• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Diferencias entre frenos de serie Shimano

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Una cosa es la regulación de posición de la maneta, que lo tienen todos los modelos de shimano, sea con tornillo o con ruletilla, y otra es el freeStroke que acerca o aleja el punto de contacto de las pastillas sin modificar la posición de la maneta. Eso ni el deore ni el SLX lo tienen, solo XT y no se si XTR, pero supongo que sí.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Una cosa es la regulación de posición de la maneta, que lo tienen todos los modelos de shimano, sea con tornillo o con ruletilla, y otra es el freeStroke que acerca o aleja el punto de contacto de las pastillas sin modificar la posición de la maneta. Eso ni el deore ni el SLX lo tienen, solo XT y no se si XTR, pero supongo que sí.

Correcto, pero puntualizar que no acerca ni aleja las pastillas(en tu mensaje no termina de quedar claro), solo el punto en el que la maneta empieza a actuar sobre ellas, sin modificar su punto de oartida, o sea, como he dicho antes, regula el recorrido muerto de la maneta, en las imágenes de la web de shimani, se puede observar, y se entiende mejor:

 

señorbiela

Miembro
Mensajes
698
Puntos de reacción
790
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Yo tenía los m6000 y tenían, entiendo que los 6100 también tienen esa regulación. Habrá que ver también el peso de la maneta y por lo tanto el material que está hecho, igual es el mismo o igual no... Además, date cuenta que los deore M6100 al tener ese segundo apoyo los hace más rígidos. Las versiones anteriores no tenían este apoyo.
Correcto con lo de ese segundo apoyo. Se nota y mucho ese detalle.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues yo seré un insensible, no noto para nada ese segundo apoyo la verdad, personalmente me gustaban más manetas anteriores, con la abrazadera más fina, sin que casi se viera el tornillo

Pues yo tpoco lo notaba, y de hecho, en condiciones normales, no lo noto. Pero un día alguien en este foro me dijo que se notaba mucho, y me entró curiosidad. En casa tenemos manetas de todo tipo, las actuales i-Spec EV con doble apoyo, las anteriores i-Spec 2 con la abrazadera fina que comentas, y las anteriores i-Spec 1 de la generación anterior.
Si cojo las bicis por separado, yo no noto nada, pero si las pongo una al lado de la otra y me pongo a apretar el freno una detrás de otra, si se nota. Las nuevas no flexan casi nada de nada, por fuerte que aprieted, y las de abrazadera fina flexan incluso algo más que el modelo anterior con i-Spec 1.
Dicho esto, para el uso que le damos, cualquiera de las 3 va bien, ya que en marcha yo no noto esa flexión.
 

Rutuye

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
34
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola buenas! No me apetecía crear otro tema así que lo digo aquí 😜
Me voy a pillar unos frenos en rcz bikeshop y no sé las diferencias entre los mt 201 o los mt 401.
¿ Hay tanta diferencia como entre los MT 500 y los MT 201 o en ese rango sólo es peso y estética?
Muchas gracias buenas noches
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola buenas! No me apetecía crear otro tema así que lo digo aquí 😜
Me voy a pillar unos frenos en rcz bikeshop y no sé las diferencias entre los mt 201 o los mt 401.
¿ Hay tanta diferencia como entre los MT 500 y los MT 201 o en ese rango sólo es peso y estética?
Muchas gracias buenas noches
Yo esperaría a que salieran unos deore... Costarían poco más y merece la pena.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
La razón por la que quiero esos es que cuestan 11la unidad. ( Da igual delantero o trasero )
Ya... Los deore creo que rondaban los 30€ cada uno.

Diría de memoria que los 500 tienen maneta de un dedo y los 201 no...
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
354
Puntos de reacción
340
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Yo tuve los mt 201 y en bajadas largas en las que se abusa de freno no frenaba nada había que frenar casi que con dos ,tres dedos sin embargo probé los mt 500 y yo creo que hay bastante diferencia la maneta ya es mas pequeña para frenar con un dedo y el tacto es mas firme y seco
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Hola buenas! No me apetecía crear otro tema así que lo digo aquí 😜
Me voy a pillar unos frenos en rcz bikeshop y no sé las diferencias entre los mt 201 o los mt 401.
¿ Hay tanta diferencia como entre los MT 500 y los MT 201 o en ese rango sólo es peso y estética?
Muchas gracias buenas noches
Valoraría los deore M6100 que ya llevan el 2 apoyo, casi todos los que as dicho la verdad que son todos muy parecidos, el M410 está a 26€ y lleva el 2 apoyo
 
Última edición:

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Yo tengo los XT 8100 con el free stroke y tengo siempre el tornillo apretado a tope no lo uso para nada
Hola, ya se ha comentado en otros hilos pero por intentar que llegue a más compañeros. Cambié precisamente unos SLX por XT (pillé aquí mismo en el foro una buena oferta) por el "free stroke" ya que no me habituaba al tacto precisamente por tener los SLX mucho recorrido muerto antes de comenzar a "morder" la pinza, comparado incluso con unos mucho más básicos MT400 en ese aspecto.

Como han mencionado más arriba, el ajuste del "free stroke" no modifica nada en la pinza (distancia de pastillas al disco), lo único que cambia es el recorrido "muerto" antes de comenzar a frenar, puede servir para compensar ese recorrido entre el freno delantero y trasero, si cambias juego de pastillas solo en una pinza, o simplemente porque te gusta ajustarlas a como mejor sientas el tacto.

Un detalle, el ajuste del "free stroke" sí modifica la separación de las manetas respecto al manillar, distancia que se ajusta con el recorrido, el otro ajuste que sí llevan la mayoría de manetas. Por eso primero es recomendable ajustar el "free stroke" a nuestro gusto o necesidades, y una vez ajustado este, ajustar la distancia de la maneta según nuestras manos (longitud de los dedos principalmente).

Que se puede dejar tal cual viene de serie, pero en ese caso prácticamente es igual un SLX (serie 7XXX) e incluso un Deore (serie 6XXX) y nos ahorramos un dinero. Ya digo, personalmente me gusta ese ajuste y lo utilizo, tanto para reducir el recorrido "muerto" (puede resultar menos gradual la mordida, cuestión de gustos) como compensar entre freno delantero/trasero o cuando cambio un solo juego de pastillas, para dejar mismo recorrido en ambas manetas.

Saludos.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
209
Puntos de reacción
405
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Pues mi Orbea Carpe 10 2023 (urbana) lleva de serie los MT200; para mi gusto muy justitos para uso urbano..o sea que para mtb ni te digo. Eso si, he mejorado MUCHO el tacto y la potencia sustituyendo las pastillas originales Shimano por unas Alligator. Aconsejo hacer la prueba antes de sustituir los frenos, sobretodo si es por otros Shimano....

A mi no me van nada la potencia de frenada de los frenos Shimano de serie en general (he tenido 200, 396, 506 en 2 bicis, XT 8000 y 8100) cosa que he solucionado, la mayoría de las veces, sustituyendo las pastillas por otras de otras marcas (SwissStop en los 8100 de mi mtb actual)
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Hola buenas! No me apetecía crear otro tema así que lo digo aquí 😜
Me voy a pillar unos frenos en rcz bikeshop y no sé las diferencias entre los mt 201 o los mt 401.
¿ Hay tanta diferencia como entre los MT 500 y los MT 201 o en ese rango sólo es peso y estética?
Muchas gracias buenas noches

La diferencia entre ambos es poca, de hecho, apenas he probado el 401 por lo que no te podría decir, pero a priori, son casi idénticos, como tu dices, seguramente solo se diferencien en peso y estética. Aunque antes me suena que en la web de Shimano si ponía que el 401 frenaba un 5 o 10% más que el 201.
Si ya tienes unos 200 o 201, yo no los cambiaría por unos 401, pero si no es el caso, y el precio es parecido, pues mejor coger los 401, que algo tendrán, y a la hora de venderlos, seguramente saques algo más que por los 201, que los hay a patadas en wallapop.

Lo Mt-500/501 como bien dices, ya dan un gran salto de calidad, ya que sus manetas incorporan Servo-Wave para poder frenar con un dedo, y eso les da más potencia y sobretodo más rango de usabilidad. Luego los M6100 ya es otra historia, y seguramente sean los mejores frenos calidad/precio del mercado, y los que yo le pondría a la mayoría de bicis que vienen con MT200 nada mas comprarlas.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.364
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Hola, ya se ha comentado en otros hilos pero por intentar que llegue a más compañeros. Cambié precisamente unos SLX por XT (pillé aquí mismo en el foro una buena oferta) por el "free stroke" ya que no me habituaba al tacto precisamente por tener los SLX mucho recorrido muerto antes de comenzar a "morder" la pinza, comparado incluso con unos mucho más básicos MT400 en ese aspecto.

Como han mencionado más arriba, el ajuste del "free stroke" no modifica nada en la pinza (distancia de pastillas al disco), lo único que cambia es el recorrido "muerto" antes de comenzar a frenar, puede servir para compensar ese recorrido entre el freno delantero y trasero, si cambias juego de pastillas solo en una pinza, o simplemente porque te gusta ajustarlas a como mejor sientas el tacto.

Un detalle, el ajuste del "free stroke" sí modifica la separación de las manetas respecto al manillar, distancia que se ajusta con el recorrido, el otro ajuste que sí llevan la mayoría de manetas. Por eso primero es recomendable ajustar el "free stroke" a nuestro gusto o necesidades, y una vez ajustado este, ajustar la distancia de la maneta según nuestras manos (longitud de los dedos principalmente).

Que se puede dejar tal cual viene de serie, pero en ese caso prácticamente es igual un SLX (serie 7XXX) e incluso un Deore (serie 6XXX) y nos ahorramos un dinero. Ya digo, personalmente me gusta ese ajuste y lo utilizo, tanto para reducir el recorrido "muerto" (puede resultar menos gradual la mordida, cuestión de gustos) como compensar entre freno delantero/trasero o cuando cambio un solo juego de pastillas, para dejar mismo recorrido en ambas manetas.

Saludos.
El free stroke lo puedes hacer casero en los slx. Es quitar la tapa y poner un tornillo en su lugar, al menos en la serie anterior era así
 
Arriba