• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tus rutas - Fotos, comentarios, ...

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.191
Puntos de reacción
40.026
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Otro día más en el que el viento del nordeste hace que el mes de Julio parezca Noviembre. No me apetecía nada salir, pero al final me obligué a mí mismo a hacerlo y decidí que lo mejor para espantar el frío sería dedicarme a andar de sube-y-baja por las laderas de una pequeña montaña al lado de casa.

Ver el adjunto 26933

Mucho tiempo atrás, de esta montaña se extraía Wolframio (también conocido como Tungsteno). Este metal es usado, entre otras cosas, en ciertas aleaciones especiales de acero. Aquí unas de las pocas casetas que quedan de la explotación:

Ver el adjunto 26935

Durante la Segunda Guerra Mundial Alemania necesitaba desesperadamente wolframio para sus fábricas de armas. Por contra, Inglaterra tenía de sobra.

Ver el adjunto 26936

Me preguntaba cómo había llegado esa pieza de un frontal de tractor allí.

En fin, que Inglaterra no necesitaba el wolframio español para nada pero, para evitar que acabase en Alemania, decidió comprar toda la producción posible a base de pagar más que los nazis. Esto generó una subida de precios disparatada.

Ver el adjunto 26937

Las viejas ruinas me fascinan. Pensar en todas las historias que discurrieron en esos lugares, por gentes hace tiempo desaparecidas y posiblemente olvidadas, me produce una sensación similar a la que se supone debieran inspirar los monumentos conmemorativos de batallas y otras tragedias.

Ver el adjunto 26938

Por alguna razón surrealista, en una de las casetas había un buen surtido de peluches, además de una montaña de basura y algún que otro objeto curioso.

Ver el adjunto 26939

La subida disparatada del precio del wolframio dio lugar a multitud de acontecimientos, sobre todo trágicos. Aún hoy siguen vivas en la memoria de los ancianos las historias sobre fortunas amasadas en pocos meses de contrabando y desaparecidas en una sola noche de juego. Nuevos ricos enloquecidos que presumían encendiendo sus cigarros con billetes de mil pesetas, que era más de lo que ganaban muchos lugareños en un año. Historias de víctimas del hambre de la posguerra que de noche iban a escarbar en los montes con la esperanza de encontrar algo de mineral, aterrorizados por la posibilidad de que alguien los denunciase y recibir de la Guardia Civil una paliza de muerte, a menudo por orden de cierto cura, que actuaba como organizador del tráfico de contrabando.

Ver el adjunto 26940

Rodeé las casetas y el misterio del frontal del tractor quedó resuelto. Esa pieza de maquinaria no tiene relación con la mina, es muy posterior.

Ver el adjunto 26941

Me puse a buscar otro resto de la actividad minera y me encontré con un muro de zarzas y ortigas. Dudé durante un momento, reuní valor y me interné por el sendero casi cerrado. Las zarzas me recompensaron con sus moras, de las que di buena cuenta, y las ortigas con su efecto tonificante, que aún me dura a estas alturas de la madrugada.

Ver el adjunto 26942

Al final lo encontré: la última galería abierta de la mina. Disculpad por la calidad de la foto, pero es que ya comenzaba a oscurecer. En el pasado había unas cuantas galerías más, bastante extensas. También había pozos, que hasta hace unas pocas décadas inspiraban temor a los que nos movemos por esta zona, ya que solían estar cubiertos de maleza. El último del que tengo constancia se cegó hace pocos años.

Me interné unos metros por la galería, pero me encontré con que estaba inundada. Soy capaz de enfrentarme a zarzas, tojos y ortigas, pero detesto mojar los pies, así que allí terminó mi aventura espeleológica.

Ver el adjunto 26943

Al final, como siempre, la salida se me hizo corta y volví a casa obligado por la noche que se aproximaba. Sangrando por las zarzas, con las pantorrillas escociendo por las ortigas y calado de frío, pero contento.
Muy buena crónica e interesante
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.191
Puntos de reacción
40.026
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Pareces el gigante 😱 😱 verde ( en éste caso azul ) el de los guisantes. Esa bici parece que te queda enana
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
De vuelta en Málaga, seguimos explorando nuevas sendas en los Montes (la Cañada, que sigue el curso del arroyo de Don Ventura, sencillamente espectacular), también ha dado para la búsqueda infructuosa de una vieja mina de cobre...y se me hizo de noche y me tocó apretar para llegar a casa con un mínimo de luz, que aquí no tengo foco.
4B7EB731-7E6D-4208-9074-572DAA6C2AD9.jpeg
7C8927E2-013B-4DE6-8299-6036916F21B8.jpeg
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Hoy mas de uno nos hemos quedado sin track con el hackeo de Garmin. Por aquí también pegaba bien, eh, que a las 12:20 ya estábamos en casa después de unas 4h de ruta.

Aunque con perdón del foro, sigo sumándole kms a la flaca...
oPt0hFJ.jpg
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Hoy mas de uno nos hemos quedado sin track con el hackeo de Garmin. Por aquí también pegaba bien, eh, que a las 12:20 ya estábamos en casa después de unas 4h de ruta.

Aunque con perdón del foro, sigo sumándole kms a la flaca...
oPt0hFJ.jpg
A pesar de ser unos "traidores"... joder, que pedazo de bicis calzais!!! 😁
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.191
Puntos de reacción
40.026
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Shit happens... hoy la ruta estaba gafada. Empezaba sin poder cargar la ruta al Garmin, sin problema, tocamos de oído. Luego el freno trasero no bloqueaba (anoche estuve limpiando la transmisión y algo debió caerle). No pasa nada, un poco de alcohol y en unas frenadas, listo. A los dos Km de ruta, pinchazo que el líquido de la cámara autorreparable no terminaba de taponar. Problemas a mí, cambio de cámara y a seguir, no sin antes sacar de la cubierta pinchos como mi dedo meñique. A los tres Km, la patilla del cambio, después de 15 años de servicio, decide jubilarse. Adiós ruta.

7ACD2A87-C0B3-4DC8-8573-427C5D2F3698.jpeg

Quité el cambio, acorté la cadena y e intenté volver en modo fixie los 5Km que me llevaban a casa sin un penoso ascenso (que minutos antes había sido una disfrutona bajada), pero la realidad es que la idea sólo funcionaba en la cabeza. Al más mínimos esfuerzo la cadena saltaba al piñón inferior y luego al otro y al otro... hasta que terminaba saliéndose. O las transmisiones modernas de 11v están diseñadas para que la cadena baje en ausencia de tensión en el cambio, o algo no he hecho bien, la realidad es que salvo los tramos de bajada, el resto ha tocado andar...

58CDB8E8-7EF6-4369-AD5A-E97C8E53151B.jpeg

P.D. Acabo de encargar 2 patillas por Amazon para que me lleguen el lunes. Cruzo los dedos por haber acertado en el modelo, ya que el cuadro es de 2005...

EDITO por si a alguien le pasa lo mismo y le resulta de utilidad. Bicheando he encontrado este vídeo de Mammoth. No sabía el truco del desmontable para conseguir engranar en el piñón adecuado con la suficiente tensión. Ojalá lo hubiera visto antes...

 
Última edición:

Litër November

Miembro
Veterano
Mensajes
3.973
Puntos de reacción
15.533
Ubicación
sevilla
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
20200725_114436.jpg 20200725_130359.jpg
Que no falten los líquidos y los solidos despues de cada ruta !! Hoy después de dos fines de semana por sierra nevada hemos dado un paseito mirmano mi Carmela y yo por los Alcalares de Guadaira, mucha calor !! Tela !!! Y por supuesto unos litrasos freskitos despues de la ruta como mandan los santos canones !!!
Saludos Litrakeros!!
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Ver el adjunto 27038 Ver el adjunto 27039
Que no falten los líquidos y los solidos despues de cada ruta !! Hoy después de dos fines de semana por sierra nevada hemos dado un paseito mirmano mi Carmela y yo por los Alcalares de Guadaira, mucha calor !! Tela !!! Y por supuesto unos litrasos freskitos despues de la ruta como mandan los santos canones !!!
Saludos Litrakeros!!
Eso es la ruta de los molinos, no?
Por cierto, yo ahí lo único sólido que veo es el cristal del litrako😁😁
 
Arriba