• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cambio a gravel?

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
3.976
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
No solo que no está preparado para el esfuerzo, tampoco está preparado para el ancho de neumáticos.
Bueno, algunos cuadros de carretera permiten ahora 35mm, que es como venía la Jakar el año pasado.

Se entiende que con unas ruedas de gravel los impactos en el cuadro serán menores, ya que un mayor balón a menor presión amortiguará.

Al final, un cuadro de carretera con ruedas de gravel aguantará en pistitas en buen estado pero te permitirá ir más rápido, y un cuadro de MTB con ruedas de gravel aguantará más tralla, pero no irá tan rápido.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Después de varios meses con mi gravel, solo puedo decir que "bendito el día que decidí comprarla": llevo seis meses de continuas satisfacciones y para nada echo de menos una mtb (teniendo en cuenta los caminos por donde voy).
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Después de varios meses con mi gravel, solo puedo decir que "bendito el día que decidí comprarla": llevo seis meses de continuas satisfacciones y para nada echo de menos una mtb (teniendo en cuenta los caminos por donde voy).

Yo creo que ese es el punto por el que están teniendo tanto éxito las ventas de gravel, si te viene bien para tus necesidades de ruta, te ofrecen muchas sensaciones por (relativamente) poco dinero, y encima te despreocupas de mantenimientos. Me alegro.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
120
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Pues con permiso, voy a resubir el hilo 😁, ya que el otro día estuve en Deporvillage (Alcorcón) para pillar un casco nuevo. Es una tienda muy grande y hay un montón de bicis y las que más me llamaban la atención fueron las de gravel. Creo que no me paré a mirar detenidamente ni una de BTT.

Volviendo a casa y pensandolo, me llamó la atención porque fue algo que salió solo y desde entonces estoy con el run run. Analizando las rutas que suelo hacer por Madrid (vivo por el Pau de Carabanchel) me di cuenta que realmente, las rutas que puedo hacer por mi zona, a unos 25km de radio (haciendo un total de unos 50km) en la mayoría de los casos no saco partido a la BTT, me explico.

Las rutas que suelo hacer son (esto sobre todo por los que sean de Madrid):
  • por casa de campo: 50% carril bici, 50% casa de campo
  • ir hasta el Pardo: un 70% carril bici, 30% por el Pardo, incluyendo alguna bajada por alguna trialera pero como mucho un par de veces, sino se me hace tarde y suelo tener dos horas para salir y hay que volver.
  • Ir hasta San martin de la Vega, subiendo Marañosa: Practicamente 100% carril bici salvo que en vez de por carril, vaya por los caminos paralelos pero que son pistas en buen estado)
  • Hacia Rivas, que es mismo camino que para San Martin de la Vega, pero pasado Perales sales por un camino que es asfaltado hasta que ya se vuelve camino de tierra, sin tampoco mucha complicacion ni muy roto y suelo llegar hasta la parte de atrás de la Marañosa (Cerros de la Marañosa - Parque del Sureste), que puedes subir por caminos normales y hay alguna trialera. Total, 50% carril bici, 30% camino y diria que 20% de algo más complicado)
  • Ir hacia Villaviciosa de Odon, pasando por Venta la Rubia que esta el complejo de hípica. Esta parte igual, la mayoria es pista en buen estado.
  • Típico carril bici circular a madrid que, obviamente, es todo carril bici, unos 65-70km, pero eso, carril bici.
Obviamente los porcentajes son aproximados, pero como digo, pensandolo realmente me he fijado que suelo llevar la suspensión delantera normalmente bloqueada, salvo por ejemplo, algunas bajadas de la Casa de Campo o trialeras del Pardo. Otras veces, aunque vaya por algún camino, pista o sendero, la desbloqueo por que trabaje algo o por ir algo más cómodo, pero vaya, que no sería necesario. Es decir, que salvo las trialeras, pienso que podría ir siempre con la suspensión bloqueada con lo cual, realmente no estoy sacando partido a la BTT.

Y todo esto me lleva a pensar: ¿para mis rutas necesito una de BTT? 😅. En su momento tenía claro que una doble no, y cambie mi BTT de 26 por una de 29 por el hecho de siempre haber tenido BTT y ni lo pensé.

Total, que ahora estoy con la idea rondando la cabeza y la parienta temiendose que pueda llegar el momento de negociar, porque las dos no me quedaría. Eso seguro.

¿Cómo lo véis?
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.040
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Pues con lo que has descrito, bien cierto que mucho jugó no le sacas a las suspensión.

Creo que te has dicho todo tu mismo.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.588
Puntos de reacción
1.999
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Pues con permiso, voy a resubir el hilo 😁, ya que el otro día estuve en Deporvillage (Alcorcón) para pillar un casco nuevo. Es una tienda muy grande y hay un montón de bicis y las que más me llamaban la atención fueron las de gravel. Creo que no me paré a mirar detenidamente ni una de BTT.

Volviendo a casa y pensandolo, me llamó la atención porque fue algo que salió solo y desde entonces estoy con el run run. Analizando las rutas que suelo hacer por Madrid (vivo por el Pau de Carabanchel) me di cuenta que realmente, las rutas que puedo hacer por mi zona, a unos 25km de radio (haciendo un total de unos 50km) en la mayoría de los casos no saco partido a la BTT, me explico.

Las rutas que suelo hacer son (esto sobre todo por los que sean de Madrid):
  • por casa de campo: 50% carril bici, 50% casa de campo
  • ir hasta el Pardo: un 70% carril bici, 30% por el Pardo, incluyendo alguna bajada por alguna trialera pero como mucho un par de veces, sino se me hace tarde y suelo tener dos horas para salir y hay que volver.
  • Ir hasta San martin de la Vega, subiendo Marañosa: Practicamente 100% carril bici salvo que en vez de por carril, vaya por los caminos paralelos pero que son pistas en buen estado)
  • Hacia Rivas, que es mismo camino que para San Martin de la Vega, pero pasado Perales sales por un camino que es asfaltado hasta que ya se vuelve camino de tierra, sin tampoco mucha complicacion ni muy roto y suelo llegar hasta la parte de atrás de la Marañosa (Cerros de la Marañosa - Parque del Sureste), que puedes subir por caminos normales y hay alguna trialera. Total, 50% carril bici, 30% camino y diria que 20% de algo más complicado)
  • Ir hacia Villaviciosa de Odon, pasando por Venta la Rubia que esta el complejo de hípica. Esta parte igual, la mayoria es pista en buen estado.
  • Típico carril bici circular a madrid que, obviamente, es todo carril bici, unos 65-70km, pero eso, carril bici.
Obviamente los porcentajes son aproximados, pero como digo, pensandolo realmente me he fijado que suelo llevar la suspensión delantera normalmente bloqueada, salvo por ejemplo, algunas bajadas de la Casa de Campo o trialeras del Pardo. Otras veces, aunque vaya por algún camino, pista o sendero, la desbloqueo por que trabaje algo o por ir algo más cómodo, pero vaya, que no sería necesario. Es decir, que salvo las trialeras, pienso que podría ir siempre con la suspensión bloqueada con lo cual, realmente no estoy sacando partido a la BTT.

Y todo esto me lleva a pensar: ¿para mis rutas necesito una de BTT? 😅. En su momento tenía claro que una doble no, y cambie mi BTT de 26 por una de 29 por el hecho de siempre haber tenido BTT y ni lo pensé.

Total, que ahora estoy con la idea rondando la cabeza y la parienta temiendose que pueda llegar el momento de negociar, porque las dos no me quedaría. Eso seguro.

¿Cómo lo véis?

Yo quiero alquilar una pero un día por otro lo retraso.
En Madrid tienes muchas pero está me llamó la atención.

Creo que es mejor alquilar y ya luego valorar desde la experiencia.
Hay gente que en su zona hay mucho sendero, pero otros tenemos km de pistas.
Yo hoy mismo me he comido la mitad de la ruta por carretera y lo podía haber hecho con gravel, seguramente sí.
Eso sí yo siempre uso la suspensión de hecho le tengo quitado el pulsador de bloqueo.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.168
Puntos de reacción
2.282
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Y no te sale mejor poner una horquilla rígida y unos neumáticos más finos?
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.187
Puntos de reacción
3.777
Ubicación
Valdemoro
Y porqué no las 3? La zona de la marañosa, san martin de la vega, chinchón, son para carreteros que nos molan esas carreteras. Yo por la zona de Valdemoro con la mtb si le veo sentido a la gravel por la cantidad de pisteo que hay. Ahora con la 301 cortada tengo la subida a Madrid un pelín mas complicada para hacer el anillo, y con la mtb paso de hacer carretera.

He estado esta tarde en la tienda de dpv y la exposición esta genial. Encima las gravel al lado del mostrador… te quedas babeando.

Otra cosa es una gravel y pillar un juego de ruedas para carretera y así tienes 2 en 1…
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo quiero alquilar una pero un día por otro lo retraso.
En Madrid tienes muchas pero está me llamó la atención.

Creo que es mejor alquilar y ya luego valorar desde la experiencia.
Hay gente que en su zona hay mucho sendero, pero otros tenemos km de pistas.
Yo hoy mismo me he comido la mitad de la ruta por carretera y lo podía haber hecho con gravel, seguramente sí.
Eso sí yo siempre uso la suspensión de hecho le tengo quitado el pulsador de bloqueo.

En Barcelona está la tienda de Guava, una marca nueva de gravels, que para promocionarse, te la dejan 3h por Collserola, y la verdad que desde que la probé, tengo el gusanillo detrás la oreja. La verdad que flipé, ya que hice una ruta de las que suelo hacer con la MTB (obviamente de las menos técnicas) y la pude hacer toda perfectamente, hasta me metí en una trialera cortita y poco técnica y me lo pasé bien. Luego subiendo y llaneando, me pulí casi todos los RP de Strava, y sitios aburridos con la MTB, con la gravel se volvían divertidos.
Cierto que era una Gravel de 6.000e y quizás con una de 1.500/2.000 mis sensaciones serían otras, pero yo me enamoré de la bici.

NO la cambiaría por la MTB porqué tendría que dejar de ir pos sitios que me encantan, pero si el dinero no fuese un problema, cambiaría mi MTB rígida por una MTB dobre y una Gravel.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
120
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Y no te sale mejor poner una horquilla rígida y unos neumáticos más finos?
Eso no lo veo, primero porque llevando la suspensión bloqueada ya es rígida y además, las gravel llevan horquilla de carbono que filtra irregularidades y lo de los neumaticos podria ser pero vamos, que la cuestión ya sería la postura, geometria, etc...

Pasate directamente a carretera, manteniendo la MTB. Y podrás variar más e ir alternando.
carretera no porque no me gusta ir por carretera, voy lo mínimo, y si me gusta campo.

Yo quiero alquilar una pero un día por otro lo retraso.
En Madrid tienes muchas pero está me llamó la atención.

Creo que es mejor alquilar y ya luego valorar desde la experiencia.
Hay gente que en su zona hay mucho sendero, pero otros tenemos km de pistas.
Yo hoy mismo me he comido la mitad de la ruta por carretera y lo podía haber hecho con gravel, seguramente sí.
Eso sí yo siempre uso la suspensión de hecho le tengo quitado el pulsador de bloqueo.
Lo he pensado pero la verdad, no creo que por 1 dia se puedan sacar muchas conclusiones y más días me parece una pasta. Además, que realmente si cambiara no creo que fallara, quiero decir, lo unico que no podría hacer sería tirarme por una trialera (o mejor dicho, no debería), pero el resto si.

El tema más que nada que, realmente el tema de gravel y la zona la verdad que tiene mucho sentido y nunca lo habia pensado a la hora de comprar la BTT y de hecho, creo que mucha gente le pasa. Conozco gente que por ejemplo, tiene doble suspensión (y no precisamente personas mayores que suelen decir que la compran por la espalda) y hace las rutas que yo he comentado...
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
120
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Y porqué no las 3? La zona de la marañosa, san martin de la vega, chinchón, son para carreteros que nos molan esas carreteras. Yo por la zona de Valdemoro con la mtb si le veo sentido a la gravel por la cantidad de pisteo que hay. Ahora con la 301 cortada tengo la subida a Madrid un pelín mas complicada para hacer el anillo, y con la mtb paso de hacer carretera.

He estado esta tarde en la tienda de dpv y la exposición esta genial. Encima las gravel al lado del mostrador… te quedas babeando.

Otra cosa es una gravel y pillar un juego de ruedas para carretera y así tienes 2 en 1…
Jajaja, justamente, de hecho había una alli verde oscuro metalizado al lado del mostrador y me tuvieron que llamar para cobrarme 😁 😁
 

Palitroque

Miembro
Mensajes
90
Puntos de reacción
51
Ubicación
Malgrat de mar
Favorito
Montaña
Yo quiero alquilar una pero un día por otro lo retraso.
En Madrid tienes muchas pero está me llamó la atención.

Creo que es mejor alquilar y ya luego valorar desde la experiencia.
Hay gente que en su zona hay mucho sendero, pero otros tenemos km de pistas.
Yo hoy mismo me he comido la mitad de la ruta por carretera y lo podía haber hecho con gravel, seguramente sí.
Eso sí yo siempre uso la suspensión de hecho le tengo quitado el pulsador de bloqueo.
yo pasé de gravel a mtb y lo que hago ahora lo hacía con la gravel pero mas rapido, mucho mas rapido
motivos del cambio; comodidad al poder poner cubiertas mas anchas, horquilla delantera con suspensión para no sufrir en las pistas de "oleaje" los baches los pasas bien con brazos y piernas pero esas zonas que es como una ola detrás de otra y así un kilómetro te jodes los brazos
quería monoplato y piñonera grande la gravel solo me llegaba a 36 y como mucho decia el mecanico que podía poner un 42
me gusta mas la estetica gravel y mas yo que a la mia le puse un manillar con mucho flare y muy ancho
si hubiera tenido espacio me la habría quedado😞 pero en casa ya no caben más aun así hay cuatro bicis
si no haces enduro o trialeras rocosas y de pedrolos con la gravel vas a todos lados y más rápido
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
120
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
yo pasé de gravel a mtb y lo que hago ahora lo hacía con la gravel pero mas rapido, mucho mas rapido
motivos del cambio; comodidad al poder poner cubiertas mas anchas, horquilla delantera con suspensión para no sufrir en las pistas de "oleaje" los baches los pasas bien con brazos y piernas pero esas zonas que es como una ola detrás de otra y así un kilómetro te jodes los brazos
quería monoplato y piñonera grande la gravel solo me llegaba a 36 y como mucho decia el mecanico que podía poner un 42
me gusta mas la estetica gravel y mas yo que a la mia le puse un manillar con mucho flare y muy ancho
si hubiera tenido espacio me la habría quedado😞 pero en casa ya no caben más aun así hay cuatro bicis
si no haces enduro o trialeras rocosas y de pedrolos con la gravel vas a todos lados y más rápido
Yo por ir más rápido no es, más bien porque me he dado cuenta de que realmente a la MTB , hablando de la suspensión, como que pocas veces la uso. Es cierto que esas zonas que di es son un corazón, o rodadas de tractor. Con la mtb es algo más cómodo pero también es cierto que en mi caso, poco de eso me encuentro.

Y ojo, que con mi Cube estoy supercontento. Que no es porque diga "ya toca cambiar de bici".
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.588
Puntos de reacción
1.999
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
yo pasé de gravel a mtb y lo que hago ahora lo hacía con la gravel pero mas rapido, mucho mas rapido
motivos del cambio; comodidad al poder poner cubiertas mas anchas, horquilla delantera con suspensión para no sufrir en las pistas de "oleaje" los baches los pasas bien con brazos y piernas pero esas zonas que es como una ola detrás de otra y así un kilómetro te jodes los brazos
quería monoplato y piñonera grande la gravel solo me llegaba a 36 y como mucho decia el mecanico que podía poner un 42
me gusta mas la estetica gravel y mas yo que a la mia le puse un manillar con mucho flare y muy ancho
si hubiera tenido espacio me la habría quedado😞 pero en casa ya no caben más aun así hay cuatro bicis
si no haces enduro o trialeras rocosas y de pedrolos con la gravel vas a todos lados y más rápido
Si miras carreras nada técnicas como la titán desert no se ven gravel más bien doble suspensión, por qué esos baches rizados te revientan.

Al final es muy fácil pones la goma en la horquilla y ves el recorrido que estás usando.
Por eso digo lo de probar antes de comprar, te ahorras una mala compra y tener que malvender.
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
407
Puntos de reacción
619
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Buenos días!

Aquí uno que se calienta con el Gravel a veces, otras se enfría.... Ahora mismo me estoy enfriando después de unos días dándole al coco de si meter una bici mas a casa (sería la tercera)

La situación es la siguiente. Donde vivo hay pistas en buen estado para aburrir, te puedes ir hasta Casa Dios sin coger un camino de piedras, siempre y cuando te los conozcas claro, y desde comienzos de Octubre debido a la temporada de caza que intentamos no meternos en los cotos donde sabemos que están dando tiros, unido a que hay mucho barro en las sendas, botijero de ese que se pega y hace mazacote... Resumiendo que llevamos tres meses haciendo pista pista y pista.

Esto me hace plantearme a veces una Gravel. Pienso que iría mas rápido, y podría experimentar esas cosas que dicen que molan tanto de ir como haciendo carretera pero por tierra, enganchar algún tramo de carretera, fundir mis PR´s en zonas de sprint. Pero como a muchas cosas a las que le damos la vuelta, empiezas a ver los contras.

1.- La primera, la mas importante y la que tendría que ser la base de todo el que esté en una situación similar. Casi siempre, menos en vacaciones fuera de mi lugar de residencia, salgo acompañado. Eso quiere decir que sería el único que anda en gravel, y el resto del grupo en MTB. Ha habido fisuras como en todos los grupos, de gente que se ha pasado a la flaca, otros con mentalidad mas gravity que no salen de las sendas, y luego algunos otros mas tranquilos que solo buscan hacer sus pistitas y caminitos fáciles, echar su café con tostada y fin, pero sin cambiar la mtb por otra.
A los que solemos salir nos gusta hacer un poco de todo, igual nos zurramos una ruta de 80 kms de pisteo a toda leche, que nos vamos a la sierra y hacemos lo mas bestia que encontremos y seamos capaces de hacer disfrutando. Por lo tanto y me remonto al comienzo de este punto 1, la gravel solo me serviría para salir solo, en vacaciones y contadas ocasiones a lo largo del año.

2.- Las bicis que ya tengo. Una me vale para salir los Domingos (día estipulado para salir en bici por el señor todopoderoso y omnipresente jejeje!!) y hacer lo comentado, y la otra es una 26 medio de montaña, medio street fighter farolera (urbana), medio de todo... con con un 3x9 ni tan mal para subir ni para llanear, a la que con unos neumáticos finos se mueve decentemente por todas partes. No se rompe, no pide pan, no se desgasta en exceso,...
Esta es la que me suelo llevar de vacaciones, así dejo el coche aparcado y para los recados me sirve muy bien. Luego si quiero pues me hago mis rutillas por la playa/montaña según me de y listo...
Con esto quiero llegar a que tal y como están configuradas mas o menos cubro casi todas las necesidades. Podría adaptarlas aun mas específicamente por ejemplo la 26, quitando la horquilla de suspensión, poniendo ruedas de 700 mas ligeras y con cubiertas menos agresivas y seguiría sin ser una gravel pura pero se le acercaría.

3.- Odio la carretera. Como he leído por aquí antes, la gravel es una buena bici para quien es carretero 100% de siempre y mira de reojo algún camino a veces. Lo mismo no está bien decir eso de que odio la carretera, porque me gustan las bicis de todas las modalidades y disciplinas... Me encanta ahora que empieza la temporada de carretera seguir los monumentos, las grandes vueltas,... me he comido toda la temporada de CX, deseando estoy de que empiece el XCO!... Y no digo que no me gustaría probarlo algún día, pero la idea de que pueda tener un percance en asfalto no mola (este ya es otro debate)

En definitiva, que esto que me ocurre es como todo algunas veces, va por temporadas en las que te mueres por una cosa, pero luego no la ves igual... jejeje!! Lo mas importante va a ser no dejar de salir, sea en el cacharro que sea, y cuanto mas podamos mejor!

Eso si! que todos los que se pasen al gravel presenten sus máquinas para que los que están con la duda de si sí o si no, se calienten mas la cabeza aun... Buahahaha!!


Saludos!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenos días!

Aquí uno que se calienta con el Gravel a veces, otras se enfría.... Ahora mismo me estoy enfriando después de unos días dándole al coco de si meter una bici mas a casa (sería la tercera)

La situación es la siguiente. Donde vivo hay pistas en buen estado para aburrir, te puedes ir hasta Casa Dios sin coger un camino de piedras, siempre y cuando te los conozcas claro, y desde comienzos de Octubre debido a la temporada de caza que intentamos no meternos en los cotos donde sabemos que están dando tiros, unido a que hay mucho barro en las sendas, botijero de ese que se pega y hace mazacote... Resumiendo que llevamos tres meses haciendo pista pista y pista.

Esto me hace plantearme a veces una Gravel. Pienso que iría mas rápido, y podría experimentar esas cosas que dicen que molan tanto de ir como haciendo carretera pero por tierra, enganchar algún tramo de carretera, fundir mis PR´s en zonas de sprint. Pero como a muchas cosas a las que le damos la vuelta, empiezas a ver los contras.

1.- La primera, la mas importante y la que tendría que ser la base de todo el que esté en una situación similar. Casi siempre, menos en vacaciones fuera de mi lugar de residencia, salgo acompañado. Eso quiere decir que sería el único que anda en gravel, y el resto del grupo en MTB. Ha habido fisuras como en todos los grupos, de gente que se ha pasado a la flaca, otros con mentalidad mas gravity que no salen de las sendas, y luego algunos otros mas tranquilos que solo buscan hacer sus pistitas y caminitos fáciles, echar su café con tostada y fin, pero sin cambiar la mtb por otra.
A los que solemos salir nos gusta hacer un poco de todo, igual nos zurramos una ruta de 80 kms de pisteo a toda leche, que nos vamos a la sierra y hacemos lo mas bestia que encontremos y seamos capaces de hacer disfrutando. Por lo tanto y me remonto al comienzo de este punto 1, la gravel solo me serviría para salir solo, en vacaciones y contadas ocasiones a lo largo del año.

2.- Las bicis que ya tengo. Una me vale para salir los Domingos (día estipulado para salir en bici por el señor todopoderoso y omnipresente jejeje!!) y hacer lo comentado, y la otra es una 26 medio de montaña, medio street fighter farolera (urbana), medio de todo... con con un 3x9 ni tan mal para subir ni para llanear, a la que con unos neumáticos finos se mueve decentemente por todas partes. No se rompe, no pide pan, no se desgasta en exceso,...
Esta es la que me suelo llevar de vacaciones, así dejo el coche aparcado y para los recados me sirve muy bien. Luego si quiero pues me hago mis rutillas por la playa/montaña según me de y listo...
Con esto quiero llegar a que tal y como están configuradas mas o menos cubro casi todas las necesidades. Podría adaptarlas aun mas específicamente por ejemplo la 26, quitando la horquilla de suspensión, poniendo ruedas de 700 mas ligeras y con cubiertas menos agresivas y seguiría sin ser una gravel pura pero se le acercaría.

3.- Odio la carretera. Como he leído por aquí antes, la gravel es una buena bici para quien es carretero 100% de siempre y mira de reojo algún camino a veces. Lo mismo no está bien decir eso de que odio la carretera, porque me gustan las bicis de todas las modalidades y disciplinas... Me encanta ahora que empieza la temporada de carretera seguir los monumentos, las grandes vueltas,... me he comido toda la temporada de CX, deseando estoy de que empiece el XCO!... Y no digo que no me gustaría probarlo algún día, pero la idea de que pueda tener un percance en asfalto no mola (este ya es otro debate)

En definitiva, que esto que me ocurre es como todo algunas veces, va por temporadas en las que te mueres por una cosa, pero luego no la ves igual... jejeje!! Lo mas importante va a ser no dejar de salir, sea en el cacharro que sea, y cuanto mas podamos mejor!

Eso si! que todos los que se pasen al gravel presenten sus máquinas para que los que están con la duda de si sí o si no, se calienten mas la cabeza aun... Buahahaha!!


Saludos!

Si como dices, ahora solo estás pisteando, podrías salir con tus compañeros con la Gravel, y igual a alguno le entraba el gusanillo y se acababa comprando alguna. El principal problema de las gravel, almenos para mi, es lo infladísimos que están los precios. Una gravel simple con cuadro de aluminio, frenos hidráulicos básicos, grupo básico y horquilla de carbono (para mi imprescindible) se te va a 1.800 o 2.000e cuando en esos presupuestos ya tienes MTBs de carbono bien montadas.
Si la burbuja se empieza a desinflar y empiezan a haber gravels a precios razonables, a mi, a medio plazo me gustaría cambiar mi MTB rígida, por una MTB doble y una Gravel, ya que creo que con eso podría llenar todo el espectro de rutas que hago ahora con la rígida, pero mejorando tanto mis prestaciones como el confort.
Lo que dices de modificar tu engendro de 26".......pues a ver, como tu muy bien te respondes, va a seguir sin ser una gravel, y vas a ir mejor con tu mtb de 29 que con esa.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.161
Puntos de reacción
1.102
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Pues con permiso, voy a resubir el hilo 😁, ya que el otro día estuve en Deporvillage (Alcorcón) para pillar un casco nuevo. Es una tienda muy grande y hay un montón de bicis y las que más me llamaban la atención fueron las de gravel. Creo que no me paré a mirar detenidamente ni una de BTT.

Volviendo a casa y pensandolo, me llamó la atención porque fue algo que salió solo y desde entonces estoy con el run run. Analizando las rutas que suelo hacer por Madrid (vivo por el Pau de Carabanchel) me di cuenta que realmente, las rutas que puedo hacer por mi zona, a unos 25km de radio (haciendo un total de unos 50km) en la mayoría de los casos no saco partido a la BTT, me explico.

Las rutas que suelo hacer son (esto sobre todo por los que sean de Madrid):
  • por casa de campo: 50% carril bici, 50% casa de campo
  • ir hasta el Pardo: un 70% carril bici, 30% por el Pardo, incluyendo alguna bajada por alguna trialera pero como mucho un par de veces, sino se me hace tarde y suelo tener dos horas para salir y hay que volver.
  • Ir hasta San martin de la Vega, subiendo Marañosa: Practicamente 100% carril bici salvo que en vez de por carril, vaya por los caminos paralelos pero que son pistas en buen estado)
  • Hacia Rivas, que es mismo camino que para San Martin de la Vega, pero pasado Perales sales por un camino que es asfaltado hasta que ya se vuelve camino de tierra, sin tampoco mucha complicacion ni muy roto y suelo llegar hasta la parte de atrás de la Marañosa (Cerros de la Marañosa - Parque del Sureste), que puedes subir por caminos normales y hay alguna trialera. Total, 50% carril bici, 30% camino y diria que 20% de algo más complicado)
  • Ir hacia Villaviciosa de Odon, pasando por Venta la Rubia que esta el complejo de hípica. Esta parte igual, la mayoria es pista en buen estado.
  • Típico carril bici circular a madrid que, obviamente, es todo carril bici, unos 65-70km, pero eso, carril bici.
Obviamente los porcentajes son aproximados, pero como digo, pensandolo realmente me he fijado que suelo llevar la suspensión delantera normalmente bloqueada, salvo por ejemplo, algunas bajadas de la Casa de Campo o trialeras del Pardo. Otras veces, aunque vaya por algún camino, pista o sendero, la desbloqueo por que trabaje algo o por ir algo más cómodo, pero vaya, que no sería necesario. Es decir, que salvo las trialeras, pienso que podría ir siempre con la suspensión bloqueada con lo cual, realmente no estoy sacando partido a la BTT.

Y todo esto me lleva a pensar: ¿para mis rutas necesito una de BTT? 😅. En su momento tenía claro que una doble no, y cambie mi BTT de 26 por una de 29 por el hecho de siempre haber tenido BTT y ni lo pensé.

Total, que ahora estoy con la idea rondando la cabeza y la parienta temiendose que pueda llegar el momento de negociar, porque las dos no me quedaría. Eso seguro.

¿Cómo lo véis?
Si no hay montana y es llano. Madrid, castilla... Creo que no te vas a repentir
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Buenos días!

Aquí uno que se calienta con el Gravel a veces, otras se enfría.... Ahora mismo me estoy enfriando después de unos días dándole al coco de si meter una bici mas a casa (sería la tercera)

La situación es la siguiente. Donde vivo hay pistas en buen estado para aburrir, te puedes ir hasta Casa Dios sin coger un camino de piedras, siempre y cuando te los conozcas claro, y desde comienzos de Octubre debido a la temporada de caza que intentamos no meternos en los cotos donde sabemos que están dando tiros, unido a que hay mucho barro en las sendas, botijero de ese que se pega y hace mazacote... Resumiendo que llevamos tres meses haciendo pista pista y pista.

Esto me hace plantearme a veces una Gravel. Pienso que iría mas rápido, y podría experimentar esas cosas que dicen que molan tanto de ir como haciendo carretera pero por tierra, enganchar algún tramo de carretera, fundir mis PR´s en zonas de sprint. Pero como a muchas cosas a las que le damos la vuelta, empiezas a ver los contras.

1.- La primera, la mas importante y la que tendría que ser la base de todo el que esté en una situación similar. Casi siempre, menos en vacaciones fuera de mi lugar de residencia, salgo acompañado. Eso quiere decir que sería el único que anda en gravel, y el resto del grupo en MTB. Ha habido fisuras como en todos los grupos, de gente que se ha pasado a la flaca, otros con mentalidad mas gravity que no salen de las sendas, y luego algunos otros mas tranquilos que solo buscan hacer sus pistitas y caminitos fáciles, echar su café con tostada y fin, pero sin cambiar la mtb por otra.
A los que solemos salir nos gusta hacer un poco de todo, igual nos zurramos una ruta de 80 kms de pisteo a toda leche, que nos vamos a la sierra y hacemos lo mas bestia que encontremos y seamos capaces de hacer disfrutando. Por lo tanto y me remonto al comienzo de este punto 1, la gravel solo me serviría para salir solo, en vacaciones y contadas ocasiones a lo largo del año.

2.- Las bicis que ya tengo. Una me vale para salir los Domingos (día estipulado para salir en bici por el señor todopoderoso y omnipresente jejeje!!) y hacer lo comentado, y la otra es una 26 medio de montaña, medio street fighter farolera (urbana), medio de todo... con con un 3x9 ni tan mal para subir ni para llanear, a la que con unos neumáticos finos se mueve decentemente por todas partes. No se rompe, no pide pan, no se desgasta en exceso,...
Esta es la que me suelo llevar de vacaciones, así dejo el coche aparcado y para los recados me sirve muy bien. Luego si quiero pues me hago mis rutillas por la playa/montaña según me de y listo...
Con esto quiero llegar a que tal y como están configuradas mas o menos cubro casi todas las necesidades. Podría adaptarlas aun mas específicamente por ejemplo la 26, quitando la horquilla de suspensión, poniendo ruedas de 700 mas ligeras y con cubiertas menos agresivas y seguiría sin ser una gravel pura pero se le acercaría.

3.- Odio la carretera. Como he leído por aquí antes, la gravel es una buena bici para quien es carretero 100% de siempre y mira de reojo algún camino a veces. Lo mismo no está bien decir eso de que odio la carretera, porque me gustan las bicis de todas las modalidades y disciplinas... Me encanta ahora que empieza la temporada de carretera seguir los monumentos, las grandes vueltas,... me he comido toda la temporada de CX, deseando estoy de que empiece el XCO!... Y no digo que no me gustaría probarlo algún día, pero la idea de que pueda tener un percance en asfalto no mola (este ya es otro debate)

En definitiva, que esto que me ocurre es como todo algunas veces, va por temporadas en las que te mueres por una cosa, pero luego no la ves igual... jejeje!! Lo mas importante va a ser no dejar de salir, sea en el cacharro que sea, y cuanto mas podamos mejor!

Eso si! que todos los que se pasen al gravel presenten sus máquinas para que los que están con la duda de si sí o si no, se calienten mas la cabeza aun... Buahahaha!!


Saludos!

Mi opinión: si no te gusta salir a carretera, o haces mucha pista fácil, sin baches ni piedras, o no te compensa comprar una gravel. Yo para eso inveritiría en una buena MTB rígida.

El problema es lo que he comentado algunas veces, el precio de las gravel está más que inflado en relación al equipamiento, y para poder optar a una bici con cierta calidad de componentes te tienes que meter en cerca de 2000€, si no le vas a dar uso intensivo, al menos a mi no me valdría la pena.

Y ese uso intensivo gravel pasa por hacer tiradas largas por carreteras-caminos-pistas.

Por supuesto una gravel también tiene la ventaja de que es una bici muy versátil, que pesa poco, no tiene componentes que mantener, vale para ciudad, para cargar alforjas,... Quizá si te la planteas como bici para sustituir a la urbana-vacacional que tienes, te podría compensar comprar una de gama baja del Decathlon (u otra marca) para probar y de camino meterla en el coche, usarla para los recados, etc... Pero no me gastaría una cantidad grande en ella.
 
Arriba