La respuesta es si, existe diferencia entre gamas. De unas a otras se nota mas el salto, o de de un compenente a otro de cada gama.
Y a si hay diferencia entre 2x9 y 2x10, también aun siendo de la misma gama. Y desarrollo empezando por esto.
Supongamos que tenemos dos bicis con deore, una 2x9 y otra 2x10 y el mismo desarrolo incluso, 24-38 x 11-36. Todos los componentes son los mismos, solo cambia el cambio trasero, para 9v o 10v y el casete con 9 o 10 piñones. El cambio, funcionara igual en las dos configuraciones y los desarrollos finales seran los mismos, 24x36 y 38x11. ¿Entonces porque es mejor el de 10v? Porque los saltos entre piñones son mas pequeños y se nota. Pero vamos, que tampoco es una mejora del copón de la baraja, pero ahi está. Y luego esta la post-venta. Con el tiempo, poco, las 9v quedaran para las gamas mas bajas que ahora llevan 8v. y en caso de tener que cambiar el casete te costara mas conseguir un 9v que un 10v.
Y ahora me meto con las gamas. Hablare de shimano, que es lo que siempre he usado y comozco bien. Un XTR es muchisimo mejor que cualquier otra gama. Y de gama a gama se va notando.
Las mejoras en los grupos empiezan por XTR, ya que son las que utilizan los profesionales y necesitan lo mejor que haya. Con el tiempo, esas innovaciones van aplicandose al resto de gamas, primero XT, despues SLX, Deore, Alivio... Pero, practicamente cada vez que una mejora se implementa en una gama inferior, la superior ya tiene una nueva mejora. Asi, cuanto mas alta es la gama, mejor funcionamiento tendrá, mas rápido, mas suave...
Y despues esta el peso. Que a nosotros unos gramos mas o menos, ni nos va ni nos viene, pero a los profesionales si, sobre todo psicologicamente, ya que en rendimiento 100grs no les va a afectar absolutamente nada, pero en competicion, lacabeza tambien gana carreras.
Asi, en el XTR nos encontramos con todo tipo de materiales de gama alta; carbono, titanio... que van desapareciendo según vamos bajando de gama.
Por lo tanto entre una cosa y otra, SI hay diferencia de entre gamas y se nota.
¿Siempre es mejor o me interesa tener xtr? NO.
Cualquier gama de shimano bien ajustada, funcionara bien y suave (frenos aparte). Entonces si lo que voy a hacer con la bici es ir a pasear por vias verdes, carriles bici o similar y de forma esporadica, cualquier gama es valida. Si las salidas ya son mas habituales o nos empezamos a meter por pistas, entonces ya empieza a no ser valida cualquier gama. Y es cuando hay que ir subiendo. Para empezar sin gastarse mucha pasta, Alivio va bien, funciona correctamente y es fiable y se le puede dar bastante caña, eso si frenos al palco. El salto al Deore, quiza sea el que mas mejora obtenga. Los cambios son mucho mas suaves, mas precisos y los frenos frenan y bien. Y apartir de esta gama, la mejora no es tan grande pero se va notando, aunque en los frenos menos, aqui no hay mucha diferencia. Asi, que si vas haciendo salidas mas exigentes, marchas, carreras y tal, pues ir hasta el XT sería lo suyo. ¿Y el XTR? Pues si no se compite no tiene mucho sentido. Pero si quieres bajar unos cuantos gramos más a la bici y te mola que ponga XTR pues esta bien, porque del XT al XTR lo que mas se nota es el peso, los cambios también, pero no mucho. Pero eso, que una bici con XTR mola mas.
Pero ojo, que si lo que vas ha hacer es enduro, DH o asi, no interesa el XTR. Primero por precio, ya que el desgaste y las roturas en estas disciplinas es mayor. Ademas el XTR es menos robusto que el XT. Y el peso ya no afecta apenas al rendimiento. De hecho, en estas competiciones, los profesionales o llevan Saint o llevan XT. Incluso en los frenos, aunque el ultimo XTR a mejorado mucho en la rigided de los frenos.
Lo que digo, ¿es mejor un Mercedes C63 AMG que un Fiat 500? Muchisimo mejor, pero si solo utilizo el coche para ir a por el pan, pues puedo ir en el C63 pero sería ilógico. ¿Mejor un Lambo Aventador que un Suzuki Jimmy? Si, pero si voy a ir por el monte, mucho mejor el Suzuki.
Asi que, dependiendo de para que, interesara o no tener gamas altas. Aunque sean mejores.