• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar a monoplato

Guruguachu

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
2
Ubicación
Logroño
Favorito
Montaña
Hola a todos. Tengo una Trek Fuel Ex 8 del 2016 2016 Fuel EX 8 29 - Bike Archive - Trek Bicycle
Hace poco me pasé por la tienda para preguntar si podía pasar a monoplato y me dijo que tenía que cambiar núcleo, rueda trasera y alguna cosa más. Alguien sabe si es así? O es que me lo dijeron para que me olvide y me compre bici nueva?
Muchas gracias y un saludo
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Ya contarás si la cadena dura lo que debería durar, es una de los problemas que dan el no llevar una linea de cadena correcta, si te funcion, perfecto entonces, pero la vida de la cadena puede acortarse

Y cuanto deberia durar?

Te lo pregunto por desconocimiento eh, pq antes de cambiar a mono, llevaba unos 2000-2500km con el biplato y nunca la cambie y no note sintomas de que saltara la cadena o de que cambiara mal los piñones.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.296
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Y cuanto deberia durar?

Te lo pregunto por desconocimiento eh, pq antes de cambiar a mono, llevaba unos 2000-2500km con el biplato y nunca la cambie y no note sintomas de que saltara la cadena o de que cambiara mal los piñones.
En monoplato entre 2000 y 2500 suele empezar a entrar el medidor de cadena, a partir de ahí pues ya se sabe....
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
El plato especifico de Shimano para 1x11, el SM-CRM81, tiene un resalto en los orificios para los tornillos, donde el grande del 2x11 tiene un rebaje. Esto hace que con las mismas bielas, el plato de 1x11 quede más al interior que el grande del biplato.

Clarísima y gráfica aclaración. Ya intuía que la diferencia está en el plato. Ahora sé que está en los DOS platos. Me quedo tranquilo con que no la fastidiado aquí en mis conversiones...
Post automatically merged:

Para la medida de la línea de cadena, en el tubo del cuadro, a la altura del plato, marco la mitad y trazo una línea con lápiz. Importante, centro del tubo, no el centro de la caja pedalier.

Desde esa línea mido en perpendicular la distancia hasta el centro un diente del plato.

Clarísimo también (aunque creo que las fotos han salido cambiadas de orden).

¡Muchas gracias por tomarte la molestia de hacer las fotos!

Lo que me pregunto es si con un lápiz y una regla o un metro se puede alcanzar esa precisión de medio milímetro. ¿Con un pie de rey quizás?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo que me pregunto es si con un lápiz y una regla o un metro se puede alcanzar esa precisión de medio milímetro. ¿Con un pie de rey quizás?

Con un calibre/pie de rey y usando el nonio puedes conseguir esa precisión sin problema. Dependiendo de la forma del tubo inferior quizás también puedas medir desde el borde del tubo sin tener que marcar y medir desde su centro, cosa que resta bastante precisión (mides el ancho del tubo, sitúas uno de los extremos del calibre en un lateral del tubo, mides y echas cuentas).
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues yo tengo un plato chino marca Deckas y lo llevo con las mismas bielas que tenia en el biplato XT y lo llevo asi desde hace meses y no he tenido que cambiar ni medir nada, solo poner el plato y no he notado ni roces, ni cruces excesivos ni nada de nada.

¿Cuando pones piñón grande y das pedales hacia atrás, no se te cae la cadena hacia los piñones más pequeño?.

Es el principal problema de que la línea de cadena vaya hacia el exterior
Post automatically merged:

Clarísima y gráfica aclaración. Ya intuía que la diferencia está en el plato. Ahora sé que está en los DOS platos. Me quedo tranquilo con que no la fastidiado aquí en mis conversiones...
Post automatically merged:



Clarísimo también (aunque creo que las fotos han salido cambiadas de orden).

¡Muchas gracias por tomarte la molestia de hacer las fotos!

Lo que me pregunto es si con un lápiz y una regla o un metro se puede alcanzar esa precisión de medio milímetro. ¿Con un pie de rey quizás?


Cierto, las fotos de la línea de cadena están en orden inverso. En cuanto al error de medio milímetro, no creo que sea tan crítico, lo importante es corregir los dos o tres milímetros que pida el plato. Aunque las fotos está una regla, lo comprobé con pie de rey, aunque para el caso me da igual, mi presbicia tampoco me permite afinar mucho, pues no me acostumbro a llevar las gafas encima 😜
 
Última edición:

Javialmeria

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
3
Ubicación
Almeria
Favorito
Carretera
Llevas el núcleo hyperglide, vamos, el de toda la vida. Hay cassettes con rango de piñones que llegan hasta 50 o 51 en 11/12 velocidades de Sunrace que son aptos para ese núcleo. También Sram tiene el cassette NX 11-50 apto para ese núcleo . Lo que ocurre es que el piñón más pequeño será el de 11 dientes, que es lo mínimo que admite ese núcleo. Es decir, no pondrás poner un cassette Sram Eagle o un Shimano 12V que comienza con un piñón de 10 dientes.

Resumiendo, no es necesario cambio de rueda o núcleo si te apaña un cassette que comience en el piñón de 11 dientes.
Hola Villaf,

Sabrias decirme si le podría acoplar un casete de 11/12 velocidades a mi rueda trasera. LLeva Buje shimano Deore FH-M615 centerlock. Actualmente, llevo un grupo 3x10. Y el plato pequeño me sobra siempre. Así que ahora que, tengo que cambiar cadena y casete, y estoy pensando en invertir en un grupo nuevo en monoplato. Alguna recomendación en este aspecto?

La verdad es que en tienda me dicen que mejor cambiar la bici. Pero veo que hay grupos monoplato por 300€ como el del compañero aquí arriba. Y prefiero gastar 300 a 1500€.

La bici es una ZR Team 29 7.0. Que es ya ¨vieja¨ (2015), pero me cumple en todos los terrenos.


Muchas gracias de antemano.
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hola Villaf,

Sabrias decirme si le podría acoplar un casete de 11/12 velocidades a mi rueda trasera. LLeva Buje shimano Deore FH-M615 centerlock. Actualmente, llevo un grupo 3x10. Y el plato pequeño me sobra siempre. Así que ahora que, tengo que cambiar cadena y casete, y estoy pensando en invertir en un grupo nuevo en monoplato. Alguna recomendación en este aspecto?

La verdad es que en tienda me dicen que mejor cambiar la bici. Pero veo que hay grupos monoplato por 300€ como el del compañero aquí arriba. Y prefiero gastar 300 a 1500€.

La bici es una ZR Team 29 7.0. Que es ya ¨vieja¨ (2015), pero me cumple en todos los terrenos.


Muchas gracias de antemano.
En teoría, los nucleos shimano de mtb de 10v son compatibles con 11v (en carretera tengo entendido que no es así). Según los datos de Shimano ese núcleo es hasta 10v, pero creo que también sirve para 11v.

En esta web viene el núcleo de tu buje e indica que es válido para 11v:

 

Javialmeria

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
3
Ubicación
Almeria
Favorito
Carretera
De todas formas, para salir de dudas puedes medir conun calibre la longitud de tu núcleo según está imagen:

Ver el adjunto 32438

34,95mm para 10v
36,75mm para 11v

Si vale para 11v, sería también válido para 12v
Buenos días Villaf,
No te puedes ni imaginar las horas que he estado intentado encontrar este tipo de información. Me has dado Oro! :)
Muchísimas gracias, eres un crack!
 

pepefase

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
5
Ubicación
Castelló
Favorito
Montaña
Siguiendo con la línea de cadena, creo que tengo un problema, espero que me podáis ayudar. He cambiado la transmisión a mi Scott Spark, pasando a monoplato con cassette Sunrace 11-51 de 12v, cadena, cambio y Maneta Shimano SLX y bielas Deore con plato de 32D y línea de cadena 52mm. El tema es que los bujes son de 135 y según las fórmulas que ruedan por ahí, la línea de cadena debería ser de ¡41! Por supuesto, la cadena se desvía mucho con los piñones más grandes. Help!!
Nota: compré las bielas FC-MT510-1 porque dicen que son compatibles para 135, 142 y 148 mm
Gracias y un saludo.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Siguiendo con la línea de cadena, creo que tengo un problema, espero que me podáis ayudar. He cambiado la transmisión a mi Scott Spark, pasando a monoplato con cassette Sunrace 11-51 de 12v, cadena, cambio y Maneta Shimano SLX y bielas Deore con plato de 32D y línea de cadena 52mm. El tema es que los bujes son de 135 y según las fórmulas que ruedan por ahí, la línea de cadena debería ser de ¡41! Por supuesto, la cadena se desvía mucho con los piñones más grandes. Help!!
Nota: compré las bielas FC-MT510-1 porque dicen que son compatibles para 135, 142 y 148 mm
Gracias y un saludo.

Con bujes de 135mm y 142mm la línea de cadena es 3mm menos que para bujes boost de 148mm. Por lo tanto, los 52mm que son para boost, se quedan en 49mm. Es lo que deberías tener en tu caso.
 

pepefase

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
5
Ubicación
Castelló
Favorito
Montaña
Entonces entiendo que debería poner arandelas de 3 mm para separar el plato de la biela y supongo que cambiar los tornillos. Muchísimas gracias, ya te contaré.
Ya puestos, sabes o sabéis el tamaño de los tornillos? Gracias
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Entonces entiendo que debería poner arandelas de 3 mm para separar el plato de la biela y supongo que cambiar los tornillos. Muchísimas gracias, ya te contaré.
Ya puestos, sabes o sabéis el tamaño de los tornillos? Gracias
No sé si tienes margen con los espaciadores del eje pedalier?
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.855
Puntos de reacción
1.159
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas,si no quieres gastarte mucho dinero , con cambiar casete cambio pulsador y el plato te vale, eso sí vas a tener que meter un casete Shimano deore 10/51 que vale para núcleo normal sin ser microespliner, ahora mismo hay un grupo entero deore por 300€. En Facebook lo.e.visto
 

pepefase

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
5
Ubicación
Castelló
Favorito
Montaña
No sé si tienes margen con los espaciadores del eje pedalier?
La arandela del eje es de 2,5 pero si la quito, igual tiene juego el pedalier. Miraré mañana a ver.
Buenas,si no quieres gastarte mucho dinero , con cambiar casete cambio pulsador y el plato te vale, eso sí vas a tener que meter un casete Shimano deore 10/51 que vale para núcleo normal sin ser microespliner, ahora mismo hay un grupo entero deore por 300€. En Facebook lo.e.visto
Gracias, pero ya lo tengo montado. Probaré a quitar la arandela del eje pedalier.
Eso es lo que me ha costado a mí, eso sí, comprándolo por componentes, cada uno a un sitio.
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
La arandela del eje es de 2,5 pero si la quito, igual tiene juego el pedalier. Miraré mañana a ver.

Gracias, pero ya lo tengo montado. Probaré a quitar la arandela del eje pedalier.
Eso es lo que me ha costado a mí, eso sí, comprándolo por componentes, cada uno a un sitio.
La arandela no se trata de quitarla, sino de pasar del lado derecho a la izquierda, de forma que la caja pedalier mantenga su actual longitud. Lo único es que respecto al centro del cuadro, las bielas no quedarían simétricas, por lo que la opción de arandelas me parece la mejor opción.

Lo que no termino de entender es como Shimano vende esas bielas como para ejes de 135mm y 142mm, cuando su línea de cadena especifica que es de 52mm, que es la que se usa en 1x12v para ejes boost de 148mm.
 

pepefase

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
5
Ubicación
Castelló
Favorito
Montaña
La arandela no se trata de quitarla, sino de pasar del lado derecho a la izquierda, de forma que la caja pedalier mantenga su actual longitud. Lo único es que respecto al centro del cuadro, las bielas no quedarían simétricas, por lo que la opción de arandelas me parece la mejor opción.

Lo que no termino de entender es como Shimano vende esas bielas como para ejes de 135mm y 142mm, cuando su línea de cadena especifica que es de 52mm, que es la que se usa en 1x12v para ejes boost de 148mm.
Yo tampoco. He escrito a Shimano services y aun no me han contestado.
 

Adjuntos

  • 75467EFC-73A5-4F02-B572-0234395902D6.png
    75467EFC-73A5-4F02-B572-0234395902D6.png
    90,8 KB · Visitas: 5

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.914
Puntos de reacción
11.851
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo tampoco. He escrito a Shimano services y aun no me han contestado.
Yo creo que con las nuevas series de 12v Shimano ha fijado la línea de cadena en 52mm, sea el cuadro boost o no. En este último caso la cadena irá más cruzada, que es lo que te sucede a ti.
 
Arriba