• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pasar de triplato a monoplato Megamo Natural 60

rive

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
47
Ubicación
España
Hola a todos nuestra duda es saber si a una Megamo natural 60 que lleva triplato, se le puede poner un juego de bielas con un solo plato (monoplato) o habría que cambiar también el juego de piñones traseros?? Cuánto puede valer? El que trae y el nuevo que le quiero poner? Actualmente trae 3 x 7 del Tourney y no quiero irme mucho en el presupuesto, gracias a todos x adelantado
 
Solución
Si alguien quiere opinar más y tiene mayor certeza, perfecto. He escrito a shimano a ver qué me dicen y si responden.
Aparte encontré este vídeo, creo que algunos de vosotros piensa que la piñonera que tengo es la que sale a partir del minuto 3:40 al 3:55????

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
El principal problema que tienes, tus piñones son roscados,no es un cassette. Tendrias que cambiar la rueda trasera, poner cassette de las velocidades deseadas,cadena, bielas de cuadradillo monoplato dado que las tuyas son con platos remachados y no puedes quitar los 3 y poner 1. Desembolso casi igual al coste de la bici.
 

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
En AliExpress venden componentes de marcas chinas a precios muy bajos. Entre el grupo de cambio, las bielas y la rueda, el precio rondaria los 220 euros.

Y luego está el tema de la calidad, qie siempre es una incognita, tendras que investigar por ahí que tal van y si son duraderos

Yo personalmente meteria un grupp de cambio shimano (los de 1x11 están ahora muy baratos) y en la rueda, plato y bielas me la jugaria comprando en AliExpress.

El mercado de segunda mano tambien es una opcion, es facil encontrar componentes casi como nuevos a buen precio.

En cualquier caso, lo que tienes que ver es a donde quieres llegar con esa bicicleta, porque como te pongas a mejorar todos los componentes te vas a gastar más dinero que comprando directamente una mejor.

Por otro lado, si a ti te resulta comoda y vas bien con ella por tus rutas, el cambio a monoplato (y desahacerte del Tourney) es una buena opcion y yo creo que si te puede valer la pena.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pregunta para la gente que quiere cambiar lo que trae la bici de serie a monoplato: ¿por qué? ¿Qué esperáis que gane la bici con ello?

Entiendo que a la hora de comprarte una bici nueva te plantees comprar una con monoplato porque tiene una ventaja evidente que es ahorro de peso y un componente mecánico como es el desviador, hasta ahí está claro.

Pero no entiendo querer gastar dinero extra en algo que no va a aportar nada, de hecho con el monoplato te comes muchas combinaciones de desarrollo que te dan 2 o 3 platos. Además no te aseguras que ese cambio vaya a funcionar bien.

Y respecto al ahorro de peso, es que por ese dinero compras unas buenas ruedas más ligeras que te van a ahorrar más peso y encima son más importantes a la hora de rodar.

No se si a veces es por modas que impone el mercado o de verdad se busca alguna mejora que yo no llego a ver.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
El cuadro de la Megamo Natural 60, es un muy buen cuadro, en esa gama de precios. Tiene cableado interno, es bonito, y tiene geometrías "casi" XC. También lleva frenos Shimano MT200, que en esa gama de precios, son unos muy buenos frenos, que pocs o ni guna de sus rivales llevan.
El problema es el resto del montaje, que es muy flojo, y lo de llevar cassette roscado, limita muchísimo la ampliación.
Yo buscaría una rueda de segunda mano, que venga ya con núcleo HG, para poder poner cassettes "normales". Luego montaría el Shimano Deore 1x11 con cassette 11-51 y en las bielas volvería a buscar de segunda mano, a poder ser unas que vayan con eje pasante.

Si lo de cambiar rueda no puede ser, con esa rueda, los mejores cassetes que se le pueden poner, son el Sunrace 13-34 y el Shimano 14-34. Para monoplato, a no ser que siempre vayas por plano, se quedan cortos, pero yo es un cambio que le haría si o si, aún manteniendo el triplato, ya que el desarrollo de serie de la Natural 60 es muy corto.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.434
Puntos de reacción
7.142
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Como dice Toni el problema lo tienes en el cassette, que no hay ningún cassette que te vaya a dar el desarrollo necesario para poder ir con monoplato, a no ser que solo quieras llanear y te sirva con el cambio de bielas y un plato no muy grande, para no ir muy atascado.

Por otro lado, yo no vuelvo a los 2 platos, se repiten algunas relaciones de marchas y para mi son todo ventajas, simplicidad, mens problemas mecánicos y al final te acostumbras al desarrollo que llevas y no echas en falta los 2 platos.

Aunque como dice Andrés, un buen juego de ruedas es lo que hace maravillas.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Como dice Toni el problema lo tienes en el cassette, que no hay ningún cassette que te vaya a dar el desarrollo necesario para poder ir con monoplato, a no ser que solo quieras llanear y te sirva con el cambio de bielas y un plato no muy grande, para no ir muy atascado.

Por otro lado, yo no vuelvo a los 2 platos, se repiten algunas relaciones de marchas y para mi son todo ventajas, simplicidad, mens problemas mecánicos y al final te acostumbras al desarrollo que llevas y no echas en falta los 2 platos.

Aunque como dice Andrés, un buen juego de ruedas es lo que hace maravillas.
Pues yo si os soy sincero si que echo en falta algún desarrollo más, yo cuando voy en falso llano hacia abajo o una bajada directamente con un 32x11 se me queda muy corto, a 38Km/h ya no tengo pedal. Pero es que cuando subo por un sitio jodido o una subida fuerte mantenida, el 32x46 se me queda igualmente corto. Y ya no imagino si algún día digo de cargar alforjas para viajar, entonces ya puedo ir metiendo un 30 cosa que cuesta abajo o por llano sería inviable también...

Mi argumento es que evidentemente el monoplato tiene sus ventajas, pero también desventajas, si compras la bici siendo consciente de ello y con un desarrollo adecuado me parece normal, yo lo he hecho. Pero gastar dinero en hacer una "mejora" que también te aporta "desventajas" no le veo sentido. Los platos no molestan, si quieres monoplato con dejar metido el plato mediano y no cambiar ya tienes monoplato.

Yo preferíría gastar ese dinero en unos frenos mejores, quitar peso con un sillín, tija, potencia y manillar buenos, comprar unas buenas ruedas, tubelizar llantas y meter neumáticos que se adapten a mis rutas,... No se, 100 cosas antes que quitar los platos. Mi opinión como siempre, si hay gente que prefiere gastar 200€ en poner un monoplato e ir con unos frenos MT200 pues respeto al máximo. 😉
 

rive

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
47
Ubicación
España
Gracias por las respuestas , no es mi bici pero ya nos ha quedado claro, no nos interesa invertir, mejor usarla más y ya en uno dos o tres años dar otro salto , si nos hubiéramos metido en 120-150€ Y sacando algo x lo q tiene actualmente bueno pero así como lo ponéis , seguiremos desgastándola gracias‼️
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Gracias por las respuestas , no es mi bici pero ya nos ha quedado claro, no nos interesa invertir, mejor usarla más y ya en uno dos o tres años dar otro salto , si nos hubiéramos metido en 120-150€ Y sacando algo x lo q tiene actualmente bueno pero así como lo ponéis , seguiremos desgastándola gracias‼️
Cambiad el cassete por el Sunrace 13-34 o el Shimano 14-34, que eso son entre 10 y 15€ y con eso ganará mucho en subidas. Un amigo con esa bici, sufría mucho subiendo, y desde que hizo el cambio, está contentísimo.

Es un cambio muy barato, pero que se nota mucho, y de hecho, ya debería venir de serie así.
 

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
Pero no entiendo querer gastar dinero extra en algo que no va a aportar nada, de hecho con el monoplato te comes muchas combinaciones de desarrollo que te dan 2 o 3 platos. Además no te aseguras que ese cambio vaya a funcionar bien.

El monoplato lo que aporta sobre todo es comodidad, especialmente en terrenos con continuos cambios de pendiente.

El triple plato te da muchas más combinaciones, pero en realidad la mitad no se usan. En la practica el triple plato es como si tuvieses 4 o 5 combinaciones más que las que te da el cassete. Por Ejemplo, el cambio del OP de 7x3 en la practica es como tener 11 o 12 desarrollos distintos.

Luego está el tema del rango, que si, que es cierto, con monoplato es bastante inferior, pero eso según donde te muevas puede importar más o menos. Yo ahora por ejemplo estoy pasando unos días en un pueblo de la costa Coruñesa donde son todo cuestas. Llevo un monoplato de 1x11 con el que no consigo pasar de 30km/h llaneando, pero me da igual, porque los tramos en llano no creo que representen ni el 5% en las rutas que hago. Lo que si tengo son cambios de pendiente continuas y voy cambiando todo el rato y con el monoplato es una gozada.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
315
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Pues yo si os soy sincero si que echo en falta algún desarrollo más, yo cuando voy en falso llano hacia abajo o una bajada directamente con un 32x11 se me queda muy corto, a 38Km/h ya no tengo pedal. Pero es que cuando subo por un sitio jodido o una subida fuerte mantenida, el 32x46 se me queda igualmente corto. Y ya no imagino si algún día digo de cargar alforjas para viajar, entonces ya puedo ir metiendo un 30 cosa que cuesta abajo o por llano sería inviable también...

Mi argumento es que evidentemente el monoplato tiene sus ventajas, pero también desventajas, si compras la bici siendo consciente de ello y con un desarrollo adecuado me parece normal, yo lo he hecho. Pero gastar dinero en hacer una "mejora" que también te aporta "desventajas" no le veo sentido. Los platos no molestan, si quieres monoplato con dejar metido el plato mediano y no cambiar ya tienes monoplato.

Yo preferíría gastar ese dinero en unos frenos mejores, quitar peso con un sillín, tija, potencia y manillar buenos, comprar unas buenas ruedas, tubelizar llantas y meter neumáticos que se adapten a mis rutas,... No se, 100 cosas antes que quitar los platos. Mi opinión como siempre, si hay gente que prefiere gastar 200€ en poner un monoplato e ir con unos frenos MT200 pues respeto al máximo. 😉
En tu caso por lo quw veo llevas un plato 32 con un 11-46. Por ejemplo están las piñoneras 10-51 o 10-52 que no es lo mismo. Con unos desarrollos asi tienes para el 95% de los terrenos.
En mi caso a veces pienso en poner un plato 34 pero luego me tiro un par de dias por unos terrenos que me ponen en mi sitio con el 32 😄
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
En tu caso por lo quw veo llevas un plato 32 con un 11-46. Por ejemplo están las piñoneras 10-51 o 10-52 que no es lo mismo. Con unos desarrollos asi tienes para el 95% de los terrenos.
En mi caso a veces pienso en poner un plato 34 pero luego me tiro un par de dias por unos terrenos que me ponen en mi sitio con el 32 😄

Si pero para ponerle piñón de 10 hay que ver si el núcleo lo admite. Yo llevo 11-51 con plato de 32 y perfecto. En las subidas en un tractor y en las bajadasz me da igual ir a 40 que 50, me parece algo banal, al final si vas por pistas lo único que puede sacar, es darte una buena ostia.
Hola a todos nuestra duda es saber si a una Megamo natural 60 que lleva triplato, se le puede poner un juego de bielas con un solo plato (monoplato) o habría que cambiar también el juego de piñones traseros?? Cuánto puede valer? El que trae y el nuevo que le quiero poner? Actualmente trae 3 x 7 del Tourney y no quiero irme mucho en el presupuesto, gracias a todos x adelantado

Yo no invertiría en esa bicicleta un monoplato. Disfrútala, sácale el máximo provecho y si se queda corta, la vendes y compras otra.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues yo si os soy sincero si que echo en falta algún desarrollo más, yo cuando voy en falso llano hacia abajo o una bajada directamente con un 32x11 se me queda muy corto, a 38Km/h ya no tengo pedal. Pero es que cuando subo por un sitio jodido o una subida fuerte mantenida, el 32x46 se me queda igualmente corto. Y ya no imagino si algún día digo de cargar alforjas para viajar, entonces ya puedo ir metiendo un 30 cosa que cuesta abajo o por llano sería inviable también...

Mi argumento es que evidentemente el monoplato tiene sus ventajas, pero también desventajas, si compras la bici siendo consciente de ello y con un desarrollo adecuado me parece normal, yo lo he hecho. Pero gastar dinero en hacer una "mejora" que también te aporta "desventajas" no le veo sentido. Los platos no molestan, si quieres monoplato con dejar metido el plato mediano y no cambiar ya tienes monoplato.

Yo preferíría gastar ese dinero en unos frenos mejores, quitar peso con un sillín, tija, potencia y manillar buenos, comprar unas buenas ruedas, tubelizar llantas y meter neumáticos que se adapten a mis rutas,... No se, 100 cosas antes que quitar los platos. Mi opinión como siempre, si hay gente que prefiere gastar 200€ en poner un monoplato e ir con unos frenos MT200 pues respeto al máximo. 😉

A mi modo de ver, tu 11-46 está en el límite. A mi modo de ver, los 11-42 y 11-46 son monoplatos que no son para todo el mundo, y que como tu dices, tienen alguna limitación, y dependiendo de tu estado de forma y/o terreno por el que te muevas, te puede ir muy bien, o puede que te vaya mejor un biplato o troplato. Los 11-36 ya son monoplatos exclusivos para llanos y pequeños repechos. En cambio, a partir del 11-50 (11-51, 10-51, 10-50 y/o 10-52) creo que ya son monoplatos para todo el mundo, y prácticamente todo son ventajas, y muy pocas desventajas.

Yo creo que el monoplato tiene muchas ventajas, y creo que todas han sido comentadas.

Para gente que no busca rendimiento, sinó dar una vuelta en bici, ofrece mucha simplicidad, tanto a nivel de funcionamiento, como de mantenimiento, averías y desajustes.

Para gente que busca rendimiento, pues el aligerar la zona de las bielas, te permite tener cadencias mas altas con el mismo esfuerzo es todo mas simple, no hay chupados de cadena, la probabilidad que se te salga la cadena baja, es mucho mas rápido encontrar la marcha ideal........ y muchas mas.

Creo que el monoplato es de las mejoras que mas cambian la experiencia de ir en bici,, y el mejor cambio que se le puede hacer a una bici, eso si, hay que valorar si dependiendo de la bici, vale la pena.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver compis, claro que existen rangos mayores de coronas, pero es que entonces hay unos saltos brutales entre piñones que no hay manera de encontrar ritmo, si vas un poco atascado con un 32 y el siguiente cambio es un 36 vas con el molinillo. No sólo hay que contar los extremos. No todo es tan simple, por eso en carretera nadie monta monoplato, porque sería imposible ir leyendo el terreno con esos saltos.

Pero bueno que yo no estoy en contra del monoplato, que lo tengo en la Orbea y en la gravel con un plato de 38 y piñón grande de 42 y voy perfecto asumiendo las limitaciones, pero que no vendamos que todo son bondades porque tiene muchas desventajas, y para invertir en cambiar un sistema de 2 o 3 platos que ya funciona y te da esos desarrollos, además de poder ajustar mucho mejor la marcha al terreno, pues sigo sin verlo.
 

Jose_8023

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
176
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Pregunta para la gente que quiere cambiar lo que trae la bici de serie a monoplato: ¿por qué? ¿Qué esperáis que gane la bici con ello?

Entiendo que a la hora de comprarte una bici nueva te plantees comprar una con monoplato porque tiene una ventaja evidente que es ahorro de peso y un componente mecánico como es el desviador, hasta ahí está claro.

Pero no entiendo querer gastar dinero extra en algo que no va a aportar nada, de hecho con el monoplato te comes muchas combinaciones de desarrollo que te dan 2 o 3 platos. Además no te aseguras que ese cambio vaya a funcionar bien.

Y respecto al ahorro de peso, es que por ese dinero compras unas buenas ruedas más ligeras que te van a ahorrar más peso y encima son más importantes a la hora de rodar.

No se si a veces es por modas que impone el mercado o de verdad se busca alguna mejora que yo no llego a ver.
Coincido completamente
 

JoseÁngel

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
59
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Marlin 6 y Megamo natural 60.
Hola a todos nuestra duda es saber si a una Megamo natural 60 que lleva triplato, se le puede poner un juego de bielas con un solo plato (monoplato) o habría que cambiar también el juego de piñones traseros?? Cuánto puede valer? El que trae y el nuevo que le quiero poner? Actualmente trae 3 x 7 del Tourney y no quiero irme mucho en el presupuesto, gracias a todos x adelantado
Me uno a tú pregunta.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
A ver compis, claro que existen rangos mayores de coronas, pero es que entonces hay unos saltos brutales entre piñones que no hay manera de encontrar ritmo, si vas un poco atascado con un 32 y el siguiente cambio es un 36 vas con el molinillo. No sólo hay que contar los extremos. No todo es tan simple, por eso en carretera nadie monta monoplato, porque sería imposible ir leyendo el terreno con esos saltos.

Pero bueno que yo no estoy en contra del monoplato, que lo tengo en la Orbea y en la gravel con un plato de 38 y piñón grande de 42 y voy perfecto asumiendo las limitaciones, pero que no vendamos que todo son bondades porque tiene muchas desventajas, y para invertir en cambiar un sistema de 2 o 3 platos que ya funciona y te da esos desarrollos, además de poder ajustar mucho mejor la marcha al terreno, pues sigo sin verlo.
Buenas,

Cierto que hay cassettes con saltos de piñones más o menos grandes pero eso es algo que también pasa en transmisiones bi o tri plato cuando bajas a plato pequeño, el salto es importante y o bien te quedas haciendo molinillo o bajas un par de piñones para compensar el cambio de plato.

Por otro lado, al menos en mi caso con un monoplato 10-50 que hace poco ha psasdo a 10-52 y mejor escalonado la sensación de pasar de atrancado a molinillo no la tengo, o la tenía más cuando ponia plato pequeño con el triplato mientras iba con el piñón 30 o 32 o 34 (dependiendo del cassette). Al final, y sigue siendo mi opinión, el salto entre piñones de un cassette shimano 10-51 o un Sram 10-50 no es tan "malo". Es algo peor en el 10-52 de Sram al que solo le han cambiado la corona mayor dejando las demás igual. Aún así hay alternativas como el Garbaruk 12v 10-52 en que las tres últimas coronas son 37, 44, 52 por los 36, 42, 52 de Sram. En el caso de Shimano, su 10-51 termina con coronas 33, 39, 45, 51 que parece un escalado algo más pensado.

En todo caso, cada uno conoce su bici, su estado y como son sus salidas y lo que para mi puede ser perfecto para otra persona puede ser horrible, así puede haber quien prefiera transmisiones de varios platos o monoplatos, sobre gustos...

Saludos.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Buenas,

Cierto que hay cassettes con saltos de piñones más o menos grandes pero eso es algo que también pasa en transmisiones bi o tri plato cuando bajas a plato pequeño, el salto es importante y o bien te quedas haciendo molinillo o bajas un par de piñones para compensar el cambio de plato.

Por otro lado, al menos en mi caso con un monoplato 10-50 que hace poco ha psasdo a 10-52 y mejor escalonado la sensación de pasar de atrancado a molinillo no la tengo, o la tenía más cuando ponia plato pequeño con el triplato mientras iba con el piñón 30 o 32 o 34 (dependiendo del cassette). Al final, y sigue siendo mi opinión, el salto entre piñones de un cassette shimano 10-51 o un Sram 10-50 no es tan "malo". Es algo peor en el 10-52 de Sram al que solo le han cambiado la corona mayor dejando las demás igual. Aún así hay alternativas como el Garbaruk 12v 10-52 en que las tres últimas coronas son 37, 44, 52 por los 36, 42, 52 de Sram. En el caso de Shimano, su 10-51 termina con coronas 33, 39, 45, 51 que parece un escalado algo más pensado.

En todo caso, cada uno conoce su bici, su estado y como son sus salidas y lo que para mi puede ser perfecto para otra persona puede ser horrible, así puede haber quien prefiera transmisiones de varios platos o monoplatos, sobre gustos...

Saludos.

Los Garbaruk de 12 velocidades valen una pasta gansa. Luego, como comentas, depende mucho del estado de forma de cada uno y el tipo de terrenos por los que se desenvuelva.
 
Arriba