• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda, ¿qué rígida elegir?

jorcri

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
18
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Laufey H10
Hola a todos

Estoy empezando en este mundo y me pierdo un poco en que es mejor y que no.

Tengo una Rockrider ST 540 rígida del año pasado., la verdad que cada vez quiero salir mas y hacer mas cosas 😊

Vivo en un pueblo cerca de Barcelona y suelo hacer pistas forestales, caminos de montaña y a la que encuentro o puedo me meto por alguna trialera y voy haciendo.

La verdad que con la Rockrider estoy contento y me ha servido para empezar, pero me encuentro que el doble plato no lo uso, que la horquilla es simple, los cambios cuestan o me va saltando, etc…

así que he empezado a mirar, y de momento no puedo pasarme de los 1000€ o 1300€ con una rígida.

La idea ya es que me dure un tiempo, ahora no dispongo de mas para poder mirar dobles o de mas presupuesto, la X-Caliber 9 seria mi tope.

He ido mirando y veo:

X-Caliber 7

X-Caliber 8

X-Caliber 9

Cube Attention SL

Canyon Gran Canyon 7

Y bueno, hay infinidad mas, pero por lo que veo se comentan mucho estas, pero la verdad que ya no se que componente es mejor para mi uso, si boost, si control de horquilla en el manillar o no, shimano o sram, etc... me voy empapando pero me es difícil.

Luego ya será el tema de conseguir algo, pero algunos consejos sobre estas o sobre hacia donde he de focalizarme.

Mil gracias
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Si haces pistas y caminos pero cuando ves la oportunidad "te metes en problemas" quizás seria interesante mirar alguna bici con un puntito más trail que la rígida XC típica.

Tienes por ejemplo la Canyon Grand Canyon 7 que entra en tu presupuesto con monoplato de 12 velocidades, frenos decentes, cuadro boost y horuqilla con 120mm de recorrido que te permitirá alguna alegría más que los 100 mm de las XC al uso: Grand Canyon 7

O la Orbea Laufey que ya monta horquilla de 140mm y aunque la transmisión es un monoplato de 11 velocidades el cassette que monta llega hasta el piñón 51 como las de 12, el pvp supera un poquito tu presupuesto pero contando con algo de descuento... LAUFEY H30

Son bicis que cumplirán bien para el uso normal y que destacarán un poco cuando la cosa se complique frente a las bicis típicas de rally.

Saludos.
 

kacinunterwegs

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
19
Ubicación
Alemania
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL 6.0 // Müsing ONROAD RACE Di2
Sin duda, iría por la Cube Reaction Pro, los puntos fuertes que dudo que encuentres en muchas otras son: Cambio y frenos XT, Cubiertas Racin Ray y Ralph, cubiertones de lo mejor que hay y no unas cubietas baratijas o de papel como meten otros modelos, una horquilla normalita pero que podrías invertir un poco mas adelante y te queda un conjunto súper cojonudo, para guinda del pastel le metería una tijatelescopia y te daría ese empujoncito de ayuda para bajadase ir soltándote mas.

Sino iría por la Canyon, me parece una muy buena bicicleta pero creo que la Cube esta un puntito por encima en cuanto componentes, luego mas adelantes si quieres mejorarla te buscas unas ruedas algo mejores y una horquilla superior y creo que tendrías una bici redonda para lo que quieres.

Un saludo y espero que te sirva de ayuda
 

Adrian86

Miembro
Mensajes
126
Puntos de reacción
85
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Yo por precios de la canyon o cube, me iba directamente a la rockrider xc900 carbono, Reba y cambios sram gx. Tmb miraría la mmr zen cambio xt, cassette deore 6100, horquilla rs sid lo único los frenos son unos Mt 400 y alomejor para meterse por trialeras puede quedarse corto y le montaría mínimo los deores mt600 o unos xt con unos discos galfer wave
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Yo por precios de la canyon o cube, me iba directamente a la rockrider xc900 carbono, Reba y cambios sram gx. Tmb miraría la mmr zen cambio xt, cassette deore 6100, horquilla rs sid lo único los frenos son unos Mt 400 y alomejor para meterse por trialeras puede quedarse corto y le montaría mínimo los deores mt600 o unos xt con unos discos galfer wave
Bueno, aquí estás subiendo "un poco" el presupuesto 😅
 

Adrian86

Miembro
Mensajes
126
Puntos de reacción
85
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bueno, aquí estás subiendo "un poco" el presupuesto 😅
Bueno depende jajaja puede pillar de stock de otros años que queden algún resto, las 2 nuevas están en torno a 1500€ así que puede fácilmente encontrar alguna por unos 1300 de su presupuesto, tmb hay que valorar los componentes y cuantos puedes estirarlo jwjqjq
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.285
Puntos de reacción
5.543
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bueno depende jajaja puede pillar de stock de otros años que queden algún resto, las 2 nuevas están en torno a 1500€ así que puede fácilmente encontrar alguna por unos 1300 de su presupuesto, tmb hay que valorar los componentes y cuantos puedes estirarlo jwjqjq

De otros años?? Si no hay ni de este año que va a quedar de años anteriores....

Ya se que va peor montada, pero a mi de esas la que más me pone es la X-Caliber 9.
 

jorcri

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
18
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Laufey H10
Hola, muchas gracias

La verdad que la Orbea Laufey H30 no la conocía y veo que lleva Tija Telescópica si no me equivoco, no esta mal, lo que si no entiendo los desarrollos con 11 velocidades que indicas que es lo mismo que con una de 12?

Lo que si buscaba es que tuviera el bloqueo de horquilla en manillar, no se vosotros lo valoráis como algo importante? Ya que algunas veces me olvido y ya bajando soltar manillar no me gusta, he de parar para desbloquearla, quizás es mejor otras funcionalidades que esta.

La cube me ha dicho el distribuidor que ya hasta temporada 2022 no reponen y en tiendas no hay nada.

La Rockrider si veo que se me vas un poco, pero es interesante :-)

Gracias
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo en la Alma no llevo bloqueo en el manillar, al principio si lo echaba de menos, pero una vez que te acostumbras lo veo hasta más práctico, eso sí, hay que acordarse de desbloquear antes de empezar lo divertido 🤣
 

nieltt600

Miembro
Mensajes
86
Puntos de reacción
124
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Meta Eolo y Cube Reaction Race
Hola, muchas gracias

La verdad que la Orbea Laufey H30 no la conocía y veo que lleva Tija Telescópica si no me equivoco, no esta mal, lo que si no entiendo los desarrollos con 11 velocidades que indicas que es lo mismo que con una de 12?

Lo que si buscaba es que tuviera el bloqueo de horquilla en manillar, no se vosotros lo valoráis como algo importante? Ya que algunas veces me olvido y ya bajando soltar manillar no me gusta, he de parar para desbloquearla, quizás es mejor otras funcionalidades que esta.

La cube me ha dicho el distribuidor que ya hasta temporada 2022 no reponen y en tiendas no hay nada.

La Rockrider si veo que se me vas un poco, pero es interesante :-)

Gracias
En rockrider tienes en aluminio la XC500 que lleva practicamente el mismo montaje que la XC900, Reba y grupo GX por 1300€ y esta si que entraria en tu presupuesto.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola, muchas gracias

La verdad que la Orbea Laufey H30 no la conocía y veo que lleva Tija Telescópica si no me equivoco, no esta mal, lo que si no entiendo los desarrollos con 11 velocidades que indicas que es lo mismo que con una de 12?

Lo que si buscaba es que tuviera el bloqueo de horquilla en manillar, no se vosotros lo valoráis como algo importante? Ya que algunas veces me olvido y ya bajando soltar manillar no me gusta, he de parar para desbloquearla, quizás es mejor otras funcionalidades que esta.

La cube me ha dicho el distribuidor que ya hasta temporada 2022 no reponen y en tiendas no hay nada.

La Rockrider si veo que se me vas un poco, pero es interesante :-)

Gracias
Si. la Laufey lleva tija telescópica que, evidentemente, también es un plus en las bajadas además de su horquilla de 140mm y una geomtría más rlajada (tipo trail) que las rígidas al uso.

Respecto de la transmisión, a lo que me refería es que aunque la Laufey que he puesto monta una transmisión de 11 velocidades, los desarrollos máximos y mínimos son iguales que los que encontrarás en una transmisión de 12 velocidades ya que la Laufey H30 monta un cassette de 11 piñones en el que el más pequeño es de 11 dientes (como el de la Grand Canyon 7 por ejemplo) y con un piñón grande de 51 dientes (uno más en este caso que el de la Grand Canyon 7) por lo tanto, aunque con una marcha menos, tanto a la hora de subir como a la de bajar tendrás las mismas relaciones que una transmisión de 12v. Ciertamente la mayoría de transmisiones de 11 velocidades montan un cassette que suele tener un piñón mayor de 46 dientes pero en este caso va hasta los 51, para mi sin duda es una mejora.

Para tener una transimisón de 12 velocidades en la Laufey debes elegir el modelo superior, la H10 que además mejora en frenos y horquilla.

Por geometría la Laufey tiene un ángulo de dirección bastante más abierto que el que suelen tener las rígidas "normales" con horquilla de 100mm y además monta potencia corta (de 35mm) y manillar ancho de 780mm. Eso junto con el resto de cotas hacen que sea una bici con una postura de conducción más cómoda (más levantada) y menos orientada al rendimiento puro y duro a la vez que el ángulo de dirección permitirá afrontar mejor las bajadas y penalizará un poquito en las subidas respecto de una bici con geometría más XC. En definitiva hablamos de una bici trail con lo que eso comporta, subirá peor que una XC pero mejor que una enduro y bajará mejor que esa XC y peor que la enduro.

Depende de como sean tus rutas (o como quieres que sean) es una excelente opción para tener una bici con un montaje correcto y para un uso, como digo, trail.

Respecto del bloqueo en el manillar, en mi opinion, tiene sentido cuando vamos a usar el bloqueo en muchas ocasiones, es decir, cada vez que tenemos una subida con buen firme o no demasiado roto y cuando se usa para aumentar el rendimiento en subida para no desperdiciar ni un poquito de la fuerza de pedaleo. Si ese no es el caso, para mi no sería un elemento determinante a la hora de elegir bici.

Saludos.
 
Última edición:

Peterk

Miembro
Mensajes
967
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Yo en la Alma no llevo bloqueo en el manillar, al principio si lo echaba de menos, pero una vez que te acostumbras lo veo hasta más práctico, eso sí, hay que acordarse de desbloquear antes de empezar lo divertido 🤣
A veces me pregunto esto : "¿Teniendo el mando remoto, me acordaría de desbloquear la horquilla?"
Veo super fácil bloquear/desbloquear con la mano, pero la cosa es que la llevo cerrada por venir de una subida o de carretera y al tirarme se me olvida completamente y como aún cerrada se mueve, pues creo que esta abierta.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
A veces me pregunto esto : "¿Teniendo el mando remoto, me acordaría de desbloquear la horquilla?"
Veo super fácil bloquear/desbloquear con la mano, pero la cosa es que la llevo cerrada por venir de una subida o de carretera y al tirarme se me olvida completamente y como aún cerrada se mueve, pues creo que esta abierta.
No te acordarías tampoco 😛 pero se supone que será más fácil desbloquear en plena bajada al darte cuenta mediante el mando remoto. Personalmente como nunca la bloqueono tengo el problema de olvidarme.

Saludos.
 

franky1234

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
7
Ubicación
Albacete
A veces me pregunto esto : "¿Teniendo el mando remoto, me acordaría de desbloquear la horquilla?"
Veo super fácil bloquear/desbloquear con la mano, pero la cosa es que la llevo cerrada por venir de una subida o de carretera y al tirarme se me olvida completamente y como aún cerrada se mueve, pues creo que esta abierta.
Yo tengo muy mala memoria, así que siempre la llevo desbloqueada. De hecho prefiero no tener el cable al manillar y me quito un trasto.
 

jorcri

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
18
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Laufey H10
Si. la Laufey lleva tija telescópica que, evidentemente, también es un plus en las bajadas además de su horquilla de 140mm y una geomtría más rlajada (tipo trail) que las rígidas al uso.

Respecto de la transmisión, a lo que me refería es que aunque la Laufey que he puesto monta una transmisión de 11 velocidades, los desarrollos máximos y mínimos son iguales que los que encontrarás en una transmisión de 12 velocidades ya que la Laufey H30 monta un cassette de 11 piñones en el que el más pequeño es de 11 dientes (como el de la Grand Canyon 7 por ejemplo) y con un piñón grande de 51 dientes (uno más en este caso que el de la Grand Canyon 7) por lo tanto, aunque con una marcha menos, tanto a la hora de subir como a la de bajar tendrás las mismas relaciones que una transmisión de 12v. Ciertamente la mayoría de transmisiones de 11 velocidades montan un cassette que suele tener un piñón mayor de 46 dientes pero en este caso va hasta los 51, para mi sin duda es una mejora.

Para tener una transimisón de 12 velocidades en la Laufey debes elegir el modelo superior, la H10 que además mejora en frenos y horquilla.

Por geometría la Laufey tiene un ángulo de dirección bastante más abierto que el que suelen tener las rígidas "normales" con horquilla de 100mm y además monta potencia corta (de 35mm) y manillar ancho de 780mm. Eso junto con el resto de cotas hacen que sea una bici con una postura de conducción más cómoda (más levantada) y menos orientada al rendimiento puro y duro a la vez que el ángulo de dirección permitirá afrontar mejor las bajadas y penalizará un poquito en las subidas respecto de una bici con geometría más XC. En definitiva hablamos de una bici trail con lo que eso comporta, subirá peor que una XC pero mejor que una enduro y bajará mejor que esa XC y peor que la enduro.

Depende de como sean tus rutas (o como quieres que sean) es una excelente opción para tener una bici con un montaje correcto y para un uso, como digo, trail.

Respecto del bloqueo en el manillar, en mi opinion, tiene sentido cuando vamos a usar el bloqueo en muchas ocasiones, es decir, cada vez que tenemos una subida con buen firme o no demasiado roto y cuando se usa para aumentar el rendimiento en subida para no desperdiciar ni un poquito de la fuerza de pedaleo. Si ese no es el caso, para mi no sería un elemento determinante a la hora de elegir bici.

Saludos.
muchísimas gracias por la explicación :-)
 

jorcri

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
18
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Laufey H10
Hola,

he ido a preguntar por la LAUFEY H30 y mola mucho, pero me recomiendan la LAUFEY H10 claro esta por mejora de componentes y horquilla y también por las 12v.

Me han dicho que es muy polivalente y divertida en las bajadas, la verdad que los zapatos 2,60 impresionan.

Creéis que tanta diferencia notare de la h30 a la h10 en la horquilla y componentes, vengo de una Rockrider 540 que es muy simple?

Me preocupa quedarme con la h30 con 11-51t 11V y no con la h10 de 11-51t 12V. ¿se nota mucho la diferencia? con la 11V subiré las cuestas igual sin problema como comentáis pero me dicen que si se nota, el depender de una marcha menos. No solo la quiero para bajadas un poco locas si no también para un poco de todo.

Que pensáis de todo esto?

Saludos
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Acabo de montar una bici doble de enduro con una transmisión shimano Deore 1x11 con cassette 11-51 y he quedado encantado, y eso que mi bici habitual monta un 1x12 con 10-50.

Quizás la 11v tienen un poquito de peor escalonamiento pero para un uso no racing creo que va muy bien.

Evidentemente si puedes estirar al modelo superior te llevas mejor montaje pero será más por la horquilla que por las 12v. Y en una bici con la que se puede bajar deprisa, una mejor horquilla siempre es un plus.

Saludos.
 

jorcri

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
18
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Laufey H10
Acabo de montar una bici doble de enduro con una transmisión shimano Deore 1x11 con cassette 11-51 y he quedado encantado, y eso que mi bici habitual monta un 1x12 con 10-50.

Quizás la 11v tienen un poquito de peor escalonamiento pero para un uso no racing creo que va muy bien.

Evidentemente si puedes estirar al modelo superior te llevas mejor montaje pero será más por la horquilla que por las 12v. Y en una bici con la que se puede bajar deprisa, una mejor horquilla siempre es un plus.

Saludos.
Gracias @Salvis

La verdad es que tiene buena pinta

Me preocupa que sea practica también en uso mas normal, es decir hago caminos de montaña, pistas forestales de subida y bajada, vamos como todo dominguero :-), y me meto siempre que puedo o encuentro pistas o caminos, senderos, algunos torrentes o trialeras de bajada, etc... pero también toca rodar y subir, y tambien subir por algunos torrentes o caminos de todo tipo y me preocupa si allí será ágil también, por el manillar mas ancho, las ruedas tan anchas, etc....?, no la veo tan rodadora... no se...

Algún otro modelo de otra marca similar a las Orbea Laufey para comparar?

O alguna otra opción mas de XC Rígida pero para bajar contento por bajadas algo mas divertidas?

Mil gracias
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.254
Puntos de reacción
11.912
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Gracias @Salvis

La verdad es que tiene buena pinta

Me preocupa que sea practica también en uso mas normal, es decir hago caminos de montaña, pistas forestales de subida y bajada, vamos como todo dominguero :-), y me meto siempre que puedo o encuentro pistas o caminos, senderos, algunos torrentes o trialeras de bajada, etc... pero también toca rodar y subir, y tambien subir por algunos torrentes o caminos de todo tipo y me preocupa si allí será ágil también, por el manillar mas ancho, las ruedas tan anchas, etc....?, no la veo tan rodadora... no se...

Algún otro modelo de otra marca similar a las Orbea Laufey para comparar?

O alguna otra opción mas de XC Rígida pero para bajar contento por bajadas algo mas divertidas?

Mil gracias

Buenas,

La Laufey no es una bici rodadora, es una bici de Trail rígida, es decir, esta hecha para subir tranquilamente y bajar por sitios con mas técnica, por ello que lleve unos neumáticos de 2.6". Simplificando es una bici TODO TERRENO.

Si que es verdad que la geometría es mas cómoda que una XC, la posición del cuerpo es mas cómoda, pero es menos eficiente en subida y mas eficiente en bajadas (generalizando) que una XC.

Respecto al 11v 11-51 y 12v 11-51, el plato es el mismo, creo que lleva un 32 por lo que los limites arriba y abajo son idénticos en ambas, lo que cambia es el escalonado intermedia de los casetes.

Aquí ves la diferencia, como puedes ver, el 12V lleva coronas de 17 - 19 y el 11v lleva de 18. Sinceramente, casi ni lo vas a notar.

12V Desarrollo disponible --> 11-13-15-17-19-21-24-28-33-39-45-51
11V Desarrollo disponible --> 11-13-15- 18- 21-24-28-33-39-45-51

Ahora bien... por que 12v si 11v no... pues mas que nada por que el 12v es una tecnología mas actual y hace que la bici este actualizada de acuerdo a los componentes que monta hoy en dia. Si el dia de mañana quieres venderla, venderás antes la 12V. Si al final decides poner el 11v por unos pocos euros podrás cambiar a 12v mas adelante si te apetece.
 
Arriba