• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Upgrade grupo 2x11 a 1x12

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Buenas a todos actualmente llevo un cambio de origen 2x11
Piñon 11-42 11v
Platos 26-36 2v

Mi intención aprovechando el cambio sería pasar a una configuración 1x12

En principio había pensado después de probar una oiz que monta esto

Plato 34d normal o ovalado
Piñones 10-51 12v

Cuento que debo cambiar piñon, plato, cadena y maneta cambio en el manillar, lo que no tengo muy claro si el desviador trasero también se debe cambiar o las bielas de los pedales

Lo que no soy capaz de encontrar es el plato de 1x12 con fijación de 4tornillos. Si lo encuentro en 1x11 servirá?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Tampoco fuerte.. Pero poquito a poco se sube bien.

Cadena en caso de necesitarla sería ests: (de 11 velocidades)?
Esa vale, sería la Deore. Si quieres la XT busca por HG701.

El problema es que si luego te pasas a 12, no re serviría. Por eso te digo de hacer un par de salidas sin cambiar cadena con el monoplato a 32T , buscando hacer subidas, a ver que tal te ves.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Esa vale, sería la Deore. Si quieres la XT busca por HG701.

El problema es que si luego te pasas a 12, no re serviría. Por eso te digo de hacer un par de salidas sin cambiar cadena con el monoplato a 32T , buscando hacer subidas, a ver que tal te ves.
Sip es para tenerla guardada. Si con 32 o 34 voy bien, que creo que si porque me dejaron una con plsto 34 con un Piñones hasta 46 pero no me movía más de 40 42 y por donde salto voy bien, es cierto que en bajada hacia carraca pero es lo de menos.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Pues listo acabo de pedir el plato de 32 y 34 ovalado de la marca vxm que lo entregan en 10 días, el tronchacadenas y el útil para desmontar las bielas shimano.

Me faltaría encontrar la tapa para cubrir el tornillo del desviador, se que sram lo vende por 15e pero me parece una pasada por una tapits de plástico. (sale más caro que dos platos ovalados de alliexpress)
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Yo llevo 36/26 y cassette Shimano de 1x11, en futuro me pasaré a monoplano, creo, todavía no lo tengo muy claro, según me dijeron , es mejor quitar cosas que ponerlas, cierto?
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Yo llevo 36/26 y cassette Shimano de 1x11, en futuro me pasaré a monoplano, creo, todavía no lo tengo muy claro, según me dijeron , es mejor quitar cosas que ponerlas, cierto?
A qué te refieres quitar cosas?
Cuando cambias a monoplato quitas los 2 platos desviador y el mando de cambio

Yo llevo esa misma config y compré 2 ovalados de 32 y 34 dientes y veremos con cual me quedo.
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
A qué te refieres quitar cosas?
Cuando cambias a monoplato quitas los 2 platos desviador y el mando de cambio

Yo llevo esa misma config y compré 2 ovalados de 32 y 34 dientes y veremos con cual me quedo.
Me refiero a quitar lo que sobra, plato,desviador delantero y maneta de cambio de platos, lo mismo que tú.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Bueno pues ya me llegó el plato de 32 veremos que tal se comporta. Supongo que bajar de un 36 a un 32 ovalado podré subir por donde con 36 no subia
 

Adjuntos

  • IMG-20200908-WA0004.jpeg
    IMG-20200908-WA0004.jpeg
    193 KB · Visitas: 16

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Paso por aquí para mostrar el resultado final.

Así queda con el piñon de 42 y el de 11, veremos que tal va así. Lo que si noto que suena la cadena algo más, la probaré unos días y lo más seguro que pida cadena y trasmisión de 11/50 o 10/50.
 

Adjuntos

  • IMG-20200912-WA0016.jpeg
    IMG-20200912-WA0016.jpeg
    747,8 KB · Visitas: 30
  • IMG-20200912-WA0014.jpeg
    IMG-20200912-WA0014.jpeg
    772,6 KB · Visitas: 29

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Paso por aquí para mostrar el resultado final.

Así queda con el piñon de 42 y el de 11, veremos que tal va así. Lo que si noto que suena la cadena algo más, la probaré unos días y lo más seguro que pida cadena y trasmisión de 11/50 o 10/50.
Cuéntanos tu experiencia moviendo ese plato 32, con esos piñones, subiendo sobre todo, a ver si en un futuro me animo 👍
 
M

MBR

Invitado
Paso por aquí para mostrar el resultado final.

Así queda con el piñon de 42 y el de 11, veremos que tal va así. Lo que si noto que suena la cadena algo más, la probaré unos días y lo más seguro que pida cadena y trasmisión de 11/50 o 10/50.

La cadena se cruza más cuando está en el 42, por eso suena un poco más.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Cuéntanos tu experiencia moviendo ese plato 32, con esos piñones, subiendo sobre todo, a ver si en un futuro me animo 👍

la semana que viene hare una ruta con alguna subida, asique nunca mejor dicho. pero las pruebas de esta mañana son mas que satisfactorias, cuando antes me costaba subir con el 36 de plato y pìñó de 38-40, ahora subo muchisimo mejor.

valore meterle el 11-50 que no cuesta demasiado, unos 70euros y de paso cadena nueva
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.833
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Paso por aquí para mostrar el resultado final.

Así queda con el piñon de 42 y el de 11, veremos que tal va así. Lo que si noto que suena la cadena algo más, la probaré unos días y lo más seguro que pida cadena y trasmisión de 11/50 o 10/50.
A esa cadena me parece que le faltan eslabones.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Muy interesante este post, yo estoy mas o menos en una situación similar, tengo una 2x11 con 26-36 y 11-42 y estoy barajando pasar a 1x11 o 1x12. Tengo todo SLX menos el cambio trasero que es XT y las bielas/platos que son Raceface. Lo fácil sería meter el cassete Sunrace 11v 11-50 con un plato 30 o 32, pero no estoy muy en forma, y viendo los desarrollos que quedarían, con el 32 perdería un poco por ambos extremos, y me da miedo que en algunas subidas, no pueda con la bici(mas bien conmigo), y con el 30 estaría similar a como estoy ahora en subidas, pero se volvería la bici quizás demasiado lenta al llanear y bajadas. Lo ideal para mi, sería un plato 32 con un 10-51, que se queda todo similar a como lo tengo ahora, pero por lo que decís, es necesario cambiar el nucleo a Micro SPline de Shimano o a XD de Sram.
Yo he estado buscando, y en la web de Sunrace, he encontrado un 12v 10-51 que tiene pinta de ser para nucleo "normal" de Shimano, pero la verdad que lo desconozco, porqué en la web de Sunrace casi no dan nada de información, y yo tampoco soy un experto.


Por otro lado, tiene pinta de que todo lo que salga nuevo, va a ser para los nuevos nucleos de Shimano y SRAM, por lo que no se hasta que punto valdría la pena "modernizar" el núcleo y dejarlo ya listo para futuras nuevas actualizaciones.

- En principio, para pasar a 1x11 11-50 necesitaría un plato, el casete 11-50 y la cadena.
- Para el 1x12 10-51 necesitaría un plato, el casete 10-51, la cadena, el mando del cambio, me queda la duda del núcleo, y creo que el cambio XT puede ser compatible con 12v, o eso he leído, pero también me queda esa duda.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Muy interesante este post, yo estoy mas o menos en una situación similar, tengo una 2x11 con 26-36 y 11-42 y estoy barajando pasar a 1x11 o 1x12. Tengo todo SLX menos el cambio trasero que es XT y las bielas/platos que son Raceface. Lo fácil sería meter el cassete Sunrace 11v 11-50 con un plato 30 o 32, pero no estoy muy en forma, y viendo los desarrollos que quedarían, con el 32 perdería un poco por ambos extremos, y me da miedo que en algunas subidas, no pueda con la bici(mas bien conmigo), y con el 30 estaría similar a como estoy ahora en subidas, pero se volvería la bici quizás demasiado lenta al llanear y bajadas. Lo ideal para mi, sería un plato 32 con un 10-51, que se queda todo similar a como lo tengo ahora, pero por lo que decís, es necesario cambiar el nucleo a Micro SPline de Shimano o a XD de Sram.
Yo he estado buscando, y en la web de Sunrace, he encontrado un 12v 10-51 que tiene pinta de ser para nucleo "normal" de Shimano, pero la verdad que lo desconozco, porqué en la web de Sunrace casi no dan nada de información, y yo tampoco soy un experto.


Por otro lado, tiene pinta de que todo lo que salga nuevo, va a ser para los nuevos nucleos de Shimano y SRAM, por lo que no se hasta que punto valdría la pena "modernizar" el núcleo y dejarlo ya listo para futuras nuevas actualizaciones.

- En principio, para pasar a 1x11 11-50 necesitaría un plato, el casete 11-50 y la cadena.
- Para el 1x12 10-51 necesitaría un plato, el casete 10-51, la cadena, el mando del cambio, me queda la duda del núcleo, y creo que el cambio XT puede ser compatible con 12v, o eso he leído, pero también me queda esa duda.


Yo finalmente le puse un plato ovalado de 32 el más pequeño.
Y puños sunrace 10/50. Dejándolo es 1x11 para pasar a 12v necesitas cambiar mando y desviador (en el caso de xt te vas a más de 200 euros)
En slx igual a 170euros.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo finalmente le puse un plato ovalado de 32 el más pequeño.
Y puños sunrace 10/50. Dejándolo es 1x11 para pasar a 12v necesitas cambiar mando y desviador (en el caso de xt te vas a más de 200 euros)
En slx igual a 170euros.
¿10-50? o ¿11-50? ¿cambiaste el núcleo? Por lo que he leído, tu estás muy fuerte, y no usabas nunca el 26. Yo estoy flojillo, y voy mucho por Collserola, y el 26 es básico para mi, y por lo que he visto en las calculadoras de desarrollo, hay bastante diferencia entre un 50 y un 51. Igual tengo que entrenar mas, y empezar a hacer mis rutas, intentando no usar el piñón mas grande, y cuando lo consigua, entonces ya si dar el salto al monoplato con el 11-50.

En cuanto al desviador trasero, he leído en algún sitio que el XT de 11 velocidades, es compatible con 12 velocidades, por lo que en teoría, no tendría que cambiarlo, solo el mando.
 

leoni78

Miembro
Mensajes
120
Puntos de reacción
205
Ubicación
Leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30 2019 Trek 1400 Caja Postal
Una duda que tengo con estas bielas Prowheel Marvel 951 TT 22x30x40T que eje de pedalier tengo es para saber si es BSA o no
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Psr
Muy interesante este post, yo estoy mas o menos en una situación similar, tengo una 2x11 con 26-36 y 11-42 y estoy barajando pasar a 1x11 o 1x12. Tengo todo SLX menos el cambio trasero que es XT y las bielas/platos que son Raceface. Lo fácil sería meter el cassete Sunrace 11v 11-50 con un plato 30 o 32, pero no estoy muy en forma, y viendo los desarrollos que quedarían, con el 32 perdería un poco por ambos extremos, y me da miedo que en algunas subidas, no pueda con la bici(mas bien conmigo), y con el 30 estaría similar a como estoy ahora en subidas, pero se volvería la bici quizás demasiado lenta al llanear y bajadas. Lo ideal para mi, sería un plato 32 con un 10-51, que se queda todo similar a como lo tengo ahora, pero por lo que decís, es necesario cambiar el nucleo a Micro SPline de Shimano o a XD de Sram.
Yo he estado buscando, y en la web de Sunrace, he encontrado un 12v 10-51 que tiene pinta de ser para nucleo "normal" de Shimano, pero la verdad que lo desconozco, porqué en la web de Sunrace casi no dan nada de información, y yo tampoco soy un experto.


Por otro lado, tiene pinta de que todo lo que salga nuevo, va a ser para los nuevos nucleos de Shimano y SRAM, por lo que no se hasta que punto valdría la pena "modernizar" el núcleo y dejarlo ya listo para futuras nuevas actualizaciones.

- En principio, para pasar a 1x11 11-50 necesitaría un plato, el casete 11-50 y la cadena.
- Para el 1x12 10-51 necesitaría un plato, el casete 10-51, la cadena, el mando del cambio, me queda la duda del núcleo, y creo que el cambio XT puede ser compatible con 12v, o eso he leído, pero también me queda esa duda.
Para pasar a un 10-51 debes cambiar núcleo. Actualmente llevas un núcleo HG, es decir, el de toda la vida. Ese núcleo no admite cassette con piñón pequeño menor de 11.

En cuanto a usar el cambio de 11v en 12v, como compatibles son, pero si quieres ir fino con piñones de 50 o 51 te aconsejo que pongas un cambio de 12v, el SLX sale muy bien de precio. Este cambio está diseñado para llegar a piñones grandes de hasta 51 y gestionar la cadena que sobra al pasar de un piñón 51 a uno de 10. Los de 11v están diseñados hasta 46 y piñón pequeño 11.

Si quieres aprovechar tu nucleo y ganar algo por arriba con un 51, en 12v Sunrace tiene un cassette 11-51, el CSMZ903 y en 11v Shimano ha sacado un Deore 11-51, el M5100.
 
Arriba