1.6 - CONFIGURAR EL SAG.
Vamos a configurar el SAG para esta bici siguiendo unos sencillos pasos:
Antes de empezar:
Sabemos que la horquilla tiene 140mm de recorrido y que queremos un sag del 25% por lo tanto eso quiere decir que, con nuestro peso, la horquilla deberá comprimirse 35mm que es el 25% de 140. De la misma forma sabemos que la carrera del amortiguador es de 45mm con lo que deberá hundirse 11,25mm con nuestro peso, el 25% de 45.
Si nuestra amortiguación tiene control de rebote nos aseguraremos de que lo tenemos totalmente abierto, para eso deberemos girar el dial correspondiente al rebote totalmente (hasta el máximo) en sentido contrario a las agujas del reloj.
Evidentemente deberemos configurar el SAG con las suspensiones en modo abierto, nada de bloqueos ni modo trail o climb ni nada parecido.
En el caso de horquillas o amortiguadores con regulación de recorrido este debe estar siempre en el máximo posible
Empezamos con la horquilla:
1 - Para tener un punto departida hincharemos la horquilla hasta lograr la presión recomendada para nuestro peso en las tablas del fabricante.
2 - Colocamos la tórica (o brida) pegada al guardapolvo de la horquilla moviéndola con los dedos y asegurándonos de que la horquilla está totalmente extendida.
3 - Con cuidado y sin movimientos bruscos nos subimos a la bici y nos colocamos en posición normal, los pies en los pedales y las manos en el manillar (es conveniente hacer esta operación ayudados de alguien que nos sujete la bici o cerca de una pared o punto de apoyo para poder ponernos en posición normal sin brusquedades).
4 - Con cuidado nos bajamos de la bici, sin movimientos bruscos, la podemos dejar caer hacia un lado suavemente hasta que apoyemos el pie en el suelo y desmontamos.
5 - Miramos la tórica y vemos que esta habrá quedado marcando el lugar hasta donde se ha comprimido la horquilla con nuestro peso, medimos con una regla esa distancia hasta el guardapolvo y sabremos cuantos mm se ha comprimido.
6 - Si la tórica ha quedado a 35mm del guardapolvo significará que tenemos el SAG correcto.
7 - Si resulta que la tórica ha quedado a menos de los 35mm que queremos significará que tenemos demasiada precarga en la horquilla (demasiada presión de aire) y deberemos quitar un poco y volver a empezar en el paso 2 hasta conseguir los 35mm.
8 - Si la tórica ha quedado a más de esos 35mm que buscamos significará que tenemos poca precarga (poca presión de aire) y deberemos hinchar un poco más la horquilla y volver a empezar el proceso en el paso 2 hasta conseguir el SAG deseado.
Ahora vamos al amortiguador, el proceso es igual que en la horquilla solo que debemos tener en cuenta la carrera del amortiguador para calcular según el porcentaje de SAG deseado lo que este deberá hundirse con nuestro peso, en este caso como queremos un 25% de SAG para un amortiguador con una carrera de 45mm resulta que con el peso del biker el amortiguador deberá hundirse 11,25mm (el 25% de 45). Empezamos:
1 - Hincharemos el amortiguador con la presión de aire recomendada para nuestro peso por el fabricante.
2 - Colocamos la tórica (o brida) pegada al guardapolvo del amortiguador moviéndola con los dedos y nos aseguramos de que el amortiguador está totalmente extendido.
3 - Con cuidado y sin movimientos bruscos nos subimos a la bici y nos colocamos en posición normal, los piés en los pedales y las manos en el manillar (es conveniente hacer esta operación ayudados de alguien que nos sujete la bici o cerca de una pared o punto de apoyo para poder ponernos en posición normal sin brusquedades).
4 - Con cuidado nos bajamos de la bici.
5 - Miramos la tórica y vemos que esta habrá quedado marcando el lugar hasta donde se ha comprimido el amortiguador con nuestro peso, medimos con una regla esa distancia y sabremos cuantos mm se ha comprimido.
6 - Si la tórica ha quedado a 11,25mm del guardapolvo significará que tenemos el SAG correcto.
7 - Si resulta que la tórica ha quedado a menos de los 11,25mm que queremos significará que tenemos demasiada precarga en el amortiguador (demasiada presión de aire) y deberemos quitar un poco y volver a empezar en el paso 2 hasta conseguir los 11,25mm.
8 - Si la tórica ha quedado a más de esos 11,25mm que buscamos significará que tenemos poca precarga (poca presión de aire) y deberemos hinchar un poco más la horquilla y volver a empezar el proceso en el paso 2 hasta conseguir el SAG deseado.
Comentar en este punto un par de cuestiones, la primera es que es posible que os digan que para configurar el SAG hay que subirse a la bici y quedarse de pie, como si estuviéramos afrontando una bajada, es cierto, pero normalmente esto se hace en bicis con una cierta inclinación bajadora, bicis de enduro o de descenso ya que es en esa posición cuando las suspensiones van a trabajar más. En todo caso, cada bici y cada ciclista es distinto con lo que no hay problema en probar de la forma que mejor os parezca.
La segunda cuestión es que hay fabricantes que dan diferentes porcentajes de sag para la suspensión trasera que para la delantera en una misma bici. Trek por ejemplo en sus modelos Fuel EX recomienda un SAG del 15% en la horquilla y del 30% aproximadamente en el amortiguador, también en su modelo Supercaliber en que para la horquilla recomienda un 15% y un 25% para el amortiguador. En todo caso es cuestión de ponerse en contacto con el fabricante concreto y obtener sus indicaciones. (En la Specialized del ejemplo también pasa esto aunque lo he obviado para simplificar el tema).