• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda manillar de carbono desportillado en el extremo

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Hola a todos,

Resulta que se ma ha caído la bici en el trastero (tiene narices que pase esto en casa y no de ruta) cayendo de lado sobre el extremo del manillar, de tal manera que el tapón que llevaba puesto (uno metálico de Amazon que va atornillado) en vez de proteger creo que ha hecho más daño.

La cuestión es que se me ha abierto el carbono en la punta (como si lo hubiera cortado con una herramienta poco adecuada) quedando así:

7CC7328B-4837-4B6A-9458-671CB0D49EDD.jpeg

¿Alguien tiene alguna idea de cómo se podría arreglar? Temo que si lo dejo, se vaya profundizando y afectando al manillar. Al resto del manillar le he estado dando golpecitos y escuchando el sonido y no parece afectado. Tengo un kit de reparación de carbono, pero sinceramente en este tipo de daño no tengo muy claro como aplicarlo, si darle sólo resina en los bordes, darle una vuelta en ese lado con la cinta de fibra de carbono que viene con el kit, ...

Por más que he buscado en internet, no he encontrado “averías” similares. ¿Alguna idea?
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
uff, vaya faena.. en mi caso no tengo npi de reparar carbono. asi que posiblemente, lo que haría sería "sanear" el trozo y recortarle por el otro lado para dejar el manillar igual.. y si me fuese mal por el cambio de medida. tendría que valorar hacerme con un manillar nuevo..

Ánimo , a ver si algún compi más ducho en la materia te puede dar más luz sobre el tema..

un saludo.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Lo correcto sería mandar arreglar... pero depende del manillar te cuesta más el collar que el perro....
He leído de gente, que cuando corta un manillar o algo de carbono, guarda el polvillo que sale para hacer una masilla, para futuras reparaciones,... pero no recuerdo cómo se hacía, y no tienes polvillo...

lo sensato sería recortar la punta para sanear, con una sierra de carbono, tendrías que cortar ambas puntas eso sí.... y rezar porque no haya más rajas ocultas que fisuren a posteriori...

lo que no haría de ningún modo es dejarlo así o apañarlo “a medias”
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Uff haz lo que te sugiere txein ,sanear,pero antes de cortar,dale con lija y paciencia,tal vez lo puedas sanear así,si no te toca cortar,en caso de que alguna fisura se adentre hacia el manillar.

Si lo haces con amoladora y disco de corte para metal,ponte mascarilla,el polvo del carbono,no es muy bueno respirarlo.

Suerte tuviste de que no se hiciera una flor
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.833
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Y sobre todo antes de hacer nada, mete luz por el otro extremo para ver si no hay fisuras desde la zona afectada hacia adentro.
Así quedó el mío después de una caída, y solo por eso lo cambié.
IMG_20200329_131328.jpg
Cómo bien dices, el tapón metálico habrá hecho más daño que si tuvieras uno de plástico.
Desde hace tiempo que tengo la idea de pillar uno del chino y rellenarlo con espuma de poliuretano para que gane resistencia, sin que se vea afectada la flexión y el peso.
 
Última edición:

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Y sobre todo antes de hacer nada, mete luz por el otro extremo para ver si no hay fisuras desde la zona afectada hacia adentro.
Cómo bien dices, el tapón metálico habrá hecho más daño que si tuvieras uno de plástico.
Desde hace tiempo que tengo la idea de pillar uno del chino y rellenarlo con espuma de poliuretano para que gane resistencia, sin que se vea afectada la flexión y el peso.
Por experiencia en tubos de carbono de mi otra afición,cuando he errado el tiro,las fisuras en un impacto directo a 95 kmh más o menoscon puntas de 100 grains y un peso total de 250 gramos,en tubos de 6mm,estás no suelen recorrer todo el tubo,en el peor de los casos recorrían unos cuatro centímetros ,en el mejor un centímetro,depende de lo que se metiese la punta dentro del tubo,por lo que si tiene que cortar,no será más de un centimetro,no creo que el manillar se haya visto afectado más allá de donde recibio el golpe.de todas formas para asegurarse,tiene que desmontar el manillar y golpearlo con el mango de un destornillador a lo largo del tuboy prestar atención al sonido,que hace,si una fisura recorre todo el tubo,lo sabrá por el sonido,que cambia totalmente.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Muchas gracias a todos por las respuestas y la rapidez en contestar!

El manillar es de 760, por lo que algo de margen tengo, y a simple vista cortando 1cm por cada lado debería quedar bien en los extremos salvo si hubiera fisura. Lo he probado sin desmontar, pero haré lo que sugerís de desmontarlo entero y probar bien con el mango del destornillador y metiendo luz por el otro lado. Y, de paso, comparo visualmente el lado bueno con el lado afectado

Cuando lo corte, quizás le aplique resina o loctite en el canto para sellarlo.

Le puse los tapones esos porque los de plástico se salían y éste iba atornillado, pero craso error. Mejor ponerle algo de cinta al tapón y listo.

Contaré cuando lo solucione, si es que lo soluciono. Acabo de pedir una segueta de carbono de Park Tool por Amazon (14€).

A cualquiera que se le diga, romper un manillar de carbono en plena cuarentena sin salir de casa... solo me falta pinchar en el rodillo 🤦🏼
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues ya he hecho la operación de saneamiento de puntas hoy... Y la verdad que no ha quedado mal, aunque he tenido que renunciar a 2cm de manillar.

2882ACFF-9247-44A4-B9C7-09A2C452E1DD.jpeg
0EF70F7B-13CE-4343-8F7D-A30E9DB3CA63.jpeg 0EBABD9C-8562-4F43-B675-E35C7F72D5A2.jpeg 2CBBB0F7-ABA5-4D17-A650-9031B4DE14F2.jpeg

Con el mango del destornillador no he escuchado nada raro (aunque siempre duda uno cuando no ha escuchado como NO debe sonar). En todo caso, al retirar el trozo estropeado, se puede examinar bien el borde y ver si había alguna fisura que imagino se notaría, pero el corte parece limpio.

4A204682-B8C6-46A8-BCD6-5CC0E9B2B95F.jpeg

Para cortarlo, he usado una hoja de segueta especial de Park Tool:
ParkTool CSB-1 - Hoja de Sierra ParkTool CSB-1 - Hoja de Sierra: Amazon.es: Deportes y aire libre

Como recomiendan, he puesto cinta a los dos lados de la línea de corte y otra encima, de forma que con la uña podía marcar dónde cortar. Y como no tenía guía, he utilizado el trozo de tubo que le corté a la horquilla sujeto también con cinta al manillar para que no se soltara. De esto no se me ha ocurrido hacer foto. El resultado creo que ha sido digno y no se han deshilachado las fibras. Luego le he dado con un poco de lija y ha quedado como las fotos arriba.

Eso sí, he cortado los dos lados por la línea marcada en el manillar, pero los trozos sobrantes eran de diferente tamaño por unos milímetros, no sé si porque uno estaba chafado o porque venía así de fábrica porque cortar por la línea estoy seguro que lo he hecho.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Pues ya he hecho la operación de saneamiento de puntas hoy... Y la verdad que no ha quedado mal, aunque he tenido que renunciar a 2cm de manillar.

Ver el adjunto 22641
Ver el adjunto 22642 Ver el adjunto 22643 Ver el adjunto 22644

Con el mango del destornillador no he escuchado nada raro (aunque siempre duda uno cuando no ha escuchado como NO debe sonar). En todo caso, al retirar el trozo estropeado, se puede examinar bien el borde y ver si había alguna fisura que imagino se notaría, pero el corte parece limpio.

Ver el adjunto 22645

Para cortarlo, he usado una hoja de segueta especial de Park Tool:
ParkTool CSB-1 - Hoja de Sierra ParkTool CSB-1 - Hoja de Sierra: Amazon.es: Deportes y aire libre

Como recomiendan, he puesto cinta a los dos lados de la línea de corte y otra encima, de forma que con la uña podía marcar dónde cortar. Y como no tenía guía, he utilizado el trozo de tubo que le corté a la horquilla sujeto también con cinta al manillar para que no se soltara. De esto no se me ha ocurrido hacer foto. El resultado creo que ha sido digno y no se han deshilachado las fibras. Luego le he dado con un poco de lija y ha quedado como las fotos arriba.

Eso sí, he cortado los dos lados por la línea marcada en el manillar, pero los trozos sobrantes eran de diferente tamaño por unos milímetros, no sé si porque uno estaba chafado o porque venía así de fábrica porque cortar por la línea estoy seguro que lo he hecho.
A plena vista te ha quedado muy bien.
 
Arriba