• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

SHAKTALE77 - Nordest Bardino Ti 2018

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Pastillas nuevas o usadas?
el cambio de disco, yo, siempre lo hago con pastillas nuevas, para que se ajusten correctamente los dos elementos.
un saludo
Pastillas usadas
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
X cierto, antes de ayer, cambie las pastillas, se me fue toda la olla y no puse el vasito en la maneta cuando metí los pistones... espero que no partan... 😅
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenos días,
Ayer, no salí.
Tocaba limpieza de ambas bicis y engrase.
Puse ruedas en su sitio y las palanquitas del eje pasante, se portaron y no costó nada.
Al caso.
Puse adelante el disco de e-bike que me "metieron" de 2 mm en vez de 1.8 mm normales.
Qué pasa ? Pues que la rueda no rueda una mierda. Tres, cuatro vueltas a lo sumo.
Eso sí, frenar, frena a la mínima 🤣🤣
Alguna idea para que no salga volando al primer frenazo ?
Tengo otro disco center lock de 180 y 1.8 mm y otro de 6 t con adaptador a center lock de galfer nuevo.
Pero me jode tener que llevarlo otra a la tienda para que me lo cambien ( no tengo llave para center lock )
Como dicen tendrás que meter los pistones para dentro.

Con el desgaste de las pastillas los pistones que las empujan van quedando cada vez más salidos. Si además el disco es un poquito más ancho (0,1mm por lado) es posible que roce o se te quede frenado.

Solo hay que quitar la rueda, sacar las pastillas y con alguna herramienta empujar los pistones hacia dentro con cuidado y haciendo un poco de palanca en la misma pinza de freno. Si usas un destornillador plano o similar envuelvelo en un trapo para no marcar los pistones, también puedes usar algo de plástico duro como por ejemplo un desmontable de neumáticos.

Dentro de la pinza verás que hay dos pistones redondos, uno a cada lado (o 4 si el freno es de 4 pistones) se trata de apoyar la herramienta en cada uno de ellos y con cuidado haciendo palanca meterlos hacia dentro para que queden enrasados con la pinza.

Una vez los pistones en su sitio se montan de nuevo las pastillas y la rueda y listo.

Saludos.
X cierto, antes de ayer, cambie las pastillas, se me fue toda la olla y no puse el vasito en la maneta cuando metí los pistones... espero que no partan... 😅
El vasito para purgar? Nunca lo hago cuando meto los pistones y sin problemas, no te preocupes.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Como dicen tendrás que meter los pistones para dentro.

Con el desgaste de las pastillas los pistones que las empujan van quedando cada vez más salidos. Si además el disco es un poquito más ancho (0,1mm por lado) es posible que roce o se te quede frenado.

Solo hay que quitar la rueda, sacar las pastillas y con alguna herramienta empujar los pistones hacia dentro con cuidado y haciendo un poco de palanca en la misma pinza de freno. Si usas un destornillador plano o similar envuelvelo en un trapo para no marcar los pistones, también puedes usar algo de plástico duro como por ejemplo un desmontable de neumáticos.

Dentro de la pinza verás que hay dos pistones redondos, uno a cada lado (o 4 si el freno es de 4 pistones) se trata de apoyar la herramienta en cada uno de ellos y con cuidado haciendo palanca meterlos hacia dentro para que queden enrasados con la pinza.

Una vez los pistones en su sitio se montan de nuevo las pastillas y la rueda y listo.

Saludos.

El vasito para purgar? Nunca lo hago cuando meto los pistones y sin problemas, no te preocupes.

Saludos.
A mas de uno he visto que le ha reventado la maneta... siempre lo hago, pero el otro dia, pues se me fue la cabeza, esperemos que no pase nada...
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
A mas de uno he visto que le ha reventado la maneta... siempre lo hago, pero el otro dia, pues se me fue la cabeza, esperemos que no pase nada...
leñe... reventar maneta no he visto nunca, en teoría con demasiada presión debe saltar el pistón de la maneta.
un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
A mas de uno he visto que le ha reventado la maneta... siempre lo hago, pero el otro dia, pues se me fue la cabeza, esperemos que no pase nada...
Ostras! pues yo nunca lo hago.

A ver, imaginemos la situación:

Vamos a cambiar pastillas de freno y a purgar el circuito, quitamos pastillas, ponemos el vasito de purga con un poco de líquido de frenos, metemos los pistones hacia dentro, ponemos el espaciador correspondiente entre los pistones y pulsamos unas cuantas veces la maneta de freno para que salgan las posibles burbujas de aire que pueda haber en el circuito. Ahora quitamos el vasito de purga, cerramos el circuito, quitamos el espaciador y ponemos pastillas nuevas.

En este momento tenemos el circuito con su máximo de líquido de frenos. Cierto?.

Ahora pongamos que hemos usado la bici y se han gastado las pastillas y vamos a cambiarlas.

Quitamos pastillas viejas y SIN poner vaso de purga, retrocedemos los pistones. En principio no tiene que pasar nada porque estaremos en la misma situación que al final del procedimiento del primer cambio de pastillas donde hicimos además, la purga. No hay más líquido en el circuito por lo que la presión no debe aumentar más de la que habia en el momento del primer cambio.

En mi opinión no hace falta poner el vaso de purga para retroceder pistones.

Y aquí hablamos de frenos Shimano en los que este procedimiento es sencillo. Con unos Sram la cosa se complica...

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ostras! pues yo nunca lo hago.

A ver, imaginemos la situación:

Vamos a cambiar pastillas de freno y a purgar el circuito, quitamos pastillas, ponemos el vasito de purga con un poco de líquido de frenos, metemos los pistones hacia dentro, ponemos el espaciador correspondiente entre los pistones y pulsamos unas cuantas veces la maneta de freno para que salgan las posibles burbujas de aire que pueda haber en el circuito. Ahora quitamos el vasito de purga, cerramos el circuito, quitamos el espaciador y ponemos pastillas nuevas.

En este momento tenemos el circuito con su máximo de líquido de frenos. Cierto?.

Ahora pongamos que hemos usado la bici y se han gastado las pastillas y vamos a cambiarlas.

Quitamos pastillas viejas y SIN poner vaso de purga, retrocedemos los pistones. En principio no tiene que pasar nada porque estaremos en la misma situación que al final del procedimiento del primer cambio de pastillas donde hicimos además, la purga. No hay más líquido en el circuito por lo que la presión no debe aumentar más de la que habia en el momento del primer cambio.

En mi opinión no hace falta poner el vaso de purga para retroceder pistones.

Y aquí hablamos de frenos Shimano en los que este procedimiento es sencillo. Con unos Sram la cosa se complica...

Saludos.
Exacto, es la misma presión. El problema esta si has purgado los frenos a mitad de uso.. yo no se si lo hice..
leñe... reventar maneta no he visto nunca, en teoría con demasiada presión debe saltar el pistón de la maneta.
un saludo
Aqui en el foro hubo un ejemplo con una SLX, a ver si encuentro el hilo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Exacto, es la misma presión. El problema esta si has purgado los frenos a mitad de uso.. yo no se si lo hice..

Aqui en el foro hubo un ejemplo con una SLX, a ver si encuentro el hilo.
mmmm. para darse esa situación tendrías que hacer un purgado a medio uso sin retroceder los pistones y eso si sería una mala idea ya que posiblemente tendrías un exceso de líquido en el circuito que o bien haria que los pistones tabajasen demasiado salidos provocando, como mínimo, roces en el disco, o algo peor.

Digamos que el problema se daría cuando hicieses un mal purgado, si lo haces correctamente, retrayendo antes los pistones, no debería haber problema aunque las pastillas esten a medio uso. Se supone que con los pistones en su sitio la capacidad del circuito siempre será la misma.

Saludos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Ostras! pues yo nunca lo hago.

A ver, imaginemos la situación:

Vamos a cambiar pastillas de freno y a purgar el circuito, quitamos pastillas, ponemos el vasito de purga con un poco de líquido de frenos, metemos los pistones hacia dentro, ponemos el espaciador correspondiente entre los pistones y pulsamos unas cuantas veces la maneta de freno para que salgan las posibles burbujas de aire que pueda haber en el circuito. Ahora quitamos el vasito de purga, cerramos el circuito, quitamos el espaciador y ponemos pastillas nuevas.

En este momento tenemos el circuito con su máximo de líquido de frenos. Cierto?.

Ahora pongamos que hemos usado la bici y se han gastado las pastillas y vamos a cambiarlas.

Quitamos pastillas viejas y SIN poner vaso de purga, retrocedemos los pistones. En principio no tiene que pasar nada porque estaremos en la misma situación que al final del procedimiento del primer cambio de pastillas donde hicimos además, la purga. No hay más líquido en el circuito por lo que la presión no debe aumentar más de la que habia en el momento del primer cambio.

En mi opinión no hace falta poner el vaso de purga para retroceder pistones.

Y aquí hablamos de frenos Shimano en los que este procedimiento es sencillo. Con unos Sram la cosa se complica...

Saludos.
como dice @saso690 el problema viene con un supuesto purgado a mitad de uso (mas que purgado, relleno de depósito de la maneta)... que al ser tan fácil y tan limpio en shimano, mucha gente lo hace... "porque tenía mal tacto", "porque estaba flojo", "porque me ha dado por ahí"...
de todas formas, entiendo que el pistón de la maneta debe saltar antes de reventar la maneta completa.
Con unos Avid elixir (y nunca haciendo purgados a medio uso), siempre, y cuando digo siempre, es que era siempre, al cambiar pastillas y retroceder pistones, soltaba una gota por la maneta.... y si no la soltaba, no había forma humana de retroceder los pistones por completo, muchas veces opté por abrir el tornillo y dejar salir a propósito una gota.
Era como si el líquido se dilatase con el uso.
un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
como dice @saso690 el problema viene con un supuesto purgado a mitad de uso (mas que purgado, relleno de depósito de la maneta)... que al ser tan fácil y tan limpio en shimano, mucha gente lo hace... "porque tenía mal tacto", "porque estaba flojo", "porque me ha dado por ahí"...
de todas formas, entiendo que el pistón de la maneta debe saltar antes de reventar la maneta completa.
Con unos Avid elixir (y nunca haciendo purgados a medio uso), siempre, y cuando digo siempre, es que era siempre, al cambiar pastillas y retroceder pistones, soltaba una gota por la maneta.... y si no la soltaba, no había forma humana de retroceder los pistones por completo, muchas veces opté por abrir el tornillo y dejar salir a propósito una gota.
Era como si el líquido se dilatase con el uso.
un saludo
Ya nos metemos en cosas muy técnicas que personalmente no domino pero los líquidos DOT son higroscópicos, o lo que es lo mismo, absorben más la humedad que los aceites minerales. Podría ser que esa humedad (agua) absorbida haga que aumente el nivel de líquido en el circuito 🤷‍♂️

No se, no me hagais mucho caso con esto que son imaginaciones mías, pero es que si no no le veo otra explicación a lo de la gotita.

Quizás también podría ser un tema de que alguna parte interna de la maneta (alguna membrana) con el uso se deformase y por lo tanto la capacidad del circuito variase... no se estoy divagando.

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenos días,
Ayer, no salí.
Tocaba limpieza de ambas bicis y engrase.
Puse ruedas en su sitio y las palanquitas del eje pasante, se portaron y no costó nada.
Al caso.
Puse adelante el disco de e-bike que me "metieron" de 2 mm en vez de 1.8 mm normales.
Qué pasa ? Pues que la rueda no rueda una mierda. Tres, cuatro vueltas a lo sumo.
Eso sí, frenar, frena a la mínima 🤣🤣
Alguna idea para que no salga volando al primer frenazo ?
Tengo otro disco center lock de 180 y 1.8 mm y otro de 6 t con adaptador a center lock de galfer nuevo.
Pero me jode tener que llevarlo otra a la tienda para que me lo cambien ( no tengo llave para center lock )
Abrir la maneta con el vasi de purga, algo de aceite, retraes pistones y vuelves a cerrar, se irá el exceso de líquido y ganarás ese recorrido que te falta
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
El tema del vasito si o no para retraer pistones….

pues depende, depende de cómo se hiciera el último purgado….

si putgas con pastilla nueva completamente, puedes retraer sin problemas, si en cambio el último purgado ha sido con las pastillas a medio uso, cuando pones pastillas nuevas has de poner el vasito, porque sino hay un exceso de líquido en el círcuito, y al retraer los pistones ejerces mucha presión sobre la maneta, y salta el mecanismo de presión y escupe liquido(esto en caso de shimano)
la cuestión es que al purgar entre medias de uso, reemplalzas el ferodo gastado con una mayor cantidad de líquido, para evitar ese recorrido muerto…
por eso al volver a poner pastillas nuevas, aume la cantidad de ferodo, y debes disminuir el de líquido…
si tu haces un purgado con pastillas nuevas, y no abres el circuito nunca más, el vasito no es necesario
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
El tema del vasito si o no para retraer pistones….

pues depende, depende de cómo se hiciera el último purgado….

si putgas con pastilla nueva completamente, puedes retraer sin problemas, si en cambio el último purgado ha sido con las pastillas a medio uso, cuando pones pastillas nuevas has de poner el vasito, porque sino hay un exceso de líquido en el círcuito, y al retraer los pistones ejerces mucha presión sobre la maneta, y salta el mecanismo de presión y escupe liquido(esto en caso de shimano)
la cuestión es que al purgar entre medias de uso, reemplalzas el ferodo gastado con una mayor cantidad de líquido, para evitar ese recorrido muerto…
por eso al volver a poner pastillas nuevas, aume la cantidad de ferodo, y debes disminuir el de líquido…
si tu haces un purgado con pastillas nuevas, y no abres el circuito nunca más, el vasito no es necesario
Eso es, exacto.

Conclusión, ANTE LA DUDA de si se ha hecho purgado (purgado de llenar sistema hidráulico) a medio uso de pastillas. USAR VASO. Y si pasa, la maneta debe sacar el excedente.

Yo no se si me hizo el mecánico cuando se la lleve en Marzo... Esperemos que no.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Abrir la maneta con el vasi de purga, algo de aceite, retraes pistones y vuelves a cerrar, se irá el exceso de líquido y ganarás ese recorrido que te falta
😅🤔 Veo más factible hacer lo de quitar pastillas, retraer pistones y volver a poner pastillas
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.277
Puntos de reacción
3.121
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
A mas de uno he visto que le ha reventado la maneta... siempre lo hago, pero el otro dia, pues se me fue la cabeza, esperemos que no pase nada...
Doy fe, desde que lo hice sin el vaso, la maneta perdía aceite, y esa maneta no se puede desmontar, para comprobar pistón y demás, así que me tocó pillar maneta nueva, BL-M506.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si no has tocado nunca los frenos, prueba lo que dices, quita pastillas y abre los pistones. Si cuando los abras se vuelven a cerrar un poco, es que tienes exceso de presión y te hará falta vasito. Mientras no empujes como un loco los pistones no vas a romper nada, simplemente abrirás y se cerrarán solos un poco.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
A mí me petó la maneta izquierda de una SLX 7100 porque se habían purgado tiempo después de sangrar. Por suerte sólo escupió un chorrito de líquido por el pistón de la maneta y me estuvo sudando unos días hasta que paró. No perdí tacto ni nada, no sé como pero tuve mucha suerte.


Y pepinaco de bici, me encanta. Yo quiero montarme una rígida endurera también dentro de un tiempo... Quizás con cuadro Commençal.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
A la tienda que va🤣🤣
A ver,

En tu caso no has purgado ni sangrado los frenos anteriormente, lo único que te pasa es que los pistones están un poquito salidos y te rozan con el disco que es un poquito más ancho que el anterior.

Quitar, rueda, quitar pastillas, empujar pistones, montar pastillas, montar ruedas, bombear freno un par de veces y listo. Como mucho tocará alinear pinza y ya.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba