• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema con freno hidráulico trasero shimano (relacionado con temperatura)

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Hola!

Tengo un problema con un freno trasero shimano mt520 (4 pistones). Hace poco decidí cambiar las manetas y las pinzas de freno de mi emtb giant. Como maneta le he puesto una de trekking, la bl-t8000 y como pinza la mt520 de cuatro pistones (tenía la mt500).

El freno delantero funciona perfecto. Corté el cable e instalé ambos componentes y funcionó a la primera. Mi problema es con el trasero. También acorté el cable, e instalé yo las olivas e inserts (igual que el delantero) y el cable es el mismo, el high power SM-BH90.

El problema es que una vez que purgo el freno y lo dejo con el tacto deseado (y queda muy bien), en cuanto cambia la temperatura ambiente lo suficiente el freno se pone mucho más duro o un poco más blando. Incluso si la temperatura no cambia y hago un uso intensivo del freno, se calienta, y se pone muy duro (hasta casi no tener recorrido) y al enfriarse vuelve a su posición de origen.

Cosas que he probado: Otra maneta, otra pinza de repuesto, volver a cortar y poner inserts y olivas nuevas y por supuesto, volver a purgar unas 10 veces (no exagero), y siempre acaba igual. Si no hay cambios grandes de temperatura ni hago unas bajadas muy pronunciadas con mucho uso del freno, el tacto y la frenada van perfectas. Lo único que no he probado es a cambiar el cable en sí (que es nuevo) pero es que me costó mucho pasarlo por dentro del cuadro y creo que está correcto.

Puede haber algo más que se me escapa? No recuerdo exactamente pero juraría que antes del cambio no pasaba... y al delantero no le pasa lo más mínimo, en las mismas bajadas mantiene exactamente siempre el mismo tacto.

Gracias!!!
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Es curioso eso, pero es la misma presión que reciben cuando frenas normalmente no?

Ahh, dices al volverlos a su sitio!!! Mierda... eso sí que me pasó una vez... Y sí que lo he hecho alguna vez en estos frenos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
@saso690

- He hecho diferentes procedimientos. Para el purgado completo, pongo el vaso vacío abierto e inyecto líquido desde la pinza hasta casi llenar el vaso (más de la cuenta para asegurarme). Luego lo normal de quitar burbujas, etc...

- Probé a limpiar la pinza, pero sin extraer los pistones del todo, me da miedo que se salgan.

- Abrir los pistones te refieres a sacarlos bastante sin pastillas y sin que se salgan, no?. Como te digo lo hice, pero sólo un poco. Cuando lo hice fue con el depósito cerrado, si lo dejo abierto los pistones no se abren, lo que hace es salir el aceite. Se puede rajar fácilmente la maneta? Me puedes dar más detalles sobre eso? Gracias.

@VanDer
Sí, está comprobado, son compatibles siempre que uses el cable adecuado (que es el que tengo). Como digo además es la misma combinación que el freno delantero. Lo que sí es cierto es que hace poco Shimano me ha despistado un montón sacando una maneta llamada BL-T8100 que dice que es compatible con pinzas de 4 pistones... es que la BL-T8000 no lo era? Qué diferencia podría haber? Por qué la delantera va perfecta siendo el mismo modelo?
Na, olvídate de la 8100, no es por eso, esa maneta apenas cambia con la 8000....
lo que no sé si hay maneta 8020.... creo que usan las mismas...

ya sólo se me ocurre que le exiges demasiado a esa pinza?
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
En la bajada que hice ayer puede ser, era bastante dura, pero lo de que según la temperatura ambiente también cambie un poco el tacto sí me mosquea :D

Ten en cuenta que yo hablo de la versión de trekking, la T, no la M (que es la más conocida y que lleva todo el mundo, pero yo quería una de 3 dedos), aunque imagino que los cambios serán los mismos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Na, olvídate de la 8100, no es por eso, esa maneta apenas cambia con la 8000....
lo que no sé si hay maneta 8020.... creo que usan las mismas...

ya sólo se me ocurre que le exiges demasiado a esa pinza?

Es la misma maneta con 2 y con 4 pistones. por lo menos en los XT.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Entiendo entonces que la maneta que llevas es de trekking...

En concreto esta;
BL-T8100
Me parece raro, pero si es esta, entiendo que entra dentro de la gama de componentes para bici de trekking (de uso mixto montaña/carretera pero para nada pensado en uso intensivo en montaña).

A ver si van a ir por ahí los tiros...
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Sí, es la BL-T8000, el modelo del año pasado de ésa... aunque también es la que llevo en el delantero, que le doy mucha más caña que al trasero en las bajadas, y no se ha quejado aún nada :D
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Sí, es la BL-T8000, el modelo del año pasado de ésa... aunque también es la que llevo en el delantero, que le doy mucha más caña que al trasero en las bajadas, y no se ha quejado aún nada :D
La verdad es que es todo un misterio...me tienes muy intrigado y ya se me acaban las ideas.

Con mismo disco, mismas pastillas, mismo cable, mismos discos (aun en diferente medida) y estando bien purgados, ajustados y centrados (sin roces) que te funcione mal al que menos exiges es todo un misterio.
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Jaja, ya, perdonad pero yo estoy igual, llevo 2 meses intentando solucionarlo. Podría estar mal el cable? Es lo único que no he cambiado (y el disco que yo creo que está bien).

He pensado incluso en comprar otro freno completo e instalarlo por fuera temporalmente para probar (con el purgado que viene de fábrica)
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Va por dentro, yo creo que no tiene fugas, al menos donde he podido mirar. E imagino que las fugas darían otros síntomas diferentes no? Mi duda es si estará muy retorcido en algún sitio o algo, la verdad es que son cables bastante rígidos y me costó mucho pasarlo.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Va por dentro, yo creo que no tiene fugas, al menos donde he podido mirar. E imagino que las fugas darían otros síntomas diferentes no? Mi duda es si estará muy retorcido en algún sitio o algo, la verdad es que son cables bastante rígidos y me costó mucho pasarlo.
Con fugas perdería totalmente el tacto...y al ser tan rígidos, evitan hacer curvas muy pronunciadas que harían que el cable quedara pinzado. En un principio no creo que venga por ahí.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
¿Tienes algún colega que te pueda dejar una maneta SLX o XT? a ver si va a ser lo que dice el compi @Htx7000...

De todas formas, por lógica, el "cable" delantero es mas corto por lo que coge temperatura antes que el trasero.
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
No, lo único que tengo es la maneta original mt500, que se supone que soporta pinzas de 2 y 4 pistones... quizás pueda probar esa.

Yo pensaba que justo el trasero por ser más largo, la temperatura le afectaba más... hay más líquido que se puede expandir y saturar la pinza o la maneta, no es así?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No, lo único que tengo es la maneta original mt500, que se supone que soporta pinzas de 2 y 4 pistones... quizás pueda probar esa.

Yo pensaba que justo el trasero por ser más largo, la temperatura le afectaba más... hay más líquido que se puede expandir y saturar la pinza o la maneta, no es así?

No di mecánica de fluidos en la uní 😅, pero yo entiendo que al tener menos liquido y menos longitud coge temperatura antes. Aunque tu explicación es buena...
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Sí, probaré. Ahora por ejemplo que hay una temperatura media de unos 25-28 grados, el freno está justo donde debe, y frena perfecto, con un tacto como debe ser, y ayer mismo bajando se puso bastante duro un buen rato :S
 

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Me paso algo parecido, fue por aire dentro de la pinza. Al variar la temperatura; con frio tacto duro, con calor blando. Lo solucione purgando de nuevo sin olvidarme de purgar la pinza que se me paso.
  1. Con la palanca de freno accionada, abra y cierre la boquilla sangradora en una sucesión rápida (durante aproximadamente 0,5 segundos cada vez) para liberar cualquier burbuja de aire que pudiera quedar. Repita este procedimiento aproximadamente 2 a 3 veces. Luego apriete otra vez la boquilla sangradora.
    abrir y cerrar boquilla sangradora freno
    e
  2. Si entonces acciona la palanca de freno, las ñburbujas de aire del sistema saldrán por arriba hacia el embudo de aceite. Una vez que las burbujas dejan de aparecer, accione la palanca de frenos tanto como sea posible. La condición normal es que la palanca resulte dura en este momento.
 
Arriba