• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda compatibilidad modelo cambio numero velocidades

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas!

He hecho una búsqueda rápida en el buscador y me parece que esta consulta no está, lo siento si me equivoco...

Mi pregunta básicamente es "Qué tiene un modelo concreto de cambio trasero que haga que sea "válido" para un número de velocidades". Me explico. Cuando se vende un cambio trasero se vende el modelo tal (por ejemplo Shimano Alivio) para un número de velocidades tal (por ejemplo, 9 velocidades). Cada año y cada modelo esto va cambiando (dependiendo del año, había Deore para 8v y ahora acaban de sacar el grupo Deore para 12v) y además, y esto me llama la atención, hay algunos que valen para "8 o 9v".

Según tengo entendido (que alguien me corrija), el salto entre piñones era el mismo para 6, 7 y 8v (por eso vale la misma cadena para 6, 7 y 8v), simplemente el cassette era más ancho para poner el nuevo piñón. Pero a partir de 8v, creo que el ancho es el mismo, y lo que se hace es reducir el salto entre piñones para que quepan más, vamos que van más juntitos (por eso las cadenas son más estrechas). Por poner un ejemplo, digamos que el salto entre cada piñón en un cassette de 8v es 0,75 cm y en un cassette de 10v, el salto es de 0,6 cm.

Según tengo también entendido, el cambio funciona con un muelle. Si lo dejaras a su antojo, el cambio se quedaría en el piñón pequeño, pero con el cable vas tirando de él piñón a piñón hacia arriba o "sueltas cable" para que vuelva hacia abajo. Mi pregunta: el salto lo define la maneta o el propio cambio trasero? Quién es el que "sabe" cuánto tiene que tirar (o soltar) del cable para que pase de un piñón a otro en 8v o en 10v, quién es el que mide los 0,6 o los 0,75 cm de cable para que pase exactamente al piñón de arriba? Porque si sólo depende de la maneta, podría poner cualquier modelo de cambio en cualquier número de velocidades (vale, teniendo en cuenta lo de SS, GS, SGS). ¿Podría poner un XT moderno para un cassette de 8v? Pero si ese "salto" también está "grabado" en el cambio trasero, ¿por qué hay modelos que valen para 8v y 9v, si se supone que el salto es distinto?

A modo de conclusión, si quiero permanecer en mi 3x9, llegará un momento en el que para 9v no haya otra opción que un Tourney?

Gracias!!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buena pregunta....
te voy a contar ls especulaciones mías, porque no hace mucho me planteé algo similar, y llegué a ellas....

como bien dices, realmente el cambio es un muelle que no tiene posiciones predefinidas, sino que es el pulsador el que le marca donde colocarse.
en base a esto podríamos pensar que cualquier cambio trasero, con una patilla adecuada, vale para cualquier cassette con su correspondiente pulsador.... entonces si, pero no, porque la estructura del cambio, tiene su peculiaridad para cada tipo de cassette y cadena, las roldanas tendran una anchura en los cambios de 6, 7, 8 9 vel, pensadas para esas cadenas, en los de 1 y 12 serán más estrechas.... luego también el cuerpo del cambio es más grande en estos últimos que en los primeros... la tensión del muelle no será la misma....

y luego está un factor que para mí es clave, y es la diferencia de dientes que permite el cambio....
las 11 y 12v están diseñadas preferiblemente para poner piñones más grandes manteniendo los pequeños, entonces la relación de diferencia de dientes en un cassette 12v es muy superior a uno de 7v....

tal vez es posible que con el largo de cadena adecuado un 11v pueda funcionar en un 7 u 8v siempre y cuando el ancho de la pata del cambio permita meter cadenas tan anchas, que no sé si será posible....
pero un cambio de 8v trabajar con 11 u 12 no creo que sea posible, no recogería cadena suficiente....

todo esto independientemente que el que marca la posición es es pulsador y haya que poner un mando con el mismo tiro de cable que el que tenga el cassette....

y todo son divagaciones mias que no sé si seran correctas o no.....
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Claro, con esta hipótesis (que venga alguien por favor a desmontarla cuanto antes!) sería hipotéticamente posible que cambiando los mandos se note más mejoría que cambiando el propio cambio trasero! 😱

O sea, que la cosa sería más por el ancho de cadena, que sería un criterio parecido al del desviador delantero, no? por eso los desviadores delanteros se venden de 2x11, 2x10, 3x10... Interesante...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Claro, con esta hipótesis (que venga alguien por favor a desmontarla cuanto antes!) sería hipotéticamente posible que cambiando los mandos se note más mejoría que cambiando el propio cambio trasero! 😱

O sea, que la cosa sería más por el ancho de cadena, que sería un criterio parecido al del desviador delantero, no? por eso los desviadores delanteros se venden de 2x11, 2x10, 3x10... Interesante...
el mando y la sierga que se monte, influye más en la finura del cambio de lo que parece....
evidentemente un desviador de más calidad xtr llevará los engranajes que funcionen mucho más suave que un deore, y así el desviador será más facil que se posicione correctamente donde debe, pero ya te digo que el pulsador y sobretodo un buen cable y fundas influye más de lo que parece en el funcionamiento del cambio
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.637
Puntos de reacción
21.808
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bueno, la respuesta es no. Mañana desde el PC suelto la chapa, que ahora desde el móvil me da mucha pereza. Pero ira chapa 😂
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno, la respuesta es no. Mañana desde el PC suelto la chapa, que ahora desde el móvil me da mucha pereza. Pero ira chapa 😂
Sobre qué hora para preparar las palomitas!?!?!🤣🤣
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.637
Puntos de reacción
21.808
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pues vamos al lio, a ver si soy capaz de explicarlo y no liarme 😂.
Hablaré de las dosprincipales marcas en mtb, Shimano y Sram.
Hasta los 11 piñones Shimano y Sram usan un diferente "tiro" de cable, con un desarrollo 1:2 el primero y 1:1 el segundo.

¿Que es el 1:2 y 1:1?
Es la relación que hay entre el cable que desplaza la maneta al pulsar y el movimiento del cabio con esa pulsación.
Asi con el 1:1 de Sram, a cada mm que se desplaza el cable, el cambio se mueve lo mismo. Y con el 1:2 de Shimano, a cada mm de cable el cambio se mueve 2. Por eso Sram es más duro y Shimano mas suave. Ley de poleas.
pulsador-derecho-shimano-derecho-xtr-m9100-i-spec-evo-11-12v.jpg
Los cassetes, ya sean de Shimano o Sram tienen la misma separación entre piñones. Pero no tienen la misma separación uno de 7v y uno de 9v. por ejemplo. Por eso si pongo una maneta de 7v y un piñon de 9v no va bien, auque solo fuera en 7 piñones.

Con esto, se podria pensar, que si pongo una maneta y un cassete de 9v, me servira el cambio, siempre que sea todo shimano o sram.
De 7v a 9v, podria ser, si el recorrido del cambio da para ir de extremo a extremo del cassete. Que es posible que no de. Eso si, la cadena tiene que ser de las velocidades que corresponda. Aunque una de 9v si vale para 7v, pero no al contrario.
cassette-kcnc-master-mtb-9-52-sram-xd-12v-315-gramos.jpg
Y ahora la duda. ¿Si pongo la maneta Sram y el cambio Shimano funciona?
Se podría pensar que si, ya que si pulso la maneta Sram y el cambio "solo es un muelle" se movera solamente lo que la maneta "ordena".
Pues si, asi es, con la maneta Sram, por pone un ejemplo, con la pulsación se moveria 1mm y con la maneta shimano 2mm.
Y entonces aparece otra pregunta ¿Si los piñones tienen la misma separación ya sean shimano o sram, como podria ser si uno se deslaza 1mm y otro 2mm?
Aqui ya es cuando los ingenieros afinan para dos cosas, para que los cambios vayan finos y para que no sean compatibles. Porque sería facil que Sram moviera 1mm y Shimano 0,5mm, con lo que el cambio en los dos casos se desplazaría 1mm y ya podrían cambiar de piñón a piñón los dos cambios con cualquier maneta.
Pero, como he dicho, tambien buscan que no sean compatibles.
Y el cambio no es "solo un muelle" es un paralelogramo, con un extremo fijo y otro movil. El paralelogramo es la caja de cambio, y a mas larga, mas diametro describe al moverse. Asi que para que fueran compatibles los cambios, deberían de tener la misma longitud, ya que sino, al pulsar la maneta, se moveran mas o menos, dependiendo de la marca. Asi, Sram tiene estudiado que con ese movimiento de cable (no se los mm que son), su cambio se mueva los mismos milimetros y la caja se desplaze la distancia que hay entre piñones, al igual que hace shimano. Por eso no son compatibles, no por el tiro 1:1 o 1:2 en si, sino por el largo de las cajas del cambio.
images.jpg
Ahora en 12v. creo que Shimano ya usa 1:1, por eso es menos suave que antes, sin embargo siguen sin ser compatibles cabio-maneta shimano-sram.

Platos, cassetes y cadenas si son compatibles, aunque si es todo de la misma marca debería de ir mas fino.

No se si me he dejado algo.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
No has defraudado, aquí está la chapa... Muchas gracias!!!

Necesito leerla bien un par de veces para saber si respondes a mi duda, que básicamente es "¿Puedo poner una maneta shimano alivio 9v con un cambio shimano xt 10v en un cassette shimano de 9v?"

Según entiendo, no valdría, porque el cambio shimano xt de 10v está programado para que cuando la maneta de 10v le dice "muévete la distancia de un piñón de 10v", lo haga. Sin embargo, si una maneta de 9v le dice a un cambio 10v "muévete la distancia de un piñón de 9v", no se movería exactamente un piñón de 9v, sino algo difuso.

Con esto, no me queda claro por qué hay cambios que valen "para 8 o 9v"

Por lo tanto, los experimentos con gaseosa: para el 3x9 hace falta unas manetas 3x9, un cambio de 9v, un desviador de 3x9, unos platos 3x9 y un cassette de 9v. Todo lo que se salga de ahí, corre el riesgo de ir menos fino. El problema es que para 3x9 lo "mejor" que hay es alivio, y al ritmo que vamos en un par de años el alivio será ya para 10v...

¿Estoy en lo cierto o hay matices? :)
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Vamos que yo me dejaba en la ecuacion la longitud del paralelogaramo, o el cuerpo intermedio por así decirlo...
claro, es logico, a más longitud de este más desplazará la pata del cambio para un mismo tiro de cable....
eres un artista @Sir_sproket !!!!!

lo del tiro en 1.1 y 1.2 si que lo sabia
 

quiketuner0

Miembro
Mensajes
210
Puntos de reacción
841
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Bici/s
Frankenbike v1 (Conor WRC) y Frankenbike v4 (BH Spike 2021)
No has defraudado, aquí está la chapa... Muchas gracias!!!

Necesito leerla bien un par de veces para saber si respondes a mi duda, que básicamente es "¿Puedo poner una maneta shimano alivio 9v con un cambio shimano xt 10v en un cassette shimano de 9v?"

Según entiendo, no valdría, porque el cambio shimano xt de 10v está programado para que cuando la maneta de 10v le dice "muévete la distancia de un piñón de 10v", lo haga. Sin embargo, si una maneta de 9v le dice a un cambio 10v "muévete la distancia de un piñón de 9v", no se movería exactamente un piñón de 9v, sino algo difuso.

Con esto, no me queda claro por qué hay cambios que valen "para 8 o 9v"

Por lo tanto, los experimentos con gaseosa: para el 3x9 hace falta unas manetas 3x9, un cambio de 9v, un desviador de 3x9, unos platos 3x9 y un cassette de 9v. Todo lo que se salga de ahí, corre el riesgo de ir menos fino. El problema es que para 3x9 lo "mejor" que hay es alivio, y al ritmo que vamos en un par de años el alivio será ya para 10v...

¿Estoy en lo cierto o hay matices? :)
A lo primero que dices, un cambio de 10v con un mando de 9v se podría llegar a ajustar, pero no se que tal iría (hablo solo desde mi poco conocimiento)
En cuanto a lo de 3x9, de nuevo tienes razón, lo más que hay es alivio, pero de segunda mano igual puedes encontrar algo en deore (yo encontré mandos y bielas nuevos y desviador delantero usado) pero eso ya es paciencia y buscar.
 

Nicolas Carol

Miembro
Mensajes
66
Puntos de reacción
5
Ubicación
Neuquen
Pues vamos al lio, a ver si soy capaz de explicarlo y no liarme 😂.
Hablaré de las dosprincipales marcas en mtb, Shimano y Sram.
Hasta los 11 piñones Shimano y Sram usan un diferente "tiro" de cable, con un desarrollo 1:2 el primero y 1:1 el segundo.

¿Que es el 1:2 y 1:1?
Es la relación que hay entre el cable que desplaza la maneta al pulsar y el movimiento del cabio con esa pulsación.
Asi con el 1:1 de Sram, a cada mm que se desplaza el cable, el cambio se mueve lo mismo. Y con el 1:2 de Shimano, a cada mm de cable el cambio se mueve 2. Por eso Sram es más duro y Shimano mas suave. Ley de poleas.
Ver el adjunto 25201
Los cassetes, ya sean de Shimano o Sram tienen la misma separación entre piñones. Pero no tienen la misma separación uno de 7v y uno de 9v. por ejemplo. Por eso si pongo una maneta de 7v y un piñon de 9v no va bien, auque solo fuera en 7 piñones.

Con esto, se podria pensar, que si pongo una maneta y un cassete de 9v, me servira el cambio, siempre que sea todo shimano o sram.
De 7v a 9v, podria ser, si el recorrido del cambio da para ir de extremo a extremo del cassete. Que es posible que no de. Eso si, la cadena tiene que ser de las velocidades que corresponda. Aunque una de 9v si vale para 7v, pero no al contrario.
Ver el adjunto 25202
Y ahora la duda. ¿Si pongo la maneta Sram y el cambio Shimano funciona?
Se podría pensar que si, ya que si pulso la maneta Sram y el cambio "solo es un muelle" se movera solamente lo que la maneta "ordena".
Pues si, asi es, con la maneta Sram, por pone un ejemplo, con la pulsación se moveria 1mm y con la maneta shimano 2mm.
Y entonces aparece otra pregunta ¿Si los piñones tienen la misma separación ya sean shimano o sram, como podria ser si uno se deslaza 1mm y otro 2mm?
Aqui ya es cuando los ingenieros afinan para dos cosas, para que los cambios vayan finos y para que no sean compatibles. Porque sería facil que Sram moviera 1mm y Shimano 0,5mm, con lo que el cambio en los dos casos se desplazaría 1mm y ya podrían cambiar de piñón a piñón los dos cambios con cualquier maneta.
Pero, como he dicho, tambien buscan que no sean compatibles.
Y el cambio no es "solo un muelle" es un paralelogramo, con un extremo fijo y otro movil. El paralelogramo es la caja de cambio, y a mas larga, mas diametro describe al moverse. Asi que para que fueran compatibles los cambios, deberían de tener la misma longitud, ya que sino, al pulsar la maneta, se moveran mas o menos, dependiendo de la marca. Asi, Sram tiene estudiado que con ese movimiento de cable (no se los mm que son), su cambio se mueva los mismos milimetros y la caja se desplaze la distancia que hay entre piñones, al igual que hace shimano. Por eso no son compatibles, no por el tiro 1:1 o 1:2 en si, sino por el largo de las cajas del cambio.
Ver el adjunto 25203
Ahora en 12v. creo que Shimano ya usa 1:1, por eso es menos suave que antes, sin embargo siguen sin ser compatibles cabio-maneta shimano-sram.

Platos, cassetes y cadenas si son compatibles, aunque si es todo de la misma marca debería de ir mas fino.

No se si me he dejado algo.
osea que no podria tener manillar sram, cambio trasero shimano y piñon eagle?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.637
Puntos de reacción
21.808
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
El manillar el que quieras😂
El pulsador y el cambio trasero, tienen que ser de la misma marca, el casete el que quieras.
 

doohan

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
14
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Muchas gracias!
Una pregunta, ¿Entonces podría sustituir solo desviador de un alivio a un deore al ser todo Shimano? Siempre respetando que sean los dos de 9 velocidades. El mando podría dejar el que tengo de alivio de 9 v, ¿Verdad?
Gracias
Muchas gracias!
Una pregunta, ¿Entonces podría sustituir solo desviador de un alivio a un deore al ser todo Shimano? Siempre respetando que sean los dos de 9 velocidades. El mando podría dejar el que tengo de alivio de 9 v, ¿Verdad?
Gracias
 
Arriba