• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Diferencias Ratchet 36 o 54 ?

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Buenas,
En breve voy a intentar quitar un cassette ( me van a dejar la herramienta ) y me surge la duda de cómo saber si el núcleo ?, buje ? siempre tengo lío con estas dos 🙄 lleva ratchet 36 o 54
Hay alguna diferencia entre ambos ?
Lo digo, para si eso también cambiarlo.
Gracias,
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si sacas el casette, que no suele hacer falta herramienta, sale con medio nucleo, sacas la rueda, golpe al suelo con el neumatico con el piñon hacia abajo... cuentas las rayitas, y veras si hay 54 o 36...
yo llevo 60, a los que llevan menos no les doy ni la hora. 🤪
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
si sacas el casette, que no suele hacer falta herramienta, sale con medio nucleo, sacas la rueda, golpe al suelo con el neumatico con el piñon hacia abajo... cuentas las rayitas, y veras si hay 54 o 36...
yo llevo 60, a los que llevan menos no les doy ni la hora. 🤪
Éste no sale sólo. Ya lo he intentado.
Es un SRAM de 11-50 y quiero poner el Shimano de 10-51 que llevo ahora
1000034534.jpg
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Sin desmontar nada cuentas los clics que suenan en una vuelta completa de la rueda y ahí tienes el número de puntos de enganche
54 clics 👍🏽
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Sin desmontar nada cuentas los clics que suenan en una vuelta completa de la rueda y ahí tienes el número de puntos de enganche
Exactamente

Que a veces nos complicamos las cosas ma de la cuenta…
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
"hola, quiero hacer un hilo para presumir de núcleo de ratchet de 54 y no sé cómo hacerlo para que no se note..."
Tengo dos llantas con el susodicho núcleo y no tengo porqué presumir.
Ya ves que no tengo ni Piii idea de mecánica, y no me importa decirlo ☺️☺️🤣🤣

Exactamente

Que a veces nos complicamos las cosas ma de la cuenta…
De todas formas tengo que desmontar el cassette.
👍🏽
 

Magiber

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
7
Ubicación
Castellbisbal
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Stance E
si sacas el casette, que no suele hacer falta herramienta, sale con medio nucleo, sacas la rueda, golpe al suelo con el neumatico con el piñon hacia abajo... cuentas las rayitas, y veras si hay 54 o 36...
yo llevo 60, a los que llevan menos no les doy ni la hora. 🤪

Buenas,
En breve voy a intentar quitar un cassette ( me van a dejar la herramienta ) y me surge la duda de cómo saber si el núcleo ?, buje ? siempre tengo lío con estas dos 🙄 lleva ratchet 36 o 54
Hay alguna diferencia entre ambos ?
Lo digo, para si eso también cambiarlo.
Gracias,
El buje es toda la parte central de la rueda donde van cojidos los radios i al mismo tiempo va anclado el disco de freno lado izquierdo y casette al lado derecho en dos palabras donde va puesto eje pasante Roscado de la rueda y el núcleo es la pieza donde va anclado lado derecho el casette y en el centro necesitas la herramienta para sacar la tuerca que une el casette al núcleo, los ratchet son dos coronas y do muelles que están situados entre el núcleo y el cuerpo del buje lado derecho y existen varias coronas contando los dientes inclinados centrales sabrás lo que llevas (18/36 /45) menos dientes más ángulo de agarre ejem 18=10 grados 45 =0.5 grados por supuesto cuantos más dientes más puntos de agarre Screenshot_2023-09-16-22-25-12-787_com.android.chrome.jpg Screenshot_2023-09-16-22-24-09-502_com.android.chrome.jpg Screenshot_2023-09-16-22-20-40-266_com.android.chrome.jpg
 

Magiber

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
7
Ubicación
Castellbisbal
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Stance E
si sacas el núcleo estirando si todo funciona correctamente no deberías de cambiarlo pero cuando lo saques verás los ratchet cambiarlos por más o de menos dientes depende de tu presupuesto o lo que sea quieras hacer normalmente no se suelen romper o deteriorar en esceso pero si te aconsejó que cada cierto tiempo una o dos veces al año con salidas frecuentes limpies los muelles, las coronas, i el interior y juntes y esparzas un poco de grasa con los dedos en todas las piezas sin escesos como mantenimiento lo vuelves a montar y listo (la grasa específica roja para mantenimiento DTWiss)
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
La grasa de DT original a mi se me hace carisisima... 😂

Yo lo que hago, llevo miles de kms haciéndolo de hecho, es diluir un poco de grasa de montaje bompar de la verde, con un poco de valvulina o aceite de motor, y le doy con un pincelillo
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
ojo, que puede ser hg o xd y shimano 12x debe ser Micro Spline...
Ya.
La idea es, que llevo llanta de 25 mm con neumático gastado y microspline con 10-51
Por otra parte, tengo llanta de 30 mm con neumático nuevo y HG de 11-50
Quiero poner llanta de 30 mm con el 10-51 y la de 25 mm con el HG 🤯🤯
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
La grasa de DT original a mi se me hace carisisima... 😂

Yo lo que hago, llevo miles de kms haciéndolo de hecho, es diluir un poco de grasa de montaje bompar de la verde, con un poco de valvulina o aceite de motor, y le doy con un pincelillo
Estoy contigo para 20 gr el precio kilo sale más caro que un Joselito.
El molykote tp 42 sale en bote de 100gr y hay ya es algo más razonable.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, sobre el número de estrías ya te han indicado y lo has comprobado sin necesidad de desmontar nada.

Respecto al número de dientes en un sistema ratchet sea de la marca que sea, lógicamente cuantos más dientes habrá más puntos de anclaje, pero esto la única diferencia que marca es el ángulo muerto del giro y el sonido (aunque a veces en algunos modelos han dado problemas los de más número de dientes; si se engrasa en exceso pueden darse saltos al ser muescas tan pequeñas, ojo que tan malo es lubricar poco como en exceso). Respecto a la robustez del sistema o fiabilidad, cualquier ratchet independientemente del número de dientes es igual, de hecho es la principal ventaja comparado con el sistema de trinquetes (que el anclaje núcleo/buje es total, no solo en 2, 3... 6 puntos) aunque a un coste mayor.

Sobre la grasa especial, excesivo su precio sea la marca que sea; DT Swiss, Mavic... Como han apuntado, cualquier grasa con una densidad media a baja sirve, si acaso y para garantizar la vida útil, hacer con mayor frecuencia el mantenimiento y listo, una vez que consulté a algún mecánico me indicó precisamente esto, que ellos usan una grasa normal de consistencia media a baja y listo (por ejemplo la Motorex verde).

Saludos.
 
Arriba