• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Truco ajustar shimano altus trasero 8v

JesMaFR1979

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
31
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX50 29" 2018
Hola. Soy principiante, lo primero :D. Quiero preguntar si hay algún truco para ajustar bien en el caballete un cambio trasero Altus de 8v. Es que en el caballete regulo el cambio para que me suba y baje sin problemas y luego cuando me monto y la pruebo no va fina y cuesta cambiar a algún piñón en concreto o incluso a veces pega salto de 2 a la vez. Me dijeron que en Decathon usaban una brida en la maneta de freno para dejar la rueda un poco frenada y así en el caballete al pedalear con la mano esa resistencia hiciese las veces de ir montado en la bici. ¿Eso funciona? ¿Algún otro truco mas de ese estilo? O por ser un cambio de gama baja no tengo mas remedio que joderme...
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas!

Pues no sé, si el cambio es relativamente moderno (de tu orbea de 2018) no tendría por qué ir muy mal. Obviamente, es un Altus, no esperes un cambio preciso el 100% de las veces, pero yo creo que es posible mantener un mínimo de dignidad.

La tentación típica es cambiar el cambio (valga la redundancia) pero no creo que para 8v haya modelos muy superiores (aunque estamos pendientes de que @Sir_sproket nos haga ver la luz en el post Duda compatibilidad modelo cambio numero velocidades ) y al final tendrías que cambiar también el resto de la transmisión, todo va encadenado (nunca mejor dicho).

De los ajustes del cambio no sé si puedo enseñarte algo, no creo, lo típico, mirar que la patilla esté recta, mirar los topes con el cable quitado antes de empezar, ser paciente con el ajuste de la tensión del cable... Si ves que lo de los dos platos es siempre en el mismo sentido, puedes probar a ajustar la tensión con un cuarto de vuelta en la maneta (a ver si no me lío: si te salta dos platos al bajar de piñón le falta tensión al cable, así que hay que darle tensión girando el tensor de la maneta en sentido antihorario; si es subiendo, pues en sentido horario).

Lo de la brida no lo había oído, puede tener algo de sentido, pero a ver si alguien más experto (o veterano) puede sacarnos de dudas...

Yo también tengo un Altus, en este caso para 9v y bueno, no es una maravilla, pero suele cambiar cuando se lo pido.

Ánimo y saludos!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.663
Puntos de reacción
21.897
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En el caballete al regular es muy importante ajustar el tornillo H del cambio, de manera que el cambio este perfectamente en el piñón pequeño. Si no, al empezar a subir piñones no lo hace desde donde debería y en algún piñon ira mal.
Una vez ajustado ese tornillo H, ajustas los cambio y el tornillo L para que no se te salga la cadena hacia los radios.
Después sales a dar pedales y si no va bien de todo, haces el ajuste fino en marcha, apretando el tensor de la maneta si falla subiendo, o aflojando si es bajando.
 

SergioMC

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
14
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
En el caballete al regular es muy importante ajustar el tornillo H del cambio, de manera que el cambio este perfectamente en el piñón pequeño. Si no, al empezar a subir piñones no lo hace desde donde debería y en algún piñon ira mal.
Una vez ajustado ese tornillo H, ajustas los cambio y el tornillo L para que no se te salga la cadena hacia los radios.
Después sales a dar pedales y si no va bien de todo, haces el ajuste fino en marcha, apretando el tensor de la maneta si falla subiendo, o aflojando si es bajando.
A mi lo que me pasa es que el tornillo del cambio en general de la tension pues no me hace nada, no se mueve el cambio ni un milimetro, es un altus de 8v y no entiendo porque no me deja hacer el ajuste bien
A mi lo que me pasa es que el tornillo del cambio en general de la tension pues no me hace nada, no se mueve el cambio ni un milimetro, es un altus de 8v y no entiendo porque no me deja hacer el ajuste bien
Alguien que me ayude!!🙏🏻🙏🏻
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Revisa los cables y las fundas y las dobleces del cable,cuanto mas doblado mas,friccion habrá entre cable y funda,engrasa si es necesario o cambia fundas y donde te parezca que hay mucha doblez,le das uno o dos centimetros a la funda,para asi reducir un poco la friccion del cable en esos puntos.

Comprueba que no este deshilachado el cable
Comprueba,que no haya oxido en cable e interior de la funda

Y lo comentado,antes por los compañeros
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! A ver, no sé muy bien cómo ajustas un cambio, por no decirte obviedades...

El tornillo no es para "ajustar el cambio". Hay un tornillo que ajusta el tope por arriba y otro que ajusta el tope por abajo.

Primero se suelta el prisionero del cable, el cambio debería bajar solo hasta el piñón pequeño, se ajusta el tope H hasta que vaya suave en el piñón pequeño, se pone el cable y vas ajustando la tensión del cable (con el tensor de la maneta o el del cambio pero nunca con los topes!) hasta que suba y baje bien un par de veces. Y luego te lo llevas al piñón de arriba y ajustas el tope L, para que suba bien pero no se salga la cadena por arriba.

Me refiero, que los tornillos no son para ajustar el cambio, cada cosa tiene su función...

Hay miles de vídeos en YouTube para ajustar cambios...

Evidentemente lo que te han dicho de comprobar que la patilla esté recta y que los cables y fundas estén en buen estado.

Ánimo y pregunta!
 
Arriba