• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Diferencias entre frenos de serie Shimano

Ionsama

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
2
Ubicación
Urretxu
Favorito
Montaña
Hay veces que se ensucian de algún producto y al quedarse pegado en la superficie suena o frena algo peor. La opción económica es quitar las pastillas, lijarlas un poco y probar, si tienen poco uso seguramente puedas recuperarlas, sino poner unas nuevas.
Puede ser que por el agua hayan empezado a sonar?
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Puede ser que por el agua hayan empezado a sonar?
Generalmente, suele ser el agua, que empuja la mierda impregnada en la bici, y la mete en las pastillas, y si luego se seca esa mierda en las pastillas, pues hace que suenen.
Si la bici frena bien, yo lo que haría es irme a un sitio de bajada fuerte, y empezar a bajar y hacer frenadas fuertes, y llegará un punto que dejará de sonar. Repito, si la bici frena bien, ya que si aparte de ruido, no frena, es mas arriesgado.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En su día yo también estuve investigando, sobretodo porque quería comparar Shimano con Sram y cada uno se inventa sus nombres.

Para que te hagas una idea, encontré esta tabla que creo que lo resume bien.

Relacionado con 200 en shimano es gama baja. Que ojo frenar, frenan pero que bicis de 2.000€ vengan con estos frenos montados tiene tela…

Esa tabla no es muy fiable, yo diría que no hay ni ha habido frenos M5000 ni M4000 ni M3000. Entiendo que en esas gamas estarían los MT500, MT400 y MT200.
 

Ionsama

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
2
Ubicación
Urretxu
Favorito
Montaña
No, por agua no creo que sea. Suele ser por aceites o desengrante o limpiadores que se quedan adheridos y que son agresivos con las pastillas. Con agua o barro suenan un poco pero al frenar un par de veces de forma de intensa se suele ir.
Frenar frena bien, solo es que hace ruido... Probaré vuestro truco
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Y si suena y tiene frenos de zapata?

lo mismo, suciedad. Lo suyo es lavar la llanta y cambiar pastillas, o si suena pero frena bien, irte a una bajada fuerte y ir frenando para que se vaya la suciedad. Pero siempre que frenen, no te pongas a hacer una bajada fuerte si los frenos no frenan.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
lo mismo, suciedad. Lo suyo es lavar la llanta y cambiar pastillas, o si suena pero frena bien, irte a una bajada fuerte y ir frenando para que se vaya la suciedad. Pero siempre que frenen, no te pongas a hacer una bajada fuerte si los frenos no frenan.
Suscribo lo que dice, una buena limpieza de la pista de frenado, con fairiy y un estropajo verde, luego con alcohol, y un trapo blanco o papel de cocina, vas limpiando la pista de frenado hasta que casi no manche el trapo, con las zapatas lo mismo, una buena limpieza, luego unas pasadas sobre papel de lija y listo
 

Diego F. Rojas

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Tunja, Boyaca
Favorito
Montaña
Pues son muy, muy diferentes. Lo único que tienen iguales son los discos.
Los 200 son la gama baja de los hidráulicos. Una maneta muy básica y sin regulación.
Los 500 son de gama media-alta, maneta ergonómica, con regulación, además tiene servo wave, que hace que la potencia de frenado sea muy superior a los 200. También la pinza es mejor, manteniendo más estable la frenada.
hola, hay mucha diferencia entre mt200, mt420 4 pistones y deore dos pistones?, actualmente tengo los mt200 y quiero subir a algo mejor, pero no se por cual irme
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Los MT200 son los más básicos de Shimano. Para el precio que tienen, van muy bien, pero para ir por sitios exigentes, pueden llegar a quedarse cortos.
Los MT420 son la gama baja de 4 pistones, con una maneta similar a los MT200 pero con una pinza con mucha mas mordida.
Lo Deore de 2 pistones, para mi son los mejores frenos del mercado en calidad precio. Al ser 2 pistones, quizás la pinza tenga algo menos de mordida que los 420, y si se les da mucha caña, igual se calientan algo mas. Pero la maneta Servowave compensa en parte, y hace que la experiencia de frenado sea mejor y puedas modular mucho mas la frenada.
Para una bici de XC normal, yo me iria a los Deore 2 pistones, y si es una ebike o una bici de enduro, dudaría entre estos y los MT420, aunque si pudiese, estiraría el presupuesto a unos MT520 o a los Deore de 4 pistones.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Es posible cambiar la palanca de los deore por la palanca de unos xt, que son regulables?

Si, el latiguillo en la parte de la maneta, es igual, así que puedes ponerle la maneta de unos XT a unos Deore
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
698
Puntos de reacción
790
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Si, el latiguillo en la parte de la maneta, es igual, así que puedes ponerle la maneta de unos XT a unos Deore
Pues cosa curiosa.
Supongo que lo único que no tendría entonces es el "free stoke", el tornillo que regula el acercamiento de las pastillas, ¿no?
Es que en la bici nueva me han venido unos deore y me está gustando cómo frenan. No noto nada diferente a mi anterior bici que tenía XT. Lo del acercamiento de la maneta sí, claro.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.220
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues cosa curiosa.
Supongo que lo único que no tendría entonces es el "free stoke", el tornillo que regula el acercamiento de las pastillas, ¿no?
Es que en la bici nueva me han venido unos deore y me está gustando cómo frenan. No noto nada diferente a mi anterior bici que tenía XT. Lo del acercamiento de la maneta sí, claro.
Los deore también son regulables, pero con llave Allen en vez de con ruleta. igual digo una abrbaridad pero ¿si sacamos el tornillo allen y metemos la ruletilla del xt? jeje
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
698
Puntos de reacción
790
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Los deore también son regulables, pero con llave Allen en vez de con ruleta. igual digo una abrbaridad pero ¿si sacamos el tornillo allen y metemos la ruletilla del xt? jeje
Entonces la única diferencia entre los Deore y los XT son los pistones cerámicos...
Cosa curiosa, porque como os digo el funcionamiento es el mismo que mis XT anteriores.
Lo de que son regulables no tenía ni idea. Voy a bichearlos. Y lo del tornillo allen y la ruletilla lo voy a probar por casualidad.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.220
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Entonces la única diferencia entre los Deore y los XT son los pistones cerámicos...
Cosa curiosa, porque como os digo el funcionamiento es el mismo que mis XT anteriores.
Lo de que son regulables no tenía ni idea. Voy a bichearlos. Y lo del tornillo allen y la ruletilla lo voy a probar por casualidad.
Yo tenía los m6000 y tenían, entiendo que los 6100 también tienen esa regulación. Habrá que ver también el peso de la maneta y por lo tanto el material que está hecho, igual es el mismo o igual no... Además, date cuenta que los deore M6100 al tener ese segundo apoyo los hace más rígidos. Las versiones anteriores no tenían este apoyo.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues cosa curiosa.
Supongo que lo único que no tendría entonces es el "free stoke", el tornillo que regula el acercamiento de las pastillas, ¿no?
Es que en la bici nueva me han venido unos deore y me está gustando cómo frenan. No noto nada diferente a mi anterior bici que tenía XT. Lo del acercamiento de la maneta sí, claro.

El free stoke no regula el acercamiento de las pastillas. De hecho eso no se regula, es automático a medida que se desgastan las pastillas. El free Stoke regula la zona "muerta" de la maneta.

En cuanto a las pinzas, cambian los pistones cerámicos, que la pinza xt está mas trabajado su mecanizado y pesa menos, que el anclaje de la XT es por banjo, y que las pastillas de serie de los XT tienen la parte metálica en aluninio y los deore en acero.
 
Arriba