• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Discos o Pastillas, ¿qué falla?

Alber206

Miembro
Mensajes
85
Puntos de reacción
25
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 2.0 2022
Buenas, quería comentaros, llevo sistema de frenos de shimano hidraulico, MT200, y a pesar que la bici es nueva, me están danto bastante problemas de frenada, no se si será por el tema de discos ( RT10 ) o las pastillas ( BS01) pero no me duran ni 20km limpios, con la consecuente falta de frenado.

Desmonto pastillas, limpio con alcohol isopropílico, se quedan limpias, paso por lija, y las pongo en la pinza tras limpiar igualmente el disco y pinza con isopropílico, salgo a la ruta y al poco empieza a chirriar los frenos o directamente no frenan. Llego a casa y estan asi otra vez. ( IMAGEN)

No entiendo porque pasa esto, dado que he revisado y no hay fuga de aceite, ni estoy engrasando cadena ni nada que pueda contaminarlas.
Se que los discos son los mas básicos según me dijeron, pero entiendo que no es para estar asi cada vez que quiero hacer una ruta.
La bici es una BH Spike 2.0 de 2021.

Que solución veis a esto?

Gracias.
 

Adjuntos

  • bedding-in-brake-pads-2-grande-1000.jpg
    bedding-in-brake-pads-2-grande-1000.jpg
    62,8 KB · Visitas: 54

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.855
Puntos de reacción
19.393
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas, quería comentaros, llevo sistema de frenos de shimano hidraulico, MT200, y a pesar que la bici es nueva, me están danto bastante problemas de frenada, no se si será por el tema de discos ( RT10 ) o las pastillas ( BS01) pero no me duran ni 20km limpios, con la consecuente falta de frenado.

Desmonto pastillas, limpio con alcohol isopropílico, se quedan limpias, paso por lija, y las pongo en la pinza tras limpiar igualmente el disco y pinza con isopropílico, salgo a la ruta y al poco empieza a chirriar los frenos o directamente no frenan. Llego a casa y estan asi otra vez. ( IMAGEN)

No entiendo porque pasa esto, dado que he revisado y no hay fuga de aceite, ni estoy engrasando cadena ni nada que pueda contaminarlas.
Se que los discos son los mas básicos según me dijeron, pero entiendo que no es para estar asi cada vez que quiero hacer una ruta.
La bici es una BH Spike 2.0 de 2021.

Que solución veis a esto?

Gracias.

seguramente sea que se te calientan los discos….

la suciedad en las pastillas siempre va a haber y “tiene“ que haber…
no es bueno estar limpiando todo el rato….
yo apostaría por eso, sin mencionar que los frenos son muy básicos, y si les metes caña, pues es normal que dejen de frenar o pierdan eficacia….
pero el ruido es de calentamiento principalmente
 

Alber206

Miembro
Mensajes
85
Puntos de reacción
25
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 2.0 2022
Gracias, por la respuesta, el problema es que no frena nada al poco tiempo, y por desconocimiento pienso que es la suciedad de las pastillas, y los discos no están calientes, porque si paro un rato, siguen sin frenar. Para volver a hacerlos funcionar algo, lo tipico de echar un poco de agua, pero no creo que sea la solución.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.420
Puntos de reacción
5.378
Ubicación
España
Favorito
Montaña
a parte de lo que ha dicho @VanDer
Si la bici es nueva, puede que no estén bien asentados los discos con las pastillas, necesitan unos kilómetros juntos para "hacerse amigos"... y el que las andes sacando y pasando lija, no ayuda a solucionar el problema.
El echar agua a los frenos, solo provocará que hagan más ruido y que haya (pueda haber) desgaste prematuro si se forma algo de barro... que viendo el estado de esas pastillas, no me extrañaría nada que pudiera haber ocurrido.
un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Como comenta @VanDer lo de limpiar y lijar las pastillas no debería hacerse a menudo y tampoco limpiar los discos, es más fácil que contaminemos ambas cosas de mucho limpiar que de limpiar poco.

A parte de eso los MT200 son frenos básicos, frenan bien pero no podemos esperar ni el rendimiento ni la "calidad" de frenada de modelos superiores.

Cuando hablamos de ruidos en los frenos normalmente el problema es el centrado de la pinza. Si la pinza está mal centrada respecto del disco eso hará que las pastillas no "ataquen" al disco por igual y eso provocará vibraciones que se traducen en ruido, por lo tanto lo principal es conseguir un buen centrado de la pinza (en youtube encontraras cantidad de vídeos sobre el tema y como se hace),

Si con la pinza bien centrada seguimos teniendo problemas de ruidos podremos empezar a investigar otras causas, quizás un pistón salga más que el otro y las pastillas "pisen" mal, quizás el disco esté un poco alabeado o quizás el cierre de la rueda (sobre todo si es cierre rápido) está demasiado apretado provocando una torsión del conjunto. En todo caso lo primero es alinear bien.

Otra cosa que deberíamos mirar es el uso que le estamos dando a esos frenos, como hemos comentado son frenos básicos, si los usamos en bajadas largas y técnicas donde hacemos un uso intensivo de los frenos es posible que el rendimiento a medida que les vamos exigiendo vaya decayendo. También puede influir el peso del biker y el tamaño de los discos. Si la bici monta discos de poco diámetro (160mm por ejemplo) y tienen que detener un conjunto pesado, quizás se queden cortos.

El uso de material inadecuado es otra, los discos de gama baja normalmente solo aceptan pastillas orgánicas, si estamos empleando pastillas metálicas es posible que el frenado se resienta.

Hay muchas variables que pueden influir, es cuestión de ir descartando posibilidades hasta dar con la solución.

Saludos.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.620
Puntos de reacción
7.927
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
¿Qué pastillas usas? ¿Son Shimano o chinas? Porque justo este finde un amigo vino con pastillas baratas y le pasaba lo mismo.

A ver si te han puesto en la tienda unas malas porque no tenían stock… yo invertiría en pastillas buenas compatibles con esas pinzas.
 

Alber206

Miembro
Mensajes
85
Puntos de reacción
25
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 2.0 2022
Gracias por las respuestas. @Salvis @eljose @VanDer
Se que los frenos son básico, pero deberían frenar mas que unos mecánicos creo. No hago nada de descenso ni nada, simplemente en llano, tengo que frenar y no responden, no hay clavada ni derrape de neumático por mucho que apriete la maneta, es como si patinara, por eso decía lo de la suciedad, el tema de liquido es correcto, revisado y sin burbujas según taller donde compré la bici.
El tema de centrado y demás, esta bien y al apretar maneta se ve que ambas pastillas apoyan igual en el disco, en movimiento no hay chirridos ni vibraciones.
En cuanto al material, es todo de serie , supongo que original shimano las BS01. @visperas que pastillas recomiendas? por tenerla como opción ?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias por las respuestas. @Salvis @eljose @VanDer
Se que los frenos son básico, pero deberían frenar mas que unos mecánicos creo. No hago nada de descenso ni nada, simplemente en llano, tengo que frenar y no responden, no hay clavada ni derrape de neumático por mucho que apriete la maneta, es como si patinara, por eso decía lo de la suciedad, el tema de liquido es correcto, revisado y sin burbujas según taller donde compré la bici.
El tema de centrado y demás, esta bien y al apretar maneta se ve que ambas pastillas apoyan igual en el disco, en movimiento no hay chirridos ni vibraciones.
En cuanto al material, es todo de serie , supongo que original shimano las BS01. @visperas que pastillas recomiendas? por tenerla como opción ?
Puede ser lo que comenta @eljose de que sean frenos nuevos. Siempre se necesitan unos kilómetros hasta que los frenos consiguen toda su capacidad. No te sabria decir cuantos kilómetros (depende de como sean) pero entre 30 y 50 podría ser un buen valor.

Saludos.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.620
Puntos de reacción
7.927
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Gracias por las respuestas. @Salvis @eljose @VanDer
Se que los frenos son básico, pero deberían frenar mas que unos mecánicos creo. No hago nada de descenso ni nada, simplemente en llano, tengo que frenar y no responden, no hay clavada ni derrape de neumático por mucho que apriete la maneta, es como si patinara, por eso decía lo de la suciedad, el tema de liquido es correcto, revisado y sin burbujas según taller donde compré la bici.
El tema de centrado y demás, esta bien y al apretar maneta se ve que ambas pastillas apoyan igual en el disco, en movimiento no hay chirridos ni vibraciones.
En cuanto al material, es todo de serie , supongo que original shimano las BS01. @visperas que pastillas recomiendas? por tenerla como opción ?
Las originales de Shimano pero mira bien porque en la foto no me suenan para nada que esas sean originales. Las de Shimano no son doradas ni tienen el rebaje ese en el mango.

6F2CA3EF-E041-4223-AE4B-F5AA49721E07.jpeg
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.290
Puntos de reacción
11.932
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Las originales de Shimano pero mira bien porque en la foto no me suenan para nada que esas sean originales. Las de Shimano no son doradas ni tienen el rebaje ese en el mango.

Ver el adjunto 62543
Las pastillas de la foto del compi si valen para shimano, son unas G03A, valido para la gama Deore M6000, SLX M7000, XT M8000 y XTR M9000.


En cambio sus frenos son unos MT200, los cuales, según la web de shimano debe usar las B03S de resina



Asi que @visperas bien visto, o no son el modelo que dice el compi B01S (aunque dice BS01, es erroneo) o son chinas.
@Alber206 te han puesto unas pastillas no validas para tu pinza.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Una buena frenada se consigue accionando los dos frenos a la vez, delantero y trasero.
Yo uso mecanico delante y freno V atras.

Uso pastilla semimetalica y estoy contanto con la frenada.
Un dia limpiando el disco,lo hice con estropajo de acero y hasta le di unas pasadas de dentro hacia afuera del disco,consegui mejorar mucho la frenada y despues de pasado un tiempo y uso,incluidos chillidos,que tal como vinieron,desaparecieeon un dia y desde entonces no lo he tocado,solo para ir acercando la pastilla que no se mueve.

Como te comentan mas atras,dales un tiempo,las pastillas de freno,necesitan rodaje,para que las pastillas se ajusten a la pista de frenado,cuando pones pastillas nuevas y no cambias el disco de freno,hay que hacer rodaje

En motos y coches,sucede igual.

De todas formas, una mejora seria cambiar pinzas y discos o solo los discos y las pastillas.
Aunque las pastillas es un cambio economico y seria el primer paso, lo siguiente los discos,los hay mejores y no muy caros, ya por ultimo las pinzas, que seria lo mas caro, si el chirrido te chirria y no lo soportas,cambialo todo disco pinzas y pastillas, pero dales un tiempo y uso a los que tienes
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Como han dicho arriba, esas pastillas de la foto no son B01S. Me extraña que quepan en la pinza MT200 porque son más anchas. ¿Has usado una foto que has encontrado en Internet para que veamos el aspecto de la superficie de tus pastillas? Tienes que empezar por aclarar eso.

Siguiendo con la teoría de las pastillas inapropiadas, como también ya han comentado los compis, usar pastillas no orgánicas (como las semimetálicas) en ese disco de freno ocasionaría unos síntomas como los que describes. Las B01S de Shimano son orgánicas. Algunas marcas que se venden como compatibles con esa pinza (Galfer, por ejemplo) son semimetálicas y, por lo tanto, no son compatibles con el disco.

Por último, si las pastillas están contaminadas, lo de la limpieza y lijado solo funciona en uno de tantos casos. Lo mejor es sustituir las pastillas.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.420
Puntos de reacción
5.378
Ubicación
España
Favorito
Montaña
A modo de apunte, que a lo mejor ya lo sabéis, os diré que la última letra de las pastillas shimano... B01S, B01A, B01Ti... Indica el material de lo que está hecha la base donde se asienta el ferodo.... "S" acero, "A" aluminio, "Ti" Titanio
un saludo
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.270
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenas, quería comentaros, llevo sistema de frenos de shimano hidraulico, MT200, y a pesar que la bici es nueva, me están danto bastante problemas de frenada, no se si será por el tema de discos ( RT10 ) o las pastillas ( BS01) pero no me duran ni 20km limpios, con la consecuente falta de frenado.

Desmonto pastillas, limpio con alcohol isopropílico, se quedan limpias, paso por lija, y las pongo en la pinza tras limpiar igualmente el disco y pinza con isopropílico, salgo a la ruta y al poco empieza a chirriar los frenos o directamente no frenan. Llego a casa y estan asi otra vez. ( IMAGEN)

No entiendo porque pasa esto, dado que he revisado y no hay fuga de aceite, ni estoy engrasando cadena ni nada que pueda contaminarlas.
Se que los discos son los mas básicos según me dijeron, pero entiendo que no es para estar asi cada vez que quiero hacer una ruta.
La bici es una BH Spike 2.0 de 2021.

Que solución veis a esto?

Gracias.

Como te han dicho, no es bueno hacer eso muy a menudo. Yo también he pasado por esa fase de que los frenos no frenen, desmontar, limpiar, lijar........... y no suele funcionar. En mi caso eran unos MT500 que llevan esas mismas pastillas.

Llegué a la conclusión que después de hacer eso, los frenos NUNCA frenaban, pero si tenía paciencia y bajaba 2 o 3 cuestas fuertes frenando a saco, acababan volviendo a funcionar bien, y eso era la mejor limpieza para las pastillas.

Luego comprobé que normalmente esos frenos empezaban a ir mal cuando limpiaba la bici con manguera y agua, y la guardaba justamente después de limpiarla y tardaba un par de días en volver a cogerla.
Ahora justo después de limpiarla, doy un par de vueltecitas apretando los frenos hasta que dejan de chirriar, y luego ya la guardo porqué quiere decir uqe pastillas y discos están secos.
 

SrgM&M

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
4
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Cuánto menos toques, mejor. Tras cada limpieza tendrás que esperar varios km hasta que frenen y dejen de hacer ruido.
El tema purga dices que no puede ser, pero tiene toda la pinta si no clavan rueda.
 

Grande

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
7
Ubicación
España
Favorito
Montaña
una pregunta que no tiene que ver con el tema hago algunos senderos con bajadas llevo frenos mt 200 los mismos que le dan problemas ami me van bien mi pregunta seria cuando se considera una bajada tecnica
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
una pregunta que no tiene que ver con el tema hago algunos senderos con bajadas llevo frenos mt 200 los mismos que le dan problemas ami me van bien mi pregunta seria cuando se considera una bajada tecnica
Para hacer preguntas que no tienen nada que ver con el tema, abres un hilo nuevo. Es gratis 😁

Sobre lo que preguntas: depende de la pericia de cada uno y de la bici que lleve.

En un extremo podríamos poner a un novato torpe con una gravel, en el otro a un veterano habilidoso con una enduro. Por donde el primero se la pegaría 9 de cada 10 veces, el segundo pasaría mientras mira el Whatsapp 🙂

En las rutas organizadas, cuando dicen "hay bajadas técnicas", suelen tomar como referencia al participante típico del evento en cuestión.

A nivel individual, si vas con las orejas de punta y el culillo apretado, es una bajada técnica 😁
 
Última edición:

Alber206

Miembro
Mensajes
85
Puntos de reacción
25
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Spike 2.0 2022
Buenas, tras un par de salidas mas, sigo sin encontrar una frenada que me de seguridad. No se cual sera el motivo, o si tiene que ser asi, pero a 20-25km/h con un poco de bajada aprieto frenos y no clava, la frenada es muy muy suave. ¿Podrian ser los discos?? Llevo 180 delante y 160 detras, y lo que mas me ha sorprendido es que son "discos de freno mecánicos" segun la web de shimano.


Que opináis? Se nota la diferencia de un disco a otro? o recomendáis primero cambio de pastillas por si las que llevo estan mal al haber estado previamente contaminadas.

Gracias.
 
Arriba