• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Monoplato si, monoplato no

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Pues yo con mi 42/32/22 y 11/36 ( 3x10 en rueda de 26,si,me va lo vintage jeje) al fin del mundo y mas alla...jajaja,no me falla,no se rompe,tengo el desarrollo que quiero/necesito para cada parte de los recorridos que hago,con el desarrollo más corto no me paso de pulsaciones subiendo rampas kilometricas de más del 15% sostenido y el más largo me da de sobra para llanear/bajar,el precio de los repuestos parece casi de saldo...pero vamos,que entiendo que haya gente encantada con su monoplato,por suerte vivimos un momento en el ciclismo en el que cada cual puede probar/elegir lo que le parezca mejor.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Monoplato forever, y eso que vengo del biplato, ahora tengo un 32d oval y un 11/50 y voy perfecto, simplicidad, sencillez y poco mantenimiento.

Para muestra un boton, en la foto que pongo con un plato 32d y un 11/50 y por otro lado un 36/22 y un 11/42 se ve claramente que el biplato solo saca 3 posibles desarrollos mas que el monoplato, es decir tienen 22 velocidades pero muchas repetidas y por lo tanto solo aprovechas 14 dos mas que un 12v y si nos ponemos a pensar las que pueden utilizar como extras en realidad se usan un 10-15% en una ruta, por lo tanto, y en mi opinion, el monoplato ha venido para quedarse y no marcharse jamas y como bien decis, empezaran a sacar 1x13 y 9-8/51-52 y entonces ya se habra acabado la discusion jejejejeje

Saludos. cambio.png
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Hola!!

Como sois todos muy majos y educados, sé que no me vais a matar si digo que... monoplato no

No es que esté en contra de poner monoplato a una bici, pero no sé si al final las ventajas que tiene (que no dudo que las tenga) compensa los inconvenientes.

En mi corto entender (llevo mucho menos tiempo en esto que la mayoría de vosotros) diría que las ventajas de uno y otro sistema se resumen en lo siguiente:

Monoplato:
- Sencillez de pensamiento, no tienes que pensar si cambio plato y dos piñones o si más duro era para delante o para detrás: manejo el esfuerzo con un solo mando
- Sencillez de piezas: menos piezas (aunque esto no siempre signifique menos peso), se elimina la posibilidad de acumular barro en el desviador
- El cambio trasero siempre cambia mejor que el desviador delantero, por muy XT que sea

Poliplato:
- Es más barato: lo siento, pero para mí esta ventaja es muy importante. Sé que no tenéis problema en gastaros cientos de euros en la transmisión, pero para mí la tranquilidad de poder funcionar bien con un cassette normalito y un cambio normalito "no tiene precio". Recambio cadena-cassette (tirando a barato): 40 € vs 130 €. No hablemos si te das un golpe en el cambio trasero y hay que cambiarlo...
- Te permite afinar la estrategia: es más complicado, sí, pero al final es como todo: lo más complicado, si se maneja bien (y tampoco es taaaan complicado) siempre permite encontrar un abanico más rico de opciones
- Puede que sea menos pesado: quito dos platos de 22 y 42 y a cambio le meto 3 paellas atrás... Es verdad que también quito desviador, cable, funda y mando, pero vamos, no sé si alguien ha echado cuentas...
- Mayor rango, o al menos, mejor espaciado. No nos engañemos, un 3x9 tiene más rango que un 1x12. "No, es que yo le meto un piñón de 52 y así tengo el mismo rango". Vale, pues métele un piñón de 40 al triplato para igualar condiciones, que parece que sólo se puede comparar el 8-51 con un triplato que usa 14-28 atrás. Si no es mejor rango, al menos está mejor espaciado, tienes más posibilidades intermedias. A un 3x9 le puedes sacar, a poco que apures un poco, 15v. Comparando cosas "normales", pongo los desarrollos de un monoplato de 32 con un 11-50, y un triplato clásico (en negrita, las 15 marchas "utilizables"). No sólo tiene más rango, sino que, por ejemplo, en el intervalo 1 - 0,64, el monoplato proporciona cuatro desarrollos distintos, y el triplato, cinco.

1578650249356.png 1578650342788.png

- Robustez y fiabilidad: aquí entiendo poco, pero creo que una cadena de 12 o de 13 es más fina y va más torsionada en las marchas extremas que una cadena de 9v, que difícilmente irá en posiciones tan extremas (todo depende del uso que se haga de ella, obviamente), pero que, en todo caso, es más gruesa.

Al final es lo de siempre: a qué estás dispuesto a renunciar; hay gente que renunciará con gusto a unas cosas en favor de otras.

Por favor, no entendáis mi análisis como una defensa del poliplato, simplemente he puesto todo aquello de lo que soy consciente. Si queréis añadir más ventajas a uno u otro sistema, adelante, por favor!! Y si algo de lo que he dicho es incorrecto, por supuesto, corregidme (pero con cariño, eh ;P)

Saludos
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Ya los piñones de 9 dan problemas, los de 8 creo q no están en uso por q dan ya demasiados fallos en el giro


Respeto a mono o bi plato.... Me da igual si 11 o 12 piñones pero sacame el desviador 😂
Que bonito quedó el día que lo quitamos y luego solo tenías 5 marchas 😂😂😂
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ya los piñones de 9 dan problemas, los de 8 creo q no están en uso por q dan ya demasiados fallos en el giro


Respeto a mono o bi plato.... Me da igual si 11 o 12 piñones pero sacame el desviador 😂

Estoy totalmente de acuerdo. Un piñón de 8 dientes hace que la cadena no haga circunferencia al rodearlo, quedaría forma de polígono. Habría que evolucionar las cadenas.

Cómo ha comentado algún compañero, yo la evolución la veo por generalizar los cambios sin cables.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Hola!!

Como sois todos muy majos y educados, sé que no me vais a matar si digo que... monoplato no

No es que esté en contra de poner monoplato a una bici, pero no sé si al final las ventajas que tiene (que no dudo que las tenga) compensa los inconvenientes.

En mi corto entender (llevo mucho menos tiempo en esto que la mayoría de vosotros) diría que las ventajas de uno y otro sistema se resumen en lo siguiente:

Monoplato:
- Sencillez de pensamiento, no tienes que pensar si cambio plato y dos piñones o si más duro era para delante o para detrás: manejo el esfuerzo con un solo mando
- Sencillez de piezas: menos piezas (aunque esto no siempre signifique menos peso), se elimina la posibilidad de acumular barro en el desviador
- El cambio trasero siempre cambia mejor que el desviador delantero, por muy XT que sea

Poliplato:
- Es más barato: lo siento, pero para mí esta ventaja es muy importante. Sé que no tenéis problema en gastaros cientos de euros en la transmisión, pero para mí la tranquilidad de poder funcionar bien con un cassette normalito y un cambio normalito "no tiene precio". Recambio cadena-cassette (tirando a barato): 40 € vs 130 €. No hablemos si te das un golpe en el cambio trasero y hay que cambiarlo...
- Te permite afinar la estrategia: es más complicado, sí, pero al final es como todo: lo más complicado, si se maneja bien (y tampoco es taaaan complicado) siempre permite encontrar un abanico más rico de opciones
- Puede que sea menos pesado: quito dos platos de 22 y 42 y a cambio le meto 3 paellas atrás... Es verdad que también quito desviador, cable, funda y mando, pero vamos, no sé si alguien ha echado cuentas...
- Mayor rango, o al menos, mejor espaciado. No nos engañemos, un 3x9 tiene más rango que un 1x12. "No, es que yo le meto un piñón de 52 y así tengo el mismo rango". Vale, pues métele un piñón de 40 al triplato para igualar condiciones, que parece que sólo se puede comparar el 8-51 con un triplato que usa 14-28 atrás. Si no es mejor rango, al menos está mejor espaciado, tienes más posibilidades intermedias. A un 3x9 le puedes sacar, a poco que apures un poco, 15v. Comparando cosas "normales", pongo los desarrollos de un monoplato de 32 con un 11-50, y un triplato clásico (en negrita, las 15 marchas "utilizables"). No sólo tiene más rango, sino que, por ejemplo, en el intervalo 1 - 0,64, el monoplato proporciona cuatro desarrollos distintos, y el triplato, cinco.

Ver el adjunto 20354 Ver el adjunto 20355

- Robustez y fiabilidad: aquí entiendo poco, pero creo que una cadena de 12 o de 13 es más fina y va más torsionada en las marchas extremas que una cadena de 9v, que difícilmente irá en posiciones tan extremas (todo depende del uso que se haga de ella, obviamente), pero que, en todo caso, es más gruesa.

Al final es lo de siempre: a qué estás dispuesto a renunciar; hay gente que renunciará con gusto a unas cosas en favor de otras.

Por favor, no entendáis mi análisis como una defensa del poliplato, simplemente he puesto todo aquello de lo que soy consciente. Si queréis añadir más ventajas a uno u otro sistema, adelante, por favor!! Y si algo de lo que he dicho es incorrecto, por supuesto, corregidme (pero con cariño, eh ;P)

Saludos

Desde el cariño siempre, te contesto a tus cosas.

1 - Mas barato - No estoy del todo de acuerdo, porque cassette 11-50 y cadena de sunrace son 85€ no 130€ esta claro que hay cassette de 200-300€ pero si tu vas a lo barato en tus cambios yo tambien jejejeje. Ademas tu tienes que soportar el coste de un plato o dos mas que el mono, una palanca de cambio, un cable, una funda y un desviador, que si, que se rompen poco, pero se pueden romper y al final sube la media de gasto.

2 - Te permite afinar estrategia - Como dije ayer en otro post, en 2x11 o 3x9 o el que sea, como no seas un "pro" del cambio te puedo asegurar que al final el 60-70% de la gente solo utiliza uno o dos platos y pocos piñones, porque al final tienes que estar pensando que coño llevas puesto y eso para la gente que sale con la bici a dar un paseo no se fija, he salido con mucha gente con doble y triple y les he dicho "Oye porque no cambias de platos?" y siempre me decian, porque es un lio y al final no se que llevo y han hecho rutas que solo utilizaban el 50-60% del desarrollo por que no se aclaran, en cambio el monoplato evita eso.

3 - Menos pesado - Esta calculado y siempre se ahorra algo, aunque es cierto que para mi y para el 70% de los mortales este punto no nos es determinante ya que no miramos el gramo en la bici.

4 - Mayor Rango - Si eso esta claro, pero como te dije en el punto 2, menos un porcentaje que esta aconstumbrado a ello, al final el resto de la gente utiliza solo el 50-60% del cambio y eso iguala los rangos con el monoplato.

5 - Robustez y fiabilidad - El tema no creo que venga mas en si por la robusted o fiabilidad, viene mas por los componentes usados antiguamente y los de ahora, la mayoria de cambios antiguos de 2x10 o 3x9 son como los seat 1500 de antiguamente, mas duros que el diamante, y los cambios de ahora (los biplato casi no los ves pero son tambien mas flojos que antiguamente) son mas aluminio y ligeros y eso los hace mas desgastables, pero no por ello menos fiables.

Todo ello sin criticar a los bi/tri-platistas, que tienen todo el respeto porque al fin y al cabo son bikers como el resto eh..
saludos.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola!!

Como sois todos muy majos y educados, sé que no me vais a matar si digo que... monoplato no

No es que esté en contra de poner monoplato a una bici, pero no sé si al final las ventajas que tiene (que no dudo que las tenga) compensa los inconvenientes.

En mi corto entender (llevo mucho menos tiempo en esto que la mayoría de vosotros) diría que las ventajas de uno y otro sistema se resumen en lo siguiente:

Monoplato:
- Sencillez de pensamiento, no tienes que pensar si cambio plato y dos piñones o si más duro era para delante o para detrás: manejo el esfuerzo con un solo mando
- Sencillez de piezas: menos piezas (aunque esto no siempre signifique menos peso), se elimina la posibilidad de acumular barro en el desviador
- El cambio trasero siempre cambia mejor que el desviador delantero, por muy XT que sea

Poliplato:
- Es más barato: lo siento, pero para mí esta ventaja es muy importante. Sé que no tenéis problema en gastaros cientos de euros en la transmisión, pero para mí la tranquilidad de poder funcionar bien con un cassette normalito y un cambio normalito "no tiene precio". Recambio cadena-cassette (tirando a barato): 40 € vs 130 €. No hablemos si te das un golpe en el cambio trasero y hay que cambiarlo...
- Te permite afinar la estrategia: es más complicado, sí, pero al final es como todo: lo más complicado, si se maneja bien (y tampoco es taaaan complicado) siempre permite encontrar un abanico más rico de opciones
- Puede que sea menos pesado: quito dos platos de 22 y 42 y a cambio le meto 3 paellas atrás... Es verdad que también quito desviador, cable, funda y mando, pero vamos, no sé si alguien ha echado cuentas...
- Mayor rango, o al menos, mejor espaciado. No nos engañemos, un 3x9 tiene más rango que un 1x12. "No, es que yo le meto un piñón de 52 y así tengo el mismo rango". Vale, pues métele un piñón de 40 al triplato para igualar condiciones, que parece que sólo se puede comparar el 8-51 con un triplato que usa 14-28 atrás. Si no es mejor rango, al menos está mejor espaciado, tienes más posibilidades intermedias. A un 3x9 le puedes sacar, a poco que apures un poco, 15v. Comparando cosas "normales", pongo los desarrollos de un monoplato de 32 con un 11-50, y un triplato clásico (en negrita, las 15 marchas "utilizables"). No sólo tiene más rango, sino que, por ejemplo, en el intervalo 1 - 0,64, el monoplato proporciona cuatro desarrollos distintos, y el triplato, cinco.

Ver el adjunto 20354 Ver el adjunto 20355

- Robustez y fiabilidad: aquí entiendo poco, pero creo que una cadena de 12 o de 13 es más fina y va más torsionada en las marchas extremas que una cadena de 9v, que difícilmente irá en posiciones tan extremas (todo depende del uso que se haga de ella, obviamente), pero que, en todo caso, es más gruesa.

Al final es lo de siempre: a qué estás dispuesto a renunciar; hay gente que renunciará con gusto a unas cosas en favor de otras.

Por favor, no entendáis mi análisis como una defensa del poliplato, simplemente he puesto todo aquello de lo que soy consciente. Si queréis añadir más ventajas a uno u otro sistema, adelante, por favor!! Y si algo de lo que he dicho es incorrecto, por supuesto, corregidme (pero con cariño, eh ;P)

Saludos

A la hoguera de cabeza.

Ahora en serio. El tema de precios, no es correcto tu puedes montar monoplato slx 1x11 por menos de un slx 3x10.
Duro, pues igual que el de 9/10/11/12 depende con que des se rompe, el xt de 10v y 11v son similares en construcción.
Cadena, se cruza si, pero no se cocha con otra pieza metálica que la deforma por un lado.
Vas a todo gas y de repente pared de 200m al 10% cambias al plato pequeño y piñón 3-4 y sabes que muchas veces salta o se quedaba enganchada, nos ha pasado a todos, lo bueno del monoplato es que con un solo cambio puedes subir 3/4 marchas de golpe.
Tema casete, si puedes poner un 3x10 con un 40 detrás, yo he visto por walla puff un tío con 2x10 con un 46 detrás, imaginas dar pedal con un 22/24/26 y un 46? El avance sería de 20cm o 30cm. Cada desarrollo es para cada tipo de trasmisión.
A un 3x 9 le sacas 14v distintas, y calculando con un 11-36, que es el rango máximo diseñado.
Pierdes por abajo? Claro que si, pero a mi la gente que cuenta que necesita un 40-42 con un 11 para ir por en monte me hacen reír, pq o van por una pista sin baches ni nada o van por carretera, pero por monte no van más de 20m con ese tipo de desarrollo.

Lleve el 2/10 mucho tiempo y desde hace 4 años monoplato 32-11/46 y en alguna ocasión 34-10/50, para mí uso es muy satisfactorio. La gente de mi grupo me decían que estaba loco y ahora los cabrones me han hecho ponérselo a todos igual pq es más sencillo manejarlo.

Espero aclararte un poco esas dudillas.

Y a la próxima a la hoguera!! 😂
Post automatically merged:

Estoy totalmente de acuerdo. Un piñón de 8 dientes hace que la cadena no haga circunferencia al rodearlo, quedaría forma de polígono. Habría que evolucionar las cadenas.

Cómo ha comentado algún compañero, yo la evolución la veo por generalizar los cambios sin cables.
Las cadenas serían distintas, hay un boceto de shimano con un cambio distinto.
Transmisión Shimano 14 velocidades, el secreto mejor guardado desde hace 18 años
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Estoy totalmente de acuerdo. Un piñón de 8 dientes hace que la cadena no haga circunferencia al rodearlo, quedaría forma de polígono. Habría que evolucionar las cadenas.

Cómo ha comentado algún compañero, yo la evolución la veo por generalizar los cambios sin cables.
Esto me recuerda a que estuvimos hablando el otro día que uno de los beneficios de sobredimensionar las roldanas era que no se quedaba una circunferencia tan pequeña, y la cadena sufria menos.... y ahora queremos poner pilone más pequeños aun!! 😭😭😭
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.856
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Rotor ha sacado el 1x13 hidráulico pensado para road....

yo creo que el siguiente paso será extender cambios inalámbricos
tal vez se cambien solos segun pendientes, cadencias y FC....

Ostias esto no es mala idea:

"Tal vez se cambien solos segun pendientes, cadencias y FC"

Pero seria bastante difícil ya que hay otras variables, como por ejemplo como estés de fuerza, estado anímico, fatiga...algunas se podrían conseguir tirando de historial y datos del usuarios, por lo que posible seria, (hablando desde la ingenieria electrónica y automática). ¿Pero seguro que costaría un riñón y seria tan eficaz?, ¿tan vagos nos vamos a volver? XD.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Ostias esto no es mala idea:

"Tal vez se cambien solos segun pendientes, cadencias y FC"

Pero seria bastante difícil ya que hay otras variables, como por ejemplo como estés de fuerza, estado anímico, fatiga...algunas se podrían conseguir tirando de historial y datos del usuarios, por lo que posible seria, (hablando desde la ingenieria electrónica y automática). ¿Pero seguro que costaría un riñón y seria tan eficaz?, ¿tan vagos nos vamos a volver? XD.

Creo que los Di2 o los AXS ya hacen algo de eso, creo que en doble de carretera, dependiendo del piñon que llevas es capaz de cambiar solo al plato grande o pequeño, es decir, si vas en plato grande y piñon pequeño y empiezas a subir piñones, puedes programar que cuando subas al piñon X te cambie automaticamente al plato pequeño y baje un piñon para no hacer molinillo y viceversa si vas cambiando de piñones grandes a pequeños.

En carretera es mas facil, pero en montaña puede ser una locura y ademas te obligaria a poner biplato, que ya sabemos que la mayoria lo odiamos :dientes::dientes::dientes::dientes::dientes::dientes::dientes::dientes:
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
@juanotopo @Yeisus Gracias por vuestras aportaciones! Al final me vais a convencer :P

En serio? tan rapido? yo esperaba algo mas de salseo y crispacion al estilo "chiringuito de jugones" jajajajaja

No en serio, yo no era partidario del monoplato porque pense que iba a perder desarrollo y no estaba tan fuerte, pero al final, monte el plato de 30d (ahora ya he montado el 32d oval) y me parecio lo mejor del mundo. Yo voy a mi ritmo, nada de segmentos de strava ni cosas de esas y en la ultima salida subi a Bola del Mundo con mi 32d y el 50 desde inicio al final (es una subida de 3.5km con media del 10-12% y rampas del 15-16% y algunas de mas de 20%) e iba a mi ritmo pachanguero (pero sufriendo como un cabron) tan tranquilo.
 

Rasekf8er

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
77
Ubicación
MADRID
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR520
Pues a mi me da la sensación de que todo esto va según las rutas que hagas y la experiencia pedaleando. Mi caso, llevo tripla to porque es lo que venía con la bici y aun no me a dado tiempo a hacerle nada, pero solo uso 2 platos, el más pequeño ni lo uso, y en el futuro seguramente ponga un monoplato para probar. Ahora bien no se si normal u ovalado. Ni mejor una cosa ni peor la otra. Cada cual tiene su forma de pedalear y sus rutas.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.856
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Una pregunta... los que dicen que mono plato no. ¿Lo habéis probado? cuando digo probar es hacerse una buena ruta o varias. No vale hacer 100 metros.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Pues a mi me da la sensación de que todo esto va según las rutas que hagas y la experiencia pedaleando. Mi caso, llevo tripla to porque es lo que venía con la bici y aun no me a dado tiempo a hacerle nada, pero solo uso 2 platos, el más pequeño ni lo uso, y en el futuro seguramente ponga un monoplato para probar. Ahora bien no se si normal u ovalado. Ni mejor una cosa ni peor la otra. Cada cual tiene su forma de pedalear y sus rutas.

Yo te recomiendo plato redondo para empezar, si pasas de 3 a 1 y metes ovalado va a ser como si empezaras a pedalear despues de 30 años sin coger la bici, vas a tener mas agujetas que si hubieras subido al everest con una lavadora a la espalda.

El ovalado mueve musculos que no estas aconstumbrado con el redondo y hay que domarlo y asumir que pasaras algunas semanas o meses amoldandote a el.

saludos.
 

Rasekf8er

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
77
Ubicación
MADRID
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
RR520
Yo te recomiendo plato redondo para empezar, si pasas de 3 a 1 y metes ovalado va a ser como si empezaras a pedalear despues de 30 años sin coger la bici, vas a tener mas agujetas que si hubieras subido al everest con una lavadora a la espalda.

El ovalado mueve musculos que no estas aconstumbrado con el redondo y hay que domarlo y asumir que pasaras algunas semanas o meses amoldandote a el.

saludos.

Lo sé, miraré varias opciones a ver
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
A eso me refiero...
con el 32-10 (yo le llamo el Nokia🤣🤣) se pueden alcanzar velocidades si te revolucionas muy elevadas, como dices de incluso 45, pero el problema es quién mantiene esa velocidad de manera constante??? Nadie, no tiene mucho sentido.... y si haces mucho llano, y tus rutas son facilonas, o estás más fuerte que el vinagre, puedes montarte un 34 o incluso un 36, y según qué modelos de bici entra hasta un 38!!!!!
Para Monegros seguramente monte un 36...ahi te lo digo todo 😂... Mi opinión, monoplato sin dudas, vengo de biplato y el pequeño lo llevaba nuevo, solo lo ponía en repechos chungos, el año pasado hice la Monegros sin cambiar de plato, todo el rato con el 36,y creo que el piñón gordo(un 42)ni siquiera lo puse. No hay saltos de cadena, ni hay que ajustar el desviador, para cambiar el plato por otro es más sencillo que el mecanismo de un chupete, el manillar va más limpio... Para mi todo ventajas, y velocidad punta con el 32/10 de 45kmh o más
Post automatically merged:

Yo te recomiendo plato redondo para empezar, si pasas de 3 a 1 y metes ovalado va a ser como si empezaras a pedalear despues de 30 años sin coger la bici, vas a tener mas agujetas que si hubieras subido al everest con una lavadora a la espalda.

El ovalado mueve musculos que no estas aconstumbrado con el redondo y hay que domarlo y asumir que pasaras algunas semanas o meses amoldandote a el.

saludos.
Muy cierto, el ovalado mueve músculos distintos, doy fe. Va como un tiro, pero acabas hecho polvo, por lo menos al principio. Pero todo es acostumbrarse. Yo con el ovalado he mejorado tiempos, y eso que he ganado unos kilillos últimamente
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.856
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Para Monegros seguramente monte un 36...ahi te lo digo todo 😂... Mi opinión, monoplato sin dudas, vengo de biplato y el pequeño lo llevaba nuevo, solo lo ponía en repechos chungos, el año pasado hice la Monegros sin cambiar de plato, todo el rato con el 36,y creo que el piñón gordo(un 42)ni siquiera lo puse. No hay saltos de cadena, ni hay que ajustar el desviador, para cambiar el plato por otro es más sencillo que el mecanismo de un chupete, el manillar va más limpio... Para mi todo ventajas, y velocidad punta con el 32/10 de 45kmh o más
Post automatically merged:


Muy cierto, el ovalado mueve músculos distintos, doy fe. Va como un tiro, pero acabas hecho polvo, por lo menos al principio. Pero todo es acostumbrarse. Yo con el ovalado he mejorado tiempos, y eso que he ganado unos kilillos últimamente

¿velocidad punta con el 32/10 de 45kmh o más?

Hay que llevar una cadencia de 120 rpm aproximadamente para coger 48km/h en una 29". Durante 5-10 min bien, pero mas tiempo... o eres un portento físico o mueres en el intento.

1578659897354.png
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
¿velocidad punta con el 32/10 de 45kmh o más?

Hay que llevar una cadencia de 120 rpm aproximadamente para coger 48km/h en una 29". Durante 5-10 min bien, pero mas tiempo... o eres un portento físico o mueres en el intento.

Ver el adjunto 20360
has puesto un 32/11 un 32/10 da a 100 de cadencia 43.9 km y a 120 de cadencia 52.7 asi que lo mismo si es factible, aunque como bien dices, 5-10 minutos bien o bajando, pero llaneando ya tienes que tener pila en las patas.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Que malas gentes sois, todos educados y respetuosos.

Yo quería sangre 😢

CamposPelennor4.jpg
 
Arriba