Se ha comprado la bici XL por lo que debe ser alto, y yo diría que si eres alto, la tija telescópica es de las mejores inversiones que puedes hacer. A mi en su día me costó ponerla, por lo que tu comentas, pero a la semana de tenerla, solo podía preguntarme a mi mismo porqué no me la había puesto antes, y ahora la llevo en todas mis bicis. Si eres alto, tus inercias son más grandes, y la palanca que haces sobre el cuadro es mayor, por lo que es más fácil salir por orejas. Yo la uso a todas horas, no solo para bajadas técnicas, la uso en todo tipo de bajadas, incluso a veces en bajadas de poco desnivel, bajo la tija un par de dedos, y se genial para sentirte más cómodo, no forzar tanto tus muñecas, y sentirte más seguro encima de la bici.
Antes de tener la tija, tuve algunas caidas tontas, que con la tija se hubiesen evitado, por lo que aunque tengas la tija y no la uses nunca, solo con que un día la uses y te salve de una caida, ya te ha valido la pena.
Aparte de eso, luego a nive de logística, tiene otras ventajas, como el bajarla en los semáforos para esperarte sentado en el sillín, o para meter la bici en un ascensor o en el coche, te lo facilita basntante, sobretodo en bicis XL que son grandes, y también en el portabicis de bola, si llevas varias bicis, la tija telescópcia ayuda a cuadrar la altura del sillín respecto al manillar de la bici de al lado.
Si eres alto, obligado no es, pero a poca montaña que hagas, yo es lo primero que haría, ponerle la tija telescópica, ya que es un elemento de seguridad y que te va a evitar caidas, aparte de ayudarte en otros aspectos.