 8000 de pata corta, pero por poca inversión le puedes poner la jaula SGS y ya colocarle un piñon que llegue a 50. Es lo que hice en la rígida.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.874
Puntos de reacción
1.168
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Berria mako 2020 en bicistore 2500€ 12v xt m8100 y horquilla amortiguador fox, se la a comprado un compañero de ruta y muy bien con ella
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
5.548
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo el bloqueo lo uso bastante, pero siempre al principio y final de la ruta cuando salgo y vuelvo a mi pueblo que es todo asfalto. En la ruta propiamente dicha ( terreno sin asfaltar) siempre voy cambiando de posicion trail a abierto, pero si solo tuviese abierto o cerrado iría abierto todo el rato.

Si no vas mucho por asfalto creo que no lo usarás casi nunca o nunca.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.874
Puntos de reacción
1.168
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
También puedes mirar coluer straker en 2500 la sacas en xt de 12v y creo que en rock shox rebaño si quieres que la puedes poder+ diferencia no sé si es la 6.1 o la 5.1, yo la estuve mirando cuando estaba mirando para comprar y no tiene mala pinta saludos
Pregunta aquí por si les queda. Mira que guapa
 
Última edición:

amigoferb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
16
Ubicación
Euskadi
Favorito
Montaña
Gracias por las respuestas a todos!

Respecto al cambio de la Orbea, no conocía lo de la pata gs o sgs. Veo que por muy poco dinero se puede convertir un cambio GS en un SGS. Si en un futuro quisiera, para poner un 10-51 de 11v ¿bastaría con cambiar el cassete y la pata del cambio? Sería un punto interesante a mejorar tras un año de uso o así, porque parece que se puede hacer por menos de 100€ cuando cambiar algún componente de la transmisión. Pero por ahora, creo que el 11-46 me irá bien.

La berria mako no he preguntado en ninguna tienda todavía. Voy mañana a una tienda a ver por cuanto me saldría el modelo básico, la mako 3, aunque en la página web tiene un pvp de 2500€, demasiado para mi.

La radon skeen trail al 8.0 ya la tenía vista, pero pone que hasta la semana 8 no hay stock, y al pinchar para comprar, me sale la página de bikediscount por 2032€ más 53€ de envío. Al final son casi 2100€ por una bici de marca menos conocida, con lo que supone para conseguir recambios en el futuro.

En merkabici he mirado pero no he encontrado nada que me encajase. La coluer straker no la he encontrado, pero no me quería gastar 2500€.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Gracias por las respuestas a todos!

Respecto al cambio de la Orbea, no conocía lo de la pata gs o sgs. Veo que por muy poco dinero se puede convertir un cambio GS en un SGS. Si en un futuro quisiera, para poner un 10-51 de 11v ¿bastaría con cambiar el cassete y la pata del cambio? Sería un punto interesante a mejorar tras un año de uso o así, porque parece que se puede hacer por menos de 100€ cuando cambiar algún componente de la transmisión. Pero por ahora, creo que el 11-46 me irá bien.

La berria mako no he preguntado en ninguna tienda todavía. Voy mañana a una tienda a ver por cuanto me saldría el modelo básico, la mako 3, aunque en la página web tiene un pvp de 2500€, demasiado para mi.

La radon skeen trail al 8.0 ya la tenía vista, pero pone que hasta la semana 8 no hay stock, y al pinchar para comprar, me sale la página de bikediscount por 2032€ más 53€ de envío. Al final son casi 2100€ por una bici de marca menos conocida, con lo que supone para conseguir recambios en el futuro.

En merkabici he mirado pero no he encontrado nada que me encajase. La coluer straker no la he encontrado, pero no me quería gastar 2500€.
Para tus cuentas, si en un futuro quieres poner un cassette 10-51, el núcleo de la Orbea es el estándar y no se pueden montar cassettes con piñón más pequeño de 11 dientes. En todo caso, podrías montar en su lugar un cassette 11-51, por ejemplo, el M5100 de Shimano en 11v.

Para poder poner un cassette Shimano 10-51, tiene que llevar núcleo microspline y para eso el buje de la rueda tiene que ser compatible. Además, cassettes Shimano 10-51 solamente hay de 12v. En cuanto al tipo de cambio GS o SGS, lo mejor es no complicarse la vida y poner de las series nuevas de Shimano M6100, M7100 o M8100, que te aseguran una buena gestión de cassettes con piñón grande 50 o 51.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
5.548
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Gracias por las respuestas a todos!

Respecto al cambio de la Orbea, no conocía lo de la pata gs o sgs. Veo que por muy poco dinero se puede convertir un cambio GS en un SGS. Si en un futuro quisiera, para poner un 10-51 de 11v ¿bastaría con cambiar el cassete y la pata del cambio? Sería un punto interesante a mejorar tras un año de uso o así, porque parece que se puede hacer por menos de 100€ cuando cambiar algún componente de la transmisión. Pero por ahora, creo que el 11-46 me irá bien.

La berria mako no he preguntado en ninguna tienda todavía. Voy mañana a una tienda a ver por cuanto me saldría el modelo básico, la mako 3, aunque en la página web tiene un pvp de 2500€, demasiado para mi.

La radon skeen trail al 8.0 ya la tenía vista, pero pone que hasta la semana 8 no hay stock, y al pinchar para comprar, me sale la página de bikediscount por 2032€ más 53€ de envío. Al final son casi 2100€ por una bici de marca menos conocida, con lo que supone para conseguir recambios en el futuro.

En merkabici he mirado pero no he encontrado nada que me encajase. La coluer straker no la he encontrado, pero no me quería gastar 2500€.

A mi personalmente me gusta más estéticamente la Scott, pero la Occam te gusta y te cuadra en tu presupuesto, yo no me lo pensaría demasiado.
El stock está fatal y esa Occam tiene un precio muy atractivo. Al final lo de la transmisión 11-46 y esas cosas, con el tiempo y desgaste de los componentes las puedes ir actualizando a 12v 11-51, o incluso si te animas y cambias las ruedas, le pones un núcleo microspline y 10-51 y arreando.
Yo en la Oiz pensaba que no le cambiaría nada, ya estoy viendo cositas para actualizar😅
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.202
Puntos de reacción
40.053
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Yo tengo la Occam Tr H30 del 2019 y tampoco tengo mando de bloqueo. Tampoco lo necesito, la verdad. Se cambia el manual echando virutas. Suelo ir en intermedio excepto en bajadas que llevo abierto para que trague mejor.
Si te dan la garantía de por vida, que sería lo más lógico, iba a por ella del tirón. Con el poco o nada de stock que hay, no lo dudaba
 

amigoferb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
16
Ubicación
Euskadi
Favorito
Montaña
Buenas!

Al final me he cogido la Occam. Ya la he probado y va genial, menuda diferencia! Es una pasada. Solo le he encontrado un par de pegas.
  1. Las ruedas de 29 se me han hecho algo torpes en alguna bajada técnica. Supongo que tendré que cogerle la medida a la bici y luego ya se me hará natural.
  2. El desarrollo más corto, piñón de 46, se me queda demasiado largo, no se si es porque la bici lleva cubiertas de 2,40 delante y detrás, y eso me lastra mucho. Cuando gaste la cubierta trasera cambiaré a una 2,20 o 2,25 y veré. Si sigue llendo muy dura, valoraría cambiar cassete por un 11-50 o 51.
Me ha sorprendido que no solo bajo mucho mejor, sino que en pistas y senderos con el firme algo roto también subo mejor, porque la rueda de detrás va pegada todo el rato.

Respecto a los bloqueos, con la mano llego perfectamente a manipularlos mientras pedaleo, por lo que ninguna necesidad de bloqueo remoto. El amortiguador es posición libre contamina bastante, pero en la intermedia (85mm en la rueda trasera en vez de 120mm) no contamina nada, solo un poco si me pongo depiés.

La tija telescópica muy cómoda.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.202
Puntos de reacción
40.053
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
A presentarla en condiciones con hilo nuevo:
Y, también en el Censo de la Occam, a ver si le damos vidilla:
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.202
Puntos de reacción
40.053
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Buenas!

Al final me he cogido la Occam. Ya la he probado y va genial, menuda diferencia! Es una pasada. Solo le he encontrado un par de pegas.
  1. Las ruedas de 29 se me han hecho algo torpes en alguna bajada técnica. Supongo que tendré que cogerle la medida a la bici y luego ya se me hará natural.
  2. El desarrollo más corto, piñón de 46, se me queda demasiado largo, no se si es porque la bici lleva cubiertas de 2,40 delante y detrás, y eso me lastra mucho. Cuando gaste la cubierta trasera cambiaré a una 2,20 o 2,25 y veré. Si sigue llendo muy dura, valoraría cambiar cassete por un 11-50 o 51.
Me ha sorprendido que no solo bajo mucho mejor, sino que en pistas y senderos con el firme algo roto también subo mejor, porque la rueda de detrás va pegada todo el rato.

Respecto a los bloqueos, con la mano llego perfectamente a manipularlos mientras pedaleo, por lo que ninguna necesidad de bloqueo remoto. El amortiguador es posición libre contamina bastante, pero en la intermedia (85mm en la rueda trasera en vez de 120mm) no contamina nada, solo un poco si me pongo depiés.

La tija telescópica muy cómoda.
Por cierto, la mía vino con 2,40 y 2,35 y los primeros 500 kms parecía que llevaba el ancla puesta. Luego, no sé si por echar pierna o por un poco de desgaste de las gomas, fenomenal. Ahora, no las cambio por nada del mundo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas!

Al final me he cogido la Occam. Ya la he probado y va genial, menuda diferencia! Es una pasada. Solo le he encontrado un par de pegas.
  1. Las ruedas de 29 se me han hecho algo torpes en alguna bajada técnica. Supongo que tendré que cogerle la medida a la bici y luego ya se me hará natural.
  2. El desarrollo más corto, piñón de 46, se me queda demasiado largo, no se si es porque la bici lleva cubiertas de 2,40 delante y detrás, y eso me lastra mucho. Cuando gaste la cubierta trasera cambiaré a una 2,20 o 2,25 y veré. Si sigue llendo muy dura, valoraría cambiar cassete por un 11-50 o 51.
Me ha sorprendido que no solo bajo mucho mejor, sino que en pistas y senderos con el firme algo roto también subo mejor, porque la rueda de detrás va pegada todo el rato.

Respecto a los bloqueos, con la mano llego perfectamente a manipularlos mientras pedaleo, por lo que ninguna necesidad de bloqueo remoto. El amortiguador es posición libre contamina bastante, pero en la intermedia (85mm en la rueda trasera en vez de 120mm) no contamina nada, solo un poco si me pongo depiés.

La tija telescópica muy cómoda.
Llego tarde pero buena elección.

Solo una cosa, que yo sepa la Occam no tiene cambio de recorrido en la trasera, es decir, eso que comentas de la posición intermedia de 85mm creo que no es así. El cambio de recorrido de la trasera es algo que tienen las Scott con amortiguadores Nude (y alguna otra bici) pero no la Occam.

Cuando activas el modo intermedio (trail suele llamarse en Fox), lo que haces es aumentar la compresión del amortiguador en los primeros mm del recorrido (pero manteniendo siempre los 120mm de recorrido) de este de forma que el primer tramo de la suspension va "más duro" y eso hace que el movimiento que generamos con el propio pedaleo le afecte menos que cuando lo llevamos en posición de "abierto". La gracia es que si pillas un bache o una bajada más técnica sin cambiar la posición del amortiguador, en cuanto se rebasa ese primer tramo donde el amortiguador va más duro, el sistema se abre automáticamente y el amortiguador funciona al 100%.

Ese modo es, por ejemplo, una buena opción para senderos más o menos técnicos donde se combinan tramos de bajada con subidas de pedaleo. Evidentemente si afrontas una bajada 100% lo mejor es que el amortiguador (y la horquilla) estén en posición abierta.

Saludos y a difrutar de la bici.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Si que trae la posición intermedia. 5 posiciones en la horquilla y 3 posiciones en el amortiguador.

Saludos

Buenas,

No digo que no traiga posición intermedia, solo digo que cuando activas esa posición en el amortiguador el recorrido trasero NO se modifica, no se queda en 85mm, eso es lo que hacen las Scott dobles con amortiguador Nude, pero que yo sepa las occam no lo hacen.

El amortiguador de tu bici, si no voy mal, es un Fox con 3 posiciones de funcionamiento que son Open, medium y firm (abierto, media y firme) Esos modos modifican, para hacerlo facil, la dureza de funcionamiento del amortiguador pero NO su recorrido. En el modo abierto el amortiguador funciona con toda su sensibilidad, en el modo medio va un poco más duro y en el firme aún más aunque sin llegar a un bloqueo 100%.

Lo de las posiciones de la horquilla tampoco son un cambio de recorrido, lo que hacen es ir aumentando la dureza de funcionamiento de esta hasta el bloqueo.

Saludos.
 
Arriba