• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Un tema de peso, las MTB y la obsesión por los gramos.

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Un tema de peso, las MTB y la obsesión por los gramos.

A ver, esto es un tema complicado, no nos engañemos. El tema del peso en el mundo del ciclismo, en general y, en el del MTB en particular, genera mucha controversia.


Bike-Weight-Limit.jpg


Hay modelos de bicicletas que viven y mueren por el peso, muchas veces una de las primeras 3 preguntas sobre una bicicleta o un componente es, el peso, etc. ¿Tiene sentido esta obsesión? ¿Vamos siempre por buen camino cuando decidimos por un componente más liviano? Veremos que podemos descubrir en esta conversación.

Kona-Weight-Bike-1024x683.jpg


Analicemos primero, ¿cuál es el peso promedio de una MTB? Aquí tiramos de internet... hay un buen artículo al respecto, que ya ha hecho el gran favor de adelantarnos mucha faena, así que reproducimos lo que ahí ponen y lo tomaremos como bueno, aunque sabemos que luego las básculas de las revistas no son del todo precisas.

Artículo original - Peso promedio de una bicicleta de MTB - Inglés

Según el artículo, el peso promedio de una MTB, contando todas las configuraciones consideradas, ronda los 12.7 kgs.

Con esto en mente, podríamos decir que, una MTB cabría en estos rubros:

PesoClasificación
menos de 10 kgsMuy ligera.
11 - 10 kgsLigera.
12 - 11 kgsPeso neutral.
13 - 12 kgsPesada
14 - 13Muy pesada
más de 14Un puto tanque que hace surco.

Las piezas que más aportan al peso son: ruedas, horquilla y cuadro los cuales, según el propio artículo, aportan hasta 60% del peso de la bicicleta. Veamos si es el caso. En mi bicicleta en particular, tenemos los pesos siguientes para estos componentes.

CUADRO: 1,900 kgs. (según fabricante)
RUEDAS (TOTAL): 2,488 kgs. (SIN CUBIERTAS)
HORQUILLA: 2,180 kgs.
TOTAL: 6,568.
PESO TOTAL BICICLETA (ÚLTIMA MEDICIÓN) 14,600 KGS.
PORCENTAJE TOTAL: 44,9% - 45% PARA REDONDEAR.


Si, mi bicicleta es MUY pesada para ser una hardtail 27,5", eso ya lo sé pero, ¿qué estoy haciendo mal? o, en general, ¿qué estamos haciendo mal?

En principio, nada. Verán todo, menos la horquilla, es original y, según datos del fabricante, ahí he perdido 500 gramos.

Consideremos mi bicicleta como una Hardtail, en el artículo, se plasman pesos de diferentes modelos, me permito reproducirlos aquí:

Peso (Kgs.)Modelo
12,7Salsa Timberjack SLX 27,5+
13,6Ghost Kato 1.6 AL 26
13,6Diamondback Line 27,5"
14,0Cannondale Catalyst 4 27,5"
14,5Co-op Cycles DRT 1.1
14,6 (14,5 según fabricante). Rockrider 520 27,5"

Como verán, estamos en el extremo final de la tabla, la conclusión es la que ya conocíamos, para una hardtail, el peso de más de 13.5 kgs lo podríamos considerar ya como alto. Hay que considerar a estos pesos en el rubro de bicis estándar, es decir, de fábrica, y ya sabemos que los fabricantes muchas veces tienen que comprometer calidad y precio.

Dejemos la comparativa por un momento y veamos, ¿por qué es importante el peso en una MTB?

Importancia del peso, ascenso, descenso y uso general de la MTB.

ebike_CLimb.png


Desde luego el peso influye en la manera en que se comporta una MTB, afecta sus prestaciones y, desde luego, la utilidad o facilidad que esta tiene para el desarrollo de ciertas actividades.

En términos prácticos, más peso es mejor para bajar, menos peso es mejor para subir. Esto, desde luego, con sus asegunes. Donde está el peso también influye seriamente en las prestaciones, a como ilustra este vídeo:


Mas adelante hablaremos de la diferencia entre peso sustentado y no sustentado (por la suspensión). Ahora nos interesa el peso, en términos generales.

Podemos concluir, hasta este punto, el peso afecta si hacemos mucho ascenso, si hacemos descenso, el peso puede jugar a nuestro favor, aquí hemos de considerar, también el peso de nosotros mismos, en términos generales, una bicicleta muy ligera no irá muy bien a un rider pesado y viceversa.

Circus+bear+bike: Imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock


Ahora bien, ¿dónde afecta más el peso? ¿en las ruedas? ¿En la horquilla? ¿En el cuadro?

Si vieron el vídeo ligado arriba, verán que el lugar donde más problemas causa seguramente es en las ruedas, afectará el desempeño de la suspensión un poco y, sin duda, la inercia rotacional y la fuerza inicial para lograr el desplazamiento se incrementan. Esto también afecta si contamos con ruedas que no sean "muy rodadoras".

El peso en el rider o en el cuadro, incluso puede ayudar a que la bicicleta se sienta más plantada en terrenos con poca tracción o más accidentados, obvio, sin pasarse.

Entonces, ¿qué hago? ¿Dejo la bici tan pesada como viene o le bajo peso?

Esto, a gusto del cliente. Si tienes pensado cambiar en un futuro o has iniciado con una bici low cost, como es mi caso, aunque existan grandes beneficios al bajar el peso (en mi caso, por ejemplo, podría bajar 1 kgs o algo más cambiando las ruedas y aquí, seguro que se nota un cambio) tienes que plantearte varias cuestiones:

1. ¿Beneficia la pérdida de peso mi tipo de uso?
2. ¿Es económicamente razonable?
3. ¿Es un cambio que realmente aprovecharé?

Si no, mejor a la hucha y a ahorrar para la siguiente bici...

Incluso, diré que puede haber un cierto beneficio a iniciar con una bici más pesada y esto es, que al entrenar los esfuerzos son mayores. Si subes con una bicha de 13 kgs, imagínate con una de 9... Eso sí, a cualquier competencia, preferiría llevar una de bajo peso.

Conclusiones:

Es bueno considerar el peso y desde luego, preocuparse, pero creo que debería ser algo en segundo plano, especialmente para aquellos de nosotros que no hacemos competición y, más aún, para los que nos estamos iniciando.

Afortunadamente las opciones de componentes son cada vez mayores así que, fácilmente podemos atajar algún punto en específico que nos parezca nos rinda beneficios en el tema peso, por ejemplo, aprovechar un mejor fit para cambiar manillar y potencia por algo de CF o una opción más liviana, un desperfecto en ruedas para hacer un upgrade, etc.

Otro punto a considerar podría ser reemplazar un componente alternativo, por ejemplo, la transmisión que, a la vez que podríamos ahorrarnos unos gramos, haría más fácil subir con el peso que tenemos, esto también en su justa proporción.

En fin, más que exposición me gustaría que los iniciados y más expertos dieran input en el tema, que pesos consideran bien o mal para que aplicación y su experiencia con bicis ligeras y pesadas... a la par abro tema para ver pesos promedio de las bicicletas del foro, que eso será interesante.

¿Cambiarían algo de la clasificación?
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Creo que va un poco según el concepto que nosotros tengamos de esto del mtb.
a) Quien le gustan las bicis y estarán pendientes de los materiales que ponen y su peso..... limpiar y engrasar constantemente... cera para que brille, titanio por aquí y por allá... siempre la bici impoluta.
b) Quien ve la bici solamente como un medio para hacer un deporte con el disfruta o contemplar la naturaleza.... y la bici la ve de salida en salida.... de limpiar lo justo y de mantenimiento idem... lo que interesa es que funcione.
Y luego todas las combinaciones posibles de esos dos.
Todas las posiciones son válidas.
Yo personalmente, nunca me he fijado en el peso de la bici.... y siempre he primado funcionalidad a peso.... y prácticamente todos los cambios que ha tenido la bici han sido para incrementar peso....
-ante mi torpeza bajando, añadí tija pija.
-partía radios, así que los que quito de 1,8 los pongo nuevos de 2,0
-después de un par de sustos con las cubiertas, le puse unas maxis HR II que pesan un quintal y con las que voy encantado.
-llevo guardabarros y una mochila con "de todo"
un saludo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Tema peso... interesante coyuntura....

yo lo reconozco, a mí me dio una temporada muy fuerte por él.... quería bajar pesoy dejar la bici ligera....
Pero luego te das cuenta y aprendes que la ligereza no es todo, te gusta meterte en fregados de sendas y bajar rápido, entonces pruebas una telescópica, y ya no quieres una ultralight de carbono.... llevas unas ruedas de 1200gr, que van de cojon, pero pruebas unos aros con más canal, y perfil que te suman cien gr... y te gustan más....
Pruebas unas cubiertas ligeritas, que ruedan muy Finas, pero te das cuenta que no les puedes meter tanta caña como te gustaría, y que vas mejor con unas que pesan 300gr más...
Pruebas unos sillines que no tienen acolchado, ligeros, pero que te hacen granos....

Yo ya me he dado cuenta hace un tiempo que para mi tipo de mtb voy mejor con 800 gr más.
habrá gente que vaya mejor sin ellos, no lo discuto, pero como dice @eljose hay que ver las necesidades de cada uno....
Yo estoy más en el primer grupo que describes, me gusta tener la bici impoluta, y ver todo lo que le meto, pero no para exhibirla, (aunque la estética la cuido), sino para que funcione fetén y no me haga ruidos como al resto de gente... puesto que me ponen muy nervioso... no me gusta llevar un somier de muelles.... y me meto en el segundo grupo también, porque disfruto mucho de la bici y de la naturaleza, los parajes y las sendas...

por eso aunque creo que una bici entre 10 y 11kg está muy bien, todo depende del uso que le demos cada uno. Y que no hay un peso ideal, sino que ese sería el que nos hiciera disfrutar a cada uno de lo que buscamos en el mtb....
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Es un tema interesante y muy currado. Enhorabuena @Aldayo .
En mi caso, mi bici es una de gama básica, una giant talon 3 2017 Ltd, que me costo 500€ que entra en la caterioria de más de 14 kilos (14,2 kg según la ficha de la marca pero que andará por los 14,5 fácilmente, no la he pesado)
Cambios que le podía hacer para ahorrar peso y mejorar funcionalidad creo que serían 3: ruedas, horquilla (tengo una suntour xcm) y cambio a monoplato.
Si no le hago ninguno de esos cambios es porque echando cuentas me saldría mejor de precio vender mi bicicleta y comprarme una de una gama superior.
Si alguien piensa contrario, que me diga que mejoras ve que le podía hacer a mi bici para mejorarla y que saliera "rentable"
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Un tema de peso, las MTB y la obsesión por los gramos.

A ver, esto es un tema complicado, no nos engañemos. El tema del peso en el mundo del ciclismo, en general y, en el del MTB en particular, genera mucha controversia.


Bike-Weight-Limit.jpg


Hay modelos de bicicletas que viven y mueren por el peso, muchas veces una de las primeras 3 preguntas sobre una bicicleta o un componente es, el peso, etc. ¿Tiene sentido esta obsesión? ¿Vamos siempre por buen camino cuando decidimos por un componente más liviano? Veremos que podemos descubrir en esta conversación.

Kona-Weight-Bike-1024x683.jpg


Analicemos primero, ¿cuál es el peso promedio de una MTB? Aquí tiramos de internet... hay un buen artículo al respecto, que ya ha hecho el gran favor de adelantarnos mucha faena, así que reproducimos lo que ahí ponen y lo tomaremos como bueno, aunque sabemos que luego las básculas de las revistas no son del todo precisas.

Artículo original - Peso promedio de una bicicleta de MTB - Inglés

Según el artículo, el peso promedio de una MTB, contando todas las configuraciones consideradas, ronda los 12.7 kgs.

Con esto en mente, podríamos decir que, una MTB cabría en estos rubros:

PesoClasificación
menos de 10 kgsMuy ligera.
11 - 10 kgsLigera.
12 - 11 kgsPeso neutral.
13 - 12 kgsPesada
14 - 13Muy pesada
más de 14Un puto tanque que hace surco.

Las piezas que más aportan al peso son: ruedas, horquilla y cuadro los cuales, según el propio artículo, aportan hasta 60% del peso de la bicicleta. Veamos si es el caso. En mi bicicleta en particular, tenemos los pesos siguientes para estos componentes.

CUADRO: 1,900 kgs. (según fabricante)
RUEDAS (TOTAL): 2,488 kgs. (SIN CUBIERTAS)
HORQUILLA: 2,180 kgs.
TOTAL: 6,568.
PESO TOTAL BICICLETA (ÚLTIMA MEDICIÓN) 14,600 KGS.
PORCENTAJE TOTAL: 44,9% - 45% PARA REDONDEAR.


Si, mi bicicleta es MUY pesada para ser una hardtail 27,5", eso ya lo sé pero, ¿qué estoy haciendo mal? o, en general, ¿qué estamos haciendo mal?

En principio, nada. Verán todo, menos la horquilla, es original y, según datos del fabricante, ahí he perdido 500 gramos.

Consideremos mi bicicleta como una Hardtail, en el artículo, se plasman pesos de diferentes modelos, me permito reproducirlos aquí:

Peso (Kgs.)Modelo
12,7Salsa Timberjack SLX 27,5+
13,6Ghost Kato 1.6 AL 26
13,6Diamondback Line 27,5"
14,0Cannondale Catalyst 4 27,5"
14,5Co-op Cycles DRT 1.1
14,6 (14,5 según fabricante).Rockrider 520 27,5"

Como verán, estamos en el extremo final de la tabla, la conclusión es la que ya conocíamos, para una hardtail, el peso de más de 13.5 kgs lo podríamos considerar ya como alto. Hay que considerar a estos pesos en el rubro de bicis estándar, es decir, de fábrica, y ya sabemos que los fabricantes muchas veces tienen que comprometer calidad y precio.

Dejemos la comparativa por un momento y veamos, ¿por qué es importante el peso en una MTB?

Importancia del peso, ascenso, descenso y uso general de la MTB.

ebike_CLimb.png


Desde luego el peso influye en la manera en que se comporta una MTB, afecta sus prestaciones y, desde luego, la utilidad o facilidad que esta tiene para el desarrollo de ciertas actividades.

En términos prácticos, más peso es mejor para bajar, menos peso es mejor para subir. Esto, desde luego, con sus asegunes. Donde está el peso también influye seriamente en las prestaciones, a como ilustra este vídeo:


Mas adelante hablaremos de la diferencia entre peso sustentado y no sustentado (por la suspensión). Ahora nos interesa el peso, en términos generales.

Podemos concluir, hasta este punto, el peso afecta si hacemos mucho ascenso, si hacemos descenso, el peso puede jugar a nuestro favor, aquí hemos de considerar, también el peso de nosotros mismos, en términos generales, una bicicleta muy ligera no irá muy bien a un rider pesado y viceversa.

Circus+bear+bike: Imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock


Ahora bien, ¿dónde afecta más el peso? ¿en las ruedas? ¿En la horquilla? ¿En el cuadro?

Si vieron el vídeo ligado arriba, verán que el lugar donde más problemas causa seguramente es en las ruedas, afectará el desempeño de la suspensión un poco y, sin duda, la inercia rotacional y la fuerza inicial para lograr el desplazamiento se incrementan. Esto también afecta si contamos con ruedas que no sean "muy rodadoras".

El peso en el rider o en el cuadro, incluso puede ayudar a que la bicicleta se sienta más plantada en terrenos con poca tracción o más accidentados, obvio, sin pasarse.

Entonces, ¿qué hago? ¿Dejo la bici tan pesada como viene o le bajo peso?

Esto, a gusto del cliente. Si tienes pensado cambiar en un futuro o has iniciado con una bici low cost, como es mi caso, aunque existan grandes beneficios al bajar el peso (en mi caso, por ejemplo, podría bajar 1 kgs o algo más cambiando las ruedas y aquí, seguro que se nota un cambio) tienes que plantearte varias cuestiones:

1. ¿Beneficia la pérdida de peso mi tipo de uso?
2. ¿Es económicamente razonable?
3. ¿Es un cambio que realmente aprovecharé?

Si no, mejor a la hucha y a ahorrar para la siguiente bici...

Incluso, diré que puede haber un cierto beneficio a iniciar con una bici más pesada y esto es, que al entrenar los esfuerzos son mayores. Si subes con una bicha de 13 kgs, imagínate con una de 9... Eso sí, a cualquier competencia, preferiría llevar una de bajo peso.

Conclusiones:

Es bueno considerar el peso y desde luego, preocuparse, pero creo que debería ser algo en segundo plano, especialmente para aquellos de nosotros que no hacemos competición y, más aún, para los que nos estamos iniciando.

Afortunadamente las opciones de componentes son cada vez mayores así que, fácilmente podemos atajar algún punto en específico que nos parezca nos rinda beneficios en el tema peso, por ejemplo, aprovechar un mejor fit para cambiar manillar y potencia por algo de CF o una opción más liviana, un desperfecto en ruedas para hacer un upgrade, etc.

Otro punto a considerar podría ser reemplazar un componente alternativo, por ejemplo, la transmisión que, a la vez que podríamos ahorrarnos unos gramos, haría más fácil subir con el peso que tenemos, esto también en su justa proporción.

En fin, más que exposición me gustaría que los iniciados y más expertos dieran input en el tema, que pesos consideran bien o mal para que aplicación y su experiencia con bicis ligeras y pesadas... a la par abro tema para ver pesos promedio de las bicicletas del foro, que eso será interesante.

¿Cambiarían algo de la clasificación?
Te gusta meter el dedo eh!! Pillín!
por mi parte, prima lo que me gusta y puedo. Si puedo pillar una trasmision xtr en vez de slx lo hago, no solo por ligereza si no porque me gusta más. Tema peso hasta un punto, si tengo un sillín de carbono hipercosmico que pesa 90gr y tengo el culo escocido pues prefiero meter 200gr y llevar gel que voy cómodo. Para mi de 10-12kg hablando para xc son bicis ligeras y muy usables para nosotros, trail y enduro incluso a 13-13,5. Hay cosas como una tija telescópica que para mí es fundamental como una rueda, sin ella no quiero bici y esos 500gr más me dan igual.
Es un tema interesante y muy currado. Enhorabuena @Aldayo .
En mi caso, mi bici es una de gama básica, una giant talon 3 2017 Ltd, que me costo 500€ que entra en la caterioria de más de 14 kilos (14,2 kg según la ficha de la marca pero que andará por los 14,5 fácilmente, no la he pesado)
Cambios que le podía hacer para ahorrar peso y mejorar funcionalidad creo que serían 3: ruedas, horquilla (tengo una suntour xcm) y cambio a monoplato.
Si no le hago ninguno de esos cambios es porque echando cuentas me saldría mejor de precio vender mi bicicleta y comprarme una de una gama superior.
Si alguien piensa contrario, que me diga que mejoras ve que le podía hacer a mi bici para mejorarla y que saliera "rentable"
acabó de ver el valor de tu bici, sería mejorar sobre una base no muy buena. Puedes encontrar ruedas por walla/foros en 100€, alguna horquilla de aire sobre 100-120 y una trasmision 1x11 en 85-100, luego montar. Por lo que no creo que te rente, ese cuadro es muy pesado para partir de el.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Interesante hilo y curradísimo post inicial.

A mi me gusta tener la bici hecha un pincel y que funcione todo perfecto para poder disfrutar de la naturaleza y los lugares que visito con la MTB sin preocuparme de averías, desajustes, ruídos, etc. Y, además, disfruto con el reto de hacer la mecánica yo mismo, investigar y aprender.

Sobre el peso, siempre he pensado que preocuparse por 30gr de más aquí o allá cuando al de arriba le sobran (me sobran) 5 kilos es un poco absurdo. Pero también es verdad que cuando te metes en la rueda de quitar peso es muy fácil entrar en la espiral anti-gramos, pues se convierte en un reto más. Eso sí, con cabeza porque hay una regla que falla poco, 1 gr = 1 euro.

La tija telescópica no la cambio por nada del mundo, pese a que podría tener una bici sub-10 si no fuera por ella. También prefiero las cubiertas que me gusten y me vayan bien a una super ligeras, pero hace poco cambié el cassette Sunrace de medio kilo por un Ztto de 300 y pico que va hasta más fino que el Sunrace (que ahora tengo en la bici del rodillo). Entre XT y XTR me quedo con XT porque todo el mundo dice que el funcionamiento es el mismo pero y sólo hay diferencia en el peso, pero no he probado nunca un cambio XTR.

He invertido en remozar una bici de aluminio de 2004 de 26” con componentes que le quitaba a otra bici y otros que le he comprado y, probablemente entre horquilla de aíra y ruedas nuevas, me haya gastado más que lo que vale la bici, pero disfruto del proceso y el buscar aquí y allá y me está dando horas de disfrute cuando estoy en Málaga como si llevara la de carbono. Ahora pesa 12Kg y veo que está por debajo del promedio, así que ya estoy picado con acercarla lo más posible a los 11 sin invertir mucho más.

Y ahora tengo una doble trail de carbono que no he pesado pero debe andar por los 13Kg o más y a la que no pienso cambiarle ni un tornillo.
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
395
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Muy chulo el artículo, aunque comparto la descripción de kg, ligera, neutra, pesada, tanque... Creo que habría que diferenciar entre rígida y doble. Una rígida de 10,5kg es ligera, pero una doble de ese peso, y además en 29", me parece muy ligera.

Sobre la encuesta de bicis y pesos, te dejo la pequeña colección que tengo:

Trek Superfly 9.6 ==>10,6kg
Orbea Occam H10 ==> 12,4kg
Specialized Fatboy ==> 15,6kg
Fatboy con juego llantas 29+ ==> 13,2kg
Thompson Lizzard ==> 13,5kg

Los pesos de la Fatboy, los tengo apuntados y no sé si son con la horquilla rígida o con Bluto. En ese caso puedes observar como baja el peso cambiado las llantas y neumáticos una barbaridad. De llevar llanta 26 y 90mm de ancho creo recordar, con neumático 26x4'6 a llanta de 29 con 52mm de garganta y neumáticos 29x2'8. La bajada de peso es de más de dos kilos.

Si saco la media de mis bicis, salgo a 13kg. Que por otro lado creo que es un peso "normal", ya que por cada bici que hay de 10kg o menos, lo mismo hay 25 que pesan más de 14kg.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
@Yeisus jajaja nada, que lo que hablábamos el otro día me puse a leer más.

A mi ya me vale la bici con 14 kilos, pesara menos, seguro me valdría más o mejor para las cuestas. Ahora, bajar de 12 ya lo veo imposible y no rentable (en mi caso). Que vamos, a todos nos gusta presumir de peso.

Igual y algún día me doy el capricho de las ruedas...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.640
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo soy del extremo opuesto,no os asusteis ,en vez de aligerar,he aumentado el peso,portabultos,guardabarros bolsa de sillin con herramienta,que aumenta el peso un poco.no la he pesado pero andara en torno a 16 y pico o 17 kilos,vamos un tanque para la mayoria de vosotros y voy contento con ella,mientras todo funcione,la limpio de guindas a brevas,limpio sobretodo la transmision y encero, y las barras de la horquilla lo demas le da caracter.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Yo soy del extremo opuesto,no os asusteis ,en vez de aligerar,he aumentado el peso,portabultos,guardabarros bolsa de sillin con herramienta,que aumenta el peso un poco.no la he pesado pero andara en torno a 16 y pico o 17 kilos,vamos un tanque para la mayoria de vosotros y voy contento con ella,mientras todo funcione,la limpio de guindas a brevas,limpio sobretodo la transmision y encero, y las barras de la horquilla lo demas le da caracter.

A ver, subirle peso para hacerla más funcional es perfectamente lícito... es lo que tu quieres y necesitas para tu tipo de ciclismo...

Además, está muy bien tu bici jaja tienes buen gusto sobre todo con el color :lenguafuera:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.426
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo hace tiempo que no le presto atención al peso de la bici. Aunque es cierto que si te dedicas a la vertiente "deportiva" del ciclismo el peso siempre es determinante (y más si es en carretera), al final todo se reduce a los watios que puedes desarrollar en función de tu peso y el de la bici y lo que puedes mantenerlos.

Ahora bien, en montaña la cosa ya es algo menos importante porque influyen otros conceptos como la fiabilidad o el comportamiento en terrenos rotos.

Pero ya los que nos tomamos esto como un hobby para salir a la naturaleza a echar fotos, creo que prima más la comodidad, la seguridad y la fiablidad de componentes.
 
Arriba