• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema con freno hidráulico trasero shimano (relacionado con temperatura)

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Hola!

Tengo un problema con un freno trasero shimano mt520 (4 pistones). Hace poco decidí cambiar las manetas y las pinzas de freno de mi emtb giant. Como maneta le he puesto una de trekking, la bl-t8000 y como pinza la mt520 de cuatro pistones (tenía la mt500).

El freno delantero funciona perfecto. Corté el cable e instalé ambos componentes y funcionó a la primera. Mi problema es con el trasero. También acorté el cable, e instalé yo las olivas e inserts (igual que el delantero) y el cable es el mismo, el high power SM-BH90.

El problema es que una vez que purgo el freno y lo dejo con el tacto deseado (y queda muy bien), en cuanto cambia la temperatura ambiente lo suficiente el freno se pone mucho más duro o un poco más blando. Incluso si la temperatura no cambia y hago un uso intensivo del freno, se calienta, y se pone muy duro (hasta casi no tener recorrido) y al enfriarse vuelve a su posición de origen.

Cosas que he probado: Otra maneta, otra pinza de repuesto, volver a cortar y poner inserts y olivas nuevas y por supuesto, volver a purgar unas 10 veces (no exagero), y siempre acaba igual. Si no hay cambios grandes de temperatura ni hago unas bajadas muy pronunciadas con mucho uso del freno, el tacto y la frenada van perfectas. Lo único que no he probado es a cambiar el cable en sí (que es nuevo) pero es que me costó mucho pasarlo por dentro del cuadro y creo que está correcto.

Puede haber algo más que se me escapa? No recuerdo exactamente pero juraría que antes del cambio no pasaba... y al delantero no le pasa lo más mínimo, en las mismas bajadas mantiene exactamente siempre el mismo tacto.

Gracias!!!
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Hola! con Shimano, siempre aceite mineral de shimano. Incluso probé con aceite mineral de massi que ponía que tenía aditivos para mejorar la respuesta ante cambios de temperatura, pero sigue igual. gracias
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
entiendo que cuando dices que has purgado diez veces, alguna de ellas meterías líquido nuevo y no reutilizado no??
es decir de los antiguos a nuevos has puesto aceite nuevo en algún momento??
otra cosa es qué frenos llevabas antes? y qué disco llevas detrás?? diametro y modelo??
suena a que se calienta en exceso y el aceite se hincha.... puede ser aceite defectuoso, disco demasiado justo para cuatro pistones, pastillas que necesiten ventilar....
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Suponiendo que al cambiar a pinzas de 4 pistones, las pastillas son nueva se me ocurren varias cosas. Por ir descartando:
- Que la pastilla vaya rozando el disco y que vaya "calentando" el aceite del hidraulico hasta que con unas cuantas frenadas lo pone al rojo vivo...
- Que el disco (no sé si lo has cambiado o no) no admita ese tipo de pastillas y no evacue correctamente el calor generado.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Suponiendo que al cambiar a pinzas de 4 pistones, las pastillas son nueva se me ocurren varias cosas. Por ir descartando:
- Que la pastilla vaya rozando el disco y que vaya "calentando" el aceite del hidraulico hasta que con unas cuantas frenadas lo pone al rojo vivo...
- Que el disco (no sé si lo has cambiado o no) no admita ese tipo de pastillas y no evacue correctamente el calor generado.

podría ser que fueran pastillas metálicas y disco que no soporte pastillas metálicas??
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Siempre con aceite nuevo (me he gastado una pasta en aceite pero era para descartar). Es decir, compré un bote grande shimano y uno pequeño de massi. Con ambos me ha pasado lo mismo.

Antes llevaba maneta mt501 y pinza mt500 (doble pistón), y ahora es maneta bl-t8000 (deore xt) y pinza mt520. Es la misma combinación que he puesto en el freno delantero y que va perfecto, ni la más mínima variación en tacto.

Las pastillas son las originales que traen las pinzas (d03s) que son de resina, pero es cierto que para probar incluso cambié por unas semi metálicas un tiempo, con el mismo resultado y luego volví a poner las originales. ¿Se puede haber estropeado el disco por esto?

El disco delantero es de 200mm y el trasero es de 180mm (aquí si hay diferencia, pero no sé si como para afectar) y son discos Galfer Wave (creo que admiten resina y metálicas).

He revisado muchas veces y no veo fuga de aceite por ningún sitio. De hecho si intento sólo quitar burbujas de aire con al vaso de shimano no salen más. Cuando digo que he purgado me refiero a purgado completo, es decir, inyección de aceite desde la pinza a la maneta hasta cambiarlo por completo, igual que hice con el delantero una única vez y como he hecho en otras muchas bicis que he tenido.

Resumiendo, lo único que me falta por cambiar sería el cable completo o el disco.

Gracias por vuestros comentarios, cualquier idea o cosa que pueda probar nueva es bienvenida!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Siempre con aceite nuevo (me he gastado una pasta en aceite pero era para descartar). Es decir, compré un bote grande shimano y uno pequeño de massi. Con ambos me ha pasado lo mismo.

Antes llevaba maneta mt501 y pinza mt500 (doble pistón), y ahora es maneta bl-t8000 (deore xt) y pinza mt520. Es la misma combinación que he puesto en el freno delantero y que va perfecto, ni la más mínima variación en tacto.

Las pastillas son las originales que traen las pinzas (d03s) que son de resina, pero es cierto que para probar incluso cambié por unas semi metálicas un tiempo, con el mismo resultado y luego volví a poner las originales. ¿Se puede haber estropeado el disco por esto?

El disco delantero es de 200mm y el trasero es de 180mm (aquí si hay diferencia, pero no sé si como para afectar) y son discos Galfer Wave (creo que admiten resina y metálicas).

He revisado muchas veces y no veo fuga de aceite por ningún sitio. De hecho si intento sólo quitar burbujas de aire con al vaso de shimano no salen más. Cuando digo que he purgado me refiero a purgado completo, es decir, inyección de aceite desde la pinza a la maneta hasta cambiarlo por completo, igual que hice con el delantero una única vez y como he hecho en otras muchas bicis que he tenido.

Gracias por vuestros comentarios, cualquier idea o cosa que pueda probar nueva es bienvenida!
Has probado todo pues.... y es raro de narices.....
los galfer wave admiten metálicas, así que eso no es.... el tamaño del disco tampoco.... burbuja en el circuito seguramente tampoco

bufff es raro de cojones... O se queda frenado o ni idea.....
el freestroke lo tienes abierto o cerrado??
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
No hay roce, soy un obsesionado de eso y ajusto la pinza a mano hasta que va suave perfecta. Incluso a veces lijo las pastillas un poco si es nueva y veo que va muy justa.

Una vez me pasó algo parecido en otra bici y fue porque le puse más aceite de la cuenta, y al calentarse un poco se ponía muy duro. Le quité unas gotas y desde entonces perfecto. Pero aquí si hago eso, se me queda muy blanda la maneta en comparación con la delantera.

El freestroke no se puede ajustar en los BL-T8000 que yo sepa, no? Gracias!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
otra cosa que se me ocurre......

has visto o comprobado que ambos pistones salgan de igual manera y retrocedan bien?? puede ser que esté algo sucio uno de los pistones y se quede perezoso y frenado... de ahí se caliente el circuito y te pase eso, y cuando vaya retrocediendo poco a poco se enfríe y vuelva a funcionar
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Esa fue mi idea ayer... que tenía que ser eso seguro. Están algo sucios, eso seguro, eso explicaría todos los síntomas. Pero recuerdo que hace unas dos semanas probé con otra pinza (la original de doble pistón) y me dio la sensación de que pasaba lo mismo...

Quizás debería comprar una mt520 nueva y probar...

El caso es que frenar frena perfecto, potente y se puede clavar sin mucho esfuerzo, el problema es que el punto cambia de forma radical con la temperatura.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Esa fue mi idea ayer... que tenía que ser eso seguro. Están algo sucios, eso seguro, eso explicaría todos los síntomas. Pero recuerdo que hace unas dos semanas probé con otra pinza (la original de doble pistón) y me dio la sensación de que pasaba lo mismo...

Quizás debería comprar una mt520 nueva y probar...
saca los pistones, y limpia bien con algún limpiador de pinzas/discos/frenos y luego retraelos otra vez, haz la operación un par de veces y pruebas antes de gastarte la pasta en una pinza nueva....
ten cuidado que no se te salga el pistón
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
La duda es que en agosto, cuando hacía mucho calor, sin usar la bicicleta, el punto cambiaba entre mediodía y la noche (diferencias de 15-20 grados), esto descartaría el problema de suciedad en los pistones?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Unas preguntas...

¿Has colocado el vaso de shimano con un poco de liquido y apretado la maneta o has puesto el vaso y ademas has inyectado liquido desde la pinza?.

¿Has limpiado la pinza?, puede ser que tengas residuos en los pistones.

¿Has abierto los pistones en algún momento? si es que si, ¿ha sido con el tapón del deposito de la maneta abierto o cerrado? Si lo haces con el tapon, puedes rajar el deposito de la maneta.
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Las de plata, las que son para los cables high power de shimano, y la oliva igual. Ambas venían con el propio freno de 4 pistones.

Ya, yo estoy igual... llevo purgando los frenos de mis bicis varios años y es la primera vez que me pasa algo así y que no tengo ya muchas más opciones :(

Gracias de verdad por responder tan rápido y con tanta información útil!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
es raro de cojones la verdad...... prueba a sacar los pistones y limpiar bien, es lo único que se me ocurre....

porque no creo que haya ninguna incompatibilidad de esa maneta con esa pinza.... lo has comprobado en la web de shimano?
 

KuRi

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
21
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
@saso690

- He hecho diferentes procedimientos. Para el purgado completo, pongo el vaso vacío abierto e inyecto líquido desde la pinza hasta casi llenar el vaso (más de la cuenta para asegurarme). Luego lo normal de quitar burbujas, etc...

- Probé a limpiar la pinza, pero sin extraer los pistones del todo, me da miedo que se salgan.

- Abrir los pistones te refieres a sacarlos bastante sin pastillas y sin que se salgan, no?. Como te digo lo hice, pero sólo un poco. Cuando lo hice fue con el depósito cerrado, si lo dejo abierto los pistones no se abren, lo que hace es salir el aceite. Se puede rajar fácilmente la maneta? Me puedes dar más detalles sobre eso? Gracias.

@VanDer
Sí, está comprobado, son compatibles siempre que uses el cable adecuado (que es el que tengo). Como digo además es la misma combinación que el freno delantero. Lo que sí es cierto es que hace poco Shimano me ha despistado un montón sacando una maneta llamada BL-T8100 que dice que es compatible con pinzas de 4 pistones... es que la BL-T8000 no lo era? Qué diferencia podría haber? Por qué la delantera va perfecta siendo el mismo modelo?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
@saso690

- He hecho diferentes procedimientos. Para el purgado completo, pongo el vaso vacío abierto e inyecto líquido desde la pinza hasta casi llenar el vaso (más de la cuenta para asegurarme). Luego lo normal de quitar burbujas, etc...

- Probé a limpiar la pinza, pero sin extraer los pistones del todo, me da miedo que se salgan.

- Abrir los pistones te refieres a sacarlos bastante sin pastillas y sin que se salgan, no?. Como te digo lo hice, pero sólo un poco. Cuando lo hice fue con el depósito cerrado, si lo dejo abierto los pistones no se abren, lo que hace es salir el aceite. Se puede rajar fácilmente la maneta? Me puedes dar más detalles sobre eso? Gracias.

@VanDer
Sí, está comprobado, son compatibles siempre que uses el cable adecuado (que es el que tengo). Como digo además es la misma combinación que el freno delantero. Lo que sí es cierto es que hace poco Shimano me ha despistado un montón sacando una maneta llamada BL-T8100 que dice que es compatible con pinzas de 4 pistones... es que la BL-T8000 no lo era? Qué diferencia podría haber? Por qué la delantera va perfecta siendo el mismo modelo?

Yo antes lo hacia sin abrir el tornillo de la maneta, pero llevo escuchando varios vídeos diciendo que se abra y se ponga el vaso. La explicación que dan es que abriendo los pistones, se ejerce fuerza y presión desde la pinza a la maneta, esta presión puede hacer que se abra la membrana de la maneta.

Por ejemplo --> 8:21 del video

 
Arriba