• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cazoletas y Ejes de Pedalier.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.638
Puntos de reacción
21.814
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Una de las piezas de nuestra bicicletas que mas tipos y medidas tiene y que mas dudas genera; ¿Servira para mi cuadro? ¿Necesitare bielas nuevas? ¿?¿?¿?¿? No existe uns norma para todas. Voy a hacer un resumen sobre las mas utilizadas en mtb, ya que en carretera hay alguna mas y hay marcas que tienen las suyas propias. Pero para no liar mucho, hablare de las mas comunes, tipos y compatibilidades. Si algo se me pasa o me cuelo, avisar para ir actualizando.

DIFERENCIA ENTRE EJE PEDALIER Y CAZOLETAS.
Ambas son las piezas destinadas al giro de las bielas.
Los ejes de pedalier son cazoletas con el eje incluido (cada dia se utilizan menos) y las cazoletas, solamente contienen los rodamientos, el eje en este caso va en la propia biela.
Eje pedalier
eje-de-pedalier-truvativ-power-spline-113x68-73.jpg

Biela para eje pedalier.
bilea sin eje.jpg

Cazoletas.
cazoleta.jpg

Bielas para cazoletas.
biela eje.jpg

La zona donde va instalado el eje pedalier o las cazoletas, se llama caja pedalier. Las hay de varias medidas y para poner a rosca o a presión las cazoletas.
pedalier-caja-de-pedalier.png

EJES DE PEDALIER.
Comienzo con los ejes de pedalier, que hoy en dia ya solo se utilizan en bicis de gamas bajas. Aunque todavia hay muchas bicis con unos cuantos años que los tienen.
Con estos hay pocos problemas para identificarlos y saber que bielas se necesitas. Todos los ejes son a rosca y con el mismo diametro, asi que sirven para cualquier bici que tenga la caja pedalier roscada. Esta caja puede ser de dos medidas (habitualmente), 68mm o 73mm, asi que a la hora de cambiar debemos medir la anchura de la caja y tambien la longitud del eje.
longitud eje.jpg
Con estas dos medidas ya solo nos queda conocer el tipo de eje para nuestras bielas. Y pueden ser estos:
ejes pedalier.png


Los cuatro ejes se pueden poner en la misma bicicleta, despues dependiendo de la biela, se elegira uno u otro.

CAZOLETAS.
Vamos con las que mas lios provoca. Aqui ya existen roscadas, a presion, para ejes de 24mm, de 30mm, diferentes diametros...y muchos nombres diferentes, lio total.
Con las roscadas hay poco lio, son faciles de identificar y sirven para las dos medidas de caja de pedalier, colocando unas arandelas segun sea de 68mm o 73mm. Y todos los cuadros las tienen con el mismo diametro, 34,8mm.

Cazoleta a rosca. Se ven perfectamente las roscas y las arandelas para adaptar a cada caja.
hope.jpg


Como colocar las arandelas segun la medida de la caja pedalier.
ins. cazoletas.png


Por lo tanto, EN LOS CUADROS CON CAJAS DE PEDALIER ROSCADAS SE PUEDE INSTALAR UN EJE PEDALIER O UNAS CAZOLETAS ROSCADAS.
Este tipo de cazoletas pueden ser para dos diametros de eje diferente, 24mm o 30mm. Asi, a la hora de comprar una cazoleta nueva, debemos medir el diametro del eje y comprobar que la caja pedalier mide 68/73mm, no vaya a ser de medidas raras, que los hay.
Las bielas compatibles con este tipo de cazoletas son practicamente todas (de eje incluido), solo hay que tener en cuenta el diametro del eje.


Ahora ya vamos con las complicadas. Principalmente BB y PF.
Nos solemos encontrar con estas dos siglas con distintos numeros detras, BB30, BB94, PF30, PF46... Para no liarnos, a los numeros ni caso, ya que incluso veremos BB93 por ejemplo que son unas cazoletas roscadas, ya que BB significa Botton Bracket (pedalier). Asi que en principio seran solamente BB30 y PF30. Se podria decir que como en las direcciones, una es integrada y la otra semi-integrada.


BB30
No son unas cazoletas realmente, son solo los rodamientos que van directamente en la caja de pedalier, como una direccion integrada. Llevan unas arandelas que hacen de tope al rodamiento y otras para hacer presion. Suelen ser para bielas con ejes de 30mm. Si nuestro cuadro es BB30 debemos tener en cuenta dos cosas para poner rodamientos nuevos, la principal el diametro de la caja de pedalier, normalmente 42mm y el diametro del eje, que como he dicho suele ser de 30mm, con estas dos medidas es suficiente. Si lo que queremos cambiar son las bielas, las medida a tener en cuenta sera, el diametro del eje. Si la caja de pedalier mide una u otra cosa se pondran arandelas o se utilizara el ajuste de la biela si lo tiene.
fsa_200-3001.jpg


PF30
Estas si son cazoletas y van a presion dentro de la caja de pedalier (Press Fit). Como una direccion semi-integrada. Estas se encuentran por igual para diametro de eje de 30mm que de 24mm. Y al igual que con las BB30, las medidas a tener en cuenta son, el diametro de la caja de pedalier, normalmente 46mm y el diametro del eje. Y si lo que queremos cambiar son las bielas, las medida a tener en cuenta sera, el diametro del eje. Si la caja de pedalier mide una u otra cosa se pondran arandelas o se utilizara el ajuste de la biela si lo tiene.


PF.jpg

Ahora ya sabemos los tipos que hay. En ejes de pedalier, las compatibilidades son claras, el cuadro siempre va a ser a rosca, despues si el eje es de cuadradillo, bielas de cuadradillo, si es octalink, bielas octalink...
En cazoletas roscadas, los cuadros siempre a rosca, despues si la cazoleta es para 24mm las bielas con eje de 24mm y si es de 30mm ya tu sabes :lenguafuera:.
Con las BB y las PF igual, depende del eje, 24mm o 30mm.
Luego cada marca le pone un nombre, pero la cosa es la misma. Algunos ejemplos:
FSA: Megaexo, eje 24mm
Shimano: Hollowtech, eje 24mm
SRAM: GPX, eje 24mm


Bueno este es el resumen. Y como dije al principio, solo las medidas mas utilizadas, en caso de duda, medir y preguntar. Espero que como guia os sirva.
Joder, me he ganado un cerveza.



 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Muchas gracias Sir. Poco a poco voy teniendo las cosas más claras. Aunque estoy seguro que cuando me toque, tendré que preguntar... Imagino que son de estas cosas que si las has abierto y "tocado", lo ves más claro, pero que cuando sólo tienes la teoría, pues parece más difícil.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.118
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Muchas gracias @Sir_sproket .... es en estos momentos cuando más echo en falta unos emoticonos de aplausos
un saludo
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
A mandar.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.640
Puntos de reacción
8.784
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Interesante y muy buena informacion

Mi vieja bici tenia eje de cuadradillo con cazoletas roscadas y contratuerca para evitar que se aflojaran,la llave para apretarlos tenia forma de C y los rodamientos iban como en una especie de jaula,hasta que lo cambie por un eje de pedalier sellado como el de la primera imagen,muy fiable,aun lo conservo.
Supongo que este sistema antiguo ya no se usa y aunque antiguo y en deshuso deberia de estar en la lista

P1130250mr.jpg
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.638
Puntos de reacción
21.814
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Interesante y muy buena informacion

Mi vieja bici tenia eje de cuadradillo con cazoletas roscadas y contratuerca para evitar que se aflojaran,la llave para apretarlos tenia forma de C y los rodamientos iban como en una especie de jaula,hasta que lo cambie por un eje de pedalier sellado como el de la primera imagen,muy fiable,aun lo conservo.
Supongo que este sistema antiguo ya no se usa y aunque antiguo y en deshuso deberia de estar en la lista

Ver el adjunto 6257
Podría estar en la lista, igual que otros cuantos, pero la idea es poner los habituales para no liar mucho.
 

FfeLuiS

Miembro
Mensajes
766
Puntos de reacción
958
Ubicación
Mediterráneo
Favorito
Montaña
Hola, no se si esto estará correcto aquí, pero no e encontrado otro tema parecido a mi duda.
Ya hace tiempo que quiero desmontar y engrasar el pedalier de la bici de carretera, una Orbea Mitis del 2005 o 2006, y después de estar leyendo por webs y viendo videos, llegue a comprar las herramientas, pero no llegue nunca a ponerme manos a la obra. Ahora que tengo vacaciones me gustaría meterle mano, y dejarla lista.

Segun indica en las bielas, son Hallowtech 1 ¿¿?? con lo que el pedalier creo que será el Shimano Octalink V1
EqpMz1I.jpg

CFV9KIl.jpg


Y estas son las herramientas que compre en su dia.
No se si son las correctas o me faltaría algo mas?
El adaptador de la segunda foto, me aria falta?
fHvMYdy.jpg

STVOPt9.jpg


Gracias.
Saludos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.638
Puntos de reacción
21.814
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Una Allen, creo que de 8mm y una llave inglesa o fija.
Por lo demás creo que con esas tres que pones en la foto es lo que necesitas
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Muy buena info, en cuanto a bb30 o pf30 entiendo que valen los dos al tener la misma medida, pero cuál es mejor? Bb30 será más ligero? Y pf30 más estanco?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.638
Puntos de reacción
21.814
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Muy buena info, en cuanto a bb30 o pf30 entiendo que valen los dos al tener la misma medida, pero cuál es mejor? Bb30 será más ligero? Y pf30 más estanco?
Para instalar un bb30, la caja pedalier tiene que tener un rebaje, donde ancaja el circlip que hace de tope para que no se salgan los rodamientos.
El pf30, al llevar cazoletas, los rodamientos van embutidos en ellas y las cazoletas a presión en la caja pedalier.
Cada una para un tipo de cuadro.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Para instalar un bb30, la caja pedalier tiene que tener un rebaje, donde ancaja el circlip que hace de tope para que no se salgan los rodamientos.
El pf30, al llevar cazoletas, los rodamientos van embutidos en ellas y las cazoletas a presión en la caja pedalier.
Cada una para un tipo de cuadro.
Gracias por la información 😊
 
Arriba