• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ante las desgracias de accidentes en carretera, ¿posible solución?

IgnacioQUBH

Miembro
Puntos de reacción
3
Hola a todos. Sé que soy nuevo por aquí, pero me gustaría compartir una idea que he estado desarrollando para buscar una solución práctica y estructural a las tragedias que vemos en las carreteras. El plan es el resultado de un análisis en colaboración con una Inteligencia Artificial, para asegurar que es un modelo metódico, viable y equilibrado para la seguridad de todos.

Es solo una idea y me gustaría saber qué os parece, o si tenéis alguna idea mejor, no dudéis en escribirla y participar.

Mi propuesta se centra en los ciclistas de ocio que usan vías interurbanas, buscando una solución que beneficie a TODOS (ciclistas, conductores y transportistas) sin penalizar al ciclista urbano.

1. Pilar de Infraestructura: Cero Riesgo en la Carretera​

La única forma de eliminar los accidentes por adelantamiento es separar los flujos de tráfico.

• Acción Clave: Construir Carriles Bici Segregados y Exclusivos en los tramos interurbanos de alta afluencia ciclista.
  • Detalle: No se trata de un arcén pintado, sino de una vía separada físicamente de la calzada principal.
  • Beneficio: Máxima seguridad para el ciclista y fluidez total garantizada para vehículos motorizados (coches, camiones).

2. Pilar de Financiación: Quién Usa, Contribuye al Mantenimiento​

La infraestructura es cara, pero puede financiarse de forma inteligente y equitativa.

• Inversión Inicial: Utilizar prioritariamente Fondos Europeos (como Next Generation EU) para cubrir el alto coste de la construcción, ya que es un proyecto de movilidad sostenible.
  • Equidad de Uso: Implementar una Tasa de Uso Anual (ej. 100-150€) para los ciclistas de carretera y Speed Pedelecs (bicicletas eléctricas rápidas) que utilicen estas vías interurbanas.
  • Objetivo de la Tasa: Destinar esta recaudación al mantenimiento de los carriles segregados.

3. Pilar de Regulación: Responsabilidad Civil Obligatoria​

Si el ciclista de ocio usa una infraestructura dedicada, debe asumir la responsabilidad asociada al uso interurbano.

• Registro Obligatorio: Crear una Licencia o Registro de Uso para ciclistas de carretera y e-bikes potentes que circulen por vías interurbanas.
  • Garantía de RC: Vincular esta licencia a la obligatoriedad de un Seguro de Responsabilidad Civil (RC).
¿Por qué el seguro? Es vital para cubrir daños a otros ciclistas (colisiones internas), a peatones o vehículos en puntos críticos de interacción (cruces o accesos).

Reflexión Final​

Mi intención es proponer una solución que se centre en la seguridad por diseño y que promueva la responsabilidad y la equidad financiera.

Espero vuestros comentarios y alternativas

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.033
Yo veo bastante difícil, incluso en algunos sitios hasta imposible, poder hacer carriles bicis segregados del tráfico, y sobretodo si hay que tocar el bolsillo de la gente.

No sería más lógico concienciar y educar a todo el mundo desde bien pequeñitos?? A ciclistas, conductores y peatones???? No se va a conseguir un riesgo 0, pero igual se evitan unos cuantos accidentes.

No somos un colectivo bien visto, no por peatones ni por conductores, y podemos meter en el saco a senderistas y cazadores, pero es que a veces nos ganamos a pulso que nos llamen de todo.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.382
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

1. Pilar de Infraestructura: Cero Riesgo en la Carretera:​

Debido a la orografía española, el coste es muy elevado. Esto no es Holanda o Belgica donde todo son llanuras.

2. Pilar de Financiación: Quién Usa, Contribuye al Mantenimiento​

Habrá que esperar a nuevos fondos, además son prestamos que hay que devolver. No es gratis.
Con 100€ por ciclista no cubres ni la pintura de los carriles.

3. Pilar de Regulación: Responsabilidad Civil Obligatoria​

Se te van a echar encima, tanto con el pago como por las licencias. Date cuenta de que mucha gente podria usar estos carriles muy pocas veces o poco tiempo, por ejemplo los ciclistas de montaña ya que irían por aquí para llegar a algun punto de montaña cercano.

Reflexión Final​

Todo esto es muy fácil y a la vez muy difícil. Concienciar a todas las personas, no solo conductores y no solo con los ciclistas si no con todas y cada una de las personas, desde bien pequeños, además de poner mayores multas, penas de cárcel, etc...

Jopaligi

Miembro
Puntos de reacción
793
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Kenta 30 2024, Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
En mi opinión la planificación de carriles bici no debe ser con un objetivo de ocio, es más sensato y rentable a largo plazo plantearlo como una opción más movilidad. Mirad el ejemplo de Paris desde la pandemia. Aquí se hacen más con intención de conseguir la foto, el titular y el eslogan que de mejora real de la movilidad, así está Madrid que sigue siendo un jungla en la que el rey es el coche.

manziger

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.175
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Pasa una cosa curiosa, hay carreteras que son gestionadas por las Diputaciones, otras por las juntas autonomicas y otras por el estado, al menos en castilla y león es así, no se ponen de acuerdo entre ellos, se pelean e insultan verbalmente con insultos finos en el Congreso de las almorranas, algunos demostrando su miserable incompetencia o su corruptela, que se pongan de acuerdo para hacer una red Nacional de carriles bici separados de la calzada, pues va a ser que no,

Y si llegan a un acuerdo, harán lo de siempre, gastarse el mínimo posible para justificar un gran coste o sobrecoste, para luego hacerse la foto de rigor e irse a un restaurante, partido de fútbol o concierto mientras pasan de todo.

ah!! y la v16 en la bici por si nos quedamos tirados

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.643
Favorito
Montaña
Primero habría que analizar los accidentes, por qué por mucho carril bici que pongas o lo vallas o el borracho te lo va a invadir.
A mí no me gustan los carriles bici por qué están pensados para pasear no para ir ligero.
Al final creo que la gravel, parte de su éxito es salir de la carretera pero manteniendo es parte su esencia, posición velocidad y hacer una ruta sin pensar que te van atropellar en cualquier momento
Para mí es un tema de respeto, se nota cuando un conductor es paciente ,mantiene su distancia y te respeta como otro vehículo

Justo eso iba a decir yo, sin leer toda la parrafada, que nada como poner una V16 en tu bici.
No les de ideas que a 30 unidad ven rápido el negocio.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.033
Primero habría que analizar los accidentes, por qué por mucho carril bici que pongas o lo vallas o el borracho te lo va a invadir.
A mí no me gustan los carriles bici por qué están pensados para pasear no para ir ligero.
Al final creo que la gravel, parte de su éxito es salir de la carretera pero manteniendo es parte su esencia, posición velocidad y hacer una ruta sin pensar que te van atropellar en cualquier momento
Para mí es un tema de respeto, se nota cuando un conductor es paciente ,mantiene su distancia y te respeta como otro vehículo

No les de ideas que a 30 unidad ven rápido el negocio.
Hay bici carriles separados por new jerseys, los bloques de hormigón, que a no ser que sea un camión, un coche es difícil que lo reviente

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.382
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hay bici carriles separados por new jerseys, los bloques de hormigón, que a no ser que sea un camión, un coche es difícil que lo reviente
Sin ir muy lejos, en Cádiz también, pero en mi opinión un pelín estrechos.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.007
El otro dia me encontré parados delante del garaje a dos ciclistas. Me acerqué y les dije que les iba a comentar algo que no les iba a gustar, pero que no era por mal. Les pregunté por qué iban totalmente vestidos de oscuro y las bicis negras. Y una pequeña luz trasera que apenas se ve. Estaba muy nublado y llovizna. Estaban de salida y en dos horas se haría de noche.
En realidad se lo comenté a mal, casi les pregunto si buscaban que los atropellasen. De pena. ¿ por qué la gente no se pone una parte de arriba fluorescente? Hace anos lo hicieron obligatorio para peatones, o eso creo, ¿ para.ciclistas no es obligatorio? Es .ejercicio llevar una chaqueta de 200 eurazos aunque sea negra. Si es que no podemos ser más gilipollas. Si, ya se que si viene un borracho te va a atropellar igualmente.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.033
Yo obligaría a todas las bicis na llenar al menos luz trasera, pero con unos mínimos, no que sea la de 2€ de los chinos que no se ve ni a dos metros.
Y la delantera casi casi que también

El otro dia me encontré parados delante del garaje a dos ciclistas. Me acerqué y les dije que les iba a comentar algo que no les iba a gustar, pero que no era por mal. Les pregunté por qué iban totalmente vestidos de oscuro y las bicis negras. Y una pequeña luz trasera que apenas se ve. Estaba muy nublado y llovizna. Estaban de salida y en dos horas se haría de noche.
En realidad se lo comenté a mal, casi les pregunto si buscaban que los atropellasen. De pena. ¿ por qué la gente no se pone una parte de arriba fluorescente? Hace anos lo hicieron obligatorio para peatones, o eso creo, ¿ para.ciclistas no es obligatorio? Es .ejercicio llevar una chaqueta de 200 eurazos aunque sea negra. Si es que no podemos ser más gilipollas. Si, ya se que si viene un borracho te va a atropellar igualmente.
Las incongruencias de los ciclistas, al menos si vas de negro pero los bolsillos y mangas son de colores vivos, se nota más.
Pero mola más ir de negro y que nonse noten las lorzas

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.382
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
😅😅😅 no me hubiera ido tan tan lejos jajaja
Ya has aprendido una cosa nueva hoy.

Pero a lo que vamos, eso también protege, pero es que es imposible llenar miles de kms de carreteras con eso
Todos los días se aprende algo nuevo! ☺️

manziger

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.175
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
En realidad se lo comenté a mal, casi les pregunto si buscaban que los atropellasen. De pena. ¿ por qué la gente no se pone una parte de arriba fluorescente? Hace anos lo un hicieron obligatorio para peatones, o es creo, ¿ para.ciclistas no es obligatorio? Es .ejercicio llevar una chaqueta de 200 eurazos aunque sea negra. Si es que no podemos ser más gilipollas. Si, ya se que si viene un borracho te va a atropellar igualmente.
si no han cambiado la ley, sigue siendo obligatorio llevar una prenda reflectante desde la puesta del sol hasta la salida del sol y más elementos.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.643
Favorito
Montaña
Esos yo no los he visto, solo los pequeños que atornillan en el suelo, y que invaden los coches en las salidas de los colegios, para hacer un mandado o lo que necesiten.

si no han cambiado la ley, sigue siendo obligatorio llevar una prenda reflectante desde la puesta del sol hasta la salida del sol y más elementos.
Como los reflectantes en las ruedas que se los quitamos al salir de la tienda.
Eso para el conductor son solo beneficios pues seguro los justifica el abogado como defensa de no lo ha visto.