• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como vivir de Rentas

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.300
Puntos de reacción
7.432
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hombre, un 2% es poco pero menos de lo que te da el banco, que es 0%
Mi perfil inversor es riesgo CERO y si cae algo, pues oye.
El no ganar nada, ya lo hago con mí Banco.
Disponibilidad: me da igual tenerlo ahí que en el banco ( no lo necesito ) y tampoco lo regalo 🤪
A mí me gustaría una cuenta remunerada al 1, 1,50, 2% ( si es más, mejor, claro ) en un periodo largo, 5 - 10 años o para " siempre "😊

Es que hoy día no te respetan las condiciones que contratas en ningún lado, te cambian la tarifa de la luz, la del movil y hasta Netfix... 😂
En Europa estamos teniendo un problema con las modificaciones de contrato abusivas y nadie está haciendo nada.

En su letra pequeña ponen que por circunstancias de mercado pueden modificar el contrato unilateralmente y a volar. Ya te digo que yo cuando hice mi cuenta naranja en ING estaban ofreciendo un 3%, pero cuando el BCE dejó el euribor bajo pues dejaron de remunerar la cuenta unilateralmente, y tampoco puedes hacer nada. Ahora ya te digo que están ofreciendo un 0'7%, que tampoco es nada como están las cosas. Pero eso de que te mantengan en el tiempo la rentabilidad, tal y como están las cosas después de la pandemia, guerras, etc... pocos bancos lo van a hacer.

De todas maneras, si no quieres riesgos, y si puedes tener inmovilizado el dinero en plazos de 6 o 12 meses, lo suyo es comprar deuda pública que ahora ya está dando un 2% largo sin riesgo ninguno. Yo creo que esto se va a mantener bastante en el tiempo, básicamente hasta que pare la guerra de Ucrania mínimo, que va para largo, y si no aparece algún factor más que siga desestabilizando la economía.

Y para comprar, o te buscas un certificado digital que te lo hacen en un momento en cualquier ayuntamiento, o lo haces a través de banco, o incluso he estado bicheando en Renta 4 que ellos también gestionan eso con menos comisión que el banco.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
He intentado lo de las letras sin tener certificado digital y/o soy muy tonto o me hago la picha un lío y me explota la cabeza y no consigo nada.
Lo he dejado por imposible.
Lo de las condiciones para toda la vida, ya sé, que no, por eso iba entre comillado.
Pero, bueno, si te cambian las condiciones, te piras, si quieres y listo.
Esto va a ser cómo cambiarse de compañía de telefonía.
Te dan esto y esto y vas para Vodafone. A los dos años, te cambian y no te dan nada, vas a Movistar porque te dan lo otro y aquello. Y, así sucesivamente 🤣🤣
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.549
Puntos de reacción
5.053
Ubicación
Calle 30 - CdC
He intentado lo de las letras sin tener certificado digital y/o soy muy tonto o me hago la picha un lío y me explota la cabeza y no consigo nada.
Lo he dejado por imposible.
Lo de las condiciones para toda la vida, ya sé, que no, por eso iba entre comillado.
Pero, bueno, si te cambian las condiciones, te piras, si quieres y listo.
Esto va a ser cómo cambiarse de compañía de telefonía.
Te dan esto y esto y vas para Vodafone. A los dos años, te cambian y no te dan nada, vas a Movistar porque te dan lo otro y aquello. Y, así sucesivamente 🤣🤣

Efectivamente es otra estrategia tan valida como todas.
Un compi de curro hace eso mismo con remuneradas/depósitos y se va moviendo de un banco a otro según la situación.
No quiere saber nada de fondos ni acciones ni na... solo remuneradas/depósitos y ahora creo que con las letras también esta ahí.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.300
Puntos de reacción
7.432
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Por cierto, que no he hecho el apunte, esto que estamos hablando de inversiones a 12 meses son Letras del Tesoro, también existen los Bonos y las Obligaciones

"Bonos y obligaciones del Estado son iguales salvo el plazo. Los bonos se emiten a tres y cinco años, mientras que las obligaciones tienen un vencimiento superior a los cinco años. Las letras del Tesoro, por el contrario se emiten a corto plazo, menor a dos años, y suelen ser a 3, 6, 12 o 18 meses."

Noticia de hoy: La 'Tesoromanía' no cesa: el interés de las Letras a 9 meses roza el 3% tras la nueva subasta

"En un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo, el Tesoro ha ido elevando la rentabilidad ofrecida por la compra de deuda e incluso ha superado el 3,5% en una emisión de obligaciones del Estado a 20 años."

Si queréis algo más a largo plazo, también está muy bien. El Estado está obligándose a pargarte un 3'5 anual durante 20 años (y otras fórmulas intermedias, claro)... No es moco de pavo.

De todas maneras me remito a mi apunte que hice el otro día. La deuda soberana da un 99'9% de garantía, pero ojo porque se está hablando de una megacrisis de deuda pública en Europa, especialmente en países hiperendeudados como España. Yo es que últimamente después de la pandemia, ahora una guerra en la frontera de Europa, los chinos con sus sobreexplotación de recursos y cuasimonopolio económico, los rusos, coreanos del norte y los iraníes con sus movidas nucleares,... Yo es que veo que el estado del bienestar y el sistema económico que tenemos montado puede desaparecer de un día para otro, así que ojo con las inversiones a muy largo plazo. Dicho queda.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Yo pensaba mas en los bonos. Las obligaciones, como no sabía lo que eran exactamente, pues como que lo olvidé. Pero cómo dijiste lo de la megacrisis, pues me dije, deja, deja, que luego te pilla todo cómo con el boom inmobiliario, que me pillo de lleno.
Así que, poquito a poco
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A ver, que ya he leído en este hilo varias alusiones a "subir de tramo" en el IRPF, como si fuese un desastre. Sabéis que cuando entráis en un tramo superior no se aplica el porcentaje correspondiente al total de tus rentas, ¿no?

De muy buena gana estaría yo en el tramo más alto, aunque fuese por un céntimo 🤣
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.549
Puntos de reacción
5.053
Ubicación
Calle 30 - CdC
A ver, que ya he leído en este hilo varias alusiones a "subir de tramo" en el IRPF, como si fuese un desastre. Sabéis que cuando entráis en un tramo superior no se aplica el porcentaje correspondiente al total de tus rentas, ¿no?

De muy buena gana estaría yo en el tramo más alto, aunque fuese por un céntimo 🤣
Yo comente lo del irpf a modo informativo en el caso del rescate de los planes de pensiones.

Que lo mismo estoy equivocado ya que aun no estoy en esos menesteres de rescates y he leído lo justito.

Pero ya que estamos pregunto....

Según entiendo aquí...

1676408214794.png

1676408656337.png

Si yo tengo una nomina/pensión de < 20.200 y tengo un irpf del 24% pero cobro del tirón un plan de pensiones de 100.000 yo ese año paso a tener una base imponible del irpf como si ganase mas de 60.000 y por tanto un iprf del 45%

¿no es así el tema? ¿se aplica de otra manera?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Yo comente lo del irpf a modo informativo en el caso del rescate de los planes de pensiones.

Que lo mismo estoy equivocado ya que aun no estoy en esos menesteres de rescates y he leído lo justito.

Pero ya que estamos pregunto....

Según entiendo aquí...

Ver el adjunto 71019

Ver el adjunto 71021

Si yo tengo una nomina/pensión de < 20.200 y tengo un irpf del 24% pero cobro del tirón un plan de pensiones de 100.000 yo ese año paso a tener una base imponible del irpf como si ganase mas de 60.000 y por tanto un iprf del 45%

¿no es así el tema? ¿se aplica de otra manera?
Para empezar, esas tablas de tramos omiten el mínimo personal, que está en unos 6000 euros (dependiendo de los integrantes del núcleo familiar, personas a cargo, etc) y por lo que se tributa el 0%.

Lo de los tramos va así: empiezas por el tramo inferior (en este caso los 6000 euros que menciono) y le aplicas su %, en este caso 0% -> 0 euros. Le aplicas a lo que excedas de los 6000 euros y hasta el tope del tramo (12450 euros) el % de ese tramo (19% -> 1200 euros), lo mismo al siguiente tramo, etc, de forma que, por fin, a tu ejemplo de (digamos) 118.000 euros se le aplicaría el %45 a los 58.000 euros que excedes de 60.000. Sumas todas todas esas cantidades y te da lo que tienes que pagar. Si haces cuentas, el importe final está bastante por debajo del 45% del total de tus ingresos netos.

La clave es que si "entras en el siguiente tramo" tributarás el % correspondiente a ese tramo solo por el importe en el que sobrepasas la base de dicho tramo, no por el total de tus rentas.
 
Última edición:

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.549
Puntos de reacción
5.053
Ubicación
Calle 30 - CdC
Para empezar, esas tablas de tramos omiten el mínimo personal, que está en unos 6000 euros (dependiendo de los integrantes del núcleo familiar, personas a cargo, etc) y por lo que se tributa el 0%.

Lo de los tramos va así: empiezas por el tramo inferior (en este caso los 6000 euros que menciono) y le aplicas su %, en este caso 0% -> 0 euros. Le aplicas a lo que excedas de los 6000 euros y hasta el tope del tramo (12450 euros) el % de ese tramo (19% -> 2365 euros), lo mismo al siguiente tramo, etc, de forma que, por fin, a tu ejemplo de (digamos) 118.000 euros se le aplicaría el %45 a los 58.000 euros que excedes de 60.000. Sumas todas todas esas cantidades y te da lo que tienes que pagar. Si haces cuentas, el importe final está bastante por debajo del 45% del total de tus ingresos netos.

La clave es que si "entras en el siguiente tramo" tributarás el % correspondiente a ese tramo solo por el importe en el que sobrepasas la base de dicho tramo, no por el total de tus rentas.
Muy interesante . Gracias por la info!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.300
Puntos de reacción
7.432
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ayer estuvimos haciendo trabajo de investigación para comprar Letras en la siguiente subasta por nuestra cuenta. Os pongo aquí unos apuntes de lo que nos enteramos, seguro que a @SHAKTALE77 le interesa.

- Para empezar efectivamente con el certificado digital se puede hacer desde casa en esta web: https://www.tesoropublico.gob.es/es/servicios/compra-y-venta-de-valores . Como veis tiene una "demo" donde hacer una simulación de compra sin necesidad de certificado.

- Para comprar deuda hay que abrir una cuenta virtual en el Banco de España (en el mismo proceso), que es donde se hacen las transacciones.

- Se trata de hacer una petición de compra en el plazo que se abre, por ejemplo la siguiente es desde el 13 de febrero hasta el 6 de marzo (creo). Una vez hecha la petición te mandan un resguardo con un número de cuenta y tu número de operación para que desde tu banco hagas una transferencia ahí dos días antes de la finalización del plazo (ya depende de si tu banco te cobra comisión por las transferencias nacionales). Hay que pagar el 1% como depósito y el 0'15% de comisión al Banco de España.

- A partir de ahí cuando cumple el plazo (el 7 de marzo) ya aceptan las peticiones... o no. Aquí está mi duda

Existe un oferta competitiva y otra no competitiva. En la primera los compradores "exigen" un determinado interés al Estado, luego de todas las ofertas se saca un tipo de interés medio, las ofertas que quedan por arriba se quedan sin poder comprar. En la no competitiva tú aceptas el tipo de interés que te ofrece el Estado. Os dejo un vídeo de como funciona. La conclusión es que para particulares no vale la pena ir a la oferta competitiva porque la diferencia es mínima con lo que luego ofrece la no competitiva.


Mi duda es si el estado quiere vender 1000 millones y tiene peticiones para 3000 millones... deja peticiones sin atender?? Obviamente te devuelven el dinero en unos días, pero hacer todo sin la seguridad de poder comprar me echa para atrás. He querido entender que normalmente a las NO competitivas se les da prioridad porque son de pequeños inversores, y entiendo que, normalmente, con el montante no se cubre el total, por lo que entran todas... pero como ahora está toda la gente como loca comprando no se que pasaría si se pide más de lo que ofertan.

De todas maneras y como también he leído por ahí, en el contexto de subida de tipos de interés que se va a mantener al menos hasta después del verano, es más interesante comprar a 3-6 meses porque seguramente en las siguientes subastas siga subiendo el interés y es más interesante poder reinvertir ese dinero que tenerlo bloqueado 12 meses.

Dicho queda, a ver que comentáis.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Le van a dar por saco 🤪 a las letras, bonos y obligaciones del Estado. Mucho jaleo.

Por eso va la gente a hacer cola al banco de España, porque desde internet te marean como a un pollo sin cabeza.
La gente quiere cosas sencillas, no rollos macabeos, que incitan a la desconfianza.
A cascarla !!💃💃
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Le van a dar por saco 🤪 a las letras, bonos y obligaciones del Estado. Mucho jaleo.

Por eso va la gente a hacer cola al banco de España, porque desde internet te marean como a un pollo sin cabeza.
La gente quiere cosas sencillas, no rollos macabeos, que incitan a la desconfianza.
A cascarla !!💃💃
Fundete toda la pasta en vicios!
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.300
Puntos de reacción
7.432
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A parte de comprarte la Santa Cruz (yo he votado por la Mondraker 😛), tienes la opción de invertir en lo que toda la vida, en inmuebles.

Tu vives en/cerca de Logroño no? Búscate un edificio en la zona centro de la ciudad, donde sea difícil aparcar. Te compras una cochera (a poder ser cerrada), y en cuanto monten las zonas de bajas emisiones y no se pueda entrar en vehículo si no tienes aparcamiento, la alquilas a 100€ al mes... Y cuando te hartes o suba el mercado inmobiliario la vendes y recuperas la inversión.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.956
Puntos de reacción
3.933
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
A parte de comprarte la Santa Cruz (yo he votado por la Mondraker 😛), tienes la opción de invertir en lo que toda la vida, en inmuebles.

Tu vives en/cerca de Logroño no? Búscate un edificio en la zona centro de la ciudad, donde sea difícil aparcar. Te compras una cochera (a poder ser cerrada), y en cuanto monten las zonas de bajas emisiones y no se pueda entrar en vehículo si no tienes aparcamiento, la alquilas a 100€ al mes... Y cuando te hartes o suba el mercado inmobiliario la vendes y recuperas la inversión.
En el año 2000 compré yo una plaza de parking, por 12.000 €, que me está dando 120€/mes.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
A parte de comprarte la Santa Cruz (yo he votado por la Mondraker 😛), tienes la opción de invertir en lo que toda la vida, en inmuebles.

Tu vives en/cerca de Logroño no? Búscate un edificio en la zona centro de la ciudad, donde sea difícil aparcar. Te compras una cochera (a poder ser cerrada), y en cuanto monten las zonas de bajas emisiones y no se pueda entrar en vehículo si no tienes aparcamiento, la alquilas a 100€ al mes... Y cuando te hartes o suba el mercado inmobiliario la vendes y recuperas la inversión.
Decía uno que lo inmobiliario, tiene muchos gastos. No sé si las plazas de garaje también.

Para no defraudar a nadie, me voy a comprar la Mondraker y la Santa Cruz 😃
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.067
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
En el año 2000 compré yo una plaza de parking, por 12.000 €, que me está dando 120€/mes.
Las plazas de parking es una muy buena inversión ademas que no tiene el riesgo de okupas como con las viviendas y no es tan grande el gasto
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.300
Puntos de reacción
7.432
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022

Tiempo al tiempo, yo llevo diciendo que esto va a reventar algún día desde que la deuda pública superó el 100% del PIB. Para crear un estado del bienestar no es tan fácil como darle a la maquina de hacer dinero y ya está, el estado del bienestar nos lo están financiando personas externas que nos prestan su dinero y lo quieren de vuelta, pero es que ya nos prestan casi 150 veces más de lo que España puede producir.

El día que en que caiga la confianza en que el Estado pueda devolver esos préstamos se va a acabar la fiesta de golpe. Un día de esto la prima de riesgo va a pegar un repunte tal que las agencias de calificación nos bajarán la "seguridad" de nuestros bonos, eso implicará que haya menos financiación para poder ir pagando esa deuda anual, y si eso coincide con algún periodo de coyuntura económica de crisis global, tenemos un serio riesgo de entrar ese círculo vicioso de no poder financiar el gasto del Estado... Esto no va a pasar en 2, 3,5...10 años, pero yo tengo por seguro que un día de estos nos vamos a ver en un aprieto por la irresponsabilidad de los políticos de hoy (que ya no estarán entonces), y no me refiero al gobierno actual, esto lo llevan haciendo toda la vida.

En fin, que me caliento y esto no tiene arreglo, la verdad jeje.
 
Arriba