• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tija de suspensión Suntour SP12 NCX

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues después de muchas dudas y de tiempo leyendo opiniones y dándole vueltas, al final me dicidí a comprar una para intentar mejorar las molestias que tengo derivadas de mis problemas de espalda cuando voy sobre mi rígida de 26".
El modelo concreto es este: Details - SR SUNTOUR Cycling y lo compré en Bikesradical junto con un adaptador de tija, ya que el modelo de Suntour sólo se fabrica en dos medidas y ninguna se corresponde con mi cuadro.
En primer lugar es importante remarcar un par de cosas muy importantes. Cualquiera que compre esta tija debe saber que pesa unos 800 grs, así que no es apta para los que están un poquito o un muchito obsesionados por el peso. En segundo lugar, esta tija no convierte tu bici rígida en una doble (si quieres una doble, hay que pagarla).
Entonces la pregunta es, para qué coño sirve el invento? Pues bien, el objetivo por mi parte era conseguir no ir levantando continuamente el culo del asiento cada vez que paso por encima de un bache, un surco o una piedra del suelo. En mi caso concreto, estos rebotes provocados por el terreno me machacan de mala manera la espalda y el tener que ir levantándome continuamente, pues es bastante molesto y te rompe mucho el ritmo de pedaleo.

Finalmente, ayer tuve tiempo y la monté en la GT con el siguiente resultado:
2016-10-11 18.30.49.jpg

Aquí debo parar y comentar dos inconvenientes. Tal vez los únicos importantes para mi. Lo primero es que la inclinación del sillín no se consigue como en una tija convencional, apretando un tornillo y soltando el otro. En esta tija, hay una serie de posiciones discontinuas y debes elegir una. En mi caso no ha sido un problema y me ha quedado horizontal pero no sé si en todos los casos pasará igual.
El segundo inconveniente importante y este sí puede ser un problema para mi. La tija presnta un retraso de unos 25mm, con lo que si llevas el sillín al límite, puedes tener un problema. Y es mi caso. He tenido que superar las marcas de tope que indica el sillín y ya veremos qué pasa, pero es lo que pasa al ser relativamente alto pero paticorto...
Por último, he necesitado un adaptador de tija para pasar de 27.2 de la tija a 30.8 del cuadro. Lo compré juntamente con la tija y con una funda de neopreno que protege el conjunto tal que así:

a744fe39b165fcf9524ceb6324c07ade.jpg


Por suerte, también he podido aprovechar la bolsa de sillín que uso en saludas cortas para evitarme la mochila.

933151c935b422f74ab79ca27e730379.jpg


De cara a la primera salida he dejado la dureza del sistema tal y como venía ya que al sentarme en el asiento, prácticamente no se movía.
Para la prueba, he realizado una salida típica de las mías de unas dos horitas de recorrido y unos 25 kms que tienen un poco de todo.
En asfalto en buen estado, el asiento no se nota a no ser que pases por una alcantarilla o el asfalto esté algo roto. La diferencia más grande la encuentras cuando pasas a caminos de tierra llanos o con ligera subida y que ya no están en tan buen estado. Aquí es donde cumple su función bastante bien. Antes, en este tipo de terrenos, a menudo dejaba de pedalear para pasar el bache con las piernas tensas para no llevarme el impacto sobre la espalda. Ahora, puedes seguir dando pedales y notas un leve "sube-baja" pero con la gracia de que no te rompe el ritmo de pedaleo. Es en estos casos en los que creo que ayuda y te permite no estar tan pendiente de por dónde pasas y qué pisas. Incluso en ocasiones he pensado que había notado más el bache en las manos que en el culo.
Cuando el terreno se pone cuesta abajo y con mala pista, aquí no hay secretos. Hay que ponerse de pie como siempre y buscar el mejor camino, ya que como he dicho al empezar, no es una doble y el cuadro sigue rebotando si el impacto es fuerte.
Una vez he llegado a casa, diría no estoy tan dolorido como en ocasiones anteriores, pero es muy pronto para decidir si se debe a la tija o no, aunque lo que sí es evidente, que mejora las sensación de comodidad durante el camino.
En la próxima salida, modificare ligeramente la dureza del sistema a ver si noto mejoría o pasa a ser una atracción de feria.
Como resumen del primer día, es que todavía no me he arrepentido del dinero gastado. En próximas salidas seguiré comentando con los cambios de dureza que haga..
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Yo creo que has hecho buena compra...

De momento estoy contento. La putada va a ser si el retroceso me obliga a cambiar el sillín. La potencia ya la he pasado a 90 y más corta creo que es excesivo... La verdad es que a la vuelta no he tenido dolores raros ni nuevos, pero me falta "jugar" más días con ella.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Buena review @trust_bcn @ :guiñar:, muy sencilla explicación fácil de entender. Si te sirve de consuelo, para bajar yo también tengo que levantar el culo, creo que como todos, ya que al ser una rígida rebota mucho de atrás. Y te diría mas, a mi no me duele la espalda, y en muchos baches también me toca levantar culo, por lo mismo, el rebote de la parte trasera.

Espero que esta mejora te sirva para disfrutar mas los paseos en bici, que creo que es la idea.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Y esta tarde, aprovechando el día de fiesta, la he limpiado un poco y he soltado un poco el muelle de la tija para ponerla ligeramente más blanda. Tocará ir probando un tiempo hasta dar con el punto...
2016-10-12 18.00.10.jpg
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Se me olvidó comentar un aspecto que creo que es importante. Antes de montar la tija, para amortiguar al máximo los baches, llevaba la rueda trasera con bastante poca presión (alrededor de 2 bar, en una cubierta con cámara). Ahora con la tija amortiguada, le he metido bastante aire con la idea de rodar mejor y que los baches se los coma la tija y no la cubierta. Creo que este puede ser un punto importante también ya que me permitirá rodar más ligero en la mayoría de terrenos.
Estoy como loco por volver a probar el fin de semana a ver si era flor de un día o si realmente funciona...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
[emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]

Buena review!!

Lo importante es que hayas mejorado tu comodidad, y aunque te cueste adaptarte unas salidas, al final cuando des con el chiste yo creo que irás mejor y rodarás más rápido (quiero ver algún kom en el strava jeje)...

Al final no va a ser tan mal invento [emoji106] seguiremos el hilo y tus progresos [emoji6]
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Diario de una Tija NO pija. Día 2.

Hoy he realizado la segunda salida con la nueva tija. Respecto al día anterior, he inflado un poco más la rueda trasera y he quitado tensión al muelle para que sea más blanda.
Nuevamente , una ruta habitual de las mías y el resultado ha sido muy bueno. Me reitero en mis primeras impresiones, no se nota que el asiento se mueva pero en cambio, pasas por los baches con más suavidad y sin sentir el golpe en la espalda.
También insisto en mi comparación con una doble. Esta tija NO la sustituye. Es decir, mientras que una doble sigue el terreno y la rueda trasera va enganchada al suelo, en la rígida no pasa. Por lo que especialmente en bajadas con mal terreno y rápidas, el comportamiento es idéntico a no llevarla y, por lo tanto, hay que levantar el culo y apretarlo igual que antes.
Ahora, el "inconveniente" del que ya había leído. En según que sillines, si los raíles son ligeramente estrechos, a veces cuesta fijar el asiento y que no se desplace. Y me esta pasando. Despúes de la ruta, el sillín se me ha retrasado casi medio centímetro. La solución de globero que he visto en varios sitios es pillar una lata de coca-cola (o equivalente) y recortar un par de trozos para rodear los railes del sillín. Cuando lo pruebe, comento la chapuza.

Resumen del día dos: sigo contento.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Me alegro que estés notando mejoría con esa tija Trust! Tiene una pinta muy buena. :dientes:
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Diario de una Tija NO pija. Día 3

Ayer sábado tenía previsto salir a las 8:00h de la mañana. Ya había desayunado, puesto el mono de trabajo y hecho mis estiramientos, cuando oigo un ruido. Miro por la ventana y cae más agua que cuando Noé hizo su famoso barquito.
Total, que me vuelvo para la cama con mi señora esposa que me pregunta si ya he vuelto... El agua cae durante un buen rato, así que me cambio y me uno a los planes familiares: llevar a los chavales a la piscina.
A la vuelta, hace sol y nos toca comida en casa de los cuñaos, en una población que está a 30 kms de casa por el camino del río. Terreno planito pero bacheado. Así que pienso, qué coño, es mi momento de pillar la bici (el domingo no podría) y probar nuevamente la tija globera.
Visto con perspectiva, no tendría que haberlo hecho, pero bueno, a toro pasado todo es más fácil. Así que le envío un mensaje a mi cuñado y quedamos a medio camino.
La primera parte es asfaltada y la cosa va bien, no hace frío, no hay nadie por el camino y lo más importante, sopla poco aire (de otra manera, para Ronxi y para mi ese camino es una tortura.
En cuanto acaba el asfalto, me doy cuenta de mi error. La pista está llena de charcos y barro. Ese no es un medio en el que me encuentre nada cómodo y voy a unos 15km/h de media, con el paso de algún tramo de agua que me llega a los pies y cruzando algún charco en el que tengo que apretar el culo. Pero en general, la espalda va bien.
Por fin me encuentro con mi cuñao. Llevo unos 17 kms y me quedan otros 15 más. Aquí llega el problema. El camino mejora y el ritmo aumenta. Para que os hagáis una idea, vamos en paralelo hablando mientras pedaleamos y en un tramo de Strava de 15min, rebajo en 2 mi mejor tiempo :muyasustado:. Así que llego a destino bastante "tocao" de la espalda...
El resumen es que en esta ocasión, la tija no me ha salvado de nada, aunque creo que tampoco empeoró la situación y que la culpa fue mía por ir a un ritmo que no es el mío.
Así que seguiré probando y os mantendré informados.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Jajjaja por allí se me ocurrió pasar un día que había estado lloviendo fuerte volviendo de la serralada, y tuvimos que hacer a pie un buen trozo entre vallromanes y la roca. Habia un barrizal terrible, se hundía la rueda hasta el cambio.

Eso cuando llueve no pasas ni con una fat Bike. Jejeje

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 7041D mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Jajjaja por allí se me ocurrió pasar un día que había estado lloviendo fuerte volviendo de la serralada, y tuvimos que hacer a pie un buen trozo entre vallromanes y la roca. Habia un barrizal terrible, se hundía la rueda hasta el cambio.

Eso cuando llueve no pasas ni con una fat Bike. Jejeje

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 7041D mediante Tapatalk
Pues imagina. Me tienes a mi bajando tiempos... Aunque estaba peor el primer tramo, de Santa Coloma hasta la Coca-Cola

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Diario de una Tija NO pija. Días 4, 5 y 6

El fin de semana pasado salí sábado, domingo y martes (que era fiesta). Además, incorporo el nuevo sillín Selle Italia Gel c2 que me ha regalado el compañero Htx4700. Es un sillín completamente distinto al que llevaba; mucho más estrecho y con menos acolchado que el que usaba hasta ahora.
Los dos primeros días fueron bastante bien, aunque me he tenido que acostumbrar al sillín. Al ser más estrecho, tengo la sensación que es más de mi talla y que pedaleo mejor, pero noto el culo más dolorido, aunque se pasa en cuanto me bajo de la bici. En cuanto a la tija, sigue cumpliendo bien su función y absorbe muy bien las irregularidades del terreno, con lo que parece que voy más descansado y menos tenso.
El lunes, tocó descanso, que yo no estoy acostumbrado a tanto "tute", pero me encontré tocadillo todo el día.
Y el martes, aunque no estaba muy fino, decidí volver a salir y la fastidiamos... No obstante, la tija siguió cumpliendo su cometido e hizo la salida más llevadera. Todavía debo seguir buscando el ajuste que me proporcione el compromiso entre absorción y un buen pedaleo, pero ahí estamos.
Personalmente, creo que en general, cumple su cometido, que no es otro que filtrar los golpes directos en la columna, que te llevas al ir sentado en una rígida. Pero como hemos ido diciendo siempre también, cuando uno está mal hecho, eso no se arregla con una tija no pija, ni con una pija, tampoco.

Por último, sólo me queda ofrecer a cualquiera de la zona que tenga curiosidad, intriga o le dé morbillo probarla, no tiene más que decirlo y quedamos un día para dar una vuelta por la Serralada y así sacar sus propias conclusiones.

Un saludo.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Han empezado mis problemas con la tija... Lo que me sucede es que no va fina en los movimientos. Digamos que parece que se atasca y va a saltos a la hora de amortiguar. Según el manual, hay que poner una gotita de aceite en los retenes cada 500 kms ( que todavía no he hecho).
Lo que me preocupa es que cuando he sacado el muelle, y por lo tanto la tensión, me esperaba que la zona del paralelogramo se moviera libremente, en cambio, hay que hacer fuerza incluso después de echar aceite... Además, la barra interior está bastante marcada de rozaduras, que también me ha sorprendido...
373252d64be653a253d3aee20d1c1d66.jpg


A ver si después de poner un poco de aceite la cosa mejora.

Enviado desde mi X98 Air 3G mediante Tapatalk
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Seguramente con una buena lubricación la cosa mejore...de todas formas es raro que la barra esté tan marcada. ¿Esa barra está protegida con un fuelle o algo parecido o está "al aire"?
Veo por las fotos que parece que lleva una especie de funda de neopreno...a lo mejor no es suficiente...¿has notado suciedad en esa parte de la tija? Lo digo porque la rueda trasera escupe toda la gravilla hacia esa zona...
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
El mecanismo del trasto es relativamente sencillo. A parte del paralelogramo que se ve, el movimiento lo limita el cilindro plateado de esta última foto. Éste entra en la tija (no hay ningún retén sobre este cilindro) y dentro de la tija hay un muelle que es el que proporciona la dureza según el peso.
Como dices, llevo una funda de neopreno que yo creo que protege bastante bien; cuando la quité, apenas había suciedad. De hecho, cuando lo monte todo ee nuevo, estoy por ponerle cera de la cadena [emoji23] .
Pero lo que me "preocupa" es que sin esa pieza cilíndrica, el paralelogramo debería moverse libremente y por el contrario,le cuesta un poco. Hay que hacer fuerza a pesar de haber puesto aceite en los retenes...

Enviado desde el móvil
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Os pongo un vídeo para que veais que la cosa no va bien. En principio, por lo que he visto, si no hay tensión el paralelogramo debería caer por su propio peso pero no es así... Le he metido desengrasante por si era mierda y aceitillo para lubricar. Ha mejorado, pero nada del otro mundo...
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Ayer le metí un baño del limpiafrenos ese güeno que me recomendó el jefe de mecánicos luego empecé a moverla de un lado a otro y finalmente le puse unas gotitas de aceite en los rodamientos. Luego grasa en el muelle interior de la tija y todo cerrado.
Hoy la he montado de nuevo en la bici y la he probado en el parking. De momento no hace ruido y parece que se mueve arriba y abajo otra vez. Se me ha pasado un poco el susto pero hasta que no la pruebe de nuevo no voy a estar tranquilo. A ver si mañana no llueve y puedo salir un ratillo a probar la tija, las ruedas, el cambio y no sé qué más !!!!
 
Arriba