• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemas cambio XT 12v

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Buenas. En cuanto empezó la temporada de lluvias y barro me va fallando el cambio. Primero empezó con un crujiddo muy fuerte despues de pasar por unos cuantos charcos de lama, creía que era cosa del pedalier, pero era en los piñones mas grandes. Entre semana lave bien la cadena y la engrase y la siguiente salida comenzó bien, hasta coger barro. Paré en una casa a pedir una manguera y seguía el crujido. Entonces limpié cadena y piñones, y la siguiente salida todo bien. Así que entiendo que es culpa mía por no hacer bien el mantenimiento.
Pero en medio de una ruta, no me baja del pilon 51 al anterior, tengo que pulsar como para bajar 3 o 4 piñones hasta que los baja de golpe. Al rato se pone bien, pero en casa veo que lo vuelve a hacer. Sin tener ni idea de mecanica, se me ocurrió soltar el cable y bolverlo a apretar, y entonces quedó bien. La siguiente salida todo perfecto hadta que de nuevo en casa, al engrasar la cadena, veo que vuelve a fallar. Hice la misma operacion de soltar el cable, pero está vez no funcionó. Lo que veo, a diferencia de los sram, es que el cable sale de la funda muy torcido y sin ninguna protección, por lo que creo que se puede meter mucha a gua y barrillo por ahi. O que sea fallo del propio cambio, del muelle.
 
Solución
Hola danielo!
se me ocurre así por lo que dices, que al limpiar funcione, que se te haya metido o meta de vez en cuando barro o tierrecilla en la funda del cable, o tengas una por ahí dentro rebelde.... igual deberías de probar a sacar el cable, meter uno que tengas por ahí con un poco de aceite como para lubricar y volver a poner uno nuevo, o cambiar cable y funda entero....

o eso o mira el embrague a ver cómo está... igual se ha atascado... en esto @Villaf es un artista tiene un hilo que habla específicamente de este problema de los shimano 12v

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola danielo!
se me ocurre así por lo que dices, que al limpiar funcione, que se te haya metido o meta de vez en cuando barro o tierrecilla en la funda del cable, o tengas una por ahí dentro rebelde.... igual deberías de probar a sacar el cable, meter uno que tengas por ahí con un poco de aceite como para lubricar y volver a poner uno nuevo, o cambiar cable y funda entero....

o eso o mira el embrague a ver cómo está... igual se ha atascado... en esto @Villaf es un artista tiene un hilo que habla específicamente de este problema de los shimano 12v
 
Solución

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Hola danielo!
se me ocurre así por lo que dices, que al limpiar funcione, que se te haya metido o meta de vez en cuando barro o tierrecilla en la funda del cable, o tengas una por ahí dentro rebelde.... igual deberías de probar a sacar el cable, meter uno que tengas por ahí con un poco de aceite como para lubricar y volver a poner uno nuevo, o cambiar cable y funda entero....

o eso o mira el embrague a ver cómo está... igual se ha atascado... en esto @Villaf es un artista tiene un hilo que habla específicamente de este problema de los shimano 12v
Me alegra verte por aqui vander. Desde muego no voy a hacer ninguna de esas cosas, ya wue seguro que despues la lio más. No tengo ni otro cable ni nsda. Y dirás, ¿ para que coño pregunta si no va a hacer nada? Pues para ver si coincide un poco con lo que diha el mecanico. Yo mismo pensé en cable y funda desde un principio, pero no se. Evidentemente nadie lo sabe hadta hacer las comprobaciones. Lo que acabo de hacer, es realizar la misma operacion, pero con el tensor suelto, y ahi cambia perfectamente. El caso es que si es cosa del cambio, wue monten otro nuevo ya que está en garantia, y si no pues como dices, cambiar cable y funda.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hola @Danielo, lo que comenta el compañero @VanDer sobre el embrague se habló en este hilo:


El diagnósticar este problema es fácil. Lleva la patilla del cambio hacia delante. Esta debe volver hacia atrás con facilidad para tensar la cadena. Si no lo hace, habría que revisar el rodamiento del embrague Shadow RD+.


¿Puedes poner unas fotos de como pasa el cable desde la funda al tornillo de sujeción, a ver si vemos algo raro?
Debería estar así:

Sujeción cable M8100.JPG
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Hola @Danielo, lo que comenta el compañero @VanDer sobre el embrague se habló en este hilo:


El diagnósticar este problema es fácil. Lleva la patilla del cambio hacia delante. Esta debe volver hacia atrás con facilidad para tensar la cadena. Si no lo hace, habría que revisar el rodamiento del embrague Shadow RD+.


¿Puedes poner unas fotos de como pasa el cable desde la funda al tornillo de sujeción, a ver si vemos algo raro?
Debería estar así:

Ver el adjunto 33073
20201214_172825.jpg 20201214_173150.jpg creo que la zona del rodamiento está buen, no se ve oxido. Solo falla del pilon grande al anterior, nada mas.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo tampoco veo nada raro, por decirte algo, da l sensación que la puntera del cable entra muy torcida, el tope da la sensación de entrar de lado... tal vez quitar ese tope y poner uno metálico por si ha cogido vicio o se ha dobldo....
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Si que va algo torcido. No me gusta mucho que quede todo el cable y ls entrada a la funda a la vista. A ver si me explico con el problema: pongo el piñon grande, y cuando le doy a la palanca para bajar un piñon, el cambio apenas se mueve. Si le quito el tensor, cambia sin problema. Solo se wueda atrancado en el ultimo piñon
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Parece que el problema lo tienes cuando el cambio "suelta cable". Estoy de acuerdo con @VanDer, parece que el tope de goma está deformado. Quizás la funda entra demasiado en diagonal al cambio. Creo que quedaría mejor si la funda tuviera más de coca y entrase más vertical al cambio. Creo que el problema está en funda-cable.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
@Danielo, que tal esta distancia en piñón grande respecto a la marca que lleva el cambio?

Ver el adjunto 33093
No entiendo el dibujo🤦‍♂️
Parece que el problema lo tienes cuando el cambio "suelta cable". Estoy de acuerdo con @VanDer, parece que el tope de goma está deformado. Quizás la funda entra demasiado en diagonal al cambio. Creo que quedaría mejor si la funda tuviera más de coca y entrase más vertical al cambio. Creo que el problema está en funda-cable.
Ya tuve problemas con el piñon pequeño, que lo metía y cuando le pisaba fuerte, saltaba. Y no cambiaba del todo bien entre el primero y el segundo. Y me dijo que modifico la salida de la funda en el cuadro. Pues menuda lata me da!!!
Y solo la saco los sabados!!!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
No entiendo el dibujo🤦‍♂️
La pata del cambio lleva una marca en su interior donde pone una línea y 51. Cuando el cambio está en el piñón grande, esa marca debe estar a ras del piñón 51. Tienes que mirar el cambio desde el lado de la rueda donde va el freno de disco.

En cuanto a la coca de la funda del cambio, mira como está en mi Oiz:

IMG_20201209_174255866.jpg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
en el piñón 51 es cuando más tensión aguanta el cable y la patilla, si el tope no
ha entrado bien, está inclinado, o si te ha acortado la funda, forzando el ángulo y se ha “chafado” el tope de la punta... puede ser que en ese piñom, debido a la tensión del cable, este se quede atascado y no retroceda, hasta que le des los dos o tres clics que ya liberan el cable....

tiene la pinta que la curva de la funda es muy corta, y no hace el radio necesario, comparala con la de villaf y si puedes ponerte una foto así de lateral....

la distancia roldana- cassetté podría ser, pero daria problemas en más piñones,
y sería más problema de que rascase a de que no baje...
 

Puentee

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
4
Ubicación
Orense
Favorito
Montaña
Hola
Ami me pasa algo parecido.
Tengo un grupo xt 8000 con cassette slx 11-42 y plato 34 chino.
Soy del Norte y llevo saliendo con agua sobre 2 meses
El problema es que cuando llevo 25 km +- me empieza a hacer ruido en piñones alto cuando hago fuerza, suelo realizar tiradas largas sobre 80 km cuando llegó a casa le pasó un agua y limpio todo, en la siguiente salida al principio parece ir bien pero cuando llevo sobre 25 km empieza el ruido y así seguido.
Pensé en la cadena la cambie y nada cambie de aceite tampoco.
Sera del embrague
Que se llena de porquería y al lavar se limpia ?
El cambio funciona bien, pero me tiene harto el ruido
 

Norbici

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
31
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Hola,
Por lo que relatas yo me fijaria en dos aspectos.
1- Funda y cable. Facil de comprobar. Si sueltes el prisionero que da tensión al cable, debe bajar sin problema.
2 Clutch (Sistema que regula la tension de la patilla) es un sistema bastante rudimentario que funciona por deslizamiento de partes lubricadas y no por rodamientos. Es fácil que al lavar la bici con manguera el agua reseque la zona y la deje sin grasa. Su mantenimiento es más sencillo de lo que puede parecer a priori. Con poner grasa entre el cilindro y arandela suficiente.
 
Arriba