• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Aldayo - Rockrider 520 2018

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Muchas gracias Yeisus, pensaba que hasta 10 piñones si que valía con el de 8 que tengo, pero que para 11 habría que cambiar el núcleo.
No hay problema, haces bien en preguntar. Sí que para sacar el casete necesitas la llave de casete y la de cadena para frenar el piñón, en deca tenían una para no usar de cadena que vale para 14t, 13t, 12t y 11t. Yo la pillé en su día y genial.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Aldayo, te doy las gracias por tu aporte ya que está muy completo y me ha dado varias ideas para poder realizar en mi rr520. Pero tengo una consulta, a ver si me la puedes solventar. Que nucleo de 11 velocidades has puesto? Porque me estoy volviendo loco con todos los tipos que hay y no se cuál me valdrá. Gracias de antemano.

Ya te ha contestado @Yeisus, no cambie nada del núcleo, usé las 2 llaves del deca y lo cambias en 5 minutos.

Látigo para cadena

Extractor de cassette

Gracias por seguir el hilo y por preguntar! Ya nos contarás que le haces a tu RR520!
 
Última edición:

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Bueno, pues haciendo el bobo en sitios de segunda mano me topé una tija specialized de carbono a un precio en el que no me la pude negar. Lo que tiene dormir poco y pasar hasta altas horas de la noche navegando jajaja

Estaba pensando en una telescópica, pero los precios, diseños y calidades no me convencían, así que nada, si no puedo hacer que suba y baje, al menos una que no pese y sea más "cómoda" (por aquello de la absorción de vibraciones).

Me gustaría que me comentaran si ven bien montarla desde el inicio con pasta para montaje de carbono, no he probado si ajusta sin problemas o si se mueve por que no la he montado, tengo que limpiar primero la grasa que pudiera haber en mi cuadro para ponerla, que eso de grasa + carbono = malas noticias en el futuro próximo...

Invoco a los que, a tiro, me parece pueden saber: @Sir_sproket @Yeisus @aleztrails @jimbolagarto

IMG_8455.jpg
IMG_8457.jpg IMG_8458.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_8456.jpg
    IMG_8456.jpg
    1,4 MB · Visitas: 30
  • IMG_8460.jpg
    IMG_8460.jpg
    679,1 KB · Visitas: 29
Última edición:

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Bueno, pues haciendo el bobo en sitios de segunda mano me topé una tija specialized de carbono a un precio en el que no me la pude negar. Lo que tiene dormir poco y pasar hasta altas horas de la noche navegando jajaja

Estaba pensando en una telescópica, pero los precios, diseños y calidades no me convencían, así que nada, si no puedo hacer que suba y baje, al menos una que no pese y sea más "cómoda" (por aquello de la absorción de vibraciones).

Me gustaría que me comentaran si ven bien montarla desde el inicio con pasta para montaje de carbono, no he probado si ajusta sin problemas o si se mueve por que no la he montado, tengo que limpiar primero la grasa que pudiera haber en mi cuadro para ponerla, que eso de grasa + carbono = malas noticias en el futuro próximo...

Invoco a los que, a tiro, me parece pueden saber: @Sir_sproket @Yeisus @aleztrails @jimbolagarto

Ver el adjunto 12590
Ver el adjunto 12592 Ver el adjunto 12593
Ponle pasta de carbono si o si. Y cuidado con el apriete ya que te la puedes cargar en nada.

Imagino que la bajaras unos cuantos gramos con eso.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Ponle pasta de carbono si o si. Y cuidado con el apriete ya que te la puedes cargar en nada.

Imagino que la bajaras unos cuantos gramos con eso.

Enterado, la pasta estaba casi 100% seguro que la tendría que poner, quería asegurarme...

El apriete lo vigilaré con la dinamométrica, que efectivamente, no me quiero pasar!!!

De peso no tengo idea... dice 231,3 mi báscula, no he pesado el original jajaja pero no creo que haya mucha diferencia. Ya lo pondré por acá... Básicamente la he comprado para hacerme el pijo jajaja
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Enterado, la pasta estaba casi 100% seguro que la tendría que poner, quería asegurarme...

El apriete lo vigilaré con la dinamométrica, que efectivamente, no me quiero pasar!!!

De peso no tengo idea... dice 231,3 mi báscula, no he pesado el original jajaja pero no creo que haya mucha diferencia. Ya lo pondré por acá... Básicamente la he comprado para hacerme el pijo jajaja
Ostras! Pero para eso tenías la elita one que pesa una mier...en los tamaños que quieres por 20€
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Ostras! Pero para eso tenías la elita one que pesa una mier...en los tamaños que quieres por 20€

Sólo te diré que esta me ha salido más barata que la elite one que mencionaste jajaja
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
Ya te lo han respondido, pasta de carbono si o si y respetar el par de apriete. Yo cuando las monto incluso pongo un poco menos de apriete y con la grasa de carbono sin problemas de movimiento. Es decir, que si su par de apriete es 5nm lo pongo a 4,8 y no se baja.
Lo que nunca me han gustado son las tijas de carbono con piña de aluminio. Supongo que en las buenas no hay problemas, pero de las chinas me he encontrado ya muchos casos que el composite deja de hacer su función y el aluminio se despega del carbono.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Ya te lo han respondido, pasta de carbono si o si y respetar el par de apriete. Yo cuando las monto incluso pongo un poco menos de apriete y con la grasa de carbono sin problemas de movimiento. Es decir, que si su par de apriete es 5nm lo pongo a 4,8 y no se baja.
Lo que nunca me han gustado son las tijas de carbono con piña de aluminio. Supongo que en las buenas no hay problemas, pero de las chinas me he encontrado ya muchos casos que el composite deja de hacer su función y el aluminio se despega del carbono.

Muchas gracias por la respuesta!!!
Veremos como se comporta esta... la verdad que por el precio no me puedo quejar...
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Pues he "pesado" la bicicleta... digo entre comillas por que me prestaron la báscula y no tuve dónde colgarla más que aguantarla con los brazos jaja algo se movía y eso afecta, pero nada... que pesa 14.6 KGS.

Como no la pesé antes de hacer las modificaciones no sé si ha ganado o perdido peso... pero bueno, al menos ahora tengo una idea. La cifra oficial, me parece a mi, no es muy precisa... veré si puedo ir al deca a pesar una "stock" jajaja
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Bueno... ahora con el proyecto casi terminado y habiendo probado los componentes y configuración, me parece que puedo hacer una reflexión de en verdad qué es lo que se puede/debe modificar a una 520 para hacerla "mejor". Voy por partes.


1. Ergonomía.
1.1. Manillar y potencia.


Desde luego que aquí prima la preferencia del personal, así como las medidas que uno elige. Básicamente para mi 1.80 y preferencias de conducción y posición he optado por potencia btwin 35mm y Manillar Btwin 720mm. Mucho o poco ha tenido que ver que sean de la marca de la casa, pero en realidad mirando pesos y precios estaban bien.

Existe también la opción probada a muerte por el foro, elite one. Sobre esto no puedo opinar pero vamos, meter algo ligero ayuda, que estamos hablando de una bicha de 14,5kgs.

1.2. Tija sillín y sillín.
En cuanto a la tija del sillín, estoy pendiente de pesar la tija original en el recambio de la de carbono, pero no creo que la diferencia sea extrema. Aquí lo que podría recomendar es tal vez un cambio de sillín, que seguro uno más caro y ligero mejora el tema ergonomía.

1.3. Puños.
Los puños está muy claro el upgrade. RIFYL!!!

1.4. Pedales.
No nos engañemos. Los pedales originales son feos y malos. No tienen agarre, son minúsculos y el rodamiento probablemente muera pronto.

Aquí el cambio, nuevamente, lo dicta la preferencia, pero es importante hacer el cambio. Plataformas o automáticos, cuanto antes, mejor.

Estando en el tema, hay que gastar sobre €80-100 en este apartado, en general la bicicleta va bien, es cómoda y al final lo importante es ajustarla a las medidas de uno lo mejor posible.

Pensar que los gastos en este rubro pueden trasladarse a otra bicicleta en el futuro y que, a como bien dicen, la comodidad no tiene precio!!!

2. Ruedas y cubiertas.
2.1. Ruedas.
Con los tochacos de ruedas originales vas haciendo surcos:
  • FW 27,5" eje 9mm x 100 QR Doble pared ETRTO 584X19C 1,142 Kg.
  • RW 27,5" eje 9mm x 135 QR Doble pared ETRTO 584x19C 1,346 Kg.
Nuevamente la preferencia y el gasto se lo justifica cada quién, yo este cambio no lo he hecho por 1 razón: Ejes 9MM QR.

Se encuentran opciones, pierdes entre 500 y 800 g. en total y seguro que se nota, pero las mejores opciones requieren adaptadores (sobre todo si quieres ir a Tubeless Ready), por menos de €120 no encontrarás nada decente o nuevo. No sé Ustedes, pero yo ruedas de segunda mano me lo pienso.


2.2. Cubiertas.

Cambiar cuando se desgasten o superes sus capacidades inherentes. En especial la delantera que es con la que perderás tracción en terreno más técnico en seguida. Para este upgrade hay que referirse a 2 posts:

- Biblia de las cubiertas.
- Combos de cubiertas.

3. Frenos.
3.1. Discos.
Este cambio es totalmente opcional, lo único que he hecho es el delantero a 180mm por preferencia personal en las bajadas tan largas que hay en mi zona, no es necesario y no lo recomiendo para alguien que recién ha adquirido la bicicleta, simplemente no es necesario. Hacerlo cuando el disco original haya pasado a mejor vida.

3.2. Frenos hidráulicos.
Sí o sí. Primera modificación por mi parte. Es mucho mejor la frenada. Las opciones son muchas y los presupuestos muy variados. Los Shimano Deore M6000 de ahora van de maravilla, aquí al gusto del cliente y del bolsillo.

4. Suspensión.
4.1. Horquilla.


Este upgrade, más que necesario, es fácil, barato y útil. La opción de la RockShox XC30 en RCZ es excelente.

Los 100mm no es un cambio brutal, pero la calidad de la horquilla es superior y claramente tiene mejores prestaciones. Si el gasto se puede hacer, es una buena idea.

5. Transmisión.
5.1. Configuración.


La configuración original de 3x8 está obsoleta, sin mencionar que el desviador delantero es una basura. Habiendo dicho esto, considerando que en apariencia no se pierde peso con el monoplato y viendo que el 1x11 hace que la cadena se cruce me parece que el setup ideal para esta bici está entre el 2x10 y 2x9.

El 1x11 es posible, para prueba el cambio q he hecho yo, pero considerar el tema del cruce de cadena y pensar en el 2x10, me parece que así hasta los cambios originales se pueden aprovechar con algún apaño (el desviador trasero no y el delantero cambiarlo por dios!!!).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En fin, hasta aquí la reflexión... ya me dirán que opinan!!! Espero esto sirva a los que tienen/quieren una RR520 y piensan en hacerle algún upgrade!!!

Si de entrada puedes gastar más, yo iría directamente por la 560 que ya viene así... (más o menos), si te interesa ir aprendiendo mecánica, armarla tú e ir poco a poco, la 520.
 
Última edición:

bogatell

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
4
Ubicación
48960
Favorito
Montaña
Bueno, pues la idea es mejorar mi Rr520.
De momento he cambiado disco delantero por uno de 180 y los frenos mecanicos por unos hidraulicos Shimano, como de la noche al día... Gracias a una donación de un buen amigo de rutas 👍🏼👍🏼 devido a mi peso 120 kg. Y viviendo en el País Vasco, (que hay millones de cuestas) pues era necesario el cambio si o si. La idea era cambiar de bici, la opción era gastarse 1200 € en otra mejor, pero mi mujer no está por la labor. Decir que después de 1500 km. He tenido que cambiar platos, piñones y cadena total 50€. Ahora estoy barajando cambiar a 1x11 pero hay que tener muchas cosas en cuenta. Perdón por el tostón.
Post automatically merged:

Aldayo creo que hay un kit para hacer tubeless cualquier llanta, con una cinta especial. Puede ser una opción. Yo también lo miraré ya que mi cubierta trasera es tubeless, la tuve que cambiar con 800 km. Estaba ya lisa. Con eso se puede mejorar el peso 👍🏼👍🏼
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Bueno, pues la idea es mejorar mi Rr520.
De momento he cambiado disco delantero por uno de 180 y los frenos mecanicos por unos hidraulicos Shimano (...)

Hola! Pues si, algo mejoras peso, pero lo realmente necesario es cambiar ruedas jaja

Lo demás que comentas veo que vas más o menos por el rumbo, frenos, cubiertas, etc...

Sube alguna foto!
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.636
Puntos de reacción
8.775
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Bueno, pues la idea es mejorar mi Rr520.
De momento he cambiado disco delantero por uno de 180 y los frenos mecanicos por unos hidraulicos Shimano, como de la noche al día... Gracias a una donación de un buen amigo de rutas [emoji1360][emoji1360] devido a mi peso 120 kg. Y viviendo en el País Vasco, (que hay millones de cuestas) pues era necesario el cambio si o si. La idea era cambiar de bici, la opción era gastarse 1200 € en otra mejor, pero mi mujer no está por la labor. Decir que después de 1500 km. He tenido que cambiar platos, piñones y cadena total 50€. Ahora estoy barajando cambiar a 1x11 pero hay que tener muchas cosas en cuenta. Perdón por el tostón.
Post automatically merged:

Aldayo creo que hay un kit para hacer tubeless cualquier llanta, con una cinta especial. Puede ser una opción. Yo también lo miraré ya que mi cubierta trasera es tubeless, la tuve que cambiar con 800 km. Estaba ya lisa. Con eso se puede mejorar el peso [emoji1360][emoji1360]
Buf a mi me la transmision me duro algo mas,unos 2800 o algo mas y me gaste lo mismo 50€ en ponerlo todo nuevo y a dia de hoy,voy por la tercera cadena,la cuarta si cuento la de origen.
Ayer por la tarde puse la cadena nueva
 

bogatell

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
4
Ubicación
48960
Favorito
Montaña
La verdad es que me pilló de novato, en las bicis que había tenido antes nunca había cambiado ni cadena ni platos ni nada, pero claro... Eran las típicas bicis de vacaciones que no haces más de 1000 kilómetros en 20 años😄😄 lo típico.... Por el camping y poco más, pero ya me he comprado un indicador de desgaste de cadena y ya no me vuelve a pasar🤔. En 7 meses ya llevo 1700 km. Y hace 2 semanas que cambié la transmisión.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Por si a alguien le sirven estos datos de peso sobre tija y sillín stock en la RR520:

Sillín ERGOFITSISTEM stock Btwin: 322.9 grs.
Tija FLEX 27,2mm: 348.8 grs.
 

Adjuntos

  • IMG_8526.jpg
    IMG_8526.jpg
    1,1 MB · Visitas: 41
  • IMG_8527.jpg
    IMG_8527.jpg
    1.000 KB · Visitas: 38

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Montada la tija Specialized, con su pasta y cierre "reciclado" del montón de partes de la tienda de bicis local, que el que he pedido por internet me ha hecho una mala pasada jajaja... En fin!!!

Le he dado una vuelta y he probado que no se bajara, al torque "intermedio" parece no tener problemas, es muy pronto para decir si noto cambio aunque le hemos bajado unos 110grs + o - que con el original. Ahora a buscar sillín... Estoy pensando sacrificar confort por perder otros 150-200grs aquí. Ya me dirán experiencias en este rubro.

Viene lo tocho, cubiertas y ruedas!!! Próximamente espero poder postear actualizaciones. Al final, queda original el cuadro solo... y eso por que no se me ha atravesado algo más jajaja
 
M

MBR

Invitado
Aldayo, con todo el cariño, no sé a dónde quieres llegar con esta bicicleta. Si es para aprender mecánica me parece de puta madre, pero estamos hablando de un cuadro que no bajará de los 14 Kg por mucho que ahorres en peso y con una geometría que no ayuda mucho.
Que me parece muy bien todo lo que haces, yo ni sé! Me das mucha envidia. Pero te vería mas aprovechado el tiempo tuneándote un cuadro de carbono desde cero, que con lo que sabes, ya podrías hacerlo.
Un abrazote.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
@MBR jajaja curioso que lo digas, que yo tampoco tengo muy claro a dónde quiero llegar. Es algo que ya me ha estado rondando la cabeza. Supongo que el objetivo "final" de este thread es compartir con la gente que piensa comprar la RR520 o que tiene una y que sepa que le puede hacer y que no... que sirve y que no y, precisamente, hasta dónde puede llegar con esta bicicleta.

Todo empezó por querer cambiar alguna cosa para acomodarme mejor a la bici, pensar en "mejorar" con el monoplato, aprovechar la oportunidad para ver cómo se arma y desarma una bicicleta. En fin...

Mecánica de bicicletas ya he aprendido un rato, sigue siendo un build que ha salido, relativamente, barato, eso sí, con mucha suerte. Si pudiera dedicarle más tiempo al MTB seguramente ya me hubiera planteado hacer un cambio pero con el poco tiempo disponible (y probablemente menos en el futuro próximo) moverle componentes y estar buscando me ayuda a "conectar" con el mundillo del MTB... ojalá me pueda organizar mejor y logre rodar y pedalear más, que al final es lo que todos queremos.

Mucho peso no le bajaré, siendo MUY optimista creo poder bajarle un kilo y pico con algunos compromisos, pero vamos, que no será un peso ligero bajo ningún concepto.

Tampoco quiero gastar mucho más, así que estoy pensando con mucho cuidado el próximo paso. Que seguramente va por ruedas y cubiertas, que estas últimas ya me están empezando a frenar.

Al final ya estoy pensando en cambiar el cuadro, lo he dicho antes, algunos componentes se salvan, otros no... tengo todas las piezas originales que mañana podría tenerla "de fábrica" y sacar algo por ella...

El próximo paso será pensar en el próximo paso. Gracias por la reflexión.
 
M

MBR

Invitado
Y porque no la próxima compra... un cuadro? Aunque sea de aluminio, pero mejor que el de la Rockrider. Lo trasladas todo... y a volar!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba