• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Qué es más seguro: ¿La btt o carretera? Pros y contras

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.340
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues eso, que a raíz de montarme una flaca y un par de talegazos seguidos con la btt que se quedaron en susto afortunadamente, me entran las dudas de saber qué es más seguro....

En la btt me da la sensación de que es mucho más fácil caerte y romperte cualquier cosa, es fácil encontrar a gente que se ha caído no hace mucho y alguna vez en la vida ya es casi imposible encontrar a alguien que no se la haya pegado....

En cambio en la carretera no es tan fácil encontrar a gente que se haya caído o haya tenido un accidente, por contra, los accidentes son peores y con peores consecuencias... en algunos casos incluso con desenlace fatal....

Qué opináis al respecto??
Queda abierto el debate!
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Pues eso, que a raíz de montarme una flaca y un par de talegazos seguidos con la btt que se quedaron en susto afortunadamente, me entran las dudas de saber qué es más seguro....

En la btt me da la sensación de que es mucho más fácil caerte y romperte cualquier cosa, es fácil encontrar a gente que se ha caído no hace mucho y alguna vez en la vida ya es casi imposible encontrar a alguien que no se la haya pegado....

En cambio en la carretera no es tan fácil encontrar a gente que se haya caído o haya tenido un accidente, por contra, los accidentes son peores y con peores consecuencias... en algunos casos incluso con desenlace fatal....

Qué opináis al respecto??
Queda abierto el debate!
Yo opino lo mismo que tu, en btt cualquier paso malo por raices o rocas es caida segura, la semana pasada se me fue la rueda trasera en una bajada bastante suelta y el resultado... al suelo, mi rodilla y el manillar se llevo todo el golpe, ahora a descansar esta semana. En carretera si bien es cierto que es mas dificil caerte, pero como te caigas a 40-50kms, te haces añicos (vease Froome), por no hablar de los atropellos. Yo me pasaria a carretera sin pensar si tuviera un equipo para salir a rodar, con coche de seguridad detras si puede ser :lol::lol::lol:
 

Adjuntos

  • 69614AC8-9D03-4176-B44F-0D5436B99820.jpeg
    69614AC8-9D03-4176-B44F-0D5436B99820.jpeg
    1 MB · Visitas: 44

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Depende.

Si es por lo que influyen los demás, evidentemente ir por la carretera en bici es muchísimo más peligroso que ir tranquilamente por el campo en btt. Creo que ahí está el punto menos favorable de la bici de carretera de largo.

Luego si aislamos lo que es ya el terreno en la bici de carretera en general es más difícil caerse, pero digo en general, porque cuando se dan ciertas circunstancias como la lluvia mezclada con los aceites de los coches, las líneas de la carretera mojadas, el viento fuerte lateral,... ojo. Y para colmo las caídas, por norma general son bastante más chungas, de entrada das con el asfalto, golpe duro y como deslices te haces quemaduras serias, pero es que encima hablamos de quitamiedos y en mitad del tráfico... yo creo que en carretera nuestros límites bajando o rodando fuerte entre rotondas y coches hay que dejarlos bien lejos fuera de competición o marcha que está todo más controlado.

Y la btt por contra al final es un terreno mucho más cambiante y más complicado pero si igualamos eso de dejar los límites lejos, creo que es menos arriesgado en cuanto a caídas y consecuencias. Quizá le veo más peligro al btt en que muchas veces vamos por zonas aisladas y un mal golpe o una avería seria te pueden dejar en situaciones bastante comprometidas.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.340
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Depende.

Si es por lo que influyen los demás, evidentemente ir por la carretera en bici es muchísimo más peligroso que ir tranquilamente por el campo en btt. Creo que ahí está el punto menos favorable de la bici de carretera de largo.

Luego si aislamos lo que es ya el terreno en la bici de carretera en general es más difícil caerse, pero digo en general, porque cuando se dan ciertas circunstancias como la lluvia mezclada con los aceites de los coches, las líneas de la carretera mojadas, el viento fuerte lateral,... ojo. Y para colmo las caídas, por norma general son bastante más chungas, de entrada das con el asfalto, golpe duro y como deslices te haces quemaduras serias, pero es que encima hablamos de quitamiedos y en mitad del tráfico... yo creo que en carretera nuestros límites bajando o rodando fuerte entre rotondas y coches hay que dejarlos bien lejos fuera de competición o marcha que está todo más controlado.

Y la btt por contra al final es un terreno mucho más cambiante y más complicado pero si igualamos eso de dejar los límites lejos, creo que es menos arriesgado en cuanto a caídas y consecuencias. Quizá le veo más peligro al btt en que muchas veces vamos por zonas aisladas y un mal golpe o una avería seria te pueden dejar en situaciones bastante comprometidas.

Me gusta tu análisis, hay que decir que creo que como bien dices, en la carretera, buscamos menos los límites, por lo menos yo en las veces que he salido por carretera, somos conscientes de que hay un peligro que no controlamos, y vas un poco
Más con el freno echado... en cambio con la btt vamos muy a saco, yo por lo menos, raro es el día que no paso de 50km/h bajando, y una chufa a esas velocidades en la montaña es crítico...

Aún estoy así desde hace dos semanas y para largo.... IMG_0360.jpg
 

CristhGD

Miembro
Mensajes
515
Puntos de reacción
1.348
Ubicación
Santander
Me gusta tu análisis, hay que decir que creo que como bien dices, en la carretera, buscamos menos los límites, por lo menos yo en las veces que he salido por carretera, somos conscientes de que hay un peligro que no controlamos, y vas un poco
Más con el freno echado... en cambio con la btt vamos muy a saco, yo por lo menos, raro es el día que no paso de 50km/h bajando, y una chufa a esas velocidades en la montaña es crítico...

Aún estoy así desde hace dos semanas y para largo.... Ver el adjunto 16103
Madre mia, pero que herida!!! eso es una ulcera en toda regla! Eso no lo puedes llevar al aire!!! Hay que taparlo y hacerle curas!!!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Me gusta tu análisis, hay que decir que creo que como bien dices, en la carretera, buscamos menos los límites, por lo menos yo en las veces que he salido por carretera, somos conscientes de que hay un peligro que no controlamos, y vas un poco
Más con el freno echado... en cambio con la btt vamos muy a saco, yo por lo menos, raro es el día que no paso de 50km/h bajando, y una chufa a esas velocidades en la montaña es crítico...

Aún estoy así desde hace dos semanas y para largo.... Ver el adjunto 16103

Joder tío, eso fue clavándote el manillar o algo? Esta fea esa herida.
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Bua, recuperate! Yo creo que en btt eliges tu hasta donde quieres arriesgar (normalmente), en carretera en cambio dependes de otros vehículos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.340
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Madre mia, pero que herida!!! eso es una ulcera en toda regla! Eso no lo puedes llevar al aire!!! Hay que taparlo y hacerle curas!!!

Pues ahora la ves ya bien!!!
Un bocado de una piedra en toda regla, ahora la llevo al aire porque se ha ido el aposito después de toda noche... va cicatrizando poco a poco...

Es una zona complicada de que pegue, pero lo llevo con tapado con furacine, bactoban, un linitul y luego el aposito, en vivo tiene un poco de mejor pinta la verdad...
 

Carabdul

Miembro
Mensajes
183
Puntos de reacción
261
Ubicación
Segovia
Favorito
Montaña
Yo parto desde el punto de que en las dos disciplinas nada evita que haya peligros porque en un momento en ambas se puede liar.
Yo prefiero btt porque dependo más de mi y que sea fallo mío o un lance del terreno, lo cual asumo que puede pasar.
Pero me da mucha inseguridad depender de los vehículos en carretera, porque ya no depende de mi, aunque yo creo que en los últimos tiempos se ha mejorado y concienciado mucho en educación vial.
 

38super

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
263
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Mo te puedo ayudar mucho,de la carretera no se, lo único que se es que por las costas de Garraf los veo con la bici y los conductores aparte de hechar serpientes por la boca los pasan de mala manera con el consiguiente peligro, lo curioso es que unos metros más adelante encuentran camiones y a joder..se,yo voy por la montaña y si el año pasado me rompí el radio ,muy mala suerte,caerme me he caído varias veces pero es lo que hay y si no spining. Pero pienso y si me hubiera caído en la carretera ,suelo duro,coches, no se ,la carretera tiene su aliciente y la montaña también, tú eliges.....
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
La seguridad vial sobre ciclistas en carretera ha mejorado mucho,aun recuerdo tener a un autobus de la linea, zamora salamanca a escasos centimetros de mi,por la izquierda y el puto quitamiedos a escasos centimetros de mi pierna derecha,que deberian llamarlos,chapas del panico,sin luz trasera,sin casco ni guantes,solo una camiseta verde pistacho y mi bicicleta mtb confersil,por la nacional 630,en los 90
Menudos chutes de adrenalina,si me hubiese podido medir el pulso reventaba el cacharro.

Donde si me he caido en en caminos,por no sacar las calas a tiempo o por irse la rueda delantera en charcos de arena o grava o irse la trasera y caer de lado

En MTB supongo que dependera de la modalidad que uno practique y las rutas y lo que quiera uno arriesgar.
Con la flaca tambien me he caido en carretera,por tumbar demasiado,en alguna curva o irme recto por no calcular la frenada y pasa que acabas en la cuneta,pero eso era por inexperiencia y con el tiempo de uso aprendes a dominar la flaca y el riesgo de caida disminuye.

Creo que hay mas riesgo de caida en MTB que en carretera,pero la posibilidad de caerse sigue estando ahi,por citar un porcentaje,diria que el riesgo de caerse con la bici,es de un 75% en MTB y de un 25% en flaca.

En cuanto al riesgo de ser atropellado diria que un 60% en flaca y de un 40% en MTB,que au que se cicle por caminos,algunos de estos caminos suelen estar frecuentados por vehiculos que ahi no te respetan en absoluto,ni te adelantan despacio ni respetan la distancia de seguridad y cuando pasa un vehiculo por un camino agricola a algo mas de 40 kmh,masticas polvo,tragas polvo y. Con tanto polvo te quedas si. Visibilidad durante unos; segundos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.340
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Esa es la sensación que tengo... en btt la posibilidad de caída es muchísimo mayor que en carretera,

Lo que decís de carreteras de costa... es una pasada , son zonas de
Mucho tráfico y de mucho ciclista.... creo que no representa fielmente el estado de carreteras del país.....
En mi zona creo que es mucho más tranquila la conducta de ambos, y menos tráfico de ocio, más de continuo, que ayuda a saber los puntos críticos y zonas de aglomeración de ciclistas, son carreteras de largas tiradas, sin continuos cruces, eso ayuda a ser más seguro...
Cuando vengo a la costa voy todo el día con el corazón en un puño.... por contra hay mucho mejores carreteras que en mi zona
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
En mtb como ya se ha dicho eres tu quien asume los riesgos que toma. Desd luego que puedes tener un buen susto, pero la diferencia es que en carretera dependes del que te pasé por detrás.

Hace poco en mi provincia hubo un accidente de tráfico con fallecidos que puede que hayáis visto en los telediarios. El conductor dio positivo en alcohol y otras drogas. Si hubiese pasado a algún ciclista quien sabe lo que hubiese pasado...

Es solo lo que puedo imaginar por sentido común, no hago carretera aunque si me gustaría
 
A

Anónimo

Invitado
Es más seguro bajo mi punto de vista la btt, en la montaña cuando te la pegas la mayoría de veces es por ir pasados, arriesgar...

Tengo un amigo autonomo que no se la juega si ve que la bajada tiene mucho riesgo se baja y tira andando, este amigo llevaba más de 2 años sin tocar el suelo y sale con la btt y la flaca, pues el ultimo golpe/accidente fue un coche que no respeto un ceda y se lo llevo por delante, 3800€ la reparación de la bicicleta, a el gracias a dios no le paso nada grave.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Diría que en cualquiera de las 2 modalidades tienes alta probabilidad de muerte ciclista:lol::lol::lol::lol:.
Seguro seguro, es hacer spinning, ya que tanto en btt como en carretera, creo que el día que te la pegas puedes pasarlo muy mal.

En btt tienes la ventaja de ir por lugares con escaso tráfico, por lo que la caída o impacto seria a la velocidad que estés circulando, y contra los objetos que nos encontremos en el camino.
Como desventaja, puede ser que en caso de necesitar asistencia medica, sea complicado acceder al lugar donde estés. También está lo cambiante que puede ser una ruta que haces siempre, por el simple hecho de caer una tromba de agua el día o semana anterior.
Además si sales solo, cruza los dedos para que pase alguien....


En carretera tienes todo lo contrario que en btt.
Casi siempre habrá tráfico, (lo que es un pro y una contra) por lo que no habrá problemas para acceder donde estés, pero si el golpe es producido por un vehículo, además de los daños que te puede provocar, también tienes bordillos, quitamiedos......
Vamos, que el día que te toca, te toca.......
 

Juanluleo

Miembro
Mensajes
91
Puntos de reacción
69
Ubicación
Sevilla
Supongo que será como le haya ido de bien en una modalidad u otra, yo ando recuperando de una fractura de clavícula con la btt, y pienso que es más segura esta, lo que creo es que el límite de la btt es más "imprevisible" y se cae uno más a menudo que en carretera, yo hacia años que no me había caído y ahora de la manera más tonta me ha costado cinco meses en volver a subirme a la bici, la carretera a mi parecer es más peligrosa de todas a todas, saludos y no caeros porfa. [emoji2772][emoji2772][emoji2772]
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Uff :anda::anda: Vaya herida tío:muyasustado::muyasustado:
Creo que es mas seguro en btt, porque la leche, te la vas a dar por delante, sin embargo en carretera, puede ser delantera o trasera ( por alcance ) y eso no lo controlas.
Luego, la caída, entre suelo medio, piedras, raíces, gravilla o asfalto duro, guardaraíles ...con el plus de que después de caerte, venga un vehículo y te atropelle un poco más...
 
Arriba