• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ponerle sonido a las bicicletas

Victorwir

Miembro
Mensajes
679
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
un colega que tengo, cuando sabe que los peatones saben que viene y no se apartan, no avisa más, se acerca y les derrapa muy cerca mientras les dice "por favor me dejan paso", son risas, saltan como corzos asustados. Algún día se ganará unas hostias, decir que lo usa en casos extremos de peatones tocapelots
 

Callahan

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
367
Ubicación
ES
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Attention SL 2021 29"
Yo compré el timbre a mi Morlaca en el decatlón por 3€ y la verdad que lo uso y bastante. A veces me dan ganas de colgarme una bocina de camión a la espalda alimentada por una bombona de oxígeno.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Un buen frenazo con la rueda trasera hace milagros, la gente pega unos botes que ya quisieran darlos los de la NBA, luego un "grasiasss" con una sonrisa de oreja a oreja y aquí no ha pasao ná.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Se me ocurre,que yendo en bici,lo mejor para esos que van con auriculares,ocupando el carril bici,teniendo zona peatonal,es la clasica colleja,ala que se lleven un par de collejas ,aprendera a ir por la zona peatonal.

de crio,me compre,por 1000 pesetas un mini altavoz,mejor dicho era un mini megafono,con microfono,para chorradas,no se entendia lo que salia del magafono,
funcionaba a pilas ,metia un escandalo tremendo y tenia sonidos de sirenas,de policia,de bomberos,de ambulancia y un par de sonidos mas,con eso te escuchaban a 500 metros y al pasar la gente se apartaba tapandose las orejas,lo tube poco tiempo,pues me lo robaron,iba montado en el manillar.

Igualito a este

Yo he encargado uno un poquito más discreto en AliExpress que llega, según dicen, hasta los 120 dbs. que si miráis en cualquier comparativa es el equivalente al ruido del motor de un avión 😄😄
Un buen frenazo con la rueda trasera hace milagros, la gente pega unos botes que ya quisieran darlos los de la NBA, luego un "grasiasss" con una sonrisa de oreja a oreja y aquí no ha pasao ná.
El truco del derrape está bien, yo lo uso a menudo, pero no siempre son las mismas condiciones, el saludar en la misma oreja provocando algún fallo en más de un marcapasos o vociferar a lo Tarzán, también.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
un colega que tengo, cuando sabe que los peatones saben que viene y no se apartan, no avisa más, se acerca y les derrapa muy cerca mientras les dice "por favor me dejan paso", son risas, saltan como corzos asustados. Algún día se ganará unas hostias, decir que lo usa en casos extremos de peatones tocapelots
Y está orgulloso de hacerlo?
 

jarruego

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
60
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma
Propongo que se estudie la manera de ponerle sonido de moto a las bicicletas, (más o menos como están haciendo con los coches eléctricos), para que de una vez los peatones incívicos y los despistados dejen de circular por el medio de los caminos. También podríamos llevar un altavoz de los que se usan en los ataques antiaereos para que nos escuchen de lejos incluso los que llevan pegados los auriculares escuchando música a tope de dbs.
Máximo respeto SIEMPRE al peatón, con un buenos días en alto y frenando un poco el paso todo solucionado con el 99,999% de los peatones.


Hay que tener paciencia, la misma que espero yo de los vehículos a motor cuando me adelantan.

Si alguien quiere batir un KOM, que madrugue y haga el segmento a las 7am
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Máximo respeto SIEMPRE al peatón, con un buenos días en alto y frenando un poco el paso todo solucionado con el 99,999% de los peatones.


Hay que tener paciencia, la misma que espero yo de los vehículos a motor cuando me adelantan.

Si alguien quiere batir un KOM, que madrugue y haga el segmento a las 7am

Perdona pero ¿cuando vas por la carretera, se te ocurre ir por la mediana? no se, a lo mejor eres de los que vas tranquilamente por la mediana con la bicicleta y opinas que los peatones también pueden ir por el medio de los caminos teniendo espacio de sobras a la dha. así, respetado tú y respetados ellos.

Es muy cuestionable lo que afirmas con tanta rotundidad de que al peatón máximo respeto SIEMPRE, como enfatizas.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC
Perdona pero ¿cuando vas por la carretera, se te ocurre ir por la mediana? no se, a lo mejor eres de los que vas tranquilamente por la mediana con la bicicleta y opinas que los peatones también pueden ir por el medio de los caminos teniendo espacio de sobras a la dha. así, respetado tú y respetados ellos.

Es muy cuestionable lo que afirmas con tanta rotundidad de que al peatón máximo respeto SIEMPRE, como enfatizas.
Pues si , máximo respeto al peatón SIEMPRE.
Un peatón no tiene ninguna obligación de ir por el lateral de un camino , faltaría mas.Un camino no es un carretera y no es comparable.
Ni tiene obligación de ir pendiente de lo que viene por detrás , el que venga detrás que este pendiente de lo que tiene delante.
Y si tienes que frenar para pasar con seguridad pues ajo y agua, es bien simple.

Hoy mismo estaba paseando por una zona donde suele haber ciclistas y nos hemos apartado con tiempo a un lateral al escuchar unos que venían, pero como la trazada "buena" era la que estaba mas cercana a nosotros pues uno de ellos ha decidido ir en paralelo a su compañero y pasar a pocos centímetros de nosotros solo por coger la "trazada buena".
Por supuesto ni el mas mínimo gesto de gratitud por apartarnos.

Evidentemente no se puede generalizar (muchos si han saludado y dado las gracias) pero es un ejemplo de que se debe respetar al peatón SIEMPRE y pasarle con SEGURIDAD y RESPETO.

Y si hay niños o mascotas pues mas precaución todavía.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Los peatones tambien deben de circular por la derecha,o eso tengo entendido,lo que pasa es que por caminos van por donde les apetece.
Que tomas una bajada super guapa y megadivertida y te encuentras peatones,pues no queda otra que frenar y pasar mas despacio o esperar a que se aparten,es lo que hay,si es un carril bici,con zona diferenciada oara peatones,pues si,es una tocada de huevos,importante,porque no respetan,el carril bici.
Si es carril bici de uso compartido,que se lo metan por el esfinter, los peatones y los ciclomonguers,es un puto caos.

Si veo mascotas,freno y bajo mucho la velocidad,son imprevisibles,tambien sus amos y sus correas extensibles de 6 metros.

Tengo perro,asi que no me crucifiqueis como a jesucristo garcia, el rey de la baraja
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC
Los peatones tambien deben de circular por la derecha,o eso tengo entendido,lo que pasa es que por caminos van por donde les apetece.
Que tomas una bajada super guapa y megadivertida y te encuentras peatones,pues no queda otra que frenar y pasar mas despacio o esperar a que se aparten,es lo que hay,si es un carril bici,con zona diferenciada oara peatones,pues si,es una tocada de huevos,importante,porque no respetan,el carril bici.
Si es carril bici de uso compartido,que se lo metan por el esfinter, los peatones y los ciclomonguers,es un puto caos.

Si veo mascotas,freno y bajo mucho la velocidad,son imprevisibles,tambien sus amos y sus correas extensibles de 6 metros.

Tengo perro,asi que no me crucifiqueis como a jesucristo garcia, el rey de la baraja
Por suerte o desgracia soy usuario habitual de carril bici y en ese supuesto SI tengo prioridad sobre peatones , runnes , patinadores , patinetes eléctricos , etc ... pero , ¿en un camino?

¿en serio me estáis diciendo que hay una normativa de circulación de peatones por caminos?
giphy.gif

¿y que dice que hay que caminar por la derecha en todo momento?
giphy.gif


Vamos , que me estáis diciendo que si voy caminando por un camino y este tiene dos rodadas

¿no puedo ir por la que mejor me venga al igual que haría una bici?
giphy.gif

¿no puedo ir por el centro al igual que haría una bici?
giphy.gif
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues si , máximo respeto al peatón SIEMPRE.
Un peatón no tiene ninguna obligación de ir por el lateral de un camino , faltaría mas.Un camino no es un carretera y no es comparable.
Ni tiene obligación de ir pendiente de lo que viene por detrás , el que venga detrás que este pendiente de lo que tiene delante.
Y si tienes que frenar para pasar con seguridad pues ajo y agua, es bien simple.

Hoy mismo estaba paseando por una zona donde suele haber ciclistas y nos hemos apartado con tiempo a un lateral al escuchar unos que venían, pero como la trazada "buena" era la que estaba mas cercana a nosotros pues uno de ellos ha decidido ir en paralelo a su compañero y pasar a pocos centímetros de nosotros solo por coger la "trazada buena".
Por supuesto ni el mas mínimo gesto de gratitud por apartarnos.

Evidentemente no se puede generalizar (muchos si han saludado y dado las gracias) pero es un ejemplo de que se debe respetar al peatón SIEMPRE y pasarle con SEGURIDAD y RESPETO.

Y si hay niños o mascotas pues mas precaución todavía.
Te equivocas, ¿en qué tipo de camino estás pensando? porque hay que distinguir dos tipos de caminos, y es muy sencillo, los motorizados para uso agrícola o para tránsito ocasional de vehículos a motor con una anchura mínima de 5 mts y los no motorizados, como sendas o pasos naturales. En el primer caso un peatón puede circular como le venga en gana? y otra cosa, define "respeto", que veo que estais empleando la palabra y aun no me he enterado sobre que significa "respetar" al peatón.

Edito para contar una pequeña anécdota. Con motivo del paso de la Vuelta ciclista a España asfaltaron un camino que conectaba un pueblo con otro. Cuando estaba sin asfaltar los peatones circulaban como les daba la gana, en ocasiones se llevaban un puen pitazo cuando ibas en el coche pues algunos de distraidos que iban ni escuchaban el ruido del coche al acercarse, fue asfaltar el camino y mano de santo todos andaban por uno de los extremos del camino.
 
Última edición:

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.168
Puntos de reacción
2.282
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Luego nos quejamos de que prohíben la circulación de bicicletas, y nos pensamos que el monte es nuestro.

Aquí el problema es de educación y de no saber compartir. Si ves a gente paseando por el medio del camino, tardas 5 segundos en aflojar decir buenos días y un paso por su derecha/izquierda. Que te encontrarás a algún anormal que no se quiera apartar? Seguro, igual que hay anormales en bicicleta partiendo el crono en plena hora punta que te pasan a plato, rozando y encima se quejan de malas maneras.

Hay que tomarse las cosas con más calma, no? O cuando vamos por un singletrack o zona técnica, y tenemos un biker delante que va más lento que nosotros lo hacemos tirarse al margen para que pasemos?

Poner normativas de circulación al monte me parece un poco jebi... No id con los perros que molestais a los ciclistas, no andar por los caminos que molestais a los ciclistas, y los ciclistas no molestan a la gente que quiere ir a disfrutar del monte andando?
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Luego nos quejamos de que prohíben la circulación de bicicletas, y nos pensamos que el monte es nuestro.

Aquí el problema es de educación y de no saber compartir. Si ves a gente paseando por el medio del camino, tardas 5 segundos en aflojar decir buenos días y un paso por su derecha/izquierda. Que te encontrarás a algún anormal que no se quiera apartar? Seguro, igual que hay anormales en bicicleta partiendo el crono en plena hora punta que te pasan a plato, rozando y encima se quejan de malas maneras.

Hay que tomarse las cosas con más calma, no? O cuando vamos por un singletrack o zona técnica, y tenemos un biker delante que va más lento que nosotros lo hacemos tirarse al margen para que pasemos?

Poner normativas de circulación al monte me parece un poco jebi... No id con los perros que molestais a los ciclistas, no andar por los caminos que molestais a los ciclistas, y los ciclistas no molestan a la gente que quiere ir a disfrutar del monte andando?
Que me parece muy bien lo que dices, pero yo he iniciado el hilo con un caso muy concreto, ahora vamos a mezclar a los perros y ya está líada. Que me encuentro cada dos por tres a peatones que circulan por el centro porque, como me dijo uno en una ocasión, "porque le salía de los huevos". Que el problema no es que no me dejen pasar, el problema es que muchos ni se vuelven al escucharte y justo cuando vas a pasar a un lado a una distancia prudencial, (ojo, a una distancia prudencial, 1.5 mts, si os parece bien por equiparar con los coches?) instintívamente se cruzan al lado por el que vas a pasar.
Y ya está, que no extendamos el debate a otras cosas que nada tiene que ver con el caso que expongo. Y otra cosa, parace que ves, no sé por qué, un lado de la tortilla, pero a mí me dá la impresión bastante objetiva, que los que molestamos somos los ciclistas.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.168
Puntos de reacción
2.282
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Que me parece muy bien lo que dices, pero yo he iniciado el hilo con un caso muy concreto, ahora vamos a mezclar a los perros y ya está líada. Que me encuentro cada dos por tres a peatones que circulan por el centro porque, como me dijo uno en una ocasión, "porque le salía de los huevos". Que el problema no es que no me dejen pasar, el problema es que muchos ni se vuelven al escucharte y justo cuando vas a pasar a un lado a una distancia prudencial, (ojo, a una distancia prudencial, 1.5 mts, si os parece bien por equiparar con los coches?) instintívamente se cruzan al lado por el que vas a pasar.
Y ya está, que no extendamos el debate a otras cosas que nada tiene que ver con el caso que expongo. Y otra cosa, parace que ves, no sé por qué, un lado de la tortilla, pero a mí me dá la impresión bastante objetiva, que los que molestamos somos los ciclistas.
Yo no extiendo nada, sólo he puesto un ejemplo más. Si no quieres encontrar gente andando por el medio del camino, madruga o sal por la tarde. Es así de sencillo. Luego si ya quieres entrar en el típico victimismo de el mundo contra mí, pues genial. Pero no nos olvidemos que el monte es de todos. Y porque encuentres a dos gilipollas que no te dejan pasar, y que aunque vayas con bocina de buque, no te dejarán pasar, no significa que tengan que poner normativas de circulación en el monte para todo el mundo. Yo si voy por el monte andando por una pista forestal, iré por donde me dé la gana. Si veo que viene una bicicleta, me aparto, le doy los buenos días y sigo con lo mío. Y vuelvo a repetir no cuesta nada frenar dar los buenos días y decir por donde vas a pasar para facilitar las cosas a todos.
 
Última edición:

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC
Te equivocas, ¿en qué tipo de camino estás pensando? porque hay que distinguir dos tipos de caminos, y es muy sencillo, los motorizados para uso agrícola o para tránsito ocasional de vehículos a motor con una anchura mínima de 5 mts y los no motorizados, como sendas o pasos naturales. En el primer caso un peatón puede circular como le venga en gana? y otra cosa, define "respeto", que veo que estais empleando la palabra y aun no me he enterado sobre que significa "respetar" al peatón.

Edito para contar una pequeña anécdota. Con motivo del paso de la Vuelta ciclista a España asfaltaron un camino que conectaba un pueblo con otro. Cuando estaba sin asfaltar los peatones circulaban como les daba la gana, en ocasiones se llevaban un puen pitazo cuando ibas en el coche pues algunos de distraidos que iban ni escuchaban el ruido del coche al acercarse, fue asfaltar el camino y mano de santo todos andaban por uno de los extremos del camino.
Pero.. ¿que me estas contando? 😅
No se el trafico que tendrás por tus caminos agrícolas , pero ¿realmente tienen tanto trafico como para considerar necesario aplicar el código de circulación en una situación sin vehículos a motor? ¿no es mas lógico aplicar el sentido común?

Lo del "respeto" pues si a estas alturas de la película tenemos que ir explicando que es el respeto... 🙄
De todos modos la RAE te lo indica de esta manera:

1627281630368.png
Que en este caso , es muy sencillo de aplicar al peatón que va por los caminos , consiste en tener el miramiento , consideración , deferencia de dar la prioridad en la medida de lo posible y adelantar con seguridad y prudencia.

Pero vamos , que lo digo yo y lo dice la DGT como norma básica de educación vial

1627281597383.png

Que me parece muy bien lo que dices, pero yo he iniciado el hilo con un caso muy concreto, ahora vamos a mezclar a los perros y ya está líada. Que me encuentro cada dos por tres a peatones que circulan por el centro porque, como me dijo uno en una ocasión, "porque le salía de los huevos". Que el problema no es que no me dejen pasar, el problema es que muchos ni se vuelven al escucharte y justo cuando vas a pasar a un lado a una distancia prudencial, (ojo, a una distancia prudencial, 1.5 mts, si os parece bien por equiparar con los coches?) instintívamente se cruzan al lado por el que vas a pasar.
Y ya está, que no extendamos el debate a otras cosas que nada tiene que ver con el caso que expongo. Y otra cosa, parace que ves, no sé por qué, un lado de la tortilla, pero a mí me dá la impresión bastante objetiva, que los que molestamos somos los ciclistas.

Sera que somos talipeatones en un foro de mtb 😅
Pues yo te he comentado anteriormente bien claro los dos lados de la tortilla y si , por norma general los que molestamos somos los ciclistas.

En el caso concreto que comentas obviamente no te han escuchado y no saben por que lado les vas a pasar.
Si va por el medio y no te ha visto no sabe a que lado debe orillarse para dejarte pasar.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pero.. ¿que me estas contando? 😅
No se el trafico que tendrás por tus caminos agrícolas , pero ¿realmente tienen tanto trafico como para considerar necesario aplicar el código de circulación en una situación sin vehículos a motor? ¿no es mas lógico aplicar el sentido común?

Lo del "respeto" pues si a estas alturas de la película tenemos que ir explicando que es el respeto... 🙄
De todos modos la RAE te lo indica de esta manera:

Ver el adjunto 46891
Que en este caso , es muy sencillo de aplicar al peatón que va por los caminos , consiste en tener el miramiento , consideración , deferencia de dar la prioridad en la medida de lo posible y adelantar con seguridad y prudencia.

Pero vamos , que lo digo yo y lo dice la DGT como norma básica de educación vial

Ver el adjunto 46890



Sera que somos talipeatones en un foro de mtb 😅
Pues yo te he comentado anteriormente bien claro los dos lados de la tortilla y si , por norma general los que molestamos somos los ciclistas.

En el caso concreto que comentas obviamente no te han escuchado y no saben por que lado les vas a pasar.
Si va por el medio y no te ha visto no sabe a que lado debe orillarse para dejarte pasar.

Leelo y opina, y sería bueno que lo leyeran los demás, sacado de la web de carreteros.org pero oficialmente es del BOE:

ANEXO​

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION​

TíTULO PRELIMINAR. AMBITO DE APLICACION DE LAS NORMAS SOBRE TRAFICO, CIRCULACION DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL​

Artículo 1. ámbito de aplicación.​

1. Los preceptos de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, los de este reglamento y los de las demás disposiciones que la desarrollen serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.


2. En concreto, tales preceptos serán aplicables:

  • a) A los titulares de las vías públicas o privadas, comprendidas en el párrafo c), y a sus usuarios, ya lo sean en concepto de titulares, propietarios, conductores u ocupantes de vehículos o en concepto de peatones, y tanto si circulan individualmente como en grupo.
    Asimismo, son aplicables a todas aquellas personas físicas o jurídicas que, sin estar comprendidas en el inciso anterior, resulten afectadas por dichos preceptos.
  • b) A los animales sueltos o en rebaño y a los vehículos de cualquier clase que, estáticos o en movimiento, se encuentren incorporados al tráfico en las vías comprendidas en el primer inciso del párrafo.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.168
Puntos de reacción
2.282
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Entonces interpreto que los peatones tienen prioridad sobre las bicicletas, por lo que tampoco los podrías adelantar invadiendo el carril contrario.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Entonces interpreto que los peatones tienen prioridad sobre las bicicletas, por lo que tampoco los podrías adelantar invadiendo el carril contrario.
Vamos a ver, carretera local, sin arcen, vas con tu bici y te encuentras a una pareja de peatones quer van por un extremo de la carretera, ¿Qué haces? pues evidéntemente pasas a una distancia prudencial de ellos y los rebasas, pues lo mismo, lo mismo, es un camino rural, transitable o como lo quieras llamar, excepto que no debeía de heber peatones andando por el medio.

Si vas por un camino rural con tu coche sin cinturón y te ve la G.C te multará?
Si vas con tu moto sin el casco, te multará?
Si un sábado por la noche con unas copas de más, atajas con tu coche por un camino evitando a la G.C y te cazan, te multarán?
Si esto es aplicable a un camino rural, porqué algunos creeis que un peatón puede circular por ellos por donde le venga en gana?
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC
😔Leelo y opina, y sería bueno que lo leyeran los demás, sacado de la web de carreteros.org pero oficialmente es del BOE:

ANEXO​

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION​

TíTULO PRELIMINAR. AMBITO DE APLICACION DE LAS NORMAS SOBRE TRAFICO, CIRCULACION DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL​

Artículo 1. ámbito de aplicación.​

1. Los preceptos de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, los de este reglamento y los de las demás disposiciones que la desarrollen serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.


2. En concreto, tales preceptos serán aplicables:

  • a) A los titulares de las vías públicas o privadas, comprendidas en el párrafo c), y a sus usuarios, ya lo sean en concepto de titulares, propietarios, conductores u ocupantes de vehículos o en concepto de peatones, y tanto si circulan individualmente como en grupo.
    Asimismo, son aplicables a todas aquellas personas físicas o jurídicas que, sin estar comprendidas en el inciso anterior, resulten afectadas por dichos preceptos.
  • b) A los animales sueltos o en rebaño y a los vehículos de cualquier clase que, estáticos o en movimiento, se encuentren incorporados al tráfico en las vías comprendidas en el primer inciso del párrafo.

Pues te opino que sigues viendo la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el tuyo... ¿que quieres que te diga?
Que con esa normativa ya sabes que si vas en coche por un camino y te cruzas con otro te pongas a la derecha para cruzaros..pues bien ¿no? Pero luego sigues tu camino por el centro o por donde mejor te convenga...

Vamos a ver, carretera local, sin arcen, vas con tu bici y te encuentras a una pareja de peatones quer van por un extremo de la carretera, ¿Qué haces? pues evidéntemente pasas a una distancia prudencial de ellos y los rebasas, pues lo mismo, lo mismo, es un camino rural, transitable o como lo quieras llamar, excepto que no debeía de heber peatones andando por el medio.

Si vas por un camino rural con tu coche sin cinturón y te ve la G.C te multará?
Si vas con tu moto sin el casco, te multará?
Si un sábado por la noche con unas copas de más, atajas con tu coche por un camino evitando a la G.C y te cazan, te multarán?
Si esto es aplicable a un camino rural, porqué algunos creeis que un peatón puede circular por ellos por donde le venga en gana?

Si vas por un camino rural andando por el medio y te ve la G.C te multara?
Si vas por un camino rural en bicicleta por el medio y te ve la G.C te multara?
...
Si vas por un camino rural en bicicleta y no vas escorado al lado derecho y te ve la G.C te multara?
Si vas por un camino rural en bicicleta sin el casco y te ve la G.C te multara?
Si vas por un camino rural en bicicleta a mas de 30km/h y te ve la G.C te multara?
Si vas por un camino rural en bicicleta usando el móvil y te ve la G.C te multara?
Si vas por un camino rural en bicicleta sin catadióptricos y te ve la G.C te multara?
Si vas por un camino rural en bicicleta sin timbre y te ve la G.C te multara?
Si vas por un camino rural en bicicleta y no señalizas el giro y te ve la G.C te multara?
Si vas por un camino rural en bicicleta y no señalizas la frenada y te ve la G.C te multara?
Si vas por un camino rural en bicicleta y vais 3 de la grupeta en paralelo y os ve la G.C os multara?
Si vas por un camino rural en bicicleta y no vais 3 de la grupeta en fila india al tomar una curva/cambio de rasante y os ve la G.C os multara?

Y asin suncesivamente 😅

Ahora me dirás que en un camino rural siempre circulas escorado al lado derecho ( sin importarte lo mas mínimo lo que te encuentres en ese lado ) , que nunca has ido a mas de 30km/h , que señalizas todos los giros y que si vas con alguien mas vais fila india de toda la vida. 🙃
Y por supuesto con el oído atento a lo que pueda venir por detrás..

Y por cierto que en mensajes anteriores mandabas a los peatones a la derecha , y es incorrecto.

Que yo debo ser muy raro , pero cuando voy por un camino rural ya sea a pie o en bici voy eligiendo la mejor trazada posible para comerme los menos baches que pueda y evidentemente no voy pendiente de lo que viene por detrás , me concentro en lo que tengo delante. Pero eso .. debo ser muy raro.

Que en los caminos y en el monte hay que tenernos respeto y al peatón mas. No es tan difícil de entender...
Si quieres ir con el código de circulación en ristre por los caminos pues tu mismo , pero te salen menos ulceras con el sentido común y fomentando la armonía entre los distintos usuarios de los espacios de ocio que nos da la naturaleza.

Paz y amor.
 
Arriba