• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemas con cambio y freno trasero

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
Buenas.
1. El cambio. La semana pasada finalizando la ruta no me bajaba del segundo piñon al de 10. Tenia que subir al tercero y desde ahi si bajaba. Limpiando un poco y engrassndo cadena ya iba bien. Ayer salí y todo iba bien hasta despues de 50km, que empezó a fallar de nuevo. Esta vez tampoco bajaba desde el tercero. Si bajo uno a uno desde el cuarto, o mas arriba, si que llega hasta el 10, pero si del 10 subo al siguiente, ya no baja. Si le quito la tension al cambio( xt) si que va perfectamente. El cable y funda están cambiados no hace mucho.

2. El freno trasero. En una bajada empecé a notar como una vibracion y vi que el disco quemaba. Lo que ahora pasa es que despues de frenar, el disco roza al girar. Y roza en algun ñunto, ya que el ruido no es seguido. Tiene 2000km. ¿ se pudo haber deformado y por eso roza en un punto? Todavia no miré como están las pastillas, que no tienen muchos km.
 
Solución
1.Dedpues de ver el video de sir sproket, abrí la tapa del enbrague del shadow. Está limpio y gira bien. Efectivame te como dice sir en su video, si aflojo el tornillo, cambia perfectamente, pero de esa manera pierdo la ventaja que da el mecanismo, que es mantener la cadena tensa y que no ande saltando con cada bache. Lo dejé justo para wue cambié al piñon pequeño. Hablaré con el mecanico pq si está limpio no tendría porque fallar.

2. Acabo de quitar las pastillas de atras despies del calentón del disco, y he de decir que se las comió. Aun tiene, pero al minimo. Uno de los pistones no recogió, igusl por eso lo del roce. Pondré pastillas nuevas y a ver que pasa.
No basta con sufrir pedaleando por el monte que encima hay que pelear...

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
Yo no, aunque tampoco pasaría nada por ponerles una gota.

¿Has solucionado ya el problema?
Lo desmonte y lo vi bien. No tengo grasa, por lo que lo dejé como estaba. Le afloje el tornillo hasta que empezo a cambiar bien. Evidentemente no tiene la tension que tenía antes, pero alguna tiene para que la cadena no baile tanto.
Le acabo de po er pastillas nuevas al freno pq con el calenton se las comió. Ahora tendré que estsr stento por si se vuelve a cslentar con facilidad tendré que cambiar el disco.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
Ah, con lo de quitar tensión te refieres a la palanca del sistema Shadow RD+. A ver si te ha entrado humedad, que por donde tú te mueves, agua no falta.

Estos cambios de 12v de Shimano requieren de mantenimiento en ese punto. Puedes comprobar si está bien, si llevando con la mano la pata del cambio hacia delante, ofrece resistencia pero con suavidad, sin ir a trompicones y luego retrocede también suavemente, sin quedarse atascado y recuperando tensión la cadena. Haz esto en piñón pequeño.

Mírate este hilo:

Villaf, perfecto!!!! Al final compré un botecillo de grasa y saqué el rodaniento y lo engrase. Ahora con tensión cambia perfectamente. Gracias por los consejos
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.853
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Villaf, perfecto!!!! Al final compré un botecillo de grasa y saqué el rodaniento y lo engrase. Ahora con tensión cambia perfectamente. Gracias por los consejos
La grasa debería ser solamente para la parte exterior del rodamiento. En la parte inferior, donde están las agujas no se debe poner grasa, comenté que mejor WD40.

Screenshot_20210310-224247.png
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bueno, pues otro afectado por el embrague atascado, aunque en su defensa twngo que decir que ha durado sin mantenimiento un año y medio y 6000km aprox. 😅

Esta tarde me pondré con el a ver si lo resucito, ya que se queda desplegado y no recoge si tiene la patilla shadow activada.

Ya os cuento como me va🤞
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Jodeeeeerrr!! he desmontado el sistema shadow y ahora no soy capaz de meter el rodamiento ese que gira en su propio eje🤬🤬🤬🤬🤬🤬


Que es lo que estoy haciendo mal????

Solo lo he desmontado y he separado el anillo exterior del rodamiento interno h lo he limpiado. No lo entiendo...

A ver si alguien me puede ayudar, o esque hay algo roto, pero esque parece que ahora no cabe en el eje del cambio.

Adjunto unas fotos

He desmontado y limpiado



IMG_20210726_163326_resize_43.jpg


Luego al montarlo estas piezas no me encajan

IMG_20210726_163359_resize_76.jpg

Puede ser que me falte algo por desmontar y limpiar? Se ven como unos surcos que salen del interior de la pieza redonda, no se si eso se puede desmontar y limpiar para que entren havmcia adentro h pueda entrar mejor en el eje, porque se le ve un circlip en el plastico de abajo, pero no lo he intentado quitar.

IMG_20210726_163418_resize_16.jpg

Ayudaa😅
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.853
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Jodeeeeerrr!! he desmontado el sistema shadow y ahora no soy capaz de meter el rodamiento ese que gira en su propio eje🤬🤬🤬🤬🤬🤬


Que es lo que estoy haciendo mal????

Solo lo he desmontado y he separado el anillo exterior del rodamiento interno h lo he limpiado. No lo entiendo...

A ver si alguien me puede ayudar, o esque hay algo roto, pero esque parece que ahora no cabe en el eje del cambio.

Adjunto unas fotos

He desmontado y limpiado



Ver el adjunto 46927


Luego al montarlo estas piezas no me encajan

Ver el adjunto 46928

Puede ser que me falte algo por desmontar y limpiar? Se ven como unos surcos que salen del interior de la pieza redonda, no se si eso se puede desmontar y limpiar para que entren havmcia adentro h pueda entrar mejor en el eje, porque se le ve un circlip en el plastico de abajo, pero no lo he intentado quitar.

Ver el adjunto 46929

Ayudaa😅

Los surcos de dentro son las agujas del rodamiento, no tienes que desmontar nada. Si acaso, a esa parte interior del rodamiento le puedes poner un poco de WD40. Para meterlo en el eje, prueba a giralo (en sentido antihorario, creo) a la vez que lo insertas en el eje. Además, supongo que lo estás metiendo en la misma posición que lo has sacado, no habrás puesto lo de delante, atrás.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Al final lo he dejado un rato bañado en wd40, y luego ha costado pero ha entrado🥳

Ahora funciona bien, pero me hace ruido a cama vieja cuando subo piñones con el shadow activado😅

No se si me he dejado algo por engrasar, pero creo entender que no se tiene que engrasar la parte interna del rodamiento, solo he he dado un poco de aceite fino para que entrara mejor. Lo que sí he engrasado ha sido la parte externa, la que aprieta contra la abrazadera externa que le da fuerza al embrague. Aún así me suena a cama vieja.

@Villaf sabes que puede ser y como solucionarlo?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.853
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Al final lo he dejado un rato bañado en wd40, y luego ha costado pero ha entrado🥳

Ahora funciona bien, pero me hace ruido a cama vieja cuando subo piñones con el shadow activado😅

No se si me he dejado algo por engrasar, pero creo entender que no se tiene que engrasar la parte interna del rodamiento, solo he he dado un poco de aceite fino para que entrara mejor. Lo que sí he engrasado ha sido la parte externa, la que aprieta contra la abrazadera externa que le da fuerza al embrague. Aún así me suena a cama vieja.

@Villaf sabes que puede ser y como solucionarlo?
Lo mismo tienes que dejar el rodamiento de agujas sumergido en WD40 toda la noche, a ver si se sueltan bien todas las agujas. La lubricación está bien como dices, WD40 en interior y grasa en la parte que hace contacto con la abrazadera de fricción. ¿Has repartido bien la grasa alrededor del rodamiento?
@Karreta ¿el ruido te lo hace cuando la pata del cambio va hacia delante o hacia atrás?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Lo mismo tienes que dejar el rodamiento de agujas sumergido en WD40 toda la noche, a ver si se sueltan bien todas las agujas. La lubricación está bien como dices, WD40 en interior y grasa en la parte que hace contacto con la abrazadera de fricción. ¿Has repartido bien la grasa alrededor del rodamiento?
@Karreta ¿el ruido te lo hace cuando la pata del cambio va hacia delante o hacia atrás?

Lo hace solo cuando va hacia delante, cuando subo a piñones más grandes.

Puede que sea lo de las agujas, ya te digo que antes de dejarlo un rato en wd40 no ha habido cristo que metiera el dichoso rodamiento en el eje, y estoy seguro que era por eso. Lo mismo mañana si salgo cua do llegue lo desmonto y lo dejo todo el dia remojando, a ver si mejora.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.853
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Lo hace solo cuando va hacia delante, cuando subo a piñones más grandes.

Puede que sea lo de las agujas, ya te digo que antes de dejarlo un rato en wd40 no ha habido cristo que metiera el dichoso rodamiento en el eje, y estoy seguro que era por eso. Lo mismo mañana si salgo cua do llegue lo desmonto y lo dejo todo el dia remojando, a ver si mejora.
Si lo hace cuando va hacia delante, lo que interviene es la fricción entre abrazadera y rodamiento, pues en ese movimiento el rodamiento se mueve solidario al eje. A ver si te ha quedado algo de suciedad entre la abrazadera y el rodamiento, no has puesto grasa suficiente o es de un tipo inadecuado. En este vídeo que grabe en su día se observa el funcionamiento normal. El ruido que se escucha en el vídeo es normal.

 
Arriba