• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Quitar espaciadores dirección

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Me gustaría quitar los espaciadores de la dirección , pero me queda una posición molesta es lo pry que probé cuando pille la bicicleta.
Así que la única forma que veo es combinar quitar separadores y luego cambiar potencia.
Pero no sé si una potencia más corta me daría una posición más erguida.
Otra opción sería una potencia con un ángulo mayor y mismo largo o cambiar manillar por uno doble altura para ganar algo.
Es algo más bien estético, por qué menos en un solo lugar donde se me encabrita la bicicleta por lo demás voy bien.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.363
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Con una potencia más corta vas a conseguir ir algo más erguido, pero también vas a hacer la postura para subir un poco más incómoda, pero bajando ganas en control, la bici será un poco más nerviosa.
Si quitas espaciadores y pones una potencia de mayor ángulo, podrás dejar la misma posición, o parecida, según los ángulos de la potencia y lo que bajes de espaciadores.

Pero esos cambios el único que los vas a ver sobre el terreno eres tú
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si quitas espaciadores y pones una potencia elevada al final no vas a conseguir nada, vas a ir en la misma postura. Pero no es la misma fuerza que se aplica en una potencia horizontal (o incluso diagonal hacia abajo que suelen llevar los pros) que en una diagonal hacia arriba... yo creo que ahí se pierde eficiencia.

Puedes probar eso sí, a poner una potencia más corta con los mismos grados que la que llevas ahora, con eso corriges un poco la postura de bajar el manillar al llevarlo más cerca. Con esto vas a conseguir que la bici sea más nerviosa, no te pases con la potencia corta porque eso perjudica las subidas (aunque te favorece las bajadas).
 

Conrad

Miembro
Mensajes
209
Puntos de reacción
404
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Yo estoy ahí dándole vueltas al tema de la dirección hace un tiempo. Noto falta de aplomo en la rueda delantera en ciertas situaciones, como en la típica zona rápida pero estrecha (pasa mucho en invierno, donde hay menos trazadas a elegir) en la que tienes que estar muy pendiente de ir zigzagueando con el manillar.

Y eso que la postura en la bici (Canyon Lux Trail 22) la tengo confirmada por biomecánico hace como año y pico, y llevo potencia de 70mm en lugar de los 60 originales.

Tengo aún un espaciador (de 5mm) por debajo del manillar (la potencia la llevo invertida, aunque es solo de 6º), no sé si probar a ponerlo todo "full pa abajo" (en principio no tengo molestias con mi postura actual y tampoco es tanto cambio) .Seguro que gano también algo en subidas (la Lux Trail es bastante alta de delante, comparada con una XC "normal"). O probar un manillar más ancho (lo llevo de 71 cms., plano).

Que opináis?
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver, así soltando a grandes rasgos:

- Potencia corta: postura más erguida y bici más nerviosa

- Potencia larga: postura más estirada y reacciones más lentas

- Potencia grados positivos (alta): rendimiento negativo pero más control

- Potencia grados negativos (baja): más rendimiento y menos control

Ya mezclando términos más o menos se puede saber como afecta la potencia al comportamiento de la bici. Por ejemplo poner una potencia con muchos grados negativos y muy larga puede ser contraproducente para hacer bajadas porque la bici se puede volver bastante ingobernable y lenta de reacciones. 😉
 

Conrad

Miembro
Mensajes
209
Puntos de reacción
404
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
A ver, así soltando a grandes rasgos:

- Potencia corta: postura más erguida y bici más nerviosa

- Potencia larga: postura más estirada y reacciones más lentas

- Potencia grados positivos (alta): rendimiento negativo pero más control

- Potencia grados negativos (baja): más rendimiento y menos control

Ya mezclando términos más o menos se puede saber como afecta la potencia al comportamiento de la bici. Por ejemplo poner una potencia con muchos grados negativos y muy larga puede ser contraproducente para hacer bajadas porque la bici se puede volver bastante ingobernable y lenta de reacciones. 😉
Hombre, ya. Yo solo añadiría que lo que te da más prestaciones (control, seguridad, comodidad) bajando, te las quita subiendo, normalmente. La cosa está en encontrar el equilibrio que sea adecuado para tu gusto y tu uso habitual...si ello es posible.

De hecho yo creo que lo de mi espaciador de 5mm el hecho de ponerlo por encima o por debajo de la potencia puede ser la diferencia entre una postura más XCM (algo más erguida, más adecuada para largas distancias, especialmente si no cambias mucho de postura) o más XCO, postura más de ataque, más control y aplomo sobre la rueda delantera (llaneando o subiendo, al menos) y mejor posición para afrontar grandes repechos sin la sensación de que la bici se te va a encabritar (aunque peor para bajadas técnicas o muy rotas).

Lo del manillar también me preocupa (o "ocupa" para ser más exactos); ya sé que 71cms es algo estrecho para los parámetros de hoy en día, aunque soy algo delgaducho y estrecho de hombros con brazos delgados, o sea que no sé yo... (mido 174, peso 67 kgs...y en nada cumplo los 60 years old)
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
En mi caso tengo casi 2,5 cm de espaciadores con un Manillar BH LITE FLAT 780MM que no me atrevo a cortar por no cagarla
Y una Potencia BH SL 80MM, 31,8MM, +/-6º

IMG_20240314_154813.jpg
El espaciador pequeño es el que probé primero y me dio molestias, no es que sean al momento pero si tras el paso de las horas.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Para estos cálculos de potencias , etc esta muy bien esta web


Una posición mas erguida no siempre es sinónimo de mas comodidad...
Muy buena calculadora, pero la altura?
Que sería la diferencia entre la potencia en el anclaje del manillar y la del anclaje al tubo de la dirección?
 

macoba

Miembro
Mensajes
236
Puntos de reacción
428
Ubicación
CIUDAD REAL
Bici/s
Trifóx MFM100
1710449635806.png mira lo que pasa si quitas los espaciadores y cambias tu potencia de 6 grados positivos por una de 17 grados positivos de 80 mm
 

Adjuntos

  • 1710449559976.png
    1710449559976.png
    108,9 KB · Visitas: 1

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Creo que la potencia viene invertida eso me daría marguen para quitar espaciadores sin cambiar potencia.
Screenshot_2024-03-16-07-18-02-687_com.android.chrome.jpg

Al ser solo 6 grados es difícil de ver así que tocará probar.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Después de varias rutas largas no he tenido problemas con el cambio de los casquillo de dirección y la potencia invertida, más allá de no poder poner el GPS en la potencia.
Ahora me toca buscar un útil para bajar la araña y poder cortar el tubo.
Pongo la foto de como está ahora

IMG_20240409_105134.jpg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.340
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Después de varias rutas largas no he tenido problemas con el cambio de los casquillo de dirección y la potencia invertida, más allá de no poder poner el GPS en la potencia.
Ahora me toca buscar un útil para bajar la araña y poder cortar el tubo.
Pongo la foto de como está ahora

Ver el adjunto 81192
Destornillador y martillo
 
Arriba