• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Realmente hay diferencia entre gamas de componentes?

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Abro este tema a raíz del debate generado en este otro: Ayuda rockrider XC o AM 100

Y es que se ha tocado un tema muy interesante que creo es buena idea debatir, que NO discutir, al respecto.

¿Realmente hay diferencia entre gamas de componentes?
Y como ejemplo de comparativas vemos la relación de cambio de 2x9 vs 2x10 y el cambio Alivio vs SLX.

¡Debatamos! Y si es aportando datos (pesos, materiales, precios, ...), mejor ;)
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Vale, empiezo yo!!!

En algo que noté MUCHO el cambio... Palancas de cambio SRAM X4 a SRAM NX

El tacto al momento de cambiar... lo "directo" del cambio... otro mundo, a cómo dije en el thread de mi bici, no puedo ni imaginar un XX1...

Con respecto a peso (Datos de SRAM):
SRAM X4 Trigger Shifter 265g (8v).
SRAM NX Trigger Shifter 142g (11v).
SRAM GX Trigger Shifter 122g (11v).
SRAM XX1 Trigger Shifter 110g - peso comprobado en báscula (Fuente).

Vamos, cambio hay, ya lo dijeron... se paga por algo (no sólo por el cambio de nombre o sticker). Materiales, mecanísmos más novedosos, etc...

IMG_6939.jpg IMG_8436.jpg

Esto no quiere decir que algunos componentes de gama "baja" no sean de excelentes prestaciones, es normal que al innovar las marcas vayan escalonando los diseños, materiales, etc.

Otra cosa que he aprendido hace poco, con los frenos SHIMANO... los M6000 (Deore) están excelentes y son de los más bajos de gama, pero si te vas a XTR verás que hay ya innovación en el producto...

Vean, en apariencia similares, pero... ven lo que está en el círculo rojo??? Se han dado cuenta que flexaban y este material adicional ayuda a hacer más "palanca" en el freno para dar más potencia a la presión... Esto se irá incorporando poco a poco en las demás gamas en los próximos años.

P-BL-M6000_BC18Nd0268_750_750.jpeg P-BL-M9120_BC19Nd0010_750_750.jpeg Shimano-XTR-Enduro-BL-M9120-Brake-Lever-grey-left-65371-237969-1545221747.jpeg 271478_03_d.jpg
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Si.
Y digo si porque hasta un usuario como yo, globero sin pretensiones, ha notado esas diferencias. Algo tan simple como unos pulsadores, que son el chocolate del loro en una bici, provocan un cambio de comportamiento en el grupo que ni yo me creía antes de vivirlo en carnes propias.
Pasé de deore a XT y la velocidad y precisión son totalmente distintas. Ya lo comenté con @Japegu en otro hilo ya que el hizo un cambio similar.
Que muchas veces el marketing nos quiera hacer ver que sin una Reba y un xtr no somos nadie es una cosa. Que el agrado de uso de un slx no es el de un alivio es otra.
Cómo decía @Andrés, un dacia te lleva y te trae a donde haga falta, pero un opel insignia es más rápido, más seguro e infinitamente más cómodo. Y mucho más caro. A elección de cada cual queda si merece o no la pena pagar esa diferencia.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo por mi experiencia si, he notado diferencia sobre todo en la transmisión, Alivio-Deore-XT en este orden, tanto en robustez como en tacto, el peso sinceramente me da igual, es algo que no miro. En frenos siempre he tenido Deore y encantado. Me gustaría aportar que Shimano hace un gran trabajo y nunca he tenido ningún problema reseñable con ninguno.

Ahora mismo tengo transmisión NX Eagle 1x12 y frenos Deore M6000, ambos nuevos. En la transmisión el tacto de las palancas me gusta mas que el XT, pero no puedo decir cual es mejor, habrá que ver como se comporta con el tiempo. Los frenos el otro día los puse a prueba y respondieron bien, de momento no los cambiaría.
Post automatically merged:

Yo por mi experiencia si, he notado diferencia sobre todo en la transmisión, Alivio-Deore-XT en este orden, tanto en robustez como en tacto, el peso sinceramente me da igual, es algo que no miro. En frenos siempre he tenido Deore y encantado. Me gustaría aportar que Shimano hace un gran trabajo y nunca he tenido ningún problema reseñable con ninguno.

Ahora mismo tengo transmisión NX Eagle 1x12 y frenos Deore M6000, ambos nuevos. En la transmisión el tacto de las palancas me gusta mas que el XT, pero no puedo decir cual es mejor, habrá que ver como se comporta con el tiempo. Los frenos el otro día los puse a prueba y respondieron bien, de momento no los cambiaría.
Corrijo, tengo GX Eagle 1x12, he resbalado jejeje
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola. Os voy a dejar mi opinión, desde el "otro lado". Soy aficionado novato y nunca he tenido una bici buena. El verano pasado me compré una Trek aconsejado en la tienda y porque me gustó de aspecto y me pareció un cuadro resistente (harto de los crujidos de la anterior). También la dirección se supone que era mejor. El caso es el cambio es un 2x9. El desviador es Deore, mientras que el cambio trasero y los pulsadores son Acera M3000. Luego empecé a leer este foro y algún otro, y empezó a entrarme la sensación de que el cambio era una m.. y pensé cambiarlo. Pero una vez ajustado bien, la verdad es que no me falla. Sé que podría ser más rápido, pero pensándolo despacio y sin dejarme llevar por el primer impulso, no encuentro justificación para gastarme ese dinero. Digo en mi caso, que no voy a competir nunca, y que mi gran limitación es mi forma física y no la bici en sí. Cambia bien, no se me desajusta a menudo. Es cierto que en situaciones límite (cuesta arriba, en pleno esfuerzo) alguna vez hubiera agradecido un cambio mejor, pero vamos que tampoco iba a llegar arriba mucho antes. Luego le pregunté a mi mecánico de confianza y me dijo: "yo que tú, me gastaría la pasta primero en las ruedas, porque es dónde más se nota la diferencia de peso y en lo que más vas a notar un cambio. Sigue con ese cambio hasta que lo rompas, y una vez que lo rompas ya te piensas el modelo". Y eso he hecho de momento.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
@eduardox Mira, yo estoy en una situación similar, más me pasaba algo opuesto. Aunque mi principal limitación también es el estado físico, el desviador delantero original era una birria y me dejaba tirado, muchas veces, a medio cambio en una cuesta o al acercarme a ella... el trasero, cómo bien dices, ajustado se comportaba a la altura.

Yo cambié toda la transmisión y el cambio en el trasero también es notorio...

Si bien no fallaba en sí... la velocidad, suavidad y fluidez de los cambios con el nuevo es, sin duda, una mejora... Tienes mucha razón en querer mejorar tú primero, mientras el equipo no sea un obstáculo, ya no por su capacidad, si no por su fiabilidad o inconsistencia.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
@Aldayo Es curioso, pero al principio no entendía por qué los de Trek habían puesto el desviador delantero de gama Deore y el cambio trasero Acera. Y leyendo por aquí y por allá, he entendido que es más crítico. Supongo que es lógico, que de un plato a otro hay mucho más salto que de un piñón a otro. Hay otras cosas que no tengo, como saltar dos piñones a la vez de un toque. Pero en mi caso, eso no tiene sentido. Digo en mi caso. Y me di cuenta que iba a cambiar un poco por consumismo. Y a veces no es fácil no caer. Si mi afición va en aumento, supongo que invertiré más. Pero si sigo haciendo una salida de 3 horas a la semana....
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.776
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
La respuesta es si, existe diferencia entre gamas. De unas a otras se nota mas el salto, o de de un compenente a otro de cada gama.
Y a si hay diferencia entre 2x9 y 2x10, también aun siendo de la misma gama. Y desarrollo empezando por esto.
Supongamos que tenemos dos bicis con deore, una 2x9 y otra 2x10 y el mismo desarrolo incluso, 24-38 x 11-36. Todos los componentes son los mismos, solo cambia el cambio trasero, para 9v o 10v y el casete con 9 o 10 piñones. El cambio, funcionara igual en las dos configuraciones y los desarrollos finales seran los mismos, 24x36 y 38x11. ¿Entonces porque es mejor el de 10v? Porque los saltos entre piñones son mas pequeños y se nota. Pero vamos, que tampoco es una mejora del copón de la baraja, pero ahi está. Y luego esta la post-venta. Con el tiempo, poco, las 9v quedaran para las gamas mas bajas que ahora llevan 8v. y en caso de tener que cambiar el casete te costara mas conseguir un 9v que un 10v.

Y ahora me meto con las gamas. Hablare de shimano, que es lo que siempre he usado y comozco bien. Un XTR es muchisimo mejor que cualquier otra gama. Y de gama a gama se va notando.
Las mejoras en los grupos empiezan por XTR, ya que son las que utilizan los profesionales y necesitan lo mejor que haya. Con el tiempo, esas innovaciones van aplicandose al resto de gamas, primero XT, despues SLX, Deore, Alivio... Pero, practicamente cada vez que una mejora se implementa en una gama inferior, la superior ya tiene una nueva mejora. Asi, cuanto mas alta es la gama, mejor funcionamiento tendrá, mas rápido, mas suave...
Y despues esta el peso. Que a nosotros unos gramos mas o menos, ni nos va ni nos viene, pero a los profesionales si, sobre todo psicologicamente, ya que en rendimiento 100grs no les va a afectar absolutamente nada, pero en competicion, lacabeza tambien gana carreras.
Asi, en el XTR nos encontramos con todo tipo de materiales de gama alta; carbono, titanio... que van desapareciendo según vamos bajando de gama.
Por lo tanto entre una cosa y otra, SI hay diferencia de entre gamas y se nota.

¿Siempre es mejor o me interesa tener xtr? NO.

Cualquier gama de shimano bien ajustada, funcionara bien y suave (frenos aparte). Entonces si lo que voy a hacer con la bici es ir a pasear por vias verdes, carriles bici o similar y de forma esporadica, cualquier gama es valida. Si las salidas ya son mas habituales o nos empezamos a meter por pistas, entonces ya empieza a no ser valida cualquier gama. Y es cuando hay que ir subiendo. Para empezar sin gastarse mucha pasta, Alivio va bien, funciona correctamente y es fiable y se le puede dar bastante caña, eso si frenos al palco. El salto al Deore, quiza sea el que mas mejora obtenga. Los cambios son mucho mas suaves, mas precisos y los frenos frenan y bien. Y apartir de esta gama, la mejora no es tan grande pero se va notando, aunque en los frenos menos, aqui no hay mucha diferencia. Asi, que si vas haciendo salidas mas exigentes, marchas, carreras y tal, pues ir hasta el XT sería lo suyo. ¿Y el XTR? Pues si no se compite no tiene mucho sentido. Pero si quieres bajar unos cuantos gramos más a la bici y te mola que ponga XTR pues esta bien, porque del XT al XTR lo que mas se nota es el peso, los cambios también, pero no mucho. Pero eso, que una bici con XTR mola mas.
Pero ojo, que si lo que vas ha hacer es enduro, DH o asi, no interesa el XTR. Primero por precio, ya que el desgaste y las roturas en estas disciplinas es mayor. Ademas el XTR es menos robusto que el XT. Y el peso ya no afecta apenas al rendimiento. De hecho, en estas competiciones, los profesionales o llevan Saint o llevan XT. Incluso en los frenos, aunque el ultimo XTR a mejorado mucho en la rigided de los frenos.

Lo que digo, ¿es mejor un Mercedes C63 AMG que un Fiat 500? Muchisimo mejor, pero si solo utilizo el coche para ir a por el pan, pues puedo ir en el C63 pero sería ilógico. ¿Mejor un Lambo Aventador que un Suzuki Jimmy? Si, pero si voy a ir por el monte, mucho mejor el Suzuki.
Asi que, dependiendo de para que, interesara o no tener gamas altas. Aunque sean mejores.
 
Última edición:

Yonmaklein

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
15
Ubicación
Narnia
Sinceramente, creo que se nota mucho más una maneta que un cambio, ¿Qué creéis que es más ágil, una maneta Deore con un cambio XT o un cambio Deore con una maneta XT? Yo digo que lo segundo.
Sobre el 2x9 o 2x10 notarás más si las relaciones están bien elegidas o si los desarrollos cumplen tus pretensiones de subida o llaneo/bajada que ese pequeño salto de más entre relaciones.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.417
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Claro que hay que hay diferencias, como todo en la vida. Pero hay diferencias de funcionamiento y de precio que esa parte se olvida analizarla también, un grupo completo XTR o XX1 te cuesta más que una bici de gama media completa, las cosas son así. Así que habrá que ver que se ajusta al uso que le vayas a dar a la bici y el dinero que quieras invertir, por supuesto todos queremos tener la mejor relación calidad/precio.

Dejando los frenos a parte, que si es algo que se nota demasiado el salto y es algo fundamental para la seguridad de la bici. Para la inmensa mayoría de usuarios de bici la "funcionalidad" de los grupos desde Alivio/Deore (y si me apuráis Acera) hasta XT es la misma, ojo no hablo de "prestaciones", si pesa más o menos o cambia más o menos rápido, que eso es evidente pero se paga también.

El funcionamiento de cualquier grupo de shimano, desde el principio de los tiempos, ha sido y es casi perfecto. Creo que he tenido más 15 bicis de montaña en mi vida y nunca jamás he tenido ningún problema con las transmisiones de shimano, incluso hasta con un grupo Tourney con sistema SiS en bici de trekking, un cambio bien ajustado cambia perfectamente y para toda la vida, como mucho que haya que cambiar cables y fundas cada cierto tiempo.

Me he recorrido España de punta a punta cargado con alforjas, he hecho salidas de club por rutas muy exigentes a 3000 m, he corrido varias marchas "límite", y nunca he echado de menos o ni siquiera me he planteado cambiar un Deore que es lo que llevaba. Nunca me ha fallado ni se me ha desajustado. De hecho, cuando me he cruzado con viajeros con alforjas (que no "bikers") por esos caminos incluso hemos coincidido que para esos menesteres incluso es más robusto y más sencillo mecánicamente llevar un Acera que un XT. Ahora llevo un "XT shadow plus"... pues muy bien, cambia como los otros, no es algo que le preste atención.

En defintiva que me enrollo, que el mercado y el marketing manda, y que por supuesto hoy hay opciones para todos los gustos, hasta cambios electrónicos. Cada uno sabrá que montar según sus necesidades y presupuesto.

En cuanto a relaciones pues más de lo mismo, opciones hay todas. Pero que es algo en lo que manda también el mercado. Un grupo de 3x9 te da todos los desarrollos que quieras, que pesa más, que tiene la posibilidad de que se desajuste más, que tienes relaciones redundantes, etc etc... Pero que la función es la misma que un 1x11. De hecho nada es perfecto y yo con un 1x10 soy consciente de que he perdido funcionalidad porque con un 32x11 no me da para pedalear fuerte cuesta abajo... y no he visto las tablas pero con un 32x46 me da la sensación que voy más justo que con un 22x36 que llevaba antes. Y a parte cada vez que veo la cadena, cada vez más fina para poder meterla entre tanta corona, me da pánico partir en algún cambio rápido. Tiene sus contras también.

Pero lo mismo, cada uno sabrá que prespuesto tiene, y por donde se mueve y que patas tiene para poner una relación u otra.

Yo por mi parte no voy a sentar "dogmas" de esto es mejor o peor, porque se nos olvida siempre ver las necesidades y el presupuesto. Todos tenemos claro que un BMW M4 está cojonudo, pero a lo mejor para llevar a los niños al cole y aparcar en un centro comercial mejor un Citroen, aunque el BMW sea objetivamente mejor en todo.
 
Última edición:

Yonmaklein

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
15
Ubicación
Narnia
Obviamente hay diferencia de un Tourney a un XTR pero entre un Alivio y un Deore o entre un Deore y un XT me cuesta mucho encontrarlas siempre y cuando, insisto, conservemos la misma maneta ya que la maneta marca mucho la diferencia. Puede ser un pelín más ágil y pesar 50gr menos pero sinceramente en la misma bici y con el resto de componentes iguales me cambian el cambio trasero y con los ojos tapados me costaría muchísimo diferenciarlo. Y hablo con conocimiento.
Por desgracia en este mundo biker hay mucho marketing y mucho "yo la tengo más larga", igual que en otros como los coches, las TV o cualquier otra tecnología.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
No entro en mejor y peor, puesto que como ya habéis señalado es algo relativo... más bien habría que hablar de si un grupo es adecuado o no
Hace bastante tiempo, cuando empecé en esto de la btt mi bici llevaba un cambio acera o alivio (no recuerdo) y un desviador sis.... el desviador fallaba más que una pistola de feria y el cambio trasero también hacía de las suyas... El tendero me puso ambos componentes en deore y la cosa cambió como de la noche al día... así que desde entonces, para mi, lo mínimo gama deore.
Por supuesto que un acera o alivio de hoy seguramente cambiarán mejor que el deore de aquel entonces
Después ya pasé a usar sram en gamas X7, X9, X0, GX y todos hacen su trabajo.
un saludo
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
A ver, hay que diferenciar entre elementos objetivos y subjetivos en esto de las diferencias.

Objetivamente, las diferencias existen. Entre modelos, gamas, marcas, configuraciones, etc. Aquí no hay discusión posible. Es un hecho.

Subjetivamente, como algunos mencionamos, podemos sentir o no el cambio. En base a nuestra capacidad de apreciarla, desarrollada por experiencia, sensibilidad a la actuación del componente, elementos empíricos o, incluso un análisis técnico o científico.

El problema es en el segundo campo, el elemento subjetivo. Este se amplifica cuando comparamos cosas similares, digamos un cambio X3 con un X4. En mi caso, de X3 a NX el cambio es MUY notable, o al menos así lo percibí. Ni que decir el pasar de 8 a 11V.

La maneta X4 y la NX también son un mundo!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.417
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
De todas maneras, si me dieran ahora mismo 400 euros para cambiar el grupo... compro unas ruedas. :guiñar:
 

markusw

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
135
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat
Bici/s
Orbea Alma H30 XT 29" 2019
Y hablando de frenos, hay mucha diferencia entre gamas? Que diferencias hay? entiendo que todas tienen que frenar no? jajjaja no creo que vendan frenos que no frenen para que te mates... Yo por ejemplo estoy con ganas de cambiar los frenos, unos shimano MT201 porque leo en todos los sitios que son los más básicos dentro de la gama Shimano.. realmente vale la pena que los cambie? A partir de que modelo empezaría a notar un mejoría notable, y, que tipo de mejoría notaria?
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Y hablando de frenos, hay mucha diferencia entre gamas? Que diferencias hay? entiendo que todas tienen que frenar no? jajjaja no creo que vendan frenos que no frenen para que te mates... Yo por ejemplo estoy con ganas de cambiar los frenos, unos shimano MT201 porque leo en todos los sitios que son los más básicos dentro de la gama Shimano.. realmente vale la pena que los cambie? A partir de que modelo empezaría a notar un mejoría notable, y, que tipo de mejoría notaria?

Yo creo que lo primero es ver si a ti te parecen suficientes para el uso que les das. Si tu no notas falta de "potencia" a la hora de frenar, yo no los cambiaría. Otra opción para ganar algo de frenada es pasar a disco de 180 si tu horquilla lo permite.
Y con respecto a Shimano, se habla bastante bien en relación calidad/precio de los Deore.
 

markusw

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
135
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat
Bici/s
Orbea Alma H30 XT 29" 2019
Yo creo que lo primero es ver si a ti te parecen suficientes para el uso que les das. Si tu no notas falta de "potencia" a la hora de frenar, yo no los cambiaría. Otra opción para ganar algo de frenada es pasar a disco de 180 si tu horquilla lo permite.
Y con respecto a Shimano, se habla bastante bien en relación calidad/precio de los Deore.
La verdad que para lo que hago ahora mismo (llevo unos 3 meses yendo en bici) no veo que me falte frenada...
Los Deore que son, los MT500?
 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
La verdad que para lo que hago ahora mismo (llevo unos 3 meses yendo en bici) no veo que me falte frenada...
Los Deore que son, lo MT500?
Antes creo que eran los 615. Con la nueva nomenclatura, creo que son los M6000
 
Arriba