• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cartografia / Mapas Garmin

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Luego intento poner los pasos o los tutoriales que seguí yo. La verdad es que no es fácil y te tienes que pegar con varias herramientas, es todo un mundo jeje.

Buenos días, aquí va el tocho a ver si se entiende, lo he puesto de memoria por lo que puede que me haya dejado algo o confundido en algún detalle:

Partimos de que el firmware del garmin esta parcheado para poder visualizar los JNX, es tan sencillo como poner el firm parcheado en la carpeta \garmin y reiniciar.

1. Generar los mapas con SasPlanet. El proceso básicamente es seleccionar el mapa fuente, crear una zona a descargar, descargar la zona en el zoom deseado y generar el JNX. Si la zona es muy grande y el zoom muy alto, puede ocupar muchos GB. Creo que tengo toda la CV a zoom 17 en 6 o 7GB (satellite de google). Al exportar en JNX con SasPlanet, importante indicar el zoom a partir del que será visible el mapa, esto para conseguir que solo se active a partir de cierto nivel de zoom y tener dos mapas cargados, uno ligero y ruteable y uno detallado en ortofoto que se activara a un nivel zoom elevado. No confundir el zoom de descarga con el zoom de visualización en el garmin. Este proceso también vale para Basecamp.

+info: SASPlanet: la joya rusa.
+info: http://www.sasgis.org/download/ (es ruso)

2. Crear una carpeta llamada BirdsEye en el garmin o SD (mejor SD), si no recuerdo mal soporta subcarpetas. Lo de BirdesEye según vi es un servicio de garmin de imágenes satélite de pago.

+info: Instalar JNX | Iogrea. Hipermapas de España y más

3. En el garmin ya nos debería aparecer el mapa, el nombre de dicho mapa se puede ajustar al exportar con SasPlanet. Aquí es donde hay que activar el mapa JNX y el ruteable habitual.

4. Al hacer zoom al nivel indicado en el punto 1, debería verse las imágenes satélite.

Hay aplicación que nos va a permitir modificar el JNX, nombre o nivel de zoom visible, para no tener que volver a generar con SasPLanet:

JNXCUSTOMIZER [1.0.28] 07/06/2013 - FORO OFICIAL ELGPS.COM

Fuentes de mapas para SasPlanet:
Descargas

Si los añadimos podemos visualizar/descargar mapas de IGN por ejemplo. Esto lo podríamos complicar mas, por ejemplo teniendo mas de dos mapas, que apareciesen a distintos niveles, el ruteable, uno de relieves básico a zoom 200 y un ortofoto a zoom 50, por ejemplo, o añadir el MTN50 de IGN en algún nivel de zoom. Todo esto probar en una zona pequeña, una zona grande descargarla con SasPlanet puede ser interminable, como para que después no valga.
 
Última edición:

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Hola,

Pongo algunas capturas de como queda el garmin con las vistas satelite junto con el mapa ruteable, creo que tenia activo el topo españa. Se activa al zoom 50, al zoom 30 ya empieza a pixelar, se podría tener mucha mas calidad, pero el tamaño del fichero se dispara. Esta muy bien la verdad, lastima que sean tan engorrosos de crear, lo normal es que te se olvide el proceso de una vez a la siguiente.


391.jpg 406.jpg 306.jpg 279.jpg
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.487
Puntos de reacción
4.950
Ubicación
Calle 30 - CdC
Hola,

Pongo algunas capturas de como queda el garmin con las vistas satelite junto con el mapa ruteable, creo que tenia activo el topo españa. Se activa al zoom 50, al zoom 30 ya empieza a pixelar, se podría tener mucha mas calidad, pero el tamaño del fichero se dispara. Esta muy bien la verdad, lastima que sean tan engorrosos de crear, lo normal es que te se olvide el proceso de una vez a la siguiente.


Ver el adjunto 31180 Ver el adjunto 31181 Ver el adjunto 31182 Ver el adjunto 31183
¿Qué Garmin tienes?
He conseguido que me funcione en mi Dakota 20 pero claro.... la resolución es mala mala jaja.
Por hacerme una idea de como son las pantallas de ahora y eso.
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Hola, oregon 700, la verdad que las resoluciones... acostumbrados a la del móvil no tiene nada que ver.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.568
Puntos de reacción
7.835
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Tema súper interesante que aborda una cuestión bastante compleja por lo que estuve viendo en su día. Al final después de probar Topohispania en el Garmin 1030, volví también al de serie que me parecía más completo y ágil (aunque depende de las zonas). Pero tengo ganas de meterle mano de nuevo algún otro día. Lo que más me interesaría es meterle información de fuentes y otros POIs que sean prácticos/interesantes.

El tema de la visón satélite, lo que veo es que en zonas despejadas pueden ser útiles para distinguir cruces, pero con árboles no sirven de mucho, ¿no? En las capturas que habéis compartido parece eso. Y no sé si a plena luz del día se distinguen bien las líneas del mapa con el fondo del satélite.

Y ya aprovecho, lo ideal sería una solución para que el track cargados y los caminos no tengan el mismo color! No sé si el TYP de BikerTravesía (muy buen enlace!) resuelve eso.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.487
Puntos de reacción
4.950
Ubicación
Calle 30 - CdC
Tema súper interesante que aborda una cuestión bastante compleja por lo que estuve viendo en su día. Al final después de probar Topohispania en el Garmin 1030, volví también al de serie que me parecía más completo y ágil (aunque depende de las zonas). Pero tengo ganas de meterle mano de nuevo algún otro día. Lo que más me interesaría es meterle información de fuentes y otros POIs que sean prácticos/interesantes.

El tema de la visón satélite, lo que veo es que en zonas despejadas pueden ser útiles para distinguir cruces, pero con árboles no sirven de mucho, ¿no? En las capturas que habéis compartido parece eso. Y no sé si a plena luz del día se distinguen bien las líneas del mapa con el fondo del satélite.

Y ya aprovecho, lo ideal sería una solución para que el track cargados y los caminos no tengan el mismo color! No sé si el TYP de BikerTravesía (muy buen enlace!) resuelve eso.
El tema de los POIs creo que da para otro tema! Los mapas cada vez llevan mas cosas y vas viendo mas "sitios" precargados.
Ahora mismo llevo precargados el de OpenStreetMaps y me salen bastantes cosas en mi pueblo que antes no veia.

Lo de la visión satélite creo que ayuda sobre todo a localizarte con edificios o cosas peculiares y a encontrar caminos que puede ser que no tengas en los otros mapas.
Pongo un ejemplo cutre con las pruebas que estoy haciendo
(Recordad que la resolución de mi gps no da para mas... )

Tu estas perdido por vete a saber donde …y miras el mapa tal cual ( OpenStreetMaps + Topo Spain v6 ) y te enseña algo así:
120m
jLKut0s.jpg

(Personalmente asi no me ubico nada)

Pero con la visión satélite de los JNX al hacer zoom cambia el asunto

80m
KsJjPLx.jpg

50m
O5eWylN.jpg


Con esta visión ya tienes una casa con la que orientarte "un poco mejor" e incluso ves caminos que en el mapa normal no aparecen.
(La visión satélite se puede activar/desactivar en cualquier momento y usar el mapa normal)

Lo del TYP de BikerTravesia a ver si lo pruebo esta tarde.
De todos modos en vuestros Garmin no se como será , pero en el Dakota yo puedo seleccionar el color del track cargado dentro de las opciones.
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Lo del satellite yo lo uso mas cuando hago senderismo, para ver que hay alrededor o por saber por que tipo de entorno pasa un track, las edificaciones, etc. El track destaca mucho, pero en las captura no tengo ninguno cargado, a ver si luego hago una con un track.

@Ruedines creo que es mejor poner las imágenes en miniatura, en el pc se ven enormes!! jeje. Mi garmin tiene una opción de hacer screenshot, para no andar haciendo fotos con el movil, no se si el tuyo.

Siguendo el post original, yo tengo estos mapas tambien, para añadir a la lista:


Creo que los mas curioso es que tienen los senderos con colores indicando dificultad o tipo de terreno, pero no lo he usado mucho,

mtb_highways_trad.png
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Una muestra con un track, sobre una configuración que muestra el topo españa, un mapa LIDAR a los 200m y el satellite a los 50m.


ezgif-7-c6530ece4bcb.gif


Al final de todo este sistema de pm, lo que mas uso es un reloj para grabar las actividades y ya esta jaja.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.487
Puntos de reacción
4.950
Ubicación
Calle 30 - CdC
Lo del satellite yo lo uso mas cuando hago senderismo, para ver que hay alrededor o por saber por que tipo de entorno pasa un track, las edificaciones, etc. El track destaca mucho, pero en las captura no tengo ninguno cargado, a ver si luego hago una con un track.

@Ruedines creo que es mejor poner las imágenes en miniatura, en el pc se ven enormes!! jeje. Mi garmin tiene una opción de hacer screenshot, para no andar haciendo fotos con el movil, no se si el tuyo.

Siguendo el post original, yo tengo estos mapas tambien, para añadir a la lista:


Creo que los mas curioso es que tienen los senderos con colores indicando dificultad o tipo de terreno, pero no lo he usado mucho,

Ver el adjunto 31194

Iba a meter la web que me dices de openmtbmap pero ya no me deja editar el primer mensaje :(
A ver si @ImTheDanger puede hacer algo al respecto.

Por otro lado he visto que la consulta es gratuita pero "conseguir" el mapa de Garmin es pasando por caja .. digo donacion.... 20€/año!

No creo que me lo ponga pero a quien pueda interesar hay un script en linux para convertir el mapa gratuito a formato Garmin

 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Hola,

Es verdad, ahora que lo dices, recuerdo que yo hice algo así con una aplicación, descargué la versión de windows y creé el mapa para el garmin con alguna utilidad, pero no lo recuerdo bien. Bueno otro para la lista, a ver si puedes editar.

Saludos
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.487
Puntos de reacción
4.950
Ubicación
Calle 30 - CdC
@ivarocas ¿sabes como hacer que los mapas en jnx sean independientes?
Los de iogrea y los que genero con sasplanet son independientes , pero los de sasplanet me los agrupa aun cambiando esto:

AQjs0Kx.png


¿se te ocurre algo?
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Hola,

Te refieres al copiarlos al garmin, si es eso, si se puede. En teoría es cambiando lo que muestras, has probado cambiando todo? product id, nombre, etc? Yo los tengo separados.

pd, ¿estas usando el sasplanet en ubuntu+wine? ¿va bien?
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.487
Puntos de reacción
4.950
Ubicación
Calle 30 - CdC
Hola,

Te refieres al copiarlos al garmin, si es eso, si se puede. En teoría es cambiando lo que muestras, has probado cambiando todo? product id, nombre, etc? Yo los tengo separados.

pd, ¿estas usando el sasplanet en ubuntu+wine? ¿va bien?

No he cambiado el Product ID. Sale un desplegable con opciones y me ha dado un poco de reparo tocar eso.. en la proxima lo pruebo.

Si , estoy usando sasplanet con ubuntu+wine y funciona 😃 (al menos lo que he probado claro)
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.487
Puntos de reacción
4.950
Ubicación
Calle 30 - CdC
He ordenado el mensaje inicial para tratar de hacerlo mas fácil de entender.
Poco mas se puede aportar ya al tema inicial... ya solo disfrutar de los mapas.
Gracias a todos por la información.
 

Vermelho

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
23
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Muy buena recopilación, muchas gracias.

Como pequeña aportación dejo aquí esta página rusa desde la que descargarte tus propios jnx es un auténtico juego de niños: seleccionar la zona, elegir el nivel de zoom y descargar.


Multitud de mapas y capas ya configurados (incluyendo ortofotos, los topo del IGN, etc, etc). No es tan flexible como Sasplanet, pero sí muy práctico y sencillo, estos rusos son la bomba.
 
Última edición:

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.487
Puntos de reacción
4.950
Ubicación
Calle 30 - CdC
Muy buena recopilación, muchas gracias.

Como pequeña aportación dejo aquí esta página rusa desde la que descargarte tus propios jnx es un auténtico juego de niños: seleccionar la zona, elegir el nivel de zoom y descargar.


Multitud de mapas y capas ya configurados (incluyendo ortofotos, los topo del IGN, etc, etc). No es tan flexible como Sasplanet, pero sí muy práctico y sencillo, estos rusos son la bomba.
He trasteado un poco con la web y no me queda muy claro , pero gracias por la aportación!
Ya lo he metido al post inicial ;)
 

Vermelho

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
23
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
He trasteado un poco con la web y no me queda muy claro , pero gracias por la aportación!
Ya lo he metido al post inicial ;)
Primero hay que elegir la capa, en el icono de arriba a la derecha (en la rueda de configuración se pueden elegir otros mapas que los que salen por defecto, a los topo IGN los han llamado "Spain Topo"); luego pinchando en el icono "JNX", abajo a la izquierda se selecciona el área que nos interese. Y finalmente, pinchando dentro del cuadro azul de selección de área, se elige el nivel de zoom máximo y se descarga un jnx listo para usar.
 
Última edición:
Arriba