• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

El tema para charlar de nada

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

Muere a los 83 años Manolo Santana, leyenda del deporte español​

santanaok-t.jpg
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
¿Abrimos debate o no?
Un debate como este solo se puede abrir...porque cerrarlo (acabarlo) es imposible...

Te escucho... 😌🤓 (que hoy toca turno noche, jeje)

Slds!!
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.755
Puntos de reacción
8.007
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Sí es sanamente como el fútbol...sin llegar a las manos ni que salte la sangre de las narices...

Venga va... voy a dar mi opinión que suele ser sin polemizar demasiado y poniéndome en los dos bandos.

Partimos de la base de no mezclar con independentismo ni movidas más ideológicas...

Como afectado y "adoctrinado" en su momento (🤣🤣) ... De niño pillé el cambio de EGB a Primaria/ESO (que no sé en que Ley se aprobó). Hasta 3º hice EGB y en cuarto pasé a 4º de primaria. Correría el año 93-94 aprox...

Pasamos de hacer todo en castellano menos la asignatura de catalán a hacer todo en catalán menos castellano e inglés... Hablo de libros porque en cuanto a la docencia dependía del idioma que elegía el profesor de turno... tanto "antes de" como "después de"... La mayoría en catalán a partir de la reforma, eso sí.

En casa se hablaba castellano y algo de gallego (mis padres entre ellos y luego cuando me solté yo de adolescente para acompañarlos)... Bueno, pues en ese momento lo viví como un poco fastidio como niño... Para mí era más cómodo en castellano.

Al final lo normalizas y tampoco le das más importancia... De hecho creo que no la tiene. A día de hoy creo que escribo igual de bien o mal en un idioma que en otro así que no creo que me quedara corto en castellano. A la hora de expresarme, pues el estudiar en catalán refuerza un poco para los castellanoparlantes la falta de catalán en el entorno social y familiar. Quiero decir que, de no haber estudiado más en catalán, seguramente tendría más problemas a día de hoy para expresarme. A final más cómodo estás en el idioma materno... No sé si al revés sucedería igual... De haber hablado en catalán en casa, tendría problemas con el castellano. No creo pero bueno... no puedo opinar y los amigos catalanoparlantes que tengo no tienen problemas en expresarse en castellano. Se notará igual que se me notará a mi que el catalán no es idioma materno.

Dicho esto, entiendo que en Catalunya sigue habiendo mucho castellanoparlante y se quiera proteger el catalán. Ahora, de mayor, me inclino a pensar que no es una imposición (que en la práctica lo es porque no te dejan escoger) sino una manera de ayudar a que no se pierda. También pienso que puede ser una estrategia equivocada porque ya sabemos como nos tomamos las cosas la sociedad, basta que nos prohíban una cosa para querer saltárnosla o que nos obliguen a otra para no querer verla ni en pintura.

Así que resumo con esto último, no me parece la mejor opción pero entiendo el fondo de la cuestión... Yo propondría una mayoría de horas en catalán (por entender que es el idioma que está en riesgo de perderse) pero no en el porcentaje actual... Y lo que sí que me parece feo es que en asignaturas tipo Geografía o Historia, se reduzcan los territorios... Pero eso puede ocurrir estén los libros en el idioma que sea... o a veces según el tinte político del profesor de turno se salte unos temas u otros.

Es un tema delicado y que a alguno le revuelve el cuerpo... pero eso ya va con las convicciones de cada uno o lo sensible que sea con el tema... Yo como no soy ni de aquí ni de allí, lo llevo bastante bien. Y al final todo te enriquece...

Lo que también me cuesta es esa gente que no cambia de idioma teniendo conocimientos de ello... Es decir, que te hablen en un idioma pero como no estás de acuerdo, aunque lo entiendas y puedas expresarte en el mismo, te expresas en otro por que te sale de ahí o por fastidiar sin más. Y eso pasa de un lado y de otro... Con lo bonito que es ayudarse en algo tan simple...

A unos les digo que no por estudiar en catalán ahora solo sé o quiero expresarme en catalán...
Y a los otros que pese a ser castellanoparlante no tengo problemas y me adapto (y me gusta) a hablar en catalán si la situación lo requiere.

En fin, haya paz!!
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Venga va... voy a dar mi opinión que suele ser sin polemizar demasiado y poniéndome en los dos bandos.

Partimos de la base de no mezclar con independentismo ni movidas más ideológicas...

Como afectado y "adoctrinado" en su momento (🤣🤣) ... De niño pillé el cambio de EGB a Primaria/ESO (que no sé en que Ley se aprobó). Hasta 3º hice EGB y en cuarto pasé a 4º de primaria. Correría el año 93-94 aprox...

Pasamos de hacer todo en castellano menos la asignatura de catalán a hacer todo en catalán menos castellano e inglés... Hablo de libros porque en cuanto a la docencia dependía del idioma que elegía el profesor de turno... tanto "antes de" como "después de"... La mayoría en catalán a partir de la reforma, eso sí.

En casa se hablaba castellano y algo de gallego (mis padres entre ellos y luego cuando me solté yo de adolescente para acompañarlos)... Bueno, pues en ese momento lo viví como un poco fastidio como niño... Para mí era más cómodo en castellano.

Al final lo normalizas y tampoco le das más importancia... De hecho creo que no la tiene. A día de hoy creo que escribo igual de bien o mal en un idioma que en otro así que no creo que me quedara corto en castellano. A la hora de expresarme, pues el estudiar en catalán refuerza un poco para los castellanoparlantes la falta de catalán en el entorno social y familiar. Quiero decir que, de no haber estudiado más en catalán, seguramente tendría más problemas a día de hoy para expresarme. A final más cómodo estás en el idioma materno... No sé si al revés sucedería igual... De haber hablado en catalán en casa, tendría problemas con el castellano. No creo pero bueno... no puedo opinar y los amigos catalanoparlantes que tengo no tienen problemas en expresarse en castellano. Se notará igual que se me notará a mi que el catalán no es idioma materno.

Dicho esto, entiendo que en Catalunya sigue habiendo mucho castellanoparlante y se quiera proteger el catalán. Ahora, de mayor, me inclino a pensar que no es una imposición (que en la práctica lo es porque no te dejan escoger) sino una manera de ayudar a que no se pierda. También pienso que puede ser una estrategia equivocada porque ya sabemos como nos tomamos las cosas la sociedad, basta que nos prohíban una cosa para querer saltárnosla o que nos obliguen a otra para no querer verla ni en pintura.

Así que resumo con esto último, no me parece la mejor opción pero entiendo el fondo de la cuestión... Yo propondría una mayoría de horas en catalán (por entender que es el idioma que está en riesgo de perderse) pero no en el porcentaje actual... Y lo que sí que me parece feo es que en asignaturas tipo Geografía o Historia, se reduzcan los territorios... Pero eso puede ocurrir estén los libros en el idioma que sea... o a veces según el tinte político del profesor de turno se salte unos temas u otros.

Es un tema delicado y que a alguno le revuelve el cuerpo... pero eso ya va con las convicciones de cada uno o lo sensible que sea con el tema... Yo como no soy ni de aquí ni de allí, lo llevo bastante bien. Y al final todo te enriquece...

Lo que también me cuesta es esa gente que no cambia de idioma teniendo conocimientos de ello... Es decir, que te hablen en un idioma pero como no estás de acuerdo, aunque lo entiendas y puedas expresarte en el mismo, te expresas en otro por que te sale de ahí o por fastidiar sin más. Y eso pasa de un lado y de otro... Con lo bonito que es ayudarse en algo tan simple...

A unos les digo que no por estudiar en catalán ahora solo sé o quiero expresarme en catalán...
Y a los otros que pese a ser castellanoparlante no tengo problemas y me adapto (y me gusta) a hablar en catalán si la situación lo requiere.

En fin, haya paz!!
Ahora están por poner, o ya lo han impuesto el 100% horas en catalán.
Algunos padres, mediante sentencias, piden el 25% en castellano.
75-25 quedaría. Bastante más catalán que castellano ( lengua oficial en España ) y aún se quejan.
Esto es como el Yo, yo, yo, yo y al resto, nada.
Pienso en la igualdad. Galicia si quieren gallego, pues 50-50 y sin jaleos.
País Vasco, lo mismo ( ya lo hacen ), en Asturias, quieren idioma propio, pues venga, 50-50
Hasta los Riojanos, vamos a pedir nuestro propio idioma😁
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.537
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo soy hijo de manchegos y nacido en la comunidad Valenciana.

Tengo el mismo punto de vista que @TXURI-URDINBCN. En casa siempre he hablado castellano porque mis padres hablan castellano entre ellos, pero hablo valenciano de toda la vida y mis padres, que son de Ciudad Real, vinieron de niños y también hablan en valenciano perfectamente.

El tema está en que a mí nunca me ha importado expresarme en uno u otro idioma. Si saben valenciano en valenciano, y si no lo saben o no lo hablan sin problema hablo castellano, pero no todo el mundo se cambia tan fácil aquí en mi pueblo.

En los pueblos por donde vivo la gente habla valenciano, y hay muchísima gente que no habla más de dos frases seguidas en castellano hasta que van a la universidad, y aunque lo estudian en escuela y lo escuchan en la tele todos los días, al final si no lo practicas no lo aprendes, y practicar es hablarlo de seguido, no que te den la turra en la escuela.

El problema almenos por aquí, es que en las capitales Valencia y Alicante ( en castellón sí que se habla mucho en Valenciano), no se habla casi nada en valenciano, y la gente que no lo habla ni lo habla ni lo quiere hablar, y por mucho que impongan uno u otro idioma, al final uno habla como quiere, y en el 99% de los casos es en el idioma que tienes en casa.

Al final, el que no habla el idioma de la zona (catalan, gallego, euskera...) no va a querer que impongan ese idioma en las escuelas, y el que lo habla, va a querer que se estudie ese idioma el máximo posible para que se hable más en la zona.

Como en todo, los extremos nunca son buenos.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.664
Puntos de reacción
5.791
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Me 💩 en Microsoft, en Windows y en to lo que se menea 🤬😡
Ayer me decidí a actualizar a Windows 11, no sin antes hacer una copia de seguridad de TODOS los archivos y carpetas que tenia en el disco duro (C:)
Pues bien, actualizo, configuro y veo que no se ha perdido nada, hasta ahí bien.
Esta tarde voy a editar el video de la ruta del sábado y veo que el disco duro en el que tenia todos los archivos de la bici, (fotos, videos, rutas, etc. del año pasado y de este) no me lo ha asignado, es decir, me lo ha des inicializado, por lo que todo esta eliminado.
De los cuatro disco que tengo en este ordenador, me ha ido a joder el que mas me importa, así que llevo desde las 3 y media de la tarde con un software de recuperación para volver a volcar 1,14 TB de datos.
Espero que cuando termine el programa pueda recuperarlo todo.
Estoy que pincho, vamos !!!!!!
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.192
Puntos de reacción
2.317
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Ahora están por poner, o ya lo han impuesto el 100% horas en catalán.
Algunos padres, mediante sentencias, piden el 25% en castellano.
75-25 quedaría. Bastante más catalán que castellano ( lengua oficial en España ) y aún se quejan.
Esto es como el Yo, yo, yo, yo y al resto, nada.
Pienso en la igualdad. Galicia si quieren gallego, pues 50-50 y sin jaleos.
País Vasco, lo mismo ( ya lo hacen ), en Asturias, quieren idioma propio, pues venga, 50-50
Hasta los Riojanos, vamos a pedir nuestro propio idioma😁
El principal problema es básicamente que se han vuelto antiespañoles. Ahora es preferible aprender inglés, árabe, chino o ruso antes que el castellano que es un idioma de fachas y blablabla.... Aún seguimos con el "Madrit ens roba" 😂
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
497
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Athletic Club Bilbao
El nombre completo querrás decir 😜
El nombre verdadero es Athletic Club.
Lo de Bilbao es un añadido de todo el mundo en general.
En cuanto a los idiomas, voy a dar un palo a cada lado.
Por una parte se de buena fe que se han hecho perrerías en el pasado con el fin de anular el Euskera, y no solo me refiero a la dictadura si no mucho antes. Todo eso merece corregirse y ayudar al Euskera, creo yo
Por otro lado, creo que imponer no es la manera de desarrollar un idioma, ni exigiendolo en el trabajo ni abusos diversos.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.755
Puntos de reacción
8.007
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
A mí me ha faltado decir que soy Barcelonés, hijo de Burgaleses, nieto de Vascos, y residente en La Rioja 🤣🤣🤣🤣🤣
Ostia, vas más perdido que yo, sí...
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.667
Ubicación
España
Favorito
Montaña
@SHAKTALE77 Me parece muy bien tu experiencia pero mi opinión ... De vez en cuando hace falta buscar polémica.
¿Quién es el padre del enano ...?
Un santo varón. Por eso decía lo del debate, que una imagen "inocente" no es tan inocente, es política, y ya hemos visto como acaban aquí esas cosas, con foreros fuera y con bloqueos de hilos.

Y hablando de niños "necesitados", en la Cañada hay unos 1800 sin luz desde hace un año, pero claro sus padres no son amigos de...

FGhM1gqX0AAcBNG.jpg
 
Arriba