• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Trucos de mecánica

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Abro este hilo para poner pequeños trucos que utilizamos para reparar alguna cosa y hacernos el trabajo mas fácil, empiezo yo...

Alguna vez se te ha roto la cadena y para unirla con el troncha o con eslabón rápido te ha faltado alguna mano, verdad? Pues con un pequeño alambre de 3mm como el de la foto, lo harás enseguida y muy cómodo. Los venden hechos ya, pero como comprenderéis no nos vamos a gastar el dinero (aunque sea poco) pudiendo hacerlo nosotros, no?

bl729.jpg


Cuando pongáis un disco, unos platos en las bielas o algo que lleve tornillos en redondo, (aunque es obvio) hacerlo en cruz y sin apretarlos hasta el final, una vez que están todos apuntados los apretamos y listo, así nos aseguramos de que esta bien centrado.

2mzekh.jpg


Si quieres tener un pelin de suavidad extra en la horquilla, antes de cada salida, limpia un poco las barras y lubricalalas con un poco de aceite de teflón (aunque sea de cadena) o si tienes especifico de horquillas mejor, empapa un papel con el mismo aceite y le dais un poco a las barras, no os paséis porque luego se pega toda clase de porquería...

20t1aoz.jpg


Este truco lo puso el compañero MiguelAngelVal cuando hizo los agujeros en su horquilla, pero es valido para toda clase de trabajos. Si vas a hacer algún agujero en una superficie complicada, como en una botella de horquilla y se puede escapar la broca y hacer un empandullo, colocamos un trozo de esparadrapo (o dos) y taladramos sobre el, así evitamos que se nos vaya la broca donde quiera.

Cuando me venga alguno mas, lo pondré.

Si tenéis algún truquillo compartirlo por aquí, no seáis tímidos... :silvar: así entre unos y otros nos irán mas fáciles esas reparaciones :ok:

Saludos
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Chincheta :)

Muy buenas todas estas que comentas, sobretodo probaré lo de la horquilla que si que noto a veces que eso no resbala mucho... También será por mi horquilla de muelles, claro.

Sobretodo, un consejo, llevar siempre bridas encima :ok:
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
ImTheDanger dijo:
Chincheta :)

Muy buenas todas estas que comentas, sobretodo probaré lo de la horquilla que si que noto a veces que eso no resbala mucho... También será por mi horquilla de muelles, claro.

Sobretodo, un consejo, llevar siempre bridas encima :ok:

Aunque sea de muelle se gana mucho [emoji106]

Bridas siempre, hasta el fin del mundo [emoji23] [emoji23]
 

MiguelAngelVal

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
35
Que bueno este hilo.
Para abrir el cierre rapido de la cadena, que tanto cuesta a veces, utilizar un cordón o brida. Se estrangulan los extremos del eslabón, para que libere.
Si se nos rompe la cadena y nos pilla sin cierre, brida al canto.
Engrasar la parte embutida de la tija, te ahorrará muchos ruidos.
Desengrasar la cadena con diesel
Laca de uñas para que no se aflojen los tornillos
Utilizar el palo de una escoba sobre el sillín, para saber si el manillar esta centrado y comprobar la diferencia de altura entre el sillín y el manillar.
Agua con jabón para deslizar los puños y montarlos en el manillar. Cuando se seca ya no se giran.
Si aún así se giran. Laca del pelo para montarlos.
Usar gomas del pelo para dejar la manera de freno apretada, y así ajustar la pinza y dejarla centrada.
Y alguno más..
Ya irán saliendo
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Re: Trucos de mecanica

Si te hacen ruido las pastillas de freno o te vibra el mismo, sacamos las pastillas de la pinza, las lijamos con una lija de 120 o así en una superficie plana, limpiamos los discos con alcohol o limpiafrenos para quitar residuos y probamos. Las primeras frenadas hacerlas suaves para que se adapten las pastillas al disco y no se cristalicen.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Alicates para cadena caseros, lo que hice fue, comprar unos alicates en el chino de punta fina y con un disco fui lijando hasta que entrara en la cadena, después con una broca de 4mm le hice en la punta un agujero para que coincidiera con el eslabón y no se escapara. Resultado, este

23raf0g.jpg

1zea7tg.jpg

5ezrbq.jpg


Y funciona! ;)
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Vaaaaa que esto no se mueve.
Pongo los que he usado hoy:

Tarjeta de crédito:

1- muy útil para ajustar las zapatas de freno y dejar las dos a la misma distancia. Pones la tarjeta entre la pista de frenado y la zapata y vas ajustando hasta que no roze. Repites con la otra y listo.
2- para ajustar el desviador en los topes High y Low. Los ajustamos como siempre y luego ponemos la tarjeta entre el desviador y la cadena y comprobamos que NUNCA la roza.

Cinta vieja de manillar:

No la tires, es útil para varios apaños, como por ejemplo
1- rodear los ganchos del soporte de pie de la bici, para que no marquen las vainas
2- como la tienes porque has puesto una nueva, ya sabes donde te duelen las manos. Corta un trozo y ponlo en el manillar alli donde tu sabes que te jode las manos. Luego encinta con la nueva y esa parte tendrás un extra de mullido.

Cámaras viejas:

Muuuuchas utilidades, ya lo sabemos. Una que no había visto en ningún sitio y es made in Krilin.
En la gorda llevo un guardabarros casero atrás, para que no vaya el barro al cierre de la tija. En la flaca eso quedaria fatal y la solución es cortar un trozo de cámara, lo metes en la tija y cuando ya la tienes puesta y con el cierre apretado, bajas el cacho de camara y lo dejas todo bien tapadito. Mi flaca es negro mate y queda perfecto.

Bote de herramientas:

Para evitar ruiditos, una vez lo tienes todo puesto, pones un cacho de espuma/esponja vieja lo suficientemente grande como para que cuando cierres, todo quede un poco prieto y listo.


Venga, os toca cabr...s

Enviat des del meu SM-G900F usant Tapatalk
A ti te van las tarjetas... [emoji13] [emoji13] [emoji13]
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Vaaaaa que esto no se mueve.
Pongo los que he usado hoy:

Tarjeta de crédito:

1- muy útil para ajustar las zapatas de freno y dejar las dos a la misma distancia. Pones la tarjeta entre la pista de frenado y la zapata y vas ajustando hasta que no roze. Repites con la otra y listo.
2- para ajustar el desviador en los topes High y Low. Los ajustamos como siempre y luego ponemos la tarjeta entre el desviador y la cadena y comprobamos que NUNCA la roza.

Cinta vieja de manillar:

No la tires, es útil para varios apaños, como por ejemplo
1- rodear los ganchos del soporte de pie de la bici, para que no marquen las vainas
2- como la tienes porque has puesto una nueva, ya sabes donde te duelen las manos. Corta un trozo y ponlo en el manillar alli donde tu sabes que te jode las manos. Luego encinta con la nueva y esa parte tendrás un extra de mullido.

Cámaras viejas:

Muuuuchas utilidades, ya lo sabemos. Una que no había visto en ningún sitio y es made in Krilin.
En la gorda llevo un guardabarros casero atrás, para que no vaya el barro al cierre de la tija. En la flaca eso quedaria fatal y la solución es cortar un trozo de cámara, lo metes en la tija y cuando ya la tienes puesta y con el cierre apretado, bajas el cacho de camara y lo dejas todo bien tapadito. Mi flaca es negro mate y queda perfecto.

Bote de herramientas:

Para evitar ruiditos, una vez lo tienes todo puesto, pones un cacho de espuma/esponja vieja lo suficientemente grande como para que cuando cierres, todo quede un poco prieto y listo.


Venga, os toca cabr...s

Enviat des del meu SM-G900F usant Tapatalk
Yo también he utilizado alguna vez la tarjeta para ajustar los frenos. Sobre todo cuando no tenía experiencia. Lo que hacía era ir al taller de bicis y sacar la tarjeta. Me quedaban los frenos ajustados al milímetro [emoji23] [emoji23] .

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
@IronMan & @trust_bcn
se nota que es viernes y estais ociosos

jajajjajaja

Enviat des del meu SM-G900F usant Tapatalk
Yo lo que estoy es nervioso!!!! Mañana, si me levanto en condiciones, pillaré la bici un rato después de 5 semanas de parón [emoji33] [emoji33] . Eso y que de vez en cuando me gusta meterme contigo [emoji16] .
Pero también te digo que muy curiosos los truquillos que has puesto [emoji12] .
Un saludo.

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Ves al río, a ver si estan los de la ONCE y te llevan en el tandem...
[emoji48]
jajajajjajaja

Enviat des del meu SM-G900F usant Tapatalk
A ver si no hace aire y voy al río. Pero yo soy más de pillar el rebufo de una buena moza [emoji23] . Que además de quitarme el aire me alegra la mañana.

Enviado desde el móvil
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
A ver si no hace aire y voy al río. Pero yo soy más de pillar el rebufo de una buena moza [emoji23] . Que además de quitarme el aire me alegra la mañana.

Enviado desde el móvil
Y entras en calor:D:D:D
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Cuidao con los rebufos Tomás...

madre-aplastando-ni%C3%B1a-en-silla-para-bici.jpg


Enviat des del meu SM-G900F usant Tapatalk
He dicho una "buena moza", no una "gran moza" [emoji16] ...

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 
Arriba