• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar a monoplato

Guruguachu

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
2
Ubicación
Logroño
Favorito
Montaña
Hola a todos. Tengo una Trek Fuel Ex 8 del 2016 2016 Fuel EX 8 29 - Bike Archive - Trek Bicycle
Hace poco me pasé por la tienda para preguntar si podía pasar a monoplato y me dijo que tenía que cambiar núcleo, rueda trasera y alguna cosa más. Alguien sabe si es así? O es que me lo dijeron para que me olvide y me compre bici nueva?
Muchas gracias y un saludo
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Llevas el núcleo hyperglide, vamos, el de toda la vida. Hay cassettes con rango de piñones que llegan hasta 50 o 51 en 11/12 velocidades de Sunrace que son aptos para ese núcleo. También Sram tiene el cassette NX 11-50 apto para ese núcleo . Lo que ocurre es que el piñón más pequeño será el de 11 dientes, que es lo mínimo que admite ese núcleo. Es decir, no pondrás poner un cassette Sram Eagle o un Shimano 12V que comienza con un piñón de 10 dientes.

Resumiendo, no es necesario cambio de rueda o núcleo si te apaña un cassette que comience en el piñón de 11 dientes.
 

Guruguachu

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
2
Ubicación
Logroño
Favorito
Montaña
Llevas el núcleo hyperglide, vamos, el de toda la vida. Hay cassettes con rango de piñones que llegan hasta 50 o 51 en 11/12 velocidades de Sunrace que son aptos para ese núcleo. También Sram tiene el cassette NX 11-50 apto para ese núcleo . Lo que ocurre es que el piñón más pequeño será el de 11 dientes, que es lo mínimo que admite ese núcleo. Es decir, no pondrás poner un cassette Sram Eagle o un Shimano 12V que comienza con un piñón de 10 dientes.

Resumiendo, no es necesario cambio de rueda o núcleo si te apaña un cassette que comience en el piñón de 11 dientes.
Gracias. Entonces podría poner este?
Grupo Completo SRAM NE Eagle DUB plato 32D | Deporvillage
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Creo que la patilla si valdría, ya que excepto los 11v de Shimano que pueden llevar la direct mount, el resto llevan la patilla estándar.

Las bielas podrías aprovecharlas. Tendrías que quitar los dos platos que llevas y montar en la posición del plato grande uno de 32 dientes. Es de los que van sujetos con 4 tornillos con BCD 104. Para que quede centrado respecto a la posición de los platos actuales tendríad que intercalar unas arandelas entre plato y araña bielas. Los cuatro tornillos tambien tendrían que ser unos 3-4mm más largos que los actuales.
De estos platos, en Aliexpres tienes los marca Dekas que dan muy buen resultado y salen por menos de 7€. También los hay de marcas reconocidas, pero te saldrán por 40-60€.

€ 5,79 61%de DESCUENTO | Deckas 104BCD cadena ancha redonda estrecha MTB bicicleta de montaña 104BCD 32T 34T 36T 38T piezas de placa de dientes del cigüeñal 104 BCD
€ 5,79 61%de DESCUENTO | Deckas 104BCD cadena ancha redonda estrecha MTB bicicleta de montaña 104BCD 32T 34T 36T 38T piezas de placa de dientes del cigüeñal 104 BCD

Los tornillos creo que son de este tipo:

€ 1,21 23%de DESCUENTO | 5 uds bicicleta clavo placa Dental tornillo MTB bicicleta plegable para carretera modificado-disco de acero paso de 2,4mm hilo M8
€ 1,21 23%de DESCUENTO | 5 uds bicicleta clavo placa Dental tornillo MTB bicicleta plegable para carretera modificado-disco de acero paso de 2,4mm hilo M8

Con lo que te ahorras en las bielas, puedes poner mando y desviador superior al NX, por ejemplo el GX.

De cassette tienes un Sunrace 11-50 que es más ligero que el NX que resulta bastante pesadete:

Cassette SunRace 12V 11-50 metal | Deporvillage
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Com
Creo que la patilla si valdría, ya que excepto los 11v de Shimano que pueden llevar la direct mount, el resto llevan la patilla estándar.

Las bielas podrías aprovecharlas. Tendrías que quitar los dos platos que llevas y montar en la posición del plato grande uno de 32 dientes. Es de los que van sujetos con 4 tornillos con BCD 104. Para que quede centrado respecto a la posición de los platos actuales tendríad que intercalar unas arandelas entre plato y araña bielas. Los cuatro tornillos tambien tendrían que ser unos 3-4mm más largos que los actuales.
De estos platos, en Aliexpres tienes los marca Dekas que dan muy buen resultado y salen por menos de 7€. También los hay de marcas reconocidas, pero te saldrán por 40-60€.

€ 5,79 61%de DESCUENTO | Deckas 104BCD cadena ancha redonda estrecha MTB bicicleta de montaña 104BCD 32T 34T 36T 38T piezas de placa de dientes del cigüeñal 104 BCD
€ 5,79 61%de DESCUENTO | Deckas 104BCD cadena ancha redonda estrecha MTB bicicleta de montaña 104BCD 32T 34T 36T 38T piezas de placa de dientes del cigüeñal 104 BCD

Los tornillos creo que son de este tipo:

€ 1,21 23%de DESCUENTO | 5 uds bicicleta clavo placa Dental tornillo MTB bicicleta plegable para carretera modificado-disco de acero paso de 2,4mm hilo M8
€ 1,21 23%de DESCUENTO | 5 uds bicicleta clavo placa Dental tornillo MTB bicicleta plegable para carretera modificado-disco de acero paso de 2,4mm hilo M8

Con lo que te ahorras en las bielas, puedes poner mando y desviador superior al NX, por ejemplo el GX.

De cassette tienes un Sunrace 11-50 que es más ligero que el NX que resulta bastante pesadete:

Cassette SunRace 12V 11-50 metal | Deporvillage

como se nota que lo tienes reciente!!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Ya ves, me estoy planteando montar una tienda especializada en transición al monoplato, aunque todavía queda mucho por aprender

Cuánta separación le pusiste al plato sobre la araña?? es decir, cuántos mm de arandelas pusiste?
esque realmente ahora con esas opciones no compensa comprar grupo entero.... pillas cassette cambio y plato y a correr... por unos 200€ te montas un 12v con cambio xt o eagle gx...
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Otro montaje que puedes hacer es mando y cambio Shimano 12v, el SLX o el XT, cassette Sunrace 11-51 de 12v, cadena KMC. Este montaje lo llevan algunas orbeas de este año.

A mi personalmente me gusta más este montaje con Shimano que el de Sram.

ALMA H30
Post automatically merged:

Cuánta separación le pusiste al plato sobre la araña?? es decir, cuántos mm de arandelas pusiste?
esque realmente ahora con esas opciones no compensa comprar grupo entero.... pillas cassette cambio y plato y a correr... por unos 200€ te montas un 12v con cambio xt o eagle gx...


Con las bielas M8000 les he puesto unas arandelas de 3,5 mm (arandelas de bisagras) y queda la línea de cadena en unos 52mm, que para 12v es lo ideal. Anteriormente, las tenía de 2mm y la línea de cadena quedaba a 53,5mm. En 11v Shimano recomienda 53.4mm para monoplato.
Post automatically merged:

Cuánta separación le pusiste al plato sobre la araña?? es decir, cuántos mm de arandelas pusiste?
esque realmente ahora con esas opciones no compensa comprar grupo entero.... pillas cassette cambio y plato y a correr... por unos 200€ te montas un 12v con cambio xt o eagle gx...


Con las bielas M8000 les he puesto unas arandelas de 3,5 mm (arandelas de bisagras) y queda la línea de cadena en unos 52mm, que para 12v es lo ideal. Anteriormente, las tenía de 2mm y la línea de cadena quedaba a 53,5mm. En 11v Shimano recomienda 53.4mm para monoplato.
 

Adjuntos

  • IMG_20191125_225907951.jpg
    IMG_20191125_225907951.jpg
    844,1 KB · Visitas: 36
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Una cosa, entiendo que con bielas XT M8000 o SLX M7000 y plato Shimano específico 1x11 no son necesarias arandelas porque la biela es común para 1x11 y 2x11 el plato en sí ya trae el offset necesario para la línea de cadena, ¿no?

Lo digo porque en una bici compré el conjunto entero bielas+plato XT y en otro tenía las bielas SLX y compré sólo el Monoplato SLX y no me parece haber visto arandelas ni menciones a ellas en los manuales de Shimano.

No digo nada respecto a otras marcas de plato o montaje...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Otro montaje que puedes hacer es mando y cambio Shimano 12v, el SLX o el XT, cassette Sunrace 11-51 de 12v, cadena KMC. Este montaje lo llevan algunas orbeas de este año.

A mi personalmente me gusta más este montaje con Shimano que el de Sram.

ALMA H30
Post automatically merged:




Con las bielas M8000 les he puesto unas arandelas de 3,5 mm (arandelas de bisagras) y queda la línea de cadena en unos 52mm, que para 12v es lo ideal. Anteriormente, las tenía de 2mm y la línea de cadena quedaba a 53,5mm. En 11v Shimano recomienda 53.4mm para monoplato.
Post automatically merged:


con lo de arandelas de bisagras a qué te refieres??


Con las bielas M8000 les he puesto unas arandelas de 3,5 mm (arandelas de bisagras) y queda la línea de cadena en unos 52mm, que para 12v es lo ideal. Anteriormente, las tenía de 2mm y la línea de cadena quedaba a 53,5mm. En 11v Shimano recomienda 53.4mm para monoplato.
Una cosa, entiendo que con bielas XT M8000 o SLX M7000 y plato Shimano específico 1x11 no son necesarias arandelas porque la biela es común para 1x11 y 2x11 el plato en sí ya trae el offset necesario para la línea de cadena, ¿no?

Lo digo porque en una bici compré el conjunto entero bielas+plato XT y en otro tenía las bielas SLX y compré sólo el Monoplato SLX y no me parece haber visto arandelas ni menciones a ellas en los manuales de Shimano.

No digo nada respecto a otras marcas de plato o montaje...

si las bielas ya son de monoplato, no tienes que cambiar mada absol, ni siquiera el plato....

lo que hablamos es para bielas biplato
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Con las bielas M8000 les he puesto unas arandelas de 3,5 mm (arandelas de bisagras) y queda la línea de cadena en unos 52mm, que para 12v es lo ideal. Anteriormente, las tenía de 2mm y la línea de cadena quedaba a 53,5mm. En 11v Shimano recomienda 53.4mm para monoplato.

¿Cómo hacéis para medir la línea de cadena con precisión de décimas de milímetros?
Post automatically merged:

si las bielas ya son de monoplato, no tienes que cambiar mada absol, ni siquiera el plato....

lo que hablamos es para bielas biplato

¿Incluyendo las bielas Shimano que se suponen son comunes? O al menos yo no he visto que haya diferentes referencias.

Es lo que siempre he pensado pero leyéndoos me entran las dudas.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
si las bielas ya son de monoplato, no tienes que cambiar mada absol, ni siquiera el plato....

lo que hablamos es para bielas biplato

La bielas M8000 son las mismas para biplato que para monoplato, de echo yo llevaba biplato en mis XT M8000 y cambie a monoplato con las mismas bielas y sin poner arandelas ni nada, como dice visperas, yo no he encontrado diferencia entre bielas, es mas no se si existen dos diferentes.

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La bielas M8000 son las mismas para biplato que para monoplato, de echo yo llevaba biplato en mis XT M8000 y cambie a monoplato con las mismas bielas y sin poner arandelas ni nada, como dice visperas, yo no he encontrado diferencia entre bielas, es mas no se si existen dos diferentes.

Saludos.
En shimano tengo entendido que hace falta arandelas/separadores, en cambio en sram el plato es el que lleva el offset.... y hay dos tipos de platos para boost o no boost, en shimano sinceramente me pierdo un poco... pero si son con araña creo que hace falta arandelas
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
En Shimano el offset para boost va en las bielas, que se pueden comprar boost o normales. Los platos son los mismos. Pero sí hay diferencia entre platos mono y bi.

Cuando he pasado a monoplato la bici azul de Málaga miré bastante y llegué a la conclusión de que no hacían falta arandelas. Pero tampoco puedo afirmar 100% que es así porque no lo vi taxativamente en la documentación técnica de Shimano.

Hablo siempre de la serie 8000/7000.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
¿Cómo hacéis para medir la línea de cadena con precisión de décimas de milímetros?
Post automatically merged:



¿Incluyendo las bielas Shimano que se suponen son comunes? O al menos yo no he visto que haya diferentes referencias.

Es lo que siempre he pensado pero leyéndoos me entran las dudas.

El plato especifico de Shimano para 1x11, el SM-CRM81, tiene un resalto en los orificios para los tornillos, donde el grande del 2x11 tiene un rebaje. Esto hace que con las mismas bielas, el plato de 1x11 quede más al interior que el grande del biplato.

ashampoo_snap8.png ashampoo_snap3.png

Hay marcas como Absolute Black que tienen platos ovalados para bielas M8000 que tienen este resalto también.

Plato Absolute Black Oval Shimano XT M8000 96BCD - Fabregues Bicicletas

Para la medida de la línea de cadena, en el tubo del cuadro, a la altura del plato, marco la mitad y trazo una línea con lápiz. Importante, centro del tubo, no el centro de la caja pedalier. IMG_20191129_215617323.jpg

Desde esa línea mido en perpendicular la distancia hasta el centro un diente del plato.

IMG_20191129_215551500.jpg
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
El plato especifico de Shimano para 1x11, el SM-CRM81, tiene un resalto en los orificios para los tornillos, donde el grande del 2x11 tiene un rebaje. Esto hace que con las mismas bielas, el plato de 1x11 quede más al interior que el grande del biplato.

Ver el adjunto 20461 Ver el adjunto 20462

Hay marcas como Absolute Black que tienen platos ovalados para bielas M8000 que tienen este resalto también.

Plato Absolute Black Oval Shimano XT M8000 96BCD - Fabregues Bicicletas

Para la medida de la línea de cadena, en el tubo del cuadro, a la altura del plato, marco la mitad y trazo una línea con lápiz. Importante, centro del tubo, no el centro de la caja pedalier. Ver el adjunto 20465

Desde esa línea mido en perpendicular la distancia hasta el centro un diente del plato.

Ver el adjunto 20463
Pues yo tengo un plato chino marca Deckas y lo llevo con las mismas bielas que tenia en el biplato XT y lo llevo asi desde hace meses y no he tenido que cambiar ni medir nada, solo poner el plato y no he notado ni roces, ni cruces excesivos ni nada de nada.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Ya contarás si la cadena dura lo que debería durar, es una de los problemas que dan el no llevar una linea de cadena correcta, si te funcion, perfecto entonces, pero la vida de la cadena puede acortarse

pd. No lo digo a malas, simplemente por saber si es cierto o no que se acorta la vida..
Pues yo tengo un plato chino marca Deckas y lo llevo con las mismas bielas que tenia en el biplato XT y lo llevo asi desde hace meses y no he tenido que cambiar ni medir nada, solo poner el plato y no he notado ni roces, ni cruces excesivos ni nada de nada.
 
Arriba