• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema núcleo Mavic ID360: imposible sacarlo para mantenimiento

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues eso, que este sábado lluvioso me disponía a hacerle un poco de mantenimiento al núcleo de la rueda trasera de la KTM, que es un Mavic ID360, de los que se sacan con la mano tirando del cassette, según me enseñó @VanDer. La foto es de cuando lo probé siendo nuevo.

D38A764F-BA76-45B7-8CD7-87D32AB8605B.jpeg

Pues bien, hete aquí que cuando lo he intentado no he tenido coj... de soltarlo. He probado todo lo que se me ha ocurrido pero el puñetero ni se movía. Miento, algo se ha desplazado, porque al rendirme y poner la rueda de nuevo, la cadena rozaba con cuadro y patilla en el piñon pequeño, por lo que he tenido que darle unos golpecitos con un martillo de nylon para ponerlo en su sitio.

La pregunta es, ¿le ha pasado a alguien? ¿Algún truco o receta para conseguir sacarlo?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Los 350s o los 350exp??

los exp nuevos están dando la lata con la estanqueidad del núcleo y se queda el ratchet agarrado y no engrana, pero no hay problema a priori de sacar el nucleo, pero si se pilla mucho barro hay que estar haciendo mantenimiento de ratchet una vez al mes aproximadamente.....
Y respecto al mavic.... yo haría por llevarla al taller y que te lo saquen... dejarla morir es una pena
Son los antiguos, que yo sepa.

Pues si algo tendré que hacer con la rueda, soy alérgico a los talleres pero a veces no hay más remedio.

Tienes toda la razón.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Retomo el culebrón del núcleo ratchet de Mavic (ID360) pues está cerca de su resolución por si le sirve a alguien.

De hecho, el proceso de extracción del núcleo ya está solucionado, y lo explicaré a continuación. Lo que no está tan claro es que pueda recuperar el eje y el núcleo o tendré que comprarlos nuevos. Al lío...

Tras probar múltiples formas de aplicar la fuerza bruta sin éxito y viendo varios vídeos que, si bien, no trataban el mismo problema que el mío (eran sobre el DTSwiss o iban más sobre la extracción de los rodamientos sellados en este tipo de bujes), se me ocurrió que podría haber una vía de solución si sacaba el bloque que se había formado entre el eje y el núcleo.

Proceso seguido:

  1. Sacar el eje QR (mi rueda es QR, si es de eje pasante no es necesario este paso)
  2. Quitar los casquillos/adaptadores de ambos lados, si los hubiera
  3. Quitar el cassette
  4. Quitar el disco de freno
  5. Quitar guardapolvos del lado del disco. En el lado del disco de freno, veremos que hay una especie de tapa guardapolvos de plástico negro con dos hendiduras en los lados (aquí no hice foto, pero pongo una captura del despiece). Tenemos que extraer ese guardapolvos, algo que no es difícil pero que hay que hacer con cuidado con dos destornilladores planos pequeños. Apoyando la punta en esas hendiduras y haciendo palanca con nuestros dedos podemos empujarla hacia afuera y terminar sacándola con las manos. A mí no me ha costado mucho.
    34566116-D57D-412F-8503-279EA4224621.jpeg
  6. Quitar el circlip y la arandela-muelle. Sin guardapolvos, queda al descubierto un circlip que también tendremos que sacar. Mejor con alicates específicos, si no, yo he podido hacerlo ayudándome con el punzón de las mechas y una Allen de 2mm. Cuidado porque debajo va una arandela-muelle que puede caerse y perderse muy fácilmente. Sin alicates es más complicado, pero con paciencia se puede hacer. Una vez quitado el circlip, el eje queda libre para sacarlo por el lado del núcleo.
  7. Tirar del núcleo hacia fuera para extraer el bloque que se ha formado. Ojo aquí porque con el núcleo+eje, liberaremos también el muelle y las dos coronas del sistema ratchet, si no tenemos cuidado, caerán al suelo y podemos perderlos.
    78D48130-422E-4A24-9BBA-53D75CED017E.jpeg
    CF4D6AC3-557A-494E-813B-ECDE397C84FC.jpeg
  8. Separar el núcleo del eje. Para ello nos ayudaremos de un martillo de nylon, una tablita o algo blando donde apoyar el núcleo (yo he usado un librito de instrucciones de algo) y unas llaves de vaso de carraca. De esto no he hecho foto ni vídeo, pero el procedimiento es muy sencillo: ponemos la tabla o librito en el borde de una superficie estable que aguante los martillazos que vamos a dar. Apoyamos el núcleo en el borde mirando hacia arriba (la parte del eje hacia abajo), dejando que el resto del eje sobresalga por fuera del borde, pues queremos dejar fijo el núcleo y que se mueva el eje. Por supuesto, este proceso es más fácil si se tiene un tornillo de banco donde sujetar el núcleo. Fijado el núcleo por el procedimiento que tengamos a mano, damos martillazos suavemente en la punta del eje hasta que empieza a moverse. Llega un momento donde la cabeza del martillo puede ser más grande que el diámetro del núcleo y aún no sale el eje. Aquí entra en juego la llave de vaso, pues nos sirve para apoyarlo en el eje sin que interfiera en el núcleo y seguir aplicando fuerza sobre aquel. En mi caso la de 9mm me iba perfecta.
    319C5B11-1FBB-47BC-8117-D36A593BB9BF.jpeg
Con esto, queda resuelto el problema de separar el núcleo del eje.

Llegados a este punto, se puede apreciar en la foto de arriba signos evidentes de corrosión y unas manchas que tienen toda la pinta de corrosión galvánica. Consecuencia sin duda de los lavados en la gasolinera. Y es que, aunque voy con máximo cuidado y distancia en horquilla, suspensión, articulaciones del basculante y pedalier, probablemente haya sido más descuidado en darle agua al buje limpiando el cassette. Lección aprendida.

En ese estado, no sé si es recuperable el eje, ¿alguna opinión?

Lo que sí parece que ha muerto son los rodamientos del núcleo, que tienen este aspecto:

C0B37561-E4E8-4F1D-9185-B92BB8E43807.jpeg 9948072F-C6AE-4452-8385-92DCF0F4DE37.jpeg

... y suenan así (sí, debería haberme puesto guantes...)


Las dudas que me quedan son:

  • ¿Es recuperable el eje o mejor comprar uno nuevo?
  • ¿Es recuperable el núcleo cambiando el rodamiento, o la corrosión ha ido más allá y mejor sustituir el núcleo?
 

Adjuntos

  • DB75ABBC-4DA5-4BDF-992D-838C60A957F8.jpeg
    DB75ABBC-4DA5-4BDF-992D-838C60A957F8.jpeg
    1,6 MB · Visitas: 13

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Buff, he visto esta historia de miedo y he bajado corriendo al trastero a desmontar mi rueda trasera!!

He entrado Iigeramente en pánico al no salir inicialmente, pero al segundo tirón con un poco de entidad, me he quedado con el casete y núcleo en la mano.... uff.

Todo estaba limpio, la grasa del ratchet blanca en los bordes y grisácea en el centro. Vamos, que no ha entrado agua ni barro ni nada.

De todas formas, mañana suelto el casete y le pondré algo de grasa de montaje por fuera. Para el ratchet he visto que Mavic vende unos sobres de grasa especial, no se si pillar uno (me cuesta más el envío que el sobre) o robarle algo de grasa de DT a un colega...

Al final, pudiste recuperar el núcleo cambiando el rodamiento? Y el eje?
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
691
Puntos de reacción
779
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Teóricamente a tiron
¿Igual que el cassette?
Lo que necesito es sacar el núcleo que lleva que es Hyperglide (Shimano) y meter uno SRAM (XD).
O sea, sé sacar el cassette completo con el núcleo dentro. ¿Una vez hecho esto he de sacar el núcleo también con un tirón? Muy fácil me parece, ¿no?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.299
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
¿Igual que el cassette?
Lo que necesito es sacar el núcleo que lleva que es Hyperglide (Shimano) y meter uno SRAM (XD).
O sea, sé sacar el cassette completo con el núcleo dentro. ¿Una vez hecho esto he de sacar el núcleo también con un tirón? Muy fácil me parece, ¿no?
a ver... quitas el cassete del núcleo, y cojes el núcleo y le tiras y ya
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo eso no lo he hecho nunca, pero imagino que tienes que sacar cassette y núcleo, todo junto, que se hace de un tirón. En la rueda queda la base del núcleo, donde va el muelle y la rueda dentada del ratchet. Y ahí colocas el nuevo núcleo a presión, con su correspondiente muelle y rueda (y cassette específico).
 

jotalogarz

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
¿Igual que el cassette?
Lo que necesito es sacar el núcleo que lleva que es Hyperglide (Shimano) y meter uno SRAM (XD).
O sea, sé sacar el cassette completo con el núcleo dentro. ¿Una vez hecho esto he de sacar el núcleo también con un tirón? Muy fácil me parece, ¿no?
Como bien te han dicho lo mejor es que quites el cassette y ayudándote con un trapo agarras fuertemente el núcleo y tiras hacia fuera.

Aparte de eso compañeros a ver si alguien me puede sacar de dudas porque no tengo acceso a la grasa específica de Mavic que otra grasa podría servirle la bompar? Metal lube? podría valer?
 

DonGentile

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Ubicación
Burgos, Burgos
LloroHola! Tengo una megamo factory con ruedas mavic y ya me ha fallado una vez ratchet y no suelo lavar mucho la bici y este pasado jueves me volvió a fallar, la bici tiene año y medio , si que me dicen en la tienda que pasa por lavar la bici en lavaderos , en mis otras bicis nunca me. Ha fallado y a mí me da que hacen las bicis para que duren entre poco y nada, en fin
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.299
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
LloroHola! Tengo una megamo factory con ruedas mavic y ya me ha fallado una vez ratchet y no suelo lavar mucho la bici y este pasado jueves me volvió a fallar, la bici tiene año y medio , si que me dicen en la tienda que pasa por lavar la bici en lavaderos , en mis otras bicis nunca me. Ha fallado y a mí me da que hacen las bicis para que duren entre poco y nada, en fin
En año y medio deberías haber hecho mantenimiento del núcleo….
seguramente la grasa ya estará en mal estado
 

DonGentile

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Ubicación
Burgos, Burgos
En año y medio deberías haber hecho mantenimiento del núcleo….
seguramente la grasa ya estará en mal estado
Se le hizo el mantenimiento en Mayo, de hecho empezó a dar los primeros problemas, y me dijo que con eso quedaba soluciónado, le he hecho a la bici 1000 km desde mayo hasta ahora. En mis otras dos bicis no he tenido estos problemas y las dos iban con XT, y de mantenimiento se hacía lo que te tocaba y nunca me ha dado esos problemas y está va con deore
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.299
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Se le hizo el mantenimiento en Mayo, de hecho empezó a dar los primeros problemas, y me dijo que con eso quedaba soluciónado, le he hecho a la bici 1000 km desde mayo hasta ahora. En mis otras dos bicis no he tenido estos problemas y las dos iban con XT, y de mantenimiento se hacía lo que te tocaba y nunca me ha dado esos problemas y está va con deore
Pues entonces habrá algo roto, o mal montado, y deberías tirar de garantía….
que lleve xt deore, o nx no influye en un carajo en que el núcleo falle….
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Vuelvo a tenerte problemas con el núcleo - eje ID360 de Mavic pero esta vez de signo contrario: ahora el bloque núcleo cassette no hace “click” quedándose fijo sino que se sale hacia fuera permanentemente, haciendo que la chapita que sujeta el cassette roce con el cuadro y la cadena con la patilla cuando voy en el piñón pequeño.

¿Le ha pasado a alguien más?

Nota, llevo cuadro no boost con eje de los antiguos de cierre rápido de 9mm.

Pongo alguna foto. Aquí se ve cómo el núcleo se separa espontáneamente de la rueda por la simple presión del muelle. Con el peso del cassette no pasa, pero montado todo al tirar la cadena, sí lo desplaza.

515861A7-59D4-4023-862F-346C559A3A2A.jpeg

Según el manual todo está en su orden, incluidas las arandelas de goma.

AC300953-F8F2-4C50-B169-AD42869FD3ED.jpeg
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Eso es porque se te han desgastado las tapas seguramente, y ya no hace la fuerza para mantener todo en el sitio
¿Las tapas? Yo no veo ninguna, saldo los adaptadores pero no hacen ninguna función de sujeción.

He probado en el eje antiguo a meter el núcleo y hace un click y se queda fijo. En el de ahora queda bailando pero no sé exactamente el mecanismo de fijación cuál es.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.299
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
¿Las tapas? Yo no veo ninguna, saldo los adaptadores pero no hacen ninguna función de sujeción.

He probado en el eje antiguo a meter el núcleo y hace un click y se queda fijo. En el de ahora queda bailando pero no sé exactamente el mecanismo de fijación cuál es.
Con ls tapas me refería a las punteras, normalmente van a presión, entonces encaja todo al pretar,
con ese click como comentas….
si no lo oyes con ese eje es porque algo se ha desgastado, y ya no entra a presión, ha perdido ese click que deja todo en su sitio, no debería de ser mayor problema, pero debes controlar el tema holguras por si te aparecen
 
Arriba