• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Va de cadena y roldanas

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Hola gente,
Como hoy estoy tocado de ayer y de los últimos días he decidido hacer ma tenimiento a la bici y para mi sorpresa me he encontrado con lo siguiente:

uploadfromtaptalk1459683778334.jpg

Pues bien, con mucho esfuerzo he sacado el mal llamado "eslabón rápido".
Ya puestos, me he puesto a limpiar roldanas y me ha sorprendido que la que hay más abajo, no gira libre. Es decir que si le doy con fuerza para que gire, no lo hace... es normal? La roldana superior si que gira libre, aunque no demasiado... alguna sugerencia?
Segunda pregunta, ya tengo recambio:
uploadfromtaptalk1459684198365.jpg

Pero la cuentión es que he leído que debo dejarla a la misma longitud que la que llevo. Pero si tengo que quitarle algún eslabón, de dónde lo quito? Del medio? Junto al eslabón rápido?

Enviado desde el móvil
 

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Cambia la roldana esa esta gripada.
La cadena se corta por cualquiera de los dos extremos, siempre que te quede en los dos lados la parte "Macho" para poder poner despues el eslabon rapido.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Tema cadena. He comprado una que en teoría ya lleva el eslabón rápido, pero no la he sacado de la caja. Cuando la abra, os haré más preguntas (por fin voy a estrenar el troncha!!!)
En segundo lugar, es fácil cambiar las roldanas? Las dos son iguales?

Enviado desde el móvil
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Tema cadena. He comprado una que en teoría ya lleva el eslabón rápido, pero no la he sacado de la caja. Cuando la abra, os haré más preguntas (por fin voy a estrenar el troncha!!!)
En segundo lugar, es fácil cambiar las roldanas? Las dos son iguales?

Enviado desde el móvil
Las roldanas se cambian muy facil. Llevan un tornillo de allen que lo sacas y listo. En algunos cambios el tornillo lleva un prisionero al final, si es asi lo quitas primero, despues sacas el tornillo, la roldana se saldra sola, pones la nueva , pones el tornillo y a correr.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Bueno, pues toca ver vídeos [emoji33] [emoji33] . Y pillaré unas roldanas normales, creo... no me va mucho lo de que la bici haga ruidos raros.
Gracias a todos!!!

Enviado desde el móvil
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Joder gente, esto es un mundo muy complicado para un globero !!!!!
Primero, buscar unas roldanas/rulinas adecuadas para un cambio shimano Deore RD-M593-SGS. Encuentro un montón, pero para el M593 exactamente, no hay nada (encuentro para XT y para 591 o 592) aunque imagino que vandrán igual...
Segunda odisea, comprarlas en un sitio que no cobren portes y las tenga para esta semana... Eso sí que va a ser misión imposible. Creo que al final iré a "mi tendero" y pagaré lo que me pida.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Joder gente, esto es un mundo muy complicado para un globero !!!!!
Primero, buscar unas roldanas/rulinas adecuadas para un cambio shimano Deore RD-M593-SGS. Encuentro un montón, pero para el M593 exactamente, no hay nada (encuentro para XT y para 591 o 592) aunque imagino que vandrán igual...
Segunda odisea, comprarlas en un sitio que no cobren portes y las tenga para esta semana... Eso sí que va a ser misión imposible. Creo que al final iré a "mi tendero" y pagaré lo que me pida.
Las roldanas pueden ser de 11,12 o 13 dientes, cuenta las del tuyo y cualquira que sea para shimano te sirve. Lo que cambia de unas de shimano a unas de sram o campagnolo es el diametro del eje.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Las roldanas pueden ser de 11,12 o 13 dientes, cuenta las del tuyo y cualquira que sea para shimano te sirve. Lo que cambia de unas de shimano a unas de sram o campagnolo es el diametro del eje.

El mío es de 11 dientes. Lo jodío es que en las tiendas de internet no pone los dientes (los tienes que contar en las fotos...). Habrá que arriesgarse un poquillo.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
La última pregunta de la noche. Cuánto tiempo dejo la cadena nueva metida en desengrasante para quitarle la película que lleva para luego meterle cera?

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Bueno, pues vuelvo a la carga. He visto algún vídeo para cambiar las roldanas y me ha sorprendido una cosa. Yo pensaba que las roldanas giraban libremente y que si les das impulso daban varias vueltas antes de pararse. Las mías no, y por eso pensaba que estaban en mal estado. Pero es que en el vídeo que he visto, tampoco giran libremente y me ha entrado la duda de si realmente debo cambiarlas...

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Bueno, pues la "he liado parda". He sacado una de las roldanas (la de abajo) pero he jodido la cabeza Allen de la superior.. Por suerte, es la que gira mejor, pero me jode dejarla así. La otra, la voy a poner en remojo en desengrasante un rato a ver si la recupero o la tiro.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bueno, pues la "he liado parda". He sacado una de las roldanas (la de abajo) pero he jodido la cabeza Allen de la superior.. Por suerte, es la que gira mejor, pero me jode dejarla así. La otra, la voy a poner en remojo en desengrasante un rato a ver si la recupero o la tiro.
Bueno si solo has pasado la cabeza del tornillo no pasa nada, la roldana de arriba hace poco trabajo y deberia de durar años, pero muchos, a no ser que le metas kilometros a lo bestia. La de abajo es la que mas sufre y si puede llegar a griparse.

Lo de que giren o no, depende de las roldanas. Pero de todas formas deberias de girarla con la mano sin hacer nada de fuerza.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno, pues la "he liado parda". He sacado una de las roldanas (la de abajo) pero he jodido la cabeza Allen de la superior.. Por suerte, es la que gira mejor, pero me jode dejarla así. La otra, la voy a poner en remojo en desengrasante un rato a ver si la recupero o la tiro.
Manolete si no sabes torear pa que te metes :lol::lol::lol: . Es broma, eso nos ha pasado a todos, yo le tengo miedo a meterle mano a la bici, principalmente porque no tengo herramientas buenas, con la métrica correcta y de cromo-vanadio o similar, si no es jugartela. De todas maneras no te preocupes porque eso en algún taller de bicis (o de coches) con una pistola a presión te sacan el tornillo sin problemas. :guiñar:

Por cierto mis roldanas si ruedan solas. :guiñar:
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Bueno si solo has pasado la cabeza del tornillo no pasa nada, la roldana de arriba hace poco trabajo y deberia de durar años, pero muchos, a no ser que le metas kilometros a lo bestia. La de abajo es la que mas sufre y si puede llegar a griparse.

Lo de que giren o no, depende de las roldanas. Pero de todas formas deberias de girarla con la mano sin hacer nada de fuerza.

Bueno, he vuelto a montar la roldana de abajo después de limpiarla un poco y ahora gira notablemente mejor. La de arriba, la he limpiado lo mejor que he podido sin intentar sacarla de nuevo y también gira bastante bien. Pienso que lo que tenían era mierda acumulada.
Después de sacar el tornillo de la roldana de abajo es que llevan fijador de tornillos y supongo que por eso ha costado tanto... La he vuelto a poner sin apretar a lo bestia y la iré controlando.

Manolete si no sabes torear pa que te metes :lol::lol::lol: . Es broma, eso nos ha pasado a todos, yo le tengo miedo a meterle mano a la bici, principalmente porque no tengo herramientas buenas, con la métrica correcta y de cromo-vanadio o similar, si no es jugartela. De todas maneras no te preocupes porque eso en algún taller de bicis (o de coches) con una pistola a presión te sacan el tornillo sin problemas. :guiñar:

Por cierto mis roldanas si ruedan solas. :guiñar:

Pues que te voy a decir, que tienes razón... pero es que vas leyendo cosas en el foro y te sientes un inútil integral. Así que dices, a ver, qué es lo más fácil que puedo hacer? Pues cambiar la cadena y limpiar las roldanas y vas y la cagas !!!! Triste pero cierto...:uix:.
Aunque al mismo tiempo, le vas perdiendo el miedo a hacer cosas poco a poco.
Pero la culpa de todo es del Caballete del Lidl !!!!!! :lol::lol::lol:
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Como va la cosa?? La cadena la has sacado ya del desengrasante?? Y no le eches la culpa al caballete, pobrecillo, encima que esta para que no te duela la espalda, tu le recriminas tus rastros... :lenguafuera::lenguafuera:

Si no quieres desmontar roldanas, con un cepillo de dientes las puedes dejar muy bien, aunque para que queden perfectas hay que desmontar. Normalmente no van bien porque llevan tal cantidad de mierda que no las deja girar bien y parece que estén gripadas, lo mejor es desmontar el cambio entero y darle un repaso a todo, es donde mas mierda se acumula, al ir tan bajo se le pega todo... Pero si no te quieres meter en camisas de once baras, con paciencia y tiempo lo puedes dejar niquelado. Acuerdate, desengrasa todo (dejando actuar unos 5min), limpia, seca bien seco (si tienes compresor mejor) y engrasa (sin pasarse) todas zonas móviles y limpia el sobrante, así lo notaras mas fino, mas silencioso y mas preciso.

Pd: ojo con algunos cierres rápidos, solo tienen el nombre, porque si no es con alicates no podrás sacarlos, me pasaba con la cadena que vino de serie con la nerve, el que llevo ahora sale solo con la mano si hacer casi fuerza...
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Bueno. La situación actual es la siguiente:
- la cadena nueva creo que está limpia después de un par de baños en dese grasante ( lo de la gasolina en el piso me da cague)
- hoy tocará cortarla a la misma medida que la antigua y así me estrenaré con el troncha (esto es como los retos del strava)
- y le aplicaré la primera capa de squirt
- me queda pendiente limpiar casette y platos de los restos de la antigua cadena
- he sacado y limpiado la roldana inferior y gira como nueva. La superior, la limpié sin desmontarla y ha quedado decente

Dejo para más adelante lo de desmontar el cambio...

Enviado desde el móvil
 
Arriba