• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Upgrade grupo 2x11 a 1x12

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Buenas a todos actualmente llevo un cambio de origen 2x11
Piñon 11-42 11v
Platos 26-36 2v

Mi intención aprovechando el cambio sería pasar a una configuración 1x12

En principio había pensado después de probar una oiz que monta esto

Plato 34d normal o ovalado
Piñones 10-51 12v

Cuento que debo cambiar piñon, plato, cadena y maneta cambio en el manillar, lo que no tengo muy claro si el desviador trasero también se debe cambiar o las bielas de los pedales

Lo que no soy capaz de encontrar es el plato de 1x12 con fijación de 4tornillos. Si lo encuentro en 1x11 servirá?
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Depende. Entiendo que tienes shimano, bien Slx o Xt. Si quieres cambiar a 10-51, además tendrías que cambiar el cambio trasero y el buje-núcleo. Te puede salir por un pico. Otra opción es meter un cassette Sram 11-50, y te ahorras cambiar el núcleo. La opción fácil y económica, es quedarte con tu grupo, dejarlo solo en un plato y poner un cassette 11v de 11-50. Te ahorrarías un montón de pasta. Cassettes 11-50 los tienes de Sunrace, de Garbaruk y en AliExpress. Platos, el Deckas de AliExpress, en bcd96 y bcd104 (según sean tus bielas), redondos y ovalados
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Tienes cassettes para núcleo HG (el de toda la vida) de la marca Sunrace compatibles con transmisión Shimano 12v. El CSMZ-903 y el CSMZ-800, este último más pesado que el primero, ambos con piñinera 11-51.

Aquí tienes una comparativa de ambos cassettes:


Entiendo que si vienes de una transmisión 2x11v, si tus bielas son Shimano serán M7000 o M8000. Hay platos para estas bielas, por ejemplo, de Absolute Black.

Si vas a usar cadena Shimano 12v, sería este:

Si la cadena a usar es SRAM o KMC, sería este:

En este hilo puedes encontrar información sobre lo que pretendes hacer :

 
M

MBR

Invitado
Yo estuve igual que tu. Me queria pasar a monoplato (sin cambiar la transmisión, sale por un pico).

Primero puse un 32 delante con el 11/42, pero después de unos meses llevándolo, noté que el 42 en según que subidas se quedaba corto (muy duro). No sé que desniveles manejas en tu zona, pero te hablo que se queda corto en picos del 12% en adelante o en subidas prolongadas con desniveles del 10%, donde quieres relajar un poco pero ya estás en la última marcha.

Después de valorar varios cassettes, opté por 11/46 XT. Y de momento súper contento.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Gracias a todos por la respuesta llevo todo shimano xt menos el desviador delantero que Para el uso que le doy.

El tema es como tengo que cambiar los Piñones y platos me falta un diente en 2 Piñones traseros y el delantero Esta para cambiar. Ya pensaba hacer el cambio, pero no contaba que debía cambiar el buje y aparte de los 70 euros que cueste es la mano de obra de un taller. Actualmente llevo buje de giant.

Actualmente siempre uso el plato de 36 y juego con los Piñones el de 26 lo use una vez para ver si funcionaba.

Si mantengo la config que tengo sin cambiar nada lo suyo sería un 32 o 34 delante y ponerle un 11/46 en 11v? De esta manera solamente cambio Piñones plato y cadena.
 
M

MBR

Invitado
Gracias a todos por la respuesta llevo todo shimano xt menos el desviador delantero que Para el uso que le doy.

El tema es como tengo que cambiar los Piñones y platos me falta un diente en 2 Piñones traseros y el delantero Esta para cambiar. Ya pensaba hacer el cambio, pero no contaba que debía cambiar el buje y aparte de los 70 euros que cueste es la mano de obra de un taller. Actualmente llevo buje de giant.

Actualmente siempre uso el plato de 36 y juego con los Piñones el de 26 lo use una vez para ver si funcionaba.

Si mantengo la config que tengo sin cambiar nada lo suyo sería un 32 o 34 delante y ponerle un 11/46 en 11v? De esta manera solamente cambio Piñones plato y cadena.
Exacto, o prueba solo a cambiar el plato y quédate con un 32 delante. A lo mejor estás fuerte como el vinagre y no hace falta que cambies el cassette a un 11/46.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Exacto, o prueba solo a cambiar el plato y quédate con un 32 delante. A lo mejor estás fuerte como el vinagre y no hace falta que cambies el cassette a un 11/46.
Con 32 no puedo me va costar por eos pensaba que 34 sería lo ideal (cuanto más dientes menos esfuerzo no?)

Puedo comprar un plato de allíezpress por unos 20 y algo euros para probarlo y luego ya comprar el definitivo. La cadena supongo que para una primera prueba me podría servir la que tengo, quitando algún eslabón porque pasa de 36 a 34 dientes.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
El 34 va más pesado que el 32. En los platos más dientes más pesado, en piñones al revés.

Si siempre vas con el 36 y nunca pones el pequeño, puedes poner un 34, ya que más o menos tendrás el mismo rango (un poco menos de punta, pero un poco más molinillo). Si ves que te hace falta algo más subiendo, ponesplato 32 o cambias cassette por el que te dice MBR.
 
M

MBR

Invitado
Como dice @Karreta en el plato delantero, cuantos más dientes más duro vas. En cambio en el cassette, cuantos más dientes tengas significa que la última marcha vas mas flojo. 32 delante y 11/42 detrás es una buena combinación. 34 y 11/42 creo que es duro, para mí. Pero si compras 2 puedes hacer pruebas y ver cuál te va mejor.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Perfecto dudas aclaradas buscaré un monoplato de 32 dientes compatibles con las bielas shimano xt de 4 tornillos.
Lo más seguro que sea ovalado que dicen que con menos fuerza aguantas más.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ahora queda la parte más difícil buscar un plato de 32 ovalado compatible con bielas shimano xt 8000.


Mil gracias a todos

Aquí tienes uno barato y contrastado:

€ 6,55 58%de DESCUENTO | Deckas-platos y bielas dentadas para cadena, 96BCD forma ovalada, para bicicleta de montaña BCD 96, 32T, 34T, 36T, 38T, y M6000, M7000, M8000 US $7.56 58% OFF|Deckas Oval 96BCD Kettenblatt MTB Berg BCD 96 bike fahrrad 32T 34T 36T 38T kurbel Zahn platte Teile für M6000 M7000 M8000|Fahrrad-Kurbel & Kettenblatt| - AliExpress
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Aquí tienes uno barato y contrastado:

€ 6,55 58%de DESCUENTO | Deckas-platos y bielas dentadas para cadena, 96BCD forma ovalada, para bicicleta de montaña BCD 96, 32T, 34T, 36T, 38T, y M6000, M7000, M8000 US $7.56 58% OFF|Deckas Oval 96BCD Kettenblatt MTB Berg BCD 96 bike fahrrad 32T 34T 36T 38T kurbel Zahn platte Teile für M6000 M7000 M8000|Fahrrad-Kurbel & Kettenblatt| - AliExpress

Gracias guardado en favoritos para pedirlo. Supongo que es mejor poner ya la cadena nueva de 11 velocidades? La cadena tiene ceeca de 3500km según strava, tendrá alguno más seguro
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Gracias guardado en favoritos para pedirlo. Supongo que es mejor poner ya la cadena nueva de 11 velocidades? La cadena tiene ceeca de 3500km según strava, tendrá alguno más seguro
Con 3500km bien aprovechada está. Aunque puedes probar un par de salidas a ver que tal te ves. Mi opinión es que con un plato 32 y he entendido que tu piñón más grande es un 42, en subidas duras vas a sufrir. Ten en cuenta que ahora dispones de un 26 de plato pequeño
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Eso es los Piñones son 11 hasta 42.
Ahira mismo voy con 36 siempre. Jamas bajo al de 26.
Asique supongo que con el 32 ovalado irá mejor en subidas que con el de 36?
Sí, mejor. Deduzco que estás más fuerte que el vinagre! 😜
 
Arriba