• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar de cambio Slx a Xt

Aleadrele

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas, tengo montado el cambio Slx 1x12...
Si quisiera cambiar a Xt, con sólo sustituir el propio cambio, sería suficiente? O hay que sustituir todo grupo completo?
Un saludo
 
M

MBR

Invitado
Buenas, tengo montado el cambio Slx 1x12...
Si quisiera cambiar a Xt, con sólo sustituir el propio cambio, sería suficiente? O hay que sustituir todo grupo completo?
Un saludo
Habría que entender que entiendes por cambiar el "cambio". El cambio va desde el mando/pulsador de marchas, pasando por el cassette y la patilla de cambio. Todo eso eso es modular y puedes cambiar sólo una parte o bien sustituirlo todo. Si quieres que todo tu cambio sea XT debes cambiar todos los elementos mencionados a XT. En cualquier caso, lo más importante es la patilla de cambio (muchas marcas montan mandos y cassette SLX con patillas de cambio XT).
 

Aleadrele

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Habría que entender que entiendes por cambiar el "cambio". El cambio va desde el mando/pulsador de marchas, pasando por el cassette y la patilla de cambio. Todo eso eso es modular y puedes cambiar sólo una parte o bien sustituirlo todo. Si quieres que todo tu cambio sea XT debes cambiar todos los elementos mencionados a XT. En cualquier caso, lo más importante es la patilla de cambio (muchas marcas montan mandos y cassette SLX con patillas de cambio XT).
No me abre explicado bien jejeje..lo que quiero es tener una mejor transmisión, aprovechando todo lo máximo posible del slx.... Si ya me dices que se puede cambiar sólo el cambio propiamente dicho es mucho menos la inversión!!! Merece la pena el cambio a xt?
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.560
Puntos de reacción
5.066
Ubicación
Calle 30 - CdC
No me abre explicado bien jejeje..lo que quiero es tener una mejor transmisión, aprovechando todo lo máximo posible del slx.... Si ya me dices que se puede cambiar sólo el cambio propiamente dicho es mucho menos la inversión!!! Merece la pena el cambio a xt?
No se que bici tienes pero seguramente notaras mas el cambio de otros componentes que cambiando solo el cambio de slx a xt.

La diferencia entre slx y xt la mayoria de las veces es el peso o funciones que el comun de los globeros no llegan a usar/configurar.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.618
Puntos de reacción
7.922
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Siendo de la misma temporada (x100) y los dos de 12v no creo que haya gran diferencia aparte del peso. Yo llevo SLX en una de más bicis y XT en las otras y el SLX va como un reloj, es un cambio sensacional.

Funcionalmente, hasta donde sé, sólo cambia la posibilidad de subir o bajar más o menos piñones de una sola pulsación, pero eso depende del mando y no del cambio.

¿Qué frenos llevas? Quizás te merezca la pena más invertir ese dinero en mejorar los frenos que el desviador trasero si ya llevas 12v.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.853
Puntos de reacción
19.393
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
no creo que merezca la pena hacer ese upgrade, salvo que el slx esté cascado y ya que cambias lo haces a una gama superior....

como dice @visperas igual se nota más el hacer el upgrade al pulsador

una vez dicho esto, puedes ir cambiando la transmision por partes de slx a xt u xtr sin problemas ninguno de compatibilidades
 
M

MBR

Invitado
No me abre explicado bien jejeje..lo que quiero es tener una mejor transmisión, aprovechando todo lo máximo posible del slx.... Si ya me dices que se puede cambiar sólo el cambio propiamente dicho es mucho menos la inversión!!! Merece la pena el cambio a xt?
Te digo mi opinión: si tu transmisión esta destrozada o vieja, cambiala por una XT. Si la tienes bien no hace falta.
 

Aleadrele

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
No se que bici tienes pero seguramente notaras mas el cambio de otros componentes que cambiando solo el cambio de slx a xt.

La diferencia entre slx y xt la mayoria de las veces es el peso o funciones que el comun de los globeros no llegan a usar/configurar.
Una Oiz h30 del 2020....preguntaba desde mi total desconocimiento, por si cambiando solamente la patilla del cambio, se llegaba a mejorar bastante la transmisión, por suavidad, precisión etc etc
Siendo de la misma temporada (x100) y los dos de 12v no creo que haya gran diferencia aparte del peso. Yo llevo SLX en una de más bicis y XT en las otras y el SLX va como un reloj, es un cambio sensacional.

Funcionalmente, hasta donde sé, sólo cambia la posibilidad de subir o bajar más o menos piñones de una sola pulsación, pero eso depende del mando y no del cambio.

¿Qué frenos llevas? Quizás te merezca la pena más invertir ese dinero en mejorar los frenos que el desviador trasero si ya llevas 12v.
Unos shimano mt 501...ya que estamos jejeje, que es necesario para mejorar los frenos..
Un saludo gracias
Te digo mi opinión: si tu transmisión esta destrozada o vieja, cambiala por una XT. Si la tienes bien no hace falta.
Gracias, la pregunta era, por si invirtiendo sólo en la patilla del cambio del xt, se mejoraba notablemente la transmisión...
Un saludo
 

Aleadrele

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo si tienes todo bien del slx dudo que notes la diferencia al pasar a xt. Si fuera un cambio inferior si pero el slx es muy buen cambio
Gracias, si en principio todo bien la bici tiene 8 meses...era por si invirtiendo en la patilla del cambio a xt, se notaba la mejoría en la transmisión.....Pero bueno me queda bastante claro jejjeje
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.293
Puntos de reacción
5.550
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Notarás más mejora cambiando el cassette por un shimano de 12v que con el desviador. Ahora llevas cassette sunrace y no va tan fino.

El problema es que tendrías que cambiar el núcleo por un microspline y en tu rueda creo que no se puede, asi qje tendrías que cambiar rueda entera y ya se sube bastante el gasto.
 

M_GORDON

Miembro
Mensajes
185
Puntos de reacción
133
Ubicación
Orereta-Oiartzun
Favorito
Montaña
Yo no me gastaría el dinero en absoluto en cambiar de SLX a XT.
Ni en desviador, ni en cambio, ni es frenos. Ni aunque fuese desde Deore a XT.
Los shifters en cambio antes por lo menos con el 10v sí.
Con ésto sí que noté muchísima más precisión.

Pd. Hablo desde mi propia experiencia.
 

osc_ogr

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
22
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scoot Genuis 940 2021
Yo no cambiaría, eso sí cuando se rompa el SLX, (si se rompe), cambiará por mejorar componente, el slx es gama media pero maton, muy buen patilla de cambio ....
Buenas, tengo montado el cambio Slx 1x12...
Si quisiera cambiar a Xt, con sólo sustituir el propio cambio, sería suficiente? O hay que sustituir todo grupo completo?
Un saludo
Yo no cambiaría, eso sí cuando se rompa el SLX, (si se rompe), cambiará por mejorar componente, el slx es gama media pero maton, muy buen patilla de cambio ....
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.618
Puntos de reacción
7.922
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Unos shimano mt 501...ya que estamos jejeje, que es necesario para mejorar los frenos..
Un saludo gracias

Gracias, la pregunta era, por si invirtiendo sólo en la patilla del cambio del xt, se mejoraba notablemente la transmisión...
Un saludo

Esta mañana he salido con la bici con cambio SLX y me ratifico, va suave y fino como la seda, es una maravilla.

Invertir en frenos te va a salir más caro que solo el cambio pero si pones unos XT ahí vas a notar una diferencia sustancial y en mi opinión, eso sí merece la pena.
 

hispano

hispano
Mensajes
153
Puntos de reacción
81
Ubicación
madrid fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Conor WRC PRO SLX 2X11V
La diferencia entre SLX y XT como han dicho es algo de peso (gramo) y que son algo mas fuertes ,pero si fueras profesional lo entendería pero en ese caso irías a XTR, en cuanto a los frenos si no bajas trialeras o algo así ,no creo que merezca la inversión
de dinero ,otra cosa es que según vallas cambiando componentes por desgaste los pongas mejor
 
M

MBR

Invitado
Notarás más mejora cambiando el cassette por un shimano de 12v que con el desviador. Ahora llevas cassette sunrace y no va tan fino.

El problema es que tendrías que cambiar el núcleo por un microspline y en tu rueda creo que no se puede, asi qje tendrías que cambiar rueda entera y ya se sube bastante el gasto.
Eso ya es mucho, no vale la pena.

Si cambias patilla sí, notarás mejora, pero como te decimos, mejor cambiar cuando esté todo gastado. Ahora con 8 meses está todo nuevo.

Los frenos opino igual.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.618
Puntos de reacción
7.922
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Para mí, toda inversión para mejorar frenos me parece que merece la pena. En la bici de Málaga, sin hacer grandes cosas con ella, hasta que no le he puesto frenos XT y discos decentes (180 minimo) no he bajado con alegría… y sin hacer trialeras ni cortafuegos.
Para ir por pista llaneando, carril bici o vías verdes claro que es un overshoot… pero también para eso poner un cambio XT (y hasta tener una bici de XC de gama media-alta, pero eso son opiniones)
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.269
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Una Oiz h30 del 2020....preguntaba desde mi total desconocimiento, por si cambiando solamente la patilla del cambio, se llegaba a mejorar bastante la transmisión, por suavidad, precisión etc etc

Unos shimano mt 501...ya que estamos jejeje, que es necesario para mejorar los frenos..
Un saludo gracias

Gracias, la pregunta era, por si invirtiendo sólo en la patilla del cambio del xt, se mejoraba notablemente la transmisión...
Un saludo
Por poder, se puede, generalmente todos los grupos Shimano de las mismas velocidades, son intercambiables, incluso a veces de diferentes velocidades. Yo mismo llevo mando SLX con cambio y cadena XT y cassette Deore, me falta la XTR para tener todas las gamas medias y altas de Shimano :D

En cuanto a los frenos, llevo los mismos que tu, y van muy bien, pero seguramente, mi próxima inversión sean unos frenos XT de los que todo el mundo habla maravillas. Yo no los he probado, pero si he probado unos M615 que son unos Deore antiguos pero que llevan las mismas pastillas que los XT, y ya se nota que frenan bastante mas y son mas fáciles de dosificar que los mios. Te dan como mas control bajando.
 

M_GORDON

Miembro
Mensajes
185
Puntos de reacción
133
Ubicación
Orereta-Oiartzun
Favorito
Montaña
Los M615 son unos señores frenacos
Llevo con ellos desde el 2014 y frenan varias veces mejor que Sram Level T, Tektro Auriga y Shimanos varios entre ellos los 501 (que tienen pinzas de juguete con pastilla estrecha tipo Tektro).

La maneta de los MT501 tienen pinta de ser iguales que los Deore de ahora. Sólo le ponen la pinza mediocre de los inferiores a Deore.
Así pues...
Yo compraba pinzas Deore. De 4 pistones delante y 2 pistones detrás.
Después ponía el disco delantero de 180mm detrás. Y delante uno nuevo de 203 (COMO MÍNIMO)

Y me olvidaba de poner un cambio XT
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.269
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Los M615 son unos señores frenacos
Llevo con ellos desde el 2014 y frenan varias veces mejor que Sram Level T, Tektro Auriga y Shimanos varios entre ellos los 501 (que tienen pinzas de juguete con pastilla estrecha tipo Tektro).

La maneta de los MT501 tienen pinta de ser iguales que los Deore de ahora. Sólo le ponen la pinza mediocre de los inferiores a Deore.
Así pues...
Yo compraba pinzas Deore. De 4 pistones delante y 2 pistones detrás.
Después ponía el disco delantero de 180mm detrás. Y delante uno nuevo de 203 (COMO MÍNIMO)

Y me olvidaba de poner un cambio XT

Tiene una Oiz, y creo que la mayoría de horquillas de XC, solo aceptan disco de hasta 180. Yo en mi caso, llevaba 180 delante y 160 detrás, y como peso mucho, notaba que el de atrás iba perdiendo rendimiento en días de muchas bajadas, lo que hice fue poner el de 180 de delante atrás, y alante puse un Galfer de 180, y la cosa mejoró.
 
Arriba