• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bandas Antipinchazos y su resistencia a la rodadura

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.966
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
4 kilos en una bici, es una barbaridad de diferencia, y de hecho una bici 4 kilos más ligera, vale 4 veces más..........y si la diferencia entre ambas fuese de 0'5km/h, todo el mundo compraria bicis de 16 kilos. Lo que también hace mucha diferencia a la hora de rodar en plano o subidas ligeras, es el eje de cuadradillo vs el pasante..........al final la diferencia de velocidad entre esas 2 bicis, no es por una sola cosas, sinó por muchas, y cada una va sumando.

Tomargo

Miembro
Puntos de reacción
84
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Trail SL3 (2023)
De verdad que sin querer crear conflicto, que cada uno haga lo que le dé la real gana, pero la diferencia en tiempo, que no en sensaciones, es bastante inferior a la que puede parecer siempre que no hablemos de competir.

Mi caso: jabalí de 85Kg con bici de 14Kg, promediando 150w en una salida tipica de 30Km con 600m de desnivel (2% de gradiente medio) -> 2 horas 4 minutos.
Mismo ejemplo con bici de 10Kgs -> 2 horas 30 segundos. Un 2,5% menos.

3 minutos y medio en una carrera de 2 horas es un desfase de diferencia, pero para una salida por afición me parece despreciable, la verdad. Es la diferencia entre parar a comer algo o hacerlo en marcha.
Otra cosa son las sensaciones, la facilidad de mover la bici en un sendero, la gozada de acelerar mejor, el gustirrinín que da todo en general...pero en tiempos, no se justifica lo que nos cobran.

La calculadora es esta: Bike Calculator
Y si no os creeis los datos (que no deberíais), aquí un tipo que lo testó él mismo cargando más o menos peso en las alforjas y le vienen a salir aproximadamente los mismos números (él carga 10 y 20Kgs más a ver qué pasa): How Much Does Bike and Gear Weight Actually Slow You Down? Part Two (Results) - CYCLINGABOUT.com

La aerodinámica si tiene una influencia enorme ya a 15Km/h y aumenta cuadŕáticamente con la velocidad, por eso una gravel nos pasa zumbando en una pista, pero el peso de verdad que no tanto como nos quieren vender los que ganan dinero con el asunto.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
De verdad que sin querer crear conflicto, que cada uno haga lo que le dé la real gana, pero la diferencia en tiempo, que no en sensaciones, es bastante inferior a la que puede parecer siempre que no hablemos de competir.

Mi caso: jabalí de 85Kg con bici de 14Kg, promediando 150w en una salida tipica de 30Km con 600m de desnivel (2% de gradiente medio) -> 2 horas 4 minutos.

3 minutos y medio en una carrera de 2 horas es un desfase de diferencia, pero para una salida por afición me parece despreciable, la verdad. Es la diferencia entre parar a comer algo o hacerlo en marcha.
Otra cosa son las sensaciones, la facilidad de mover la bici en un sendero, la gozada de acelerar mejor, el gustirrinín que da todo en general...pero en tiempos, no se justifica lo que nos cobran.
Estos cálculos son relativos. Hay varios factores a tener en cuenta.
- Viento.
- Condiciones del terreno.
- Estado personal.
- Alimentación.
- Si has pasado por el baño antes de salir o no.
- Presion de los neumáticos, anchura de los neumáticos.
- etc...

Todos contribuyen.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña

La calculadora es esta: Bike Calculator
Y si no os creeis los datos (que no deberíais), aquí un tipo que lo testó él mismo cargando más o menos peso en las alforjas y le vienen a salir aproximadamente los mismos números (él carga 10 y 20Kgs más a ver qué pasa): How Much Does Bike and Gear Weight Actually Slow You Down? Part Two (Results) - CYCLINGABOUT.com

La aerodinámica si tiene una influencia enorme ya a 15Km/h y aumenta cuadŕáticamente con la velocidad, por eso una gravel nos pasa zumbando en una pista, pero el peso de verdad que no tanto como nos quieren vender los que ganan dinero con el asunto.
Hablamos de una diferencia de 0.42 km/h, lo cual me parece razonable para 4 kilos. Pero por aquí hay quien opina que 4 kilos son 3 km/h. Hablamos de hacer 1h 16m a pasar a 1h 6m, y eso ni con 20 kilos de diferencia. Y viento hacía el mismo.

Conozco bike calculator, pero para MTB cógelo con pinzas, pues el terreno está lleno de cambios de ritmo, y ahí el peso influye más que ir por una carretera lisa e infinita.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña
Hoy he salido a hacer la prueba con la Conor tubelizada con unas Recon Race. He añadido un lastre de 800 gr para mantener el peso anterior y la presión la misma que usé en la KTM: 1.1 delante y 1.6 detrás.

Me encuentro con que el camino esta cortado porque van a arreglarlo, así que a tomar por culo el experimento. De todas formas he sacado las medias en un tramo de unos 4 kms hasta el corte, que sería llano con un tramo de ligera subida:

Conor con Bandas antipinchazos: 15.38 km/h 15.0 Kg
Conor tubelizada: 18.26 km/h 15.0 Kg
KTM: 17.90 km/h 10.7 Kg

Hay que coger el resultado con pinzas porque no se ha hecho la vuelta completa, pero claramente con la tubelización se ve que hay un salto gordo. La KTM de 10.7 Kg sale 0.36 km/h mas lenta aunque, no lo es, obviamente. Lo que pasa es cuando las diferencias son pequeñas el error de medida es superior a la diferencia real, por lo que es difícil obtener un valor exacto. Pero a lo que voy, si 4 kilos fueran significativos se notarían en los resultados, y está claro que pasan desapercibidos.

De todas formas seguiré haciendo pruebas 😕

Tomargo

Miembro
Puntos de reacción
84
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Trail SL3 (2023)
Maxxis Recon Race 2.25"en ambas, solo que en la Conor son de 120tpi y en al KTm de 60tpi.

Y las que iban sin tubelizar eran unas Chaoyang 2.20" de aro rígido
Sigue, sigue, que soy reacio a tubelizar por no meter maaaaas mantenimiento, que aparte de las 3 mías he de mantener las otras 3 de la familia, ha llegado un punto que es un segundo hobby el tema. Pero por 3km/h más de media así por cuatro duros, me meto :)

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.032
Sigue, sigue, que soy reacio a tubelizar por no meter maaaaas mantenimiento, que aparte de las 3 mías he de mantener las otras 3 de la familia, ha llegado un punto que es un segundo hobby el tema. Pero por 3km/h más de media así por cuatro duros, me meto :)
Es de las mejores inversiones que se pueden hacer a la bici si se le da un uso normal a la bici

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.641
Favorito
Montaña
El peso no influye del mismo modo en las partes de bicicleta.
Puedes llevar un sillín de 4k o uno de 100gr pero no influyen tanto como lo puede hacer una menor diferencia en las ruedas.
También influye en tu caso como se deforma la rueda y la resistencia a la rodadura.
Habría que hacer más rondas para aislar otras cosas que puedan influir.
Has notado diferencia en el pulso para las mismas zonas ?

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.641
Favorito
Montaña
A mí los 3km por hora me han igual, lo que no quiero es perder media hora reparando un pinchazo.
Que no tengo que ir al trabajo pues si llego más tarde me da igual.
Si voy con el tiempo justo andar con problemas no quiero.
Pero si tú no sueles pinchar no tienes un problema que solucionar con el tubeless.
6 bicis si son muchas 80ml por 6 es un bote de xsauce 13 euros,
más 12 válvulas 30 euros y las cintas otros 30.
Unos 75 euros el montaje de 6 bicis, y mantenimiento casa x tiempo una botella de xsauce.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña
A mí los 3km por hora me han igual, lo que no quiero es perder media hora reparando un pinchazo.
Que no tengo que ir al trabajo pues si llego más tarde me da igual.
Si voy con el tiempo justo andar con problemas no quiero.
Pero si tú no sueles pinchar no tienes un problema que solucionar con el tubeless.
6 bicis si son muchas 80ml por 6 es un bote de xsauce 13 euros,
más 12 válvulas 30 euros y las cintas otros 30.
Unos 75 euros el montaje de 6 bicis, y mantenimiento casa x tiempo una botella de xsauce.
140€ me ha costado la tubelización y las cubiertas 🙁

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña
El peso no influye del mismo modo en las partes de bicicleta.
Puedes llevar un sillín de 4k o uno de 100gr pero no influyen tanto como lo puede hacer una menor diferencia en las ruedas.
También influye en tu caso como se deforma la rueda y la resistencia a la rodadura.
Habría que hacer más rondas para aislar otras cosas que puedan influir.
Has notado diferencia en el pulso para las mismas zonas ?
No llevo pulsómetro ni watímetro, por lo que lo hago por sensaciones, pero procuro ir a un ritmo similar.

Noto mucha más rigidez con la KTM, y estoy que es por el eje pasante trasero vs QR. Sobre todo cuando el terreno está bacheado se nota la difencia. De todas formas las pruebas no han terminado.

Quiero hacer también unas pruebas sencillas de rodadura, para comparar bujes, dejando de pedalear a 20km/h y ver qué tarda en frenarse, con una mochila con lastre para igualar pesos.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.641
Favorito
Montaña
140€ me ha costado la tubelización y las cubiertas 🙁
Por qué no lo has hecho tú.
Y el trabajo hay que pagarlo.
Supongo que en el precio irá incluido las cubiertas que casi ya son la mitad del precio por las dos.
Válvulas y cinta solo ser la primera vez si no están estropeada.
Si llevas las mismas ruedas a ponerles cámaras cubiertas y banda anti pinchazos en mano de obra será prácticamente lo mismo y el total no será tan diferente.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña
Por qué no lo has hecho tú.
Y el trabajo hay que pagarlo.
Supongo que en el precio irá incluido las cubiertas que casi ya son la mitad del precio por las dos.
Válvulas y cinta solo ser la primera vez si no están estropeada.
Si llevas las mismas ruedas a ponerles cámaras cubiertas y banda anti pinchazos en mano de obra será prácticamente lo mismo y el total no será tan diferente.
Sí, las cubiertas eran 85€

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.641
Favorito
Montaña
No llevo pulsómetro ni watímetro, por lo que lo hago por sensaciones, pero procuro ir a un ritmo similar.

Noto mucha más rigidez con la KTM, y estoy que es por el eje pasante trasero vs QR. Sobre todo cuando el terreno está bacheado se nota la difencia. De todas formas las pruebas no han terminado.

Quiero hacer también unas pruebas sencillas de rodadura, para comparar bujes, dejando de pedalear a 20km/h y ver qué tarda en frenarse, con una mochila con lastre para igualar pesos.
No te digo un potenciómetro pero sin cadencia ni pulso como mínimo le añades muchas variables que no controlas.
Las sensaciones no es una variable que puedas medir si lo que quieres es concluir con datos.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña
No te digo un potenciómetro pero sin cadencia ni pulso como mínimo le añades muchas variables que no controlas.
Las sensaciones no es una variable que puedas medir si lo que quieres es concluir con datos.
Está claro, pero no te vas a ir a diferencias de 3 km/h por sensaciones, más o menos tenemos un ritmo estable, salvo un día de viento fuerte, etc ..
Yo si mañana dijera de hacer una media de 23 en lugar de 20, sencillamente no puedo, colapso.

ma82no

Miembro
Puntos de reacción
40
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Kenta 10 2023
Hoy he salido a hacer la prueba con la Conor tubelizada con unas Recon Race. He añadido un lastre de 800 gr para mantener el peso anterior y la presión la misma que usé en la KTM: 1.1 delante y 1.6 detrás.

Me encuentro con que el camino esta cortado porque van a arreglarlo, así que a tomar por culo el experimento. De todas formas he sacado las medias en un tramo de unos 4 kms hasta el corte, que sería llano con un tramo de ligera subida:

Conor con Bandas antipinchazos: 15.38 km/h 15.0 Kg
Conor tubelizada: 18.26 km/h 15.0 Kg
KTM: 17.90 km/h 10.7 Kg

Hay que coger el resultado con pinzas porque no se ha hecho la vuelta completa, pero claramente con la tubelización se ve que hay un salto gordo. La KTM de 10.7 Kg sale 0.36 km/h mas lenta aunque, no lo es, obviamente. Lo que pasa es cuando las diferencias son pequeñas el error de medida es superior a la diferencia real, por lo que es difícil obtener un valor exacto. Pero a lo que voy, si 4 kilos fueran significativos se notarían en los resultados, y está claro que pasan desapercibidos.

De todas formas seguiré haciendo pruebas 😕
Edit: Has usado/aplicado la misma potencia(W)? Porque sino el resultado no vale mucho..

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No lo he mirado. Pero estoy seguro que en un tramo de 5km por el que he pasado 20 veces, tendré tiempos de todo tipo, con la misma bici, mismas ruedas, misma presión, etc...