• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Regulador de tensión del cable

Joaquinero

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
Alicante
Buenas, familia. Hace un par de semanas que me compré la Orbea MX40 del 2021 (gama de iniciación) y ya tengo un problema que me está dando dolor de cabeza porque me he visto 1000 vídeos pero no consigo solucionarlo. Intentando ajustar el cambio trasero desde el regulador de la maneta, el tornillo que va pegado al cable, que se enrosca a la maneta, lo he sacado y ahora no hay manera de volverlo a enroscar. En principio de la pieza no tiene hilos, y no sé si es que es así o le he comido esos hilos de tanto enroscar y desenroscar. Por otra parte, cuando lo pongo (sin llegar a enroscar) y subo con la maneta un par de piñones, se queda sujeta, pero no ajusta el cable. Puedo dar las vueltas que quiera, pero no tensa ni destensa. Alguien que me pueda ayudar? Muchas gracias de antemano.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola @Joaquinero,
Al principio todos nos hemos encontrado con muchos problemas que se nos hacían “grandes”. No te preocupes, es parte del proceso de aprendizaje.

Te propongo dos alternativas:

1) Coloca el cable en la maneta y empuja la rosca que da tensión hacia atrás. Con dicha rosca hacia atrás, gírala en el sentido contrario de las agujas del reloj. Eso ayudará a que el tornillo entre en la maneta y el cable se destense.

2) Si ves que es imposible así, te recomiendo que pruebes a aflojar el cable desde el desviador (cambio) trasero. Con el cable suelto y sin tensión, te va a ser mucho más fácil colocar el cable en la maneta siguiendo las indicaciones de la propuesta 1. Y, una vez que ya tengas el tornillo apretado al máximo, asegúrate de dejar el mando en la posición del piñón más pequeño. A partir de ahí, coloca el cable en el desviador trasero. Y ya vas probando poco a poco a dar tensión de nuevo desde el tornillo de la maneta girándolo en el sentido de las agujas del reloj, como seguramente habrás visto en el vídeo de cómo ajustar el cambio.
 

Joaquinero

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
Alicante
Gracias por contestar. He probado las dos opciones que comentas, pero por muchas vueltas que doy, no coje rosca y por lo tanto, no entra. Sólo entra la parte del principio, que no tiene hilos.

Sabéis si la pieza es así? O debería tener hilos en la parte sin hilos? Es Shimano alivio
 
Última edición por un moderador:

Joaquinero

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
Alicante
Hola @Joaquinero,
Al principio todos nos hemos encontrado con muchos problemas que se nos hacían “grandes”. No te preocupes, es parte del proceso de aprendizaje.

Te propongo dos alternativas:

1) Coloca el cable en la maneta y empuja la rosca que da tensión hacia atrás. Con dicha rosca hacia atrás, gírala en el sentido contrario de las agujas del reloj. Eso ayudará a que el tornillo entre en la maneta y el cable se destense.

2) Si ves que es imposible así, te recomiendo que pruebes a aflojar el cable desde el desviador (cambio) trasero. Con el cable suelto y sin tensión, te va a ser mucho más fácil colocar el cable en la maneta siguiendo las indicaciones de la propuesta 1. Y, una vez que ya tengas el tornillo apretado al máximo, asegúrate de dejar el mando en la posición del piñón más pequeño. A partir de ahí, coloca el cable en el desviador trasero. Y ya vas probando poco a poco a dar tensión de nuevo desde el tornillo de la maneta girándolo en el sentido de las agujas del reloj, como seguramente habrás visto en el vídeo de cómo ajustar el cambio.
Gracias por contestar. He probado las dos opciones que comentas, pero por muchas vueltas que doy, no coje rosca y por lo tanto, no entra. Sólo entra la parte del principio, que no tiene hilos. Adjunto unas fotos

Sabéis si la pieza es así? O debería tener hilos en la parte sin hilos? Es Shimano alivio
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Gracias por contestar. He probado las dos opciones que comentas, pero por muchas vueltas que doy, no coje rosca y por lo tanto, no entra. Sólo entra la parte del principio, que no tiene hilos. Adjunto unas fotos

Sabéis si la pieza es así? O debería tener hilos en la parte sin hilos? Es Shimano alivio
Parece que la rosca de ese tornillo está pasada, por eso no te entra. Pregunta en la tienda donde compraste la bici si tienen repuesto. Si no, puedes comprarla online.

Te pongo un ejemplo de un tornillo de regulación de tensión shimano en buen estado.

700C388E-98D0-496F-9D1B-45BA85A99573.jpeg
 

Joaquinero

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
Alicante
Parece que la rosca de ese tornillo está pasada, por eso no te entra. Pregunta en la tienda donde compraste la bici si tienen repuesto. Si no, puedes comprarla online.

Te pongo un ejemplo de un tornillo de regulación de tensión shimano en buen estado.

Ver el adjunto 67223
Esa es a la única explicación que le vi, después de horas intentando arreglarlo. Es posible haberme comido esos hilos que faltan por haber tensado o destensado demasiado? Es que se me hace raro al ser nueva la bici
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Esa es a la única explicación que le vi, después de horas intentando arreglarlo. Es posible haberme comido esos hilos que faltan por haber tensado o destensado demasiado? Es que se me hace raro al ser nueva la bici

Tiene pinta de que la rosca se ha roto debido a estar constantemente roscando/desroscando y que no haya entrado correctamente en una de esas veces y se haya "forzado".

Respecto a cómo instalarla, sí, deberías sacar el cable. La funda no es necesaria sacarla del cuadro.

Eso sí, es posible que, si el cable está un poco deshilachado por las puntas, que te cueste meterlo de nuevo en la funda y que tengas que optar por cambiar el cable. En dicho caso, tendrías que sacar el cable del mando e instalar el nuevo.
 

Joaquinero

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
Alicante
Tiene pinta de que la rosca se ha roto debido a estar constantemente roscando/desroscando y que no haya entrado correctamente en una de esas veces y se haya "forzado".

Respecto a cómo instalarla, sí, deberías sacar el cable. La funda no es necesaria sacarla del cuadro.

Eso sí, es posible que, si el cable está un poco deshilachado por las puntas, que te cueste meterlo de nuevo en la funda y que tengas que optar por cambiar el cable. En dicho caso, tendrías que sacar el cable del mando e instalar el nuevo.
Muchas gracias, pues eso haré. Una última cosa... La rosca de lo que es el maneta de cambio, no la habrá dañado el tornillo, no? Porque si no, entonces habría que cambiar tambien la maneta...
 

Joaquinero

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
Alicante
Si es nueva, si tiene 2 semanas, no puedes llevarla donde la compraste? Igual te solucionan algo.
Si es nueva, si tiene 2 semanas, no puedes llevarla donde la compraste? Igual te solucionan algo.
La compré por internet en la página de fabregues bicicletas. Así que no puedo llevarla porque yo soy de Alicante y la tienda está en Tarragona. La verdad que me fastidia mucho tener este problema siendo nueva la bici y no poder aún disfrutarla...
 

Joaquinero

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
Alicante
Me sorprende que en unas semanas te hayas cargado un tensor.
Dicho lo cual tienes dos opciones.
Llevala a un mecánico.
La otra es desmontar y volver a montar.
Si no tienes experiencia...
La primera
La verdad que a mí también me sorprende y algo no me huele bien. Porque el primer día que me llegó, la maneta del freno se echaba hacia atrás, sin frenar, y buscando vi que podría ser porque había burbujas en el líquido de frenos. Pues bien, tuve que comprar el líquido, un vaso, y le saque las burbujas, hablé con la tienda y les conseguí sacar un hinchador y un guardabarros por el gasto extra que tuve que hacer. Pero me pareció muy raro que recién comprada estuviera el freno así. Y ahora pasada una semana, toco solo un poco el regulador y se sale... En fin.
 

Joaquinero

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
Alicante
La verdad que a mí también me sorprende y algo no me huele bien. Porque el primer día que me llegó, la maneta del freno se echaba hacia atrás, sin frenar, y buscando vi que podría ser porque había burbujas en el líquido de frenos. Pues bien, tuve que comprar el líquido, un vaso, y le saque las burbujas, hablé con la tienda y les conseguí sacar un hinchador y un guardabarros por el gasto extra que tuve que hacer. Pero me pareció muy raro que recién comprada estuviera el freno así. Y ahora pasada una semana, toco solo un poco el regulador y se sale... En fin.
He llegado a pensar que es reacondicionada y me la han vendido como nueva
 

Joaquinero

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
Alicante
Más motivos para llevarla a un mecanico de confianza.
Dicho lo cual yo me atrevo con muchas cosas en la bici pero no a purgar los frenos
Me puse varios vídeos y no me pareció complicado. Poner el vaso con líquido en la maneta, poner una gomita en la apertura del sangrado para que salga el líquido, e ir apretando la maneta hasta que salgan todas las burbujas. Respecto a lo de la bici, tengo la mala suerte de que soy de un pueblo pequeño y el taller mas cercano me pilla un poco lejos, pero bueno. Les acabo de mandar otro mensaje a los de fabregues comentándoles el nuevo problema, y a esperar a ver qué me dicen. Pero seguramente se laven las mano diciendo que eso es culpa mia
 

pepote

Miembro
Mensajes
827
Puntos de reacción
835
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
El tornillito van en el interior.

El principio es claro, si necesitas tensión desenroscas.
Si precisas destensar enroscas.

Cuando lo instalas lo mejor es tenerlo enroscado, no volverse loco estirando del cable antes de fijarlo con el prisionero e ir tensando poco a poco.
Entiendo que tienes shimano 8v... O eso me parece por la foto que has puesto.
Es así?
 

Joaquinero

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
2
Ubicación
Alicante
El tornillito van en el interior.

El principio es claro, si necesitas tensión desenroscas.
Si precisas destensar enroscas.

Cuando lo instalas lo mejor es tenerlo enroscado, no volverse loco estirando del cable antes de fijarlo con el prisionero e ir tensando poco a poco.
Entiendo que tienes shimano 8v... O eso me parece por la foto que has puesto.
Es así?
Gracias. Pues entonces lo que haré será comprar la maneta de cambios e intentaré ponerla yo mismo. A ver si no me cuesta mucho sacar el puño. Es Shimano d 9 velocidades

Gracias. Pues entonces lo que haré será comprar la maneta de cambios e intentaré ponerla yo mismo. A ver si no me cuesta mucho sacar el puño. Es Shimano d 9 velocidades
A la hora de ponerlo, lo dejo enroscado del todo, muy poco enroscado, o enroscado a la mitad?
 

pepote

Miembro
Mensajes
827
Puntos de reacción
835
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Casi todo enroscado, prueba sin el cable...
El cual sale poniendo la maneta en posición del piñón más pequeño... Por una tapa a modo de tornillo que se sitúa cerca del origen de las palancas...
La tapa de plástico se quita con un destornillador de estrella
 
Arriba