• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Un estudio científico demuestra que las 29er son más rápidas

Blog zitaSport

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Por primera vez, se ha llevado a cabo un estudio cientfico serio (tan serio como podis ver en los videos que adjuntamos, avalado por una universidad de prestigio y realizado por un Doctor en Fisiologa del Ejercicio) para demostrar cual es el tamao de rueda ms eficaz del mercado: 26, 275 o 29?

26er-29er.jpg

Dejando de lado tamaos de rueda anecdticos como las 36er o las 24er, el mercado se divide en tres medidas convencionales:

26er: Es la medida clsica, la medida que hubo que inventar para no tener que retocar demasiado los cuadros existentes cuando se invent el MTB, y es que 26er + neumtico MTB = dimetro rueda de carretera.
29er: Esta medida empez a popularizarse hace unos 10 aos. Es la medida de carretera pero con una llanta preparada para ruedas de MTB, lo que hace que el dimetro total sea mayor, obviamente. El famoso Censo 29er de ******* existe desde 2008.
Se han vertido opiniones en Internet de lo ms variopinto y delirante durante estos aos. La dificultad para sealar diferencias objetivas entre ambas medidas es obvia: son muchos los factores a medir. Es imposible muy difcil aislar la variable tamao de rueda y determinar que la diferencia de tiempo en una carrera obedeci a llevar una bici de 26 o de 29 pulgadas.

275er: mientras tanto, la industria se ha encargado de encontrar la bici perfecta, una medida residual, la 650b, reconvertida a 275er: lo mejor de los dos mundos?, continua leyendo.
La web Bike Radar ha publicado un artculo con un par de videos que resumen un amplio estudio cientfico realizado con la ayuda de una prestigiosa universidad. Se han seleccionado varios ciclistas de edades diversas para mejorar la muestra. Todos con amplia experiencia en competiciones de XC.

LA UNIVERSIDAD Y EL INVESTIGADOR

Un estudio es cientfico solo cuando se publica en una revista cientfica, indexada y se somete al escrutinio de la comunidad cientfica para su estudio, pero salvada esta cuestin, el investigador existe, la universidad existe y el estudio parece serio.

La universidad es la UCLAN, University of Central Lancashire, ubicada en Preston, UK, y fundada en 1828.

El investigador es el Doctor Howard Hurst, profesor titular de Deporte y Fisiologa del ejercicio. Cuenta con varias publicaciones, relacionadas principalmente con el ciclismo, y en 2005 defendi su tesis doctoral: The Power Output Characteristics of Downhill Mountain Biking.

EL ESTUDIO

Para intentar aislar la variable: tamao de rueda hay que tener controlado todo lo dems. Por este motivo, la prueba tuvo en cuenta el consumo de energa, la potencia generada, la utilizacin de la musculatura, el cansancio del sistema cardio-respiratorio y otros factores.

Pero no solo el ciclista es importante, la protagonista, al fin y al cabo, es la bicicleta. Por este motivo, continuando con la intencin de aislar la variable tamao de rueda, todas las bicis empleadas son de la misma marca y modelo (Santa Cruz Superlight) y con similares caractersticas.

A pesar de estar promovido por la marca de bicis Santa Cruz, tampoco posiciona sobre un tamao de rueda determinado ya que Santa Cruz ofrece tres de sus bicis, cada una en un tamao de rueda. Entendemos que lo que quiere Santa Cruz es vender sus bicis, pero no un tamao de rueda en concreto.

El ltimo factor que puede influir es el recorrido seleccionado. El estudio se ha desarrollado en un circuito de XC con largas subidas y bajadas muy tcnicas. Los ciclistas dieron varias vueltas en las diferentes bicicletas de 26, 275 y 29 pulgadas. El tiempo empleado en cada segmento de subida o bajada tambin qued registrado de manera independiente.

El circuito, de 3,8 kilmetros, representa de manera fideligna las condiciones que un ciclista puede encontrar en un circuito de XC: subidas cortas y con dificultad tcnica, otras subidas ms largas, tramos tcnicos, grava, etc.

LAS CONCLUSIONES

29er result ser la bici ms rpida. No se obtuvieron diferencias significativas en la parte fisiolgica (o sea: que te cansars lo mismo en cualquier bici). Si se obtuvo diferencia en los tiempos, siendo 12 segundos ms rpida que la 26er y 19 segundos ms rpida que la 27,5er.

Cuesta arriba, la 29er tambin fue la ms rpida, pero cuesta abajo, la 26er gan por un estrecho margen.

Esta conclusin es interesante pues echa por tierra todas las afirmaciones basadas en sensaciones de muchos bikers: (1) el hecho de que las 29er son mejores que las 26er bajando: NO DEMOSTRADO. (2) que las 26er son mejores que las 29er subiendo: NO DEMOSTRADO, y (3) que las 275 tienen lo mejor de cada tamao de rueda. NO DEMOSTRADO, ya que no ganaron ni subiendo ni bajando.

Habr influido lo revirado del terreno? La pericia de los cilistas? Se habrn forzado los resultados por conseguir un titular espectacular?

Otra conclusin interesante es que no se puede afirmar que el mejor ciclista (el ms rpido) obtenga un mejor rendimiento en una 29er, ni que las bicis con ruedas de 26 pulgadas sean mejores para los ciclistas con menor condicin fsica o experiencia. Entre los ciclistas de diferente estatura no hubo diferencias.

Una conclusin ms: el estudio electromiogrfico (a nivel muscular) mostr que los msculos del brazo se fatigan ms en una 26er que en una 29er, lo que puede suponer que en carreras de larga distancia sea un condicionante de cierta relevancia.

Sea como sea, os dejamos con los videos para que cada uno obtenga sus propias conclusiones, la ms evidente: que cuando no estamos subidos en una bici, estamos pensando en bicis.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vhS1HfvBeYA[/youtube]
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kxfrykeSNCE[/youtube]

Para poder ver todos los enlaces del artculo y ampliar an ms toda la informacin podis entrar en el enlace directo a nuestro a nuestro post: http://blog.zitasport.com/3972/2015/02/06/un-estudio-cientifico-demuestra-que-las-29er-son-mas-rapidas/

Un Saludo a todos los MTBeros!
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
Pues yo como que no soy nadie para poder hablar de este tema , pero diré que después de venir de un 26 la 29 una vez vas en movimiento la 29 corre mas no es simple apreciación lo dice mi data center de sigma
Casi 15 minutos en una salida de 30 kilómetros que hago como rutina por lo que para mi es mas cómoda pro claro yo no cuento mucho en esta historia ya que soy un aprendiz viejo y gordote


Estamos tan agustito
 

krilinmvp

Miembro
Veterano
Mensajes
1.897
Puntos de reacción
1.889
Ubicación
World
Yo lo único que puedo aportar es que cuando salgo con un colega que tiene una 29er , cuando coronamos una subida larga y empezamos a bajar por asfalto, el no pedalea para descansar y si yo no pedaleo con mi 27.5 se me va y mucho...
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
LAS CONCLUSIONES

La 29er resultó ser la bici más rápida. No se obtuvieron diferencias significativas en la parte fisiológica (o sea: que te cansarás lo mismo en cualquier bici). Si se obtuvo diferencia en los tiempos, siendo 12 segundos más rápida que la 26er y 19 segundos más rápida que la 27,5er.

Cuesta arriba, la 29er también fue la más rápida, pero cuesta abajo, la 26er ganó por un estrecho margen.

Para mi estas conclusiones no cuadran!

Un test se puede manipular sin manipularlo. Por ejemplo: Las bicis no son de la misma talla y los probadores tampoco (se ve en el video), así que ya estamos introduciendo un factor distorsionador (no es lo mismo conducir una bici de tu talla, que una pequeña o demasiado grande), el orden da salida también importa por el cansancio acumulado cuando pruebas las siguientes bicis, como también importa la especialidad de cada probador, etc., etc.

Con independencia de que bici es mejor, lo que no cuadra son los resultados. Si un tamaño de rueda fuera realmente mejor que otros en algún aspecto, los resultados siempre tendrían que ser en este orden: 26-27-29 o bién 29-27-26 y la 27 sólo pordría salir ganadora en una media ponderada de varias situaciones, pero nunca en absoluto.
En los videos siempre se vede la misma bici en el mismo tracto.

Para que la prueba fuera significativa se tendría que desarrollar como una competición, y que quien llegue primero gane dinero (o algo que no sea solo simbolico). Así estarían todos estimulados. Obviamente cada cual podría escoger la bici que considere mejor....

Probablemente los resultados no serían los del test!!

;)
 
A

Anónimo

Invitado
Estos reportajes son puro marketing, no de la marca, porque ella vende en las tres medidas, sino de Bike Radar, que han conseguido que se hable del estudio en todo el mundo :D
 
A

Anónimo

Invitado
El título del tema es para cogerlo con pinzas... teniendo en cuenta que luego comenta esto :?

Cuesta arriba, la 29er también fue la más rápida, pero cuesta abajo, la 26er ganó por un estrecho margen.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola
Creo que la solución al dilema es relativamente sencilla. Lo complicado es que lo quieran poner en marcha.

De la misma manera que podemos colocar un coche en un banco de potencia que mide la velocidad y los newtons de fuerza que entrega el coche al suelo a través de las ruedas.

Si colocásemos una bici. De la medida que sea y le acoplamos un motor al eje. Deberíamos poder medir perfectamente cuantos watios necesitas para acelerar hasta una determinada velocidad en cualquier desarrollo, y podrías simular también la pendiente ajustando, igual que en un rodillo.

Luego esta por supuesto las sensaciones que puedas tener sobre la bici, pero esto es algo totalmente subjetivo. Pero las marcas creo que venden bastante mas haciendo uso de la subjetividad que de las ciencias puras y duras.
Un saludo
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Es todo mental... Pero es que este debate es muy viejo ya y, a mi por lo menos, me aburre... [emoji53]

Las 29er tienen sus ventajas, las 26er también y las 27er también, vamos a sacar lo positivo de cada una y olvidemos sus inconvenientes... Haz el amor y no la guerra. [emoji111]

A la hora de comprar cada uno que haga lo que quiera.
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
Yo soy novato nunca oí hablar de cual es mas o menos y dije lo que pensaba y sigo pensando que para moverla desde parado es mas pesada pero con inercia es mas rápida


Estamos tan agustito
 

WalterKurtz

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
30
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Interesante, a ver si van viéndose estudios de rigor en lo que sigue.

No me cuadran demasiado las conclusiones que saca el Dr. Si ya lo dice, "en términos estadísticos son las 3 iguales", pero luego lo compara en "términos prácticos" para terminar retractándose de nuevo en "el aspecto matemático".

No sé si no han tenido muy en cuenta el diseño de experimentos (aparentemente pocos aspectos técnicos respecto a los cuadros y sus geometrías -cinemática, dinámica...-) o alguien les ha soltado la pasta para que "extrapolen" conclusiones :-D sobre qué bicicleta es mejor en términos absolutos.

Lo que sí es muy interesante es lo que extraen de la fatiga según tamaño, y el comportamiento de cada diámetro según el uso, algo que más o menos ya se intuía sólo con valorar inercias y superficies de contacto y la respuesta ante impulso de escalón :-D.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Está un pelín cogido por pinzas el estudio...
¿Alguna vez sacará algo alguien sin pensar tanto en lo que se debe o no se debe vender? Algo objetivo, vamos, pero me da que eso es como el periodismo objetivo en España: ¡No existe! :-D
 
Arriba