• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - Rock Machine —> Specialized Stumpjumper FSR 2006

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.018
Puntos de reacción
39.719
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
¡Muchas gracias Shak! Esa bici me ha dado mucho y se lo merece!

Lo malo que cuanto mejor la veo, más ganas me entran de seguir mejorándola 🙀🤦🏼‍♂️

A ver lo que tardo en enseñarla con tija telescópica, que ya no sé ir sin ella... 😬
La telescópica es El Componente imprescindible. Me pasa lo mismo.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Se ve que la quieres a la azulita esa no? jeje Que bueno!! Muy interesante el hilo. Yo creo que en un futuro haré lo mismo con mi Almita...suelo hacerme "amigo" de ciertos objetos que me dan felicidad y luego me cuesta deshacerme de ellos. Ojalá el día que decida y pueda pasar a una mejor bici, mi economía me permita seguir teniendo a la Almita.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Le tengo un cariño especial, sí. Me dio muy buenos momentos, siempre estuvo ahí esperándome sin reproches cuando la abandonaba más tiempo de la cuenta y, sobre todo, con ella me he dado largos paseos con mis tres hijos cuando eran pequeños y los llevaba en la sillita detrás. Soy un sentimental, lo sé 😊

Me juego algo a que tu Alma te va a dar también grandes satisfacciones y le cogerás cariño. Y, además, es un maquinón con la que tienes bici para rato. Me encantan las Almas!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Actualizo las últimas peripecias y actualizaciones en la bici de Málaga.

Empezamos por las malas, para terminar con buen sabor de boca. Y es que hace justo una semana, saliendo por los Montes de Málaga con un amigo pinché primero y luego, sin que tuviera mucho que ver un suceso con otro, rompí la puntera del cambio.

4F3063FC-C7EF-4280-96AF-E4856C455F5C.jpeg

Como en Málaga, confinamientos aparte, sólo cojo la bici en verano, Navidad, Semana Santa y fiestas de guardar, no puedo tubelizar, así que tengo cámaras con líquido del Decathlon que, por experiencia, sé que funcionan de maravilla y aguantan bastante bien largas temporadas sin coger la bicicleta. Sin embargo, esta vez el líquido no fue (ni es) capaz de taponar los múltiples agujeros.

170674EF-E86A-4010-B697-346513C73891.jpeg

En un principio pensé que había sido sólo un pincho, pero al pasar la mano por el interior de la cubierta me encontré con alguno más. Y, ya de vuelta en casa, tratando de reparar con parche, me di cuenta que de no, no eran ni uno ni dos pinchazos, debí haber pasado por encima de la cama de un fakir a juzgar por el rosario de marcas de líquido intentando hacer su trabajo...

5844C0A7-5906-4553-B940-44C4E4D8E36A.jpeg

Lo más curioso de todo, es que están por el lado de la llanta y no en la banda de rodadura, me pregunto cómo habrán llegado ahí, pues la cámara no volví a ponerla 🤔.

C9FDD594-A5E8-4018-B8D2-981374D4A3CF.jpeg

Reparado el pinchazo y al poco de reanudar la marcha, mientras pedaleaba con fuerza, pero sentado y tampoco forzando al extremo, se me partió la puntera de cambio. Ya conté esto en el hilo de rutas y el intento fallido de ir en modo fixie, así que no me repito. Me limitaré a dejar constancia gráfica, cortesía de mi amigo Pepe, que me acompañaba ese sábado.


5EAE717F-E88A-48C4-8891-A06C38DC300A.jpeg EE16FC29-205F-4006-84D1-8794A16C03F1.jpeg

Recordad que la bici es de 2005, por lo que tenía esperanzas muy limitadas de encontrar el recambio correspondiente. Pero ha sido más fácil de lo previsto, se ve que monta una patilla muy frecuente que utilizan varias marcas de bicis, especialmente antiguas pre-proliferación del eje pasante: BMC, Cube, Felt, Ghost, Merida, KTM, y hasta Scott y Trek (y otras marcas que no había oido en mi vida). Se trata del modelo HG-011 que tuve la suerte de encontrar a precio razonable en Amazon con opción Prime y entrega gratuita al día siguiente. Así que, dicho y hecho, compré dos ejemplares, para llevar uno de repuesto dado mi historial con las patillas de cambio.

Práctica que recomiendo encarecidamente, pues apenas pesa y ocupa espacio (yo la llevo ahora envuelta en la cámara de repuesto) y puede salvarte una ruta de la más absoluta de las miserias (que es lo que supone volver andando).

DBBA5E4A-1E7D-4B38-BB4A-28F59CAD9C11.jpeg

Con las cámaras, he seguido teniendo problemas, pues los dos bombines que tengo aquí no funcionan bien y en un intento de inflado me cargué el obús de una que tuve que quitar, y la otra que puse, sin líquido, me la he encontrado ayer desinflada tras una corta salida el jueves, y al poner una nueva esta mañana, he tenido que hinchar con una botella de CO2 de 16gr, que no ha sido suficiente, así que salida abortada. Paso de cargarme otra cámara por ir bajo de presiones y tener que volverme andando.

EA4E41EF-39BB-400B-B466-C8D89164AF00.jpeg

Hasta aquí las desventuras. Ahora viene lo bueno.

Tras probar las mieles de la tija telescópica en la KTM (XC) y en la Occam (Trail/All Mountain), la echaba mucho, pero mucho de menos, en la Rock Machine. Especialmente a medida que poco a poco mejora mi técnica en bajadas y curvas. No es una bici para invertir mucho, así que me puse a buscar una tija BBB (B de menos de 100€) que fuera compatible con ancho de 27,2, con opción de cableado externo (y posibilidad de remoto) y que a menos tuviera 100mm de recorrido.

No ha sido fácil. De entrada, hay pocas opciones en 27,2, diámetro reservado para XC donde la tija pija no es tan popular. Y, de lo que hay, o es muy caro, o es con cableado interno (imposible en la Rock Machine sin aventurarse a taladrar), o es de corto recorrido (70 - 80mm). O es chinorri y tarda meses en llegar, de calidad incógnita. Y eso cuando no estaban agotadas.

Finalmente di con la opción y la tienda (contado aquí): KS e-ten Remote en Bike-discount.de. Y en una semana tenía la tija en casa preparada para montar. Es importante señalar que viene sin remoto, pero sí con cable, fundas y todo lo necesario. Dado que conservaba el remoto de la KS Lev que tengo en la KTM, un KS Southpaw Carbon, tras haberle puesto el de Shimano integrado en la maneta de freno (i-Spec EV), lo he reutilizado con resultado más que decente (qué voy a decir, si lo he montado yo...):

ED1102E8-B7E0-4198-995F-CEEC764463A1.jpeg
04AF0770-B2EB-4997-9B5B-5502076C3534.jpeg
Quizás me ha quedado un poco largo el cable con la tija extendida porque no tenía metro a mano y lo medí y corté con la tija demasiado alta (a unos 75cm del eje pedalier, cuando suelo llevarlo a 70cm). Pero eso tiene solución fácil.

Ya sólo me falta probarla a fondo en alguna ruta, pues de momento sólo he comprobado que funciona como debe (incluso es más suave de accionar que las otras dos) y que los 100mm son los que dicen que son.

Con esto, creo que queda completada la actualización de la Rock Machine, a la que no me queda nada que cambiarle, salvo elementos de desgaste y el cuadro (no miro a nadie... 😬), pues el único “componente” que ha sobrevivido de la bici original.

Así está en estos momentos, todo un orgullo de padre, pues no lleva encima ni un minuto de mecánico profesional:

8AD8F805-684B-46D3-AFBD-61D470B054E6.jpeg

Y montaje actualizado:
Cuadro: ALU 6061 PRESTIGE
Horquilla: MANITOU SIX 100 SUNTOUR EPIXON 26
Direccion: RITCHEY ZERO LOGIC INTG.
Mandos: SHIMANO ST-EF29-8SHIMANO SLX M7000
Desviador: SHIMANO DEORE
Cambio: SHIMANO ACERA SHIMANO SLX M7000
Frenos: HAYES MX-2 XC DISC SHIMANO M396 BLANCO Shimano BR-M447
Manetas: HAYES SHIMANO M396 BLANCO Shimano MT506
Pedales: MARWI SP 931 SHIMANO M424 SHIMANO M540
Bielas: TRUVATIV ISOFLOW 44/32/22 SHIMANO SLX M7000
Tamaño Rueda: 26
Cubiertas: KENDA KOBRA 2.00 MICHELIN algo, no eran KENDA Maxxis High Roller 2.1 (d) y Larsen TT 2.1 (t) Maxxis Ardent 2.2 (d) e Ikon 2.2 (t)
Llantas: MACH 210 MAVIC CROSSRIDE
Buje: ROCK MACHINE MAVIC
Potencia: KALLOY UNO KTM TEAM 80mm
Manillar: RM KTM TEAM 700mm OnOff Helium Carbon 4,8mm 760mm cortado a 740mm
Sillin: WTB SPEED V SPORT Selle Italia Gel Flow C2 Selle Italia X1Flow Sillín AliExpress carbono
Tija Sillín: KALLOY UNO KTM TEAM KS eTen Remote 27,2 410/100mm

Perdón por la chapa.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Como me gusta leer estas reviews!!! 👍 Por cierto, viendo el estado de la cámara... por donde has pasado!!! 😁 Están hechas unos zorros
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.018
Puntos de reacción
39.719
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Como me gusta leer estas reviews!!! 👍 Por cierto, viendo el estado de la cámara... por donde has pasado!!! 😁 Están hechas unos zorros

Pues es verdad que era un sitio medio complicado, pero ya había pasado varias veces por ahí sin consecuencias.

Yo creo que lo que ha podido pasar es que los pinchos, que eran bastante largos, al rodar la rueda desinflada se clavaban contra la llanta, agujereando el otro lado de la cámara, si no, no me lo explico...
Muy buena crónica, @visperas 👏 👏
Te hacía más jovencito🤣🤣😂😂

Je, je, je, jovencito soy, otra cosa es que a mis 47 muestre síntomas claroS de que soy un ejemplar en la vanguardia de la evolución hacia el Homo sapiens sin pelos en la cabeza... 🤣🤣🤣🤣

Gracias a ambos!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Como prometí, ayer, actualizo con las últimas actuaciones sobre la Rock Machine y comparto algún brico-truco para eliminar ruidos de choque de cables por si a alguno le resulta útil.

Empezamos porque el freno trasero estaba pidiendo un purgado a gritos, además de que la manguera, procedente de la KTM, quedaba demasiado larga. Así que dicho y hecho, con el ovalillo comprado en Bicis Buendía, acorté primero el cable (unos 10-15cm) y volví a instalarlo. De esto no hice fotos porque es un procedimiento bastante habitual y muy documentado. También aproveché para acortar unos 4-5cm el cable de la tija telescópica que me había quedado largo por un error de cálculo (lo medí antes de colocar la altura del sillín a su medida deseada).

Una vez hecho esta operación, tocaba purgar, que terminó siendo un reemplazo completo del líquido de frenos, tanto delantero, como trasero, viendo el color negruzco que salía por la pinza.

2A441237-7D1B-4EBE-BCAC-5074836B182B.jpeg

Para el proceso de purgado ya comenté un vez, pero creo que no hice fotos, un truco que descubrí para hacer el proceso más cómodo y con menos riesgo de contaminación de discos y, salvo que se sea poco cuidadoso, de pastillas. Y consiste en desmontar todo el sistema (el trasero sólo apto para cableado externo, eso sí) y montarlos en un manillar viejo que va colocado en el potro.

9A6DBA37-184B-49FC-A8F0-DBD7CCC3CEDF.jpeg

De esta forma, manetas y pinzas quedan en la misma vertical con la manguera estirada y sin dobleces, lo que favorece el flujo del líquido y reduce la posibilidad de formación de burbujas de aire.

Una vez realizada la operación y recolocado todo en su sitio, me dispuse a atacar el problema de los ruidos de los cables, que en zonas bacheadas chocaban entre sí y con el cuadro provocando un ruido bastante molesto y desconcentrador.

Lo primero era sujetar con bridas los cables más juntos (los dos procedentes de cada lado: freno trasero + cambio y freno delantero + tija), con cuidado de no apretar demasiado, dado que hay que permitir cierta movilidad cuando se gira el manillar.

Luego se me ocurrió aplicar trozos de cinta de goma adhesiva allí donde de producía el contacto de cables con el cuadro y entre ellos. La cinta es la siguiente, que la ví en un vídeo de GMBN y, aunque cara, se le saca partido (ojo porque cuando la compré no había gastos de envío). Además de para los cables la he usado de protector de cadena en la vaina de la Rock Machine y de la bici de mi hijo y también en la zona baja de la caja del pedalier.

https://www.amazon.es/dp/B001AO9IRG/ref=cm_sw_r_cp_tai_UiMkFbWX4MSA2

Aquí se ve dónde la puse. Primero en el tubo horizontal donde se distribuyen los cables que discurren por encima...

E4D6010B-53E9-4CAA-B91C-EC224F3799AB.jpeg

...en los mismos cables en el sitio donde se cruzan y más pueden chocar...

346ADEBE-3042-4F35-A33F-112A230978BB.jpeg

...y en el tubo de dirección donde se produce el giro de los cables y se manifiestan roces y golpeteo.

83F10D55-5DF9-4D3B-A1D3-71C152AAE3B7.jpeg

Y he decir que funciona, los ruidos producidos por el traqueteo han desparecido casi completamente. En el vídeo a continuación se ve la demostración. Están grabados exactamente en los mismos tramos de carril para replicar al máximo las mismas condiciones en ambos casos.


(En el primer fragmento, suena como bici eléctrica, y es que se me había girado la cincha con la cámara de recambio y rozaba en la rueda trasera 🤦🏼‍♂️)

Espero que a alguien le puede resultar de utilidad este truquito tan básico.
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Consejos vendo que para mí no tengo. Si uno lleva cámara y sale con la impresión de ir flojo de presiones, mejor emplear 5 minutos en revisar e hinchar aunque suponga salir un poco más tarde. Eso o arriesgarse a perder media hora en cambiar cámara y acortar para no jugársela a un segundo pinchazo. O peor, volver andando como me pasó el otro día con la puntera de cambio. Las sensaciones casi nunca fallan. Es como los ruidos raros, no aparecen porque sí.

Eso es lo que me ha pasado esta mañana a las 8 y pico. Por pereza o por prisas o por ambas cosas, me he echado al monte (nunca mejor dicho) y en la primera bajada rocosa, a 200m de mi casa, ¡plaff! Llantazo con una piedra angulosa y raja en la cámara que no hay líquido que tape. Como estaba cerca, me he vuelto a reponer cámara de recambio y botella de CO2 y poder hacer una ruta tranquila, aunque mermada en tiempo, ya que mi mujer me había puesto hora de llegada (tocaba cocinar paella).

Lo pongo en el hilo de la pobre Rock Machine porque es con la bici con la que me ha pasado y la única en la que tengo cámaras, pues como conté, suele estar paradas varios meses y tubelizar no es una opción. Pero el consejo de que si hay algo que alerta, mejor hacerle caso de inmediato funciona con ésta y con cualquier otra.

763DE1A9-2468-47D7-A14F-3C9E9257DC61.jpeg
489B77DD-D051-44DE-B603-525EE630C70E.jpeg

900B62DC-348C-46E3-98C2-B5207728C7FF.jpeg

Vaya veranito de pinchazos llevo, puedo decir que llevo gastado más en cámaras que en bañadores este año... 🤣

Eso sí, estoy feliz con las últimas modificaciones. La bici ha ganado en rendimiento y perdido en ruidos y funciona de lujo.

Aprovecho para mencionar que estoy probando la cera lubricante verde de X-Sauce con una muestra que me regalaron. Ya contaré qué tal en durabilidad, pero en cuanto a lubricación, al menos las primeras horas, va francamente bien.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Como he contado en el hilo de las rutas, hoy he puesto a prueba la Rock Machine con todas las últimas modificaciones en un segmento de bajada bastante hardcore, sacándola de su zona de confort de carriles más o menos anchos y de pendientes tolerables en ambos sentidos (dicen los puristas que la definición auténtica de trialera es aquel sendero por donde se puede bajar pero no subir montado) que abundan por las rutas principales de los Montes de Málaga. Pero también hay trialeras y circuitos de descenso frecuentados por los más endureros. En este caso, ha sido el DH llamado 555 o los Tres Cincos (por el nombre de la venta de donde arranca, que a su vez toma el nombre del punto kilométrico de la antigua carretera de Madrid). Creo que no es el más complicado, pues según Trailforks está catalogado de azul y hay otros que son negros, pero a decir verdad, tampoco me fío mucho de las clasificaciones de Trailforks.


0D1B8BB1-B80B-42FB-867A-F65D512AC6EE.jpeg

La realidad es que el que estaba fuera de la zona de confort era yo, porque desconocía el camino, las líneas adecuadas y lo que venía después. Es decir, creo que se le puede sacar algo más en esa bajada aunque la bici está al límite de lo que es, una rígida recreacional aproximada lo máximo posible al XC. Es verdad que la horquilla Epixon tiene barras de 32mm y 120mm de recorrido, pero recordemos que monta cubiertas de 2,20 con una combinación de XC puro (Ardent/Ikon) y unos frenos mejorados pero aún chunguillos con disco de 160mm detrás, por lo que la retención es muy, muy limitada.

Creo que es una bici que para XC va muy bien, incluso en bajadas rápidas y más o menos técnicas, aguanta muy bien, pero en cuanto la cosa se complica queda un poco descompensada. El tren delantero traga y frena muy bien, sin embargo el trasero es más volátil a la hora de retener. En velocidad curveando, la verdad es que no me he atrevido a ponerlo a prueba. Creo que la próxima inversión irá enfocada a los frenos, mirando a un disco de 180mm con su adaptador. Y estar al acecho en Wallapop por si surge algo interesante en sistemas completos.

E98662B0-7811-497F-967E-9DB8625C2776.jpeg

Finalmente, sin tija telescópica creo que directamente no hubiera terminado el sendero, me hubiera vuelto sin duda a la primera de cambio. Cada día estoy más contento de haber hecho esa inversión. Dicho lo cual, en este tipo de terreno he de decir que los 100mm de recorrido se quedan también cortos, tener la posibilidad de que el sillín baje aún otros 5cm hubiera ayudado también. Pero si ya ha sido difícil encontrar una tija pija de 100mm en 27,2, en recorridos mayores directamente no existen.

856276A0-63CD-4C82-8D49-A2A63316912E.jpeg

En cualquier caso, volveré a probar ese sendero, sin expectativas dramáticamente mejoradas, pero con el beneficio de haberlo hecho una vez, y veremos hasta donde pueden llegar rider y montura.

3BFBEC3A-CA59-4CB6-90D1-94E6E1AD0C02.jpeg
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues se ha portado tan bien la bici este verano en los Montes de Málaga y me ha dado tantas satisfacciones que le he regalado unos frenos de verdad: unos Shimano XT M8000 quitados de una bici nueva sin estrenar.

Ya colocados y pendientes de probar, que la semana de vuelta al teletrabajo no me ha dejado coger la bici...

03C37D80-5299-4537-808F-A985A88B03FA.jpeg 37A920DC-2ECB-49F4-9E7A-EDD15C83E0AE.jpeg BA1B8B11-39C3-4B69-BDD1-05E9CDC55FBB.jpeg

Actualizo montaje:


Cuadro: ALU 6061 PRESTIGE
Horquilla: MANITOU SIX 100 SUNTOUR EPIXON 26
Direccion: RITCHEY ZERO LOGIC INTG.
Mandos: SHIMANO ST-EF29-8SHIMANO SLX M7000
Desviador: SHIMANO DEORE
Cambio: SHIMANO ACERA SHIMANO SLX M7000
Frenos: HAYES MX-2 XC DISC SHIMANO M396 BLANCO Shimano BR-M447 Shimano XT M8000
Manetas: HAYES SHIMANO M396 BLANCOShimano MT506 Shimano XT M8000
Pedales: MARWI SP 931 SHIMANO M424 SHIMANO M540
Bielas: TRUVATIV ISOFLOW 44/32/22 SHIMANO SLX M7000
Tamaño Rueda: 26
Cubiertas: KENDA KOBRA 2.00 MICHELIN algo, no eran KENDA Maxxis High Roller 2.1 (d) y Larsen TT 2.1 (t) Maxxis Ardent 2.2 (d) e Ikon 2.2 (t)
Llantas: MACH 210 MAVIC CROSSRIDE
Buje: ROCK MACHINE MAVIC
Potencia: KALLOY UNO KTM TEAM 80mm
Manillar: RM KTM TEAM 700mm OnOff Helium Carbon 4,8mm 760mm cortado a 740mm
Sillin: WTB SPEED V SPORT Selle Italia Gel Flow C2 Selle Italia X1Flow Sillín AliExpress carbono
Tija Sillín: KALLOY UNO KTM TEAM KS eTen Remote 27,2 410/100mm
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
@visperas el dia que me haga un hombre tengo que salir contigo 🥵 😂

En breve me vuelvo para Madrid, pero tienes una cita, como tarde, el 31/dic para ir a tomar las uvas al Cochino! Para entonces eso seguro que es pan comido para ti!
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Menudo crack! Qué segunda vida le has dado a la bici, es una pasada.

😊 ¡Muchas gracias! Ella se lo merecía por las horas de satisfacción que me ha dado y que espero me siga dando...
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Tal y como comenté en el hilo de las rutas, en la última me llevé conmigo la GoPro y el arnés de pecho para grabar un par de bajadas que tenía previstas. Hoy he encontrado un momento para hacer una mínima edición (nadie espere un “footage” a la altura de youtuber) para acortar y hacer algo más digeribles los más de 12 minutos de vídeo en primera persona.

El primero es una bajada que he hecho varias veces este verano (unas seis), con suficiente pendiente para coger velocidad y con dos tramos muy diferenciados, uno más pistero, rápido y con curvas pero no demasiado técnico, y otro más complicado, con terreno más roto, mucha piedra suelta y curvas más cerradas, pero bastante divertido. Nada que no esté al alcance de cualquier bici de XC. Se trata de “la Cañada”

El segundo es bastante más técnico (azul en Trailforks), con más pendiente, revirado con árboles, algún paso complicado, pequeños drops o saltos, y con zonas de pedregal. Pero muy fluido y realmente divertido. Aquí tenía mis dudas por llevar una rígida, y en más de un punto he tenido que abortar y repetir operación una vez tenía clara la línea adecuada. Pero todavía me dura el subidón de esta bajadilla, la sonrisa en la cara y lo sorprendido de lo que es capaz de dar la humilde Rock Machine. Esta bajada se llama aquí “el Polvorín”, porque justo desemboca en una finca (“las Pedrosa”) que antiguamente era un almacén de explosivos y que hoy en día sigue utilizándose como base logística (aunque creo que ya no opera como polvorín).

Dejo aquí los vídeos.


 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues ya estamos de vuelta en Madrid y pasará algún tiempo hasta que vuelva a actualizar el perfil de la Rock Machine, que se ha quedado en Málaga, donde tiene su hogar.

Aunque desde que permitieron salir de la provincia he andado yendo y viniendo, agosto se lo he dedicado en exclusiva a esta bici, habiendo pedaleado, según Strava, 343 Km y pasado juntos 27h 40m, no son muchos porque las últimas dos semanas con el teletrabajo y habiéndome quedado al cuidado de parte de la familia, he flojeado entre semana. Sin embargo, creo que he batido mi record de desnivel acumulado en un mes llegando casi a los 8.400m, lo que habla sobre el tipo de terreno por aquí.

El mapa de mis recorridos indica que nos hemos dejado pocos carriles y senderos por explorar en el Parque Natural, pero alguno queda, sobre todo por la parte norte de los Montes, por lo que amenazo con volver a la carga.

1F5D4C45-590E-4017-B0A3-E0CBD95CC405.jpeg

El sabor de boca que me deja de esta bici, que comenzó el verano sin tija telescópica y con unos frenos casi de attrezo y que ha terminado llevándome por senderos que meses antes ni hubiera soñado, no puede ser mejor.

Espero que el resto de foreros haya disfrutado de sus verano tanto como yo. Y ahora, ¡a darle cariño a las otras bicis!
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Al cambiar a frenos XT en la Rock Machine ya no me valía el mando del cambio I-Spec B que tenía con los frenos anteriores, por lo que tuve que volver a poner el mando anterior con abrazadera y display (que no me gusta nada). Y como soy un maniático de llevar el manillar limpio de accesorios (no os digo el TOC que me da el pequeño altar que tiene montado el presidente de Comunidad Biker, aunque me encantan sus vídeos!), pues me busqué por Wallapop el correspondiente mando SLX con I-Spec II, que es el formato compatible con las manetas M8000.

Así que como estaba en Málaga sin poder salir en bici esta mañana, pues lo he cambiado y de paso he sustituido el puño OnOff que me medio cargué al ponerlo la otra vez (le pegó un bocado el borde del manillar mientras los iba metiendo no sin esfuerzo).

10210974-8BE5-4670-AFAE-305393C1286D.jpeg 0747D506-5043-448D-875C-B94D0FD0E046.jpeg
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
De vuelta por Málaga por Navidad, he tenido tiempo de actualizar la Rock Machine con un regalito del Papá Noel de mi suegra, que me ha traído un disco de freno de 180mm + adaptador correspondiente para la rueda trasera, pues aún veía que me faltaba un punto de retención en la frenada con esta bici, especialmente en bajadas pronunciadas.

Así que el día de Navidad me puse manos a la obra para tenerla preparada para mi ruta con @Pac0. Así quedó la cosa, la verdad es que impresiona ver un disco de 180 en una rueda de 26, que parece el freno de una moto, pero frene yo caliente, y ríase la gente...

0ECBC0F0-5585-431E-9309-2EDCCAB88CDF.jpeg

Y, la verdad es que los frenos me vinieron muy bien en la bajada de una trialera bastante chunga que escogí como camino para llegar al punto de encuentro con Paco, la conocida como los “3 Cincos”, por el nombre de la venta de donde arranca que, a su vez, toma del punto kilométrico (555) donde está ubicada y que se corresponde a la distancia por carretera desde Madrid, ya que la carretera de los Montes era la vía de comunicación de Málaga hacia la Meseta.

Los frenos bien, pero creo que llevaba la horquilla muy, muy blanda y no trabajaba del todo bien. A llegar a casa miré, y la tenía a 50psi... ahora le he puesto 100 y creo que me he pasado, así que para la próxima le bajaré a 90 a ver qué tal.

Mientras termino de editar el material de la ruta y de escribir la crónica, dejo aquí el vídeo de la bajada, para que se vea lo que es capaz de hacer esta bici “añeja”.

 
Arriba