• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como vivir de Rentas

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.067
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Como salio un tema de inversión en oro y para no contaminar el hilo creo uno nuevo para hablar de otros modos de inversión.
Yo no soy rokefeler ni por dinero ni por inteligencia, más bien soy un globero en el mundo de la inversión.
Yo nunca he sido ahorrador más bien era de los de tanto ganó tanto gasto.
Pero un día me encontré con el blog de

Y eso me abrió los ojos, comencé a ahorrar, acumular dinerito y después de un tiempo comencé con la inversión en dividendos.
La idea de la inversión en dividendos, es tener acciones que nos ofrezcan un dividendo con el que tener una renta para complementar nuestro ahorro, sueldo o jubilación.
Sería algo similar a la inversión inmobiliaria en alquileres, donde la renta es el alquiler no la diferencia de precio entre la compra de la vivienda y su venta.
Para poder comprar acciones se necesita un bróker que nos dará acceso a los mercados, donde compremos y vendamos, además de cobrar los dividendos.
Es importante elegir bien, pues eso afecta a nuestra rentabilidad, pues algunos cobran comisiones muy grandes.

No pretendo vender nada nadie, pero la realidad es que el futuro de las pensiones es muy negro, pues la balanza de gente trabajando con las que están cobrando su pensión cada vez se invierte más, además que los salarios son más bajos que las pensiones.

Si alguien le interesa el tema lo primero que recomiendo es el enlace del blog,es una lectura larga pero amena.
Luego hay foros como invertiré bolsa de Gregorio donde hay también mucha información.
También recomendaría el canal y blog del el dividendo donde hay mucha información
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.414
Puntos de reacción
7.111
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Yo cada vez confío menos en estas cosas y en los bancos la verdad.
Imagino que a largo plazo todo irá más o menos bien, no para jubilarse pero si al menos para tener un pequeño extra de sobresueldo que viene de la nada.
Pero cuando entras en ciertos riesgos y tener que parar el dinero para tener beneficios, todo va muy muy muy lento.
Porque estas cosas cuando van mal caen en picado y pierdes mucho de golpe, pero cuando van bien van muy muy lentas, y eso a mi me desespera.

A mi no me gusta el riesgo en las inversiones, imagino que informándose bien todo cambia, pero hasta la fechas, las pocas cosas que he tenido van de mal en peor, por mucho que digan que son cosas a medio/largo plazo.
Y más cuando están los brokers por medio que te ofrecen el oro y el moro y a veces me huele más a estafa piramidal para que ellos se forren a tu costa y a uno le dejan las migajas.

No se si esto de los dividendos tendrá algo que ver también con los fondos, o es parecido, pero de todas formas me quedo por aquí a ver si aprendo algo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.549
Puntos de reacción
5.050
Ubicación
Calle 30 - CdC
Como salio un tema de inversión en oro y para no contaminar el hilo creo uno nuevo para hablar de otros modos de inversión.
Yo no soy rokefeler ni por dinero ni por inteligencia, más bien soy un globero en el mundo de la inversión.
Yo nunca he sido ahorrador más bien era de los de tanto ganó tanto gasto.
Pero un día me encontré con el blog de

Y eso me abrió los ojos, comencé a ahorrar, acumular dinerito y después de un tiempo comencé con la inversión en dividendos.
La idea de la inversión en dividendos, es tener acciones que nos ofrezcan un dividendo con el que tener una renta para complementar nuestro ahorro, sueldo o jubilación.
Sería algo similar a la inversión inmobiliaria en alquileres, donde la renta es el alquiler no la diferencia de precio entre la compra de la vivienda y su venta.
Para poder comprar acciones se necesita un bróker que nos dará acceso a los mercados, donde compremos y vendamos, además de cobrar los dividendos.
Es importante elegir bien, pues eso afecta a nuestra rentabilidad, pues algunos cobran comisiones muy grandes.

No pretendo vender nada nadie, pero la realidad es que el futuro de las pensiones es muy negro, pues la balanza de gente trabajando con las que están cobrando su pensión cada vez se invierte más, además que los salarios son más bajos que las pensiones.

Si alguien le interesa el tema lo primero que recomiendo es el enlace del blog,es una lectura larga pero amena.
Luego hay foros como invertiré bolsa de Gregorio donde hay también mucha información.
También recomendaría el canal y blog del el dividendo donde hay mucha información
Voy a seleccionar textos para hacer ciertos apuntes.
No es que no sea valido el sistema de dividendos , pero por tener las cosas medianamente claras

Sería algo similar a la inversión inmobiliaria en alquileres, donde la renta es el alquiler no la diferencia de precio entre la compra de la vivienda y su venta.
Es similar en cierto modo pero un inmueble tu puedes llegar a decidir el precio de venta una vez quieras deshacerte de el.
En las acciones no es así , y si cae .. cae. Y el dividendo no deja de ser dinero que deja de "subir" la acción.
Que hay ciertos valores considerados "seguros" , si , pero como sigue siendo una inversión de riesgo y hay que tenerlo claro.

Para poder comprar acciones se necesita un bróker que nos dará acceso a los mercados, donde compremos y vendamos, además de cobrar los dividendos.
Es importante elegir bien, pues eso afecta a nuestra rentabilidad, pues algunos cobran comisiones muy grandes.
Si seguimos el camino del dividendo tenemos Comisión de compra , comisión de mantenimiento y luego , en la declaración de la renta , el pellizco de hacienda del dividendo.

Hasta 6.000 euros: los dividendos tributan al 19%.
Entre 6.000 y 50.000 euros: los dividendos tributan al 21%.
Entre 50.000 y 200.000 euros: los dividendos tributan al 23%.
Más de 200.000 euros: los dividendos tributan al 26%.

Esta ultima parte es importante y mucha gente gente se olvida de ella.
Importante tener un broker que conecte con el sistema tributario español para facilitarnos la vida

En el caso de vender dichas acciones hay que sumar la comisión de venta y luego , en la declaración de la renta , el pellizco de hacienda.
Este pellizco es mas difícil de calcular. Y mas si tenemos ganancias/perdidas.

El dividendo es un camino de inversión donde hay que tener muy claras las cuentas ya sea con excel u otras cosas para tener claro el porcentaje de ganancia real que le sacamos a cada grupo de acciones.

Yo cada vez confío menos en estas cosas y en los bancos la verdad.
Imagino que a largo plazo todo irá más o menos bien, no para jubilarse pero si al menos para tener un pequeño extra de sobresueldo que viene de la nada.
Pero cuando entras en ciertos riesgos y tener que parar el dinero para tener beneficios, todo va muy muy muy lento.
Porque estas cosas cuando van mal caen en picado y pierdes mucho de golpe, pero cuando van bien van muy muy lentas, y eso a mi me desespera.

A mi no me gusta el riesgo en las inversiones, imagino que informándose bien todo cambia, pero hasta la fechas, las pocas cosas que he tenido van de mal en peor, por mucho que digan que son cosas a medio/largo plazo.
Y más cuando están los brokers por medio que te ofrecen el oro y el moro y a veces me huele más a estafa piramidal para que ellos se forren a tu costa y a uno le dejan las migajas.

No se si esto de los dividendos tendrá algo que ver también con los fondos, o es parecido, pero de todas formas me quedo por aquí a ver si aprendo algo.

Es un mundo turbio si. Y mas si andan los bancos tradicionales de por medio que son los primeros que venden el oro y el moro.

De las tipicas normas que ponen antes de invertir


Yo me quedo con :
- Tener un colchón de seguridad no invertido. Cada uno que decida lo gordo que lo quiere.
(Este colchón si puede usarse para cuentas remuneradas. No depósitos , tiene que ser dinero que este disponible realmente)
- Invierte solo dinero que no vayas a necesitar y que este fuera del colchón.
- Invertir en lo que tengas bastante claro como funciona. Si no lo entiendes no entres , usa un asesor o debes formarte mucho antes de entrar.
- Diversifica productos en la medida de lo posible.
- Se constante pero sin obsesionarte.

Y todos estos comentarios son también de otro globero de la inversión que esta empezando a organizarse para el "futuro".
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.955
Puntos de reacción
3.933
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Es como si te quejas de que no te alcanza el sueldo y te dicen que lo uses para jugar a la lotería 🙄
Si, no llegas a fin de mes, pero el consejo es aumentar tu gasto para que la economía circule y así te suban el sueldo, puedas gastar más y entonces te suban más aún el sueldo!!!!
A coño, ¿que no te llega el dinero? ¡No pongas escusas! Puedes pedir préstamos con un sms, y ¡¡a por ello!!
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.955
Puntos de reacción
3.933
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
He conocido muchos casos con inversiones en bolsa, a unos "no le ha ido mal" a otros le ha ido "muy mal" y a ninguno "le ha ido muy bien".
Un vecino tenía una fábrica, que generaba muuucha pasta, y con ese dinero invertía en bolsa a lo grande. En 20 años se arruinó 4 veces con la bolsa, y con la fábrica volvió a remontar. Este señor había estudiado empresariales, se supone que algo sabía, y simplemente decía "hay cosas que no puedes controlar".
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.067
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Xcman tener solo el dinero acumulado tiene el problema de la inflación, tu dinero es el mismo pero pierdes poder adquisitivo.
Al final acumular dinero en el banco es una inversión en euros , dólares o la moneda que sea, el ejemplo del otro post era inversión en oro, y esta es más bien un refugio contra la inflación.
Pero el precio tampoco sube siempre también pierde valor
La inversión riesgo cero no existe.
Pero siempre será mejor tener dinero que tener deudas.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.067
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Me ha hecho gracia que esta gente (me refiero a los "expertos", no a @bikersoy) proponga la especulación financiera como solución a un problema de insuficiente generación de riqueza. Es como si te quejas de que no te alcanza el sueldo y te dicen que lo uses para jugar a la lotería 🙄
Los dividendos no se basan en la especulación, las empresas se compran con la intención de no venderlas nunca.
Pero es cierto que la bolsa se puede ver como un juego en el que haces una apuesta, de hecho cuando ganas tienes esa sensación .
Sobre lo de llegar a fin de mes, es cierto que un salario bajo es difícil ahorrar y hasta vivir.
Pero no es menos cierto que aveces uno mismo se busca trampas y más trampas .
No sé si habéis visto los vídeos de los bikineros donde después de hechar cuentas lo caro no es la bicicleta.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.955
Puntos de reacción
3.933
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Xcman tener solo el dinero acumulado tiene el problema de la inflación, tu dinero es el mismo pero pierdes poder adquisitivo.
Al final acumular dinero en el banco es una inversión en euros , dólares o la moneda que sea, el ejemplo del otro post era inversión en oro, y esta es más bien un refugio contra la inflación.
Pero el precio tampoco sube siempre también pierde valor
La inversión riesgo cero no existe.
Pero siempre será mejor tener dinero que tener deudas.
Totalmente, el dinero en el banco es,... presente, naturalmente no lo vas a perder (cosa que con las instrucciones si puede pasar) pero tampoco va a generar nada de nada.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Los dividendos no se basan en la especulación, las empresas se compran con la intención de no venderlas nunca.

Esta es la definición aplicable de especular según la RAE:

Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios.​

Me parece que no cabe duda. Lo que pasa es que ese término ha cogido mala fama (con toda la razón) y los "expertos" quieren hacernos creer que lo que ellos proponen no es especular, sino otra cosa más fisna.

Pero es cierto que la bolsa se puede ver como un juego en el que haces una apuesta, de hecho cuando ganas tienes esa sensación .

Pues eso mismo.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.067
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Ruedines creo que tú resumen final es totalmente acertado no puedo estar más de acuerdo.

Sobre el valor de venta, pues el precio no siempre lo marca uno es el mercado el que dice lo que cuesta.
Tu puedes poner un precio de venta a una vivienda pero si no es razonable o encuentras un primo o las ofertas que te hagan serán inferiores.
Lo bueno de las acciones es que su liquidez es más rápida.
Con un click puedes vender rápido mientras que una vivienda requiere un proceso más largo.
Eso no quiere decir que se gane dinero siempre, solo que son más líquidas.

Sobre la tributación pues lamentablemente es cierto toca pasar por Hacienda, pero que cosa no pasa por sus manos.
Tienes nómina hacienda ,eres autónomo hacienda, vendes una casa hacienda, cobras un alquiler hacienda ,vendes unas acciones fondo hacienda.
Antes hasta 6000 euros no se tributaba pero alguien no le pareció bien.
Y eso que la empresa ya paga hacienda por sus beneficios luego los reparte y otra vez a pagar.
Y si la empresa es extranjera se paga en el país de origen y también aquí, es cierto que hay convenio de doble imposición y se recupera parte.
Sobre el broker y hacienda, cierto que los brokers españoles facilitan la declaración pues comunican los datos a Hacienda.
Es lo normal cuando se empieza, pero cuando te haces mayor te das cuenta de que hay otros brokers con comisiones muy bajas y como ya eres mayor ya no le tienes miedo a perder una semana haciendo la declaración hecha do cuentas.
Pero un broker como ING para alguien que invierten dividendos no tiene una tan malas comisiones,de todos modos estás cosas hay que mirarlas antes y comparar
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.067
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Esta es la definición aplicable de especular según la RAE:

Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios.​

Me parece que no cabe duda. Lo que pasa es que ese término ha cogido mala fama (con toda la razón) y los "expertos" quieren hacernos creer que lo que ellos proponen no es especular, sino otra cosa más fisna.



Pues eso mismo.
Pues eso mismo,tu compras la acción y aunque está varie su precio tu no la vendes.
Tu solo cobras el dividendo.
Pero de todos modos a mí especular no me molesta, hay quien a ganar dinero le molesta cuando son otros quien lo hacen.
Lo que pasa es que yo no tengo las aptitudes para saber cuándo el precio va a subir
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.414
Puntos de reacción
7.111
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Está claro que el dinero en el banco es un dínero que no genera nada,.pero también es un dínero que no se pierde, que a mí es lo que me toca los pies, ves como te baja 1.200€ en 4 días pero para remontar eso tienen que pasar unos cuantos años.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.067
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Está claro que el dinero en el banco es un dínero que no genera nada,.pero también es un dínero que no se pierde, que a mí es lo que me toca los pies, ves como te baja 1.200€ en 4 días pero para remontar eso tienen que pasar unos cuantos años.
Eso de que no se pierde mira la inflación y a lo mejor te asustas, tienes una calculadora y una tabla histórica
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.955
Puntos de reacción
3.933
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
A lo que me refiero es que si tengo 5.000€ en el banco en la cuenta corriente, dentro de 3 años seguiré con esos 5.000€, pero en un fondo en esos 3 años igual tengo 4.250 y tienen que pasar otros 3 años para tener 5.000€ y un poco más
El valor de esos 5.000 vaja, acaban valiendo menos.
El padre de un compañero del cole de mi hija nos contava la inflación que vivió en Venezuela antes de venir y la que sigue viviendo. Tenía un Toyota, que cuando a los cuatro años tubo que ponerle ruedas nuevas, las ruedas ya costaban más de lo que le costó el coche entero, al venir a España vendió el Toyota, con 6 años, y le dieron 10 veces lo que a él le costó nuevo. El piso que compró en el año 2000, le costó menos de lo que paga en el 2022 de gastos de comunidad cada mes.
Eso es la inflación, y lo de que el dinero pierde valor.
Y también lo estamos viendo en Europa en el último año, hace un año 10 € comprabas xxxx, y ahora con esos mismos 10€ ya no lo puedes comprar, has de poner otros 2€ más para comprar lo mismo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.549
Puntos de reacción
5.050
Ubicación
Calle 30 - CdC
Creo que Xcman se refiere a cosas como esta de la inversión...

1676068099760.png

La inflaccion esta ahi si , pero si ademas de la inflaccion te comes algo así de loco... te va a costar remontar a corto plazo
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
El valor de esos 5.000 vaja, acaban valiendo menos.
El padre de un compañero del cole de mi hija nos contava la inflación que vivió en Venezuela antes de venir y la que sigue viviendo. Tenía un Toyota, que cuando a los cuatro años tubo que ponerle ruedas nuevas, las ruedas ya costaban más de lo que le costó el coche entero, al venir a España vendió el Toyota, con 6 años, y le dieron 10 veces lo que a él le costó nuevo. El piso que compró en el año 2000, le costó menos de lo que paga en el 2022 de gastos de comunidad cada mes.
Eso es la inflación, y lo de que el dinero pierde valor.
Y también lo estamos viendo en Europa en el último año, hace un año 10 € comprabas xxxx, y ahora con esos mismos 10€ ya no lo puedes comprar, has de poner otros 2€ más para comprar lo mismo.
Estás poniendo a Venezuela como caso representativo. Eso es como si hablamos del riesgo de las inversiones en bolsa y yo salgo con el crac del 29.

Además, la inflacción se aplica tanto a los que invierten como a los que no. Aquí se está dando por hecho que los beneficios de la inversión compensarán la inflacción, cuando nada dice que tiene ser así. Igual pierdes con tu inversión y además te comes la inflacción. De hecho, cuando la inflacción es alta (como lo es en Europa ahora, dejemos a Venezuela a un lado) el riesgo bursátil aumenta significativamente.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.414
Puntos de reacción
7.111
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Creo que Xcman se refiere a cosas como esta de la inversión...

Ver el adjunto 70939

La inflaccion esta ahi si , pero si ademas de la inflaccion te comes algo así de loco... te va a costar remontar a corto plazo
Eso es, a la hora de bajar es muy rápido,.pero a la hora de recuperar ese 25,1% y si se llega a tener un 2,5% de beneficio a medio/largo plazo, pasa mucho tiempo, en cambio, sinlo tengo en la c.c. no hay ninguna pérdida, inflación a parte.

Me paso en Kutxabank con un par de fondos, que me dijeron que hasta los 3 años no habría beneficio, y efectivamente,.a los 3 años empecé a tener algo de beneficio,.poco pero algo, pero es que viendo año tras años, las pérdidas era mucho mayores.

Pero bueno, creo que esto son otros temas y nos desviamos del hilo y los dividendos.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.067
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
La verdad es que yo no soy de fondos,al final es pagar a alguien para que pierda tu dinero, cuando eso ya lo sé hacer yo mismo.
Y mucho menos los productos de bancos que están pensados para el robo a sus clientes
Pasa algo parecido con los planes de pensiones que absorben tu dinero y la rentabilidad no se ve por ningún lado.
Sin ser la panacea la ventaja de los dividendos es que aunque el precio de la acción baje o suba lo que realmente importa es cobrar nuestro dividendo, que este sea creciente y que sea sostenible.
Una empresa muy conocida es telefónica que ha dado mucho dinero a sus accionistas, pero llegó un momento que para mantener ese dividendo se hacía con deuda y eso no es sostenible.
 
Arriba