• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema núcleo Mavic ID360: imposible sacarlo para mantenimiento

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues eso, que este sábado lluvioso me disponía a hacerle un poco de mantenimiento al núcleo de la rueda trasera de la KTM, que es un Mavic ID360, de los que se sacan con la mano tirando del cassette, según me enseñó @VanDer. La foto es de cuando lo probé siendo nuevo.

D38A764F-BA76-45B7-8CD7-87D32AB8605B.jpeg

Pues bien, hete aquí que cuando lo he intentado no he tenido coj... de soltarlo. He probado todo lo que se me ha ocurrido pero el puñetero ni se movía. Miento, algo se ha desplazado, porque al rendirme y poner la rueda de nuevo, la cadena rozaba con cuadro y patilla en el piñon pequeño, por lo que he tenido que darle unos golpecitos con un martillo de nylon para ponerlo en su sitio.

La pregunta es, ¿le ha pasado a alguien? ¿Algún truco o receta para conseguir sacarlo?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Hola sin conocerlo, puede ser que esté agarrotado con la piñonera?
¡Muchas gracias por interesarte! La piñonera sale del núcleo sin problema aflojando la tapa. De hecho, he probado con y sin cassette sin éxito.

Es como si el cuerpo del núcleo se hubiera soldado al eje 😢
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues sí que es raro... se habrá quedado algo agarrado, no tiene otra explicación.... lleva tapa el núcleo en la punta? Tal vez est algo cruzada y se haya atascado
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
¡Gracias @VanDer! Nope, lo único que tiene es el casquillo adaptador a QR en el eje, pero se lo he quitado también.

He encontrado un vídeo con un problema similar para los núcleos DTSwiss, pero es es una movida porque hay que desmontar los rodamientos de los dos lados y luego emprenderla a martillazos sobre el eje, cosa que no haré.

Esta tarde lo intentaré de nuevo a ver si me ingenio algo con lo que pueda tirar con más fuerza del cassette.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Prueba con calor. Al ser de aluminio la "carcasa" del buje con un poco de paciencia y un simple secador de pelo te puede valer.
El calor se lo aplicas solo al exterior del buje girando la rueda.
Los golpes los dejas como última opción, aunque te recuerdo que el martillo es una herramienta y si se usa adecuadamente no se tiene por que romper nada.
Suerte.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
¡Gracias Pac0! No había pensado eso, esta tarde para el trastero que me bajo con el secador de pelo de mi mujer (yo no uso...).

No sé de qué material es el eje, supongo que aluminio también. Me da miedo que se dilate más el eje que el cuerpo del núcleo y la líe más. Si fuera acero supongo que no hay problema porque dilata la mirada que el aluminio. En todo caso, si le doy por fuera, como dices, siempre recibirá más calor que el interior. Os voy contando...

...ahora me voy de ruta, que se me está haciendo tarde, para variar...
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Tampoco pasa nada si se dilata mas el eje, que lo dudo, al enfriar podría soltarse también. Siempre sin prisas.
Me extrañaria que un eje sea de aluminio, este soporta menos tensiones y cargas que el acero, aunque no lo pongo en duda ya que desconozco el mecanismo de ese buje.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Hola @visperas ,
Que grasa usas para el núcleo? Usas la específica de Mavic,? La de Dt swiss?

Estoy que tengo que desmontar el mío, y tengo que comprar grasa y para ir sobre seguro.

Un saludo
Pues primero tengo que sacarlo, porque lo tengo desde enero y es el primer mantenimiento que iba a hacerle. Mavic tiene su propia grasa que venden en sobrecitos, pero a falta de ella, pensaba poner o bien la de Shimano para bujes con cambio interno, que la tengo para el sistema Shadow+ del cambio, y si vale para engranajes debe valer para el ratchet, o bien una premium con teflón de Finish Line. Pero me decanto más por la primera opción, salvo que la vea muy consistente.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pero no te cabe otra que tirar con ganas... no hay otro modo de sacarlo, así que.... como te dice pac0 calor localizado, si acaso wd40 y tirar, no te queda otra...

Eso intentaré hacer esta tarde. Ayer le puse aceite lubricante TF2 por los dos lados intentando que penetrara, a ver si ha hecho efecto. Eso y lo del calor. También le estoy dando vueltas a ver si tuviera un par de pletinas para meter por la cara interna del piñón 50 y poder tirar con más fuerza. Os voy informando.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Eso intentaré hacer esta tarde. Ayer le puse aceite lubricante TF2 por los dos lados intentando que penetrara, a ver si ha hecho efecto. Eso y lo del calor. También le estoy dando vueltas a ver si tuviera un par de pletinas para meter por la cara interna del piñón 50 y poder tirar con más fuerza. Os voy informando.
y la otra opción es darle con el martillo de nylon así golpes e todas direcciones para ver si consigues desencajar lo que sea
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Fracaso. Frustración total. He probado todos vuestros buenos consejos, le he dado calor un buen rato con el secador de pelo a ver si dilataba, he golpeado con cuidado pero con decisión con el martillo de nylon, puesto bien de aceite lubricante para que penetrara por todos lados, con un trapo envuelto y una llave de fontanero he tratado de hacer palanca a todos los lados, ... hasta he atado la rueda a la puerta del trastero con bridas para tirar de la rueda entera y nada. Bridas al palco y el núcleo no se ha movido un milímetro... 😢

Lo fastidiado es que la rueda no tiene un año porque es la que enviaron en garantía cuando se rompió una de las pestañas que sujetan los radios.

Tendré que aguantar sin mantenimiento hasta que pete el núcleo y cambiar el buje entero cuando eso ocurra 😤

969B5C04-7BE9-4B60-A820-E000AA67B037.jpeg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Fracaso. Frustración total. He probado todos vuestros buenos consejos, le he dado calor un buen rato con el secador de pelo a ver si dilataba, he golpeado con cuidado pero con decisión con el martillo de nylon, puesto bien de aceite lubricante para que penetrara por todos lados, con un trapo envuelto y una llave de fontanero he tratado de hacer palanca a todos los lados, ... hasta he atado la rueda a la puerta del trastero con bridas para tirar de la rueda entera y nada. Bridas al palco y el núcleo no se ha movido un milímetro... 😢

Lo fastidiado es que la rueda no tiene un año porque es la que enviaron en garantía cuando se rompió una de las pestañas que sujetan los radios.

Tendré que aguantar sin mantenimiento hasta que pete el núcleo y cambiar el buje entero cuando eso ocurra 😤

Ver el adjunto 33411
La llevas en la occam? Eje 9mm?
yo miraría un manual para sacar el eje y todo entero y lo intentaría sacar, no cosa tengas algún problema de soldado del núcleo más serio....
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
La llevas en la occam? Eje 9mm?
yo miraría un manual para sacar el eje y todo entero y lo intentaría sacar, no cosa tengas algún problema de soldado del núcleo más serio....
No, la llevo en la KTM. La Occam trae ruedas DTSwiss que, por cierto, voy a apresurarme a hacerle el mantenimiento no me vaya a pasar lo mismo.

He encontrado un vídeo con el proceso, pero requiere herramientas específicas, no me convence lo de sacar los rodamientos a martillazos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
No, la llevo en la KTM. La Occam trae ruedas DTSwiss que, por cierto, voy a apresurarme a hacerle el mantenimiento no me vaya a pasar lo mismo.

He encontrado un vídeo con el proceso, pero requiere herramientas específicas, no me convence lo de sacar los rodamientos a martillazos.
con las dt si son bujes “antiguos “ no tendrás esos problemas....
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
con las dt si son bujes “antiguos “ no tendrás esos problemas....
Son las que monta Orbea OEM, las 1650 que creo que son aro de las 1501 y buje 350.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Fracaso. Frustración total. He probado todos vuestros buenos consejos, le he dado calor un buen rato con el secador de pelo a ver si dilataba, he golpeado con cuidado pero con decisión con el martillo de nylon, puesto bien de aceite lubricante para que penetrara por todos lados, con un trapo envuelto y una llave de fontanero he tratado de hacer palanca a todos los lados, ... hasta he atado la rueda a la puerta del trastero con bridas para tirar de la rueda entera y nada. Bridas al palco y el núcleo no se ha movido un milímetro... 😢

Lo fastidiado es que la rueda no tiene un año porque es la que enviaron en garantía cuando se rompió una de las pestañas que sujetan los radios.

Tendré que aguantar sin mantenimiento hasta que pete el núcleo y cambiar el buje entero cuando eso ocurra 😤

Ver el adjunto 33411
Tu nos quieres engañar, esa no es la puerta del trastero, estás guardado y con privilegios en Soto del Real 🤣🤣🤣
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Son las que monta Orbea OEM, las 1650 que creo que son aro de las 1501 y buje 350.
Los 350s o los 350exp??

los exp nuevos están dando la lata con la estanqueidad del núcleo y se queda el ratchet agarrado y no engrana, pero no hay problema a priori de sacar el nucleo, pero si se pilla mucho barro hay que estar haciendo mantenimiento de ratchet una vez al mes aproximadamente.....
Y respecto al mavic.... yo haría por llevarla al taller y que te lo saquen... dejarla morir es una pena
 
Arriba