• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Transmisión limpia? Imposible...

Jay C

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
23
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M20 TR 2021 y Orbea Orca M30 2018
Hola, he visto en varios videos de Zugasti, que pasa el dedo por la cadena y siempre la tiene reluciente... Yo suelo desengrasarla despues de utilizarla, incluso he desmontado el cassette y lo he pasado entero por el desengrasante, pero aún así, la lubrico, salgo con ella y al volver de la ruta está sucia, negruzca, vamos.

Alguien puede decirme si le pasa lo mismo o más bien eso de tener la transmisión limpia es un mito?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.232
Puntos de reacción
11.890
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola, he visto en varios videos de Zugasti, que pasa el dedo por la cadena y siempre la tiene reluciente... Yo suelo desengrasarla despues de utilizarla, incluso he desmontado el cassette y lo he pasado entero por el desengrasante, pero aún así, la lubrico, salgo con ella y al volver de la ruta está sucia, negruzca, vamos.

Alguien puede decirme si le pasa lo mismo o más bien eso de tener la transmisión limpia es un mito?
¿Echas aceite o cera?

Yo creo que es posible tener asi... a mi también me pasa lo mismo que a ti, aunque realmente me da un poco igual... jeje.
 
M

MBR

Invitado
Hombre, a mi personalmente siempre me queda algo de suciedad, no mucha, y depende mucho de dónde te metas. Si haces un día de pista sin polvo, llegará más o menos limpia, pero dudo que después de un día de barrizales y polvo en la pista llegue sin nada... De hecho, aquí en Barcelona que ya empieza a estar seco el ambiente por la subida de temperaturas, la cadena me dura sin ruidos unas 2 horas (los famosos grillos) y ya empieza a acumular polvo.

No sé, a lo mejor el lubricante que el usa no acumula suciedad... yo voy a probar una para tiempo seco, a ver si mejora. Lo importante es que sea de cera, aunque eso implique tener que lubricarla unas horas antes de cada salida.
 

Jay C

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
23
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M20 TR 2021 y Orbea Orca M30 2018
Yo suelo usar Muc-off seco o la squirt, pero, aunque salga con la MTB o con la de carretera, el resultado es el mismo, negruzca después...

He pedido la cera seca Damoff que parece no deja residuos...os cuento. Aunque creo que antes tendré que dejarlo todo limpio, desmontando cassette, etc...
Échale un vistazo a este otro hilo, se habló de ello:

Engrase cadena
gracias!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo he usado la cera Squirt, aplicando al menos el día anterior, para que de tiempo a secarse y siempre se mantenía la cadena limpia, nunca se ponía negra como comentas. Ahora uso la cera Xsauce e igual, la cadena limpia. Usé el aceite Muc Off Seco que comentas y sí que con ese la cadena se ponía más negra que el sobaco de un grillo y costaba mucho desengrasarla después, por lo que dejé de usarlo.
Yo suelo usar Muc-off seco o la squirt, pero, aunque salga con la MTB o con la de carretera, el resultado es el mismo, negruzca después...

He pedido la cera seca Damoff que parece no deja residuos...os cuento. Aunque creo que antes tendré que dejarlo todo limpio, desmontando cassette, etc...

gracias!
Es que antes de aplicar cera, tienes que desengrasar a fondo, sobre todo como antes hayas puesto el aceite Muc Off. Yo uso gasolina y queda níquel!
 

Jay C

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
23
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M20 TR 2021 y Orbea Orca M30 2018
Yo he usado la cera Squirt, aplicando al menos el día anterior, para que de tiempo a secarse y siempre se mantenía la cadena limpia, nunca se ponía negra como comentas. Ahora uso la cera Xsauce e igual, la cadena limpia. Usé el aceite Muc Off Seco que comentas y sí que con ese la cadena se ponía más negra que el sobaco de un grillo y costaba mucho desengrasarla después, por lo que dejé de usarlo.

Es que antes de aplicar cera, tienes que desengrasar a fondo, sobre todo como antes hayas puesto el aceite Muc Off. Yo uso gasolina y queda níquel!
Yo creo que, como bien dices, tendré que desengrasar a fondo antes de nada...y la Muc-off ya la he jubilado. Probaré la Damoff, a ver que tal.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.548
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Otro con la cadena negra por aqui... en mi caso siempre he pensado que al andar bastante rato por el carril bici + calzada se le pega toda la carbonilla.
La "carbonilla" en Madrid ( centro sobre todo ) es un problema invisible pero bastante notable.

Limpiar guantes, casco, braga, chaqueta de la moto es como ser un minero de oro con las bateas solo que en vez de encontrar oro encuentras carbonilla a mas no poder.

1617704441953.png

Uso aceite Finish-Line Seco y estoy esperando a que se acabe el bote para confirmar las maravillas que comentáis de la cera... aunque la verdad es que no tengo mucha esperanza viviendo en Carbonilla City
 

Jay C

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
23
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M20 TR 2021 y Orbea Orca M30 2018
Otro con la cadena negra por aqui... en mi caso siempre he pensado que al andar bastante rato por el carril bici + calzada se le pega toda la carbonilla.
La "carbonilla" en Madrid ( centro sobre todo ) es un problema invisible pero bastante notable.

Limpiar guantes, casco, braga, chaqueta de la moto es como ser un minero de oro con las bateas solo que en vez de encontrar oro encuentras carbonilla a mas no poder.

Ver el adjunto 40618

Uso aceite Finish-Line Seco y estoy esperando a que se acabe el bote para confirmar las maravillas que comentáis de la cera... aunque la verdad es que no tengo mucha esperanza viviendo en Carbonilla City
El sábado saqué el cassette y lo desengrasé piñon a piñon. Lo mismo con la cadena. Lo único que me dejé sin sacar los platos (grosso error). El sabado noche lubriqué la cadena con Squirt y el domingo salí desde Madrid centro a Miraflores y volver (con la de carretera). Al llegar y revisar la transmisión estaba negrísima, supongo que al dejarme de desengrasar los platos, de ahí todo .... pero bueno, la próxima vez trataré de dejarlo todo limpísimo y os cuento que tal la cera esta que dicen va tan bien...
 

Grels

Miembro
Mensajes
684
Puntos de reacción
1.515
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Yo estoy igual... Cambié el cassette, la cadena y el plato, todo nuevo, y desengrase la cadena antes de ponerla ya que traía una capa de grasa. Pues en la primera salida toda la transmisión negra pese a haber lubricado con squirt...

Desde entonces ya no me como mucho la cabeza, limpio bien de vez en cuando y lubrico tras cada salida y andando. Tampoco noto ruidos ni nada, pero me molesta saber que está sucia.😁
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
El sábado saqué el cassette y lo desengrasé piñon a piñon. Lo mismo con la cadena. Lo único que me dejé sin sacar los platos (grosso error). El sabado noche lubriqué la cadena con Squirt y el domingo salí desde Madrid centro a Miraflores y volver (con la de carretera). Al llegar y revisar la transmisión estaba negrísima, supongo que al dejarme de desengrasar los platos, de ahí todo .... pero bueno, la próxima vez trataré de dejarlo todo limpísimo y os cuento que tal la cera esta que dicen va tan bien...
A ver si va a ser que echas aceite en exceso. El lubricante es para el interior de la cadena, hay que retirar el aceite que queda fuera. No se trata de dejar el exterior de la cadena seco, pero tampoco debe quedar empapado. Si la cadena se pone negra por los laterales, es un indicio claro de que le echas demasiado aceite.

Ojo, con la cera es diferente: no es necesario ni recomendable quitar el exceso.
 

Jay C

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
23
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M20 TR 2021 y Orbea Orca M30 2018
A ver si va a ser que echas aceite en exceso. El lubricante es para el interior de la cadena, hay que retirar el aceite que queda fuera. No se trata de dejar el exterior de la cadena seco, pero tampoco debe quedar empapado. Si la cadena se pone negra por los laterales, es un indicio claro de que le echas demasiado aceite.

Ojo, con la cera es diferente: no es necesario ni recomendable quitar el exceso.
Le echo una gotita por eslabón y ya. El día anterior, por lo que al día siguiente suele estar seco...
 

vte3000

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
3
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Creo que da igual que se vea sucia. Para mí lo importante no es lo que se ve, sino lo que se oye.
A la primera salida tras limpieza y engrase ya vuelve a estar sucia a la vista, pero no se oyen chirridos como cuando llevas un mes sin limpiar y engrasar. Esto último sí que debe ser malo para la cadena y piñonera.
 

Jay C

Miembro
Mensajes
69
Puntos de reacción
23
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M20 TR 2021 y Orbea Orca M30 2018
Creo que da igual que se vea sucia. Para mí lo importante no es lo que se ve, sino lo que se oye.
A la primera salida tras limpieza y engrase ya vuelve a estar sucia a la vista, pero no se oyen chirridos como cuando llevas un mes sin limpiar y engrasar. Esto último sí que debe ser malo para la cadena y piñonera.
A mi que se vea sucia o no me da igual. Lo que me molesta es tener que limpiar toda la transmision despues de cada salida... si no se pringara todo, no haría falta limpiarlo y asi aprovecharia ese tiempo para otras cosas...
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
A mi que se vea sucia o no me da igual. Lo que me molesta es tener que limpiar toda la transmision despues de cada salida... si no se pringara todo, no haría falta limpiarlo y asi aprovecharia ese tiempo para otras cosas...

Pues si lo que te molesta es limpiar despues de cada salida, lo tuyo es el aceite de toda la vida.

La cera esta muy bien si le dedicas el tiempo de limpiar y lubricar siempre, sino es mejor lubricante de seco normal, le pones y te olvidas 2 o 3 semanas tranquilamente.

A mi que se ensucie de pegotes de aceite me da lo mismo, prefiero cada 3 meses pasar 5 minutos limpiando eso que todos los dias tener que limpiar y lubricar de nuevo. Ami no me sale a cuenta, lubrico con aceite y de momento no pienso cambiar😅
 

Oscartaxibcn

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Favorito
Carretera
Hola, he visto en varios videos de Zugasti, que pasa el dedo por la cadena y siempre la tiene reluciente... Yo suelo desengrasarla despues de utilizarla, incluso he desmontado el cassette y lo he pasado entero por el desengrasante, pero aún así, la lubrico, salgo con ella y al volver de la ruta está sucia, negruzca, vamos.

Alguien puede decirme si le pasa lo mismo o más bien eso de tener la transmisión limpia es un mito?
Con cera si es posible
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues si lo que te molesta es limpiar despues de cada salida, lo tuyo es el aceite de toda la vida.

La cera esta muy bien si le dedicas el tiempo de limpiar y lubricar siempre, sino es mejor lubricante de seco normal, le pones y te olvidas 2 o 3 semanas tranquilamente.

A mi que se ensucie de pegotes de aceite me da lo mismo, prefiero cada 3 meses pasar 5 minutos limpiando eso que todos los dias tener que limpiar y lubricar de nuevo. Ami no me sale a cuenta, lubrico con aceite y de momento no pienso cambiar😅
Lo tienes al revés: lo que requiere limpieza frecuente es el aceite. Con cera solo es necesario limpiar la cadena cuando se ha cubierto de barro. Excepto por esa circunstancia, la cera es "autolimpiante". He tenido cadenas que en 2500+ kms no las he limpiado ni una sola vez, ni falta que les hacía.

Aplicar la cera requiere un poco más de tiempo y hay que hacerlo con antelación para que esté seca para cuando sacas la bici, pero eso lo amortizas en limpiezas y desengrases ahorrados.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas aparte de limpiar casete cadena hay que limpiar el plato y las roldanas estos dos sitios si no los limpias se suele quedar la suciedad y al engrasar la cadena se queda en la cadena y es la suciedad ,suelo usar cerabike y de momento la cadena y el casete suelen estar siempre limpios algunas veces quito la cadena y la dejo en KH7 y voy limpiandola , el casete igual, platos y roldanas ya luego limpio bien entrado con la cera y la dejo así asta la próxima salida
 
Mensajes
19
Puntos de reacción
40
Ubicación
Colombia
Favorito
Montaña
Hola, he visto en varios videos de Zugasti, que pasa el dedo por la cadena y siempre la tiene reluciente... Yo suelo desengrasarla despues de utilizarla, incluso he desmontado el cassette y lo he pasado entero por el desengrasante, pero aún así, la lubrico, salgo con ella y al volver de la ruta está sucia, negruzca, vamos.

Alguien puede decirme si le pasa lo mismo o más bien eso de tener la transmisión limpia es un mito?
Hola. Buenas tardes. Desmontarla, utiliza un buen desengrasante para la cadena, cassette, las roldanas del desviador trasero, y muy importante también dejar muy limpio los platos o el plato delantero. Debes usar alguna buena cera para que se mantenga limpia. La gran mayoría de los aceites tienden a formar la película negra. Espero te sirva.
 
Arriba