• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

pamplinas - Montaje de una gravel

pamplinas

Miembro
Mensajes
402
Puntos de reacción
1.647
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Pues nada, que me he liado. Hace tiempo que llevo queriendo montar una bici por mi cuenta y ya estoy en ello.
Como ya tengo una MTB y una flaca muy potentes y que me dan muchas alegrías, he decidido montar una gravel, pero un poco especial. La idea es hacer algo bueno, eficaz, práctico y con un toque estético diferente y cuidado.
El aspecto más controvertido es la elección de un manillar tipo "bullhorn". He descartado uno clásico de gravel porque no me resulta imprescindible y por buscar algo diferente y más limpio. Además, he conseguido unos mandos integrados para estos manillares muy interesantes a buen precio. Luego entraré en detalles.
El cuadro es chino. Sí, me la voy a jugar. He elegido uno con buenas críticas y que incluye todas las características que busco: carbono, ejes pasantes, montaje discos flatmount, cableado interno desde la dirección...
Tiene muy buena pinta, ha salido muy bien de precio y, de momento, parece estar muy bien construido (todas las medidas y tolerancias parecen correctas). El acabado es bueno, aunque he sido conservador y lo he pedido en negro. Hubiese preferido un color más llamativo, pero cualquier defecto de pintura habría sido más difícil de arreglar.
El resto de componentes principales son de gama alta, conseguidos entre Wallapop y distintas ofertas que he ido encontrando en varias tiendas online.
Por supuesto también llevará otros componentes de AliExpress que ya tengo bastante probados para contener costes.
A falta de algunos cálculos finales, creo que conseguiré que el presupuesto no supere los 2.000€.
Llevará monoplato, discos de 160 y ruedas de 700x42 (el cuadro admite hasta 700x45)
A falta de que me lleguen las bielas, que se retrasan por un problema con el transportista 🤬, dejo aquí la foto del bodegón:
IMG_20220919_181933-min.jpg
Iré colgando aquí el detalle del making off y comentando los distintos componentes que vaya colocando
 
Última edición:

pamplinas

Miembro
Mensajes
402
Puntos de reacción
1.647
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Sephir o Hong Fu?
Nop, es un CWind GT20

Ya me he puesto al lío y he avanzado más de lo que planeaba. Los cables han ido pasando por su sitio con más facilidad de la prevista:

El cuadro tiene su guía debajo del pedalier cubierta por un registro bastante bien diseñado:
IMG_20220919_201516-min.jpg
Colocada la horquilla, instalada dirección, potencia y manillar con el enrutamiento de cables:
IMG_20220919_210707-min.jpg
Evidentemente hay que rematar todas las terminaciones, ajustar dirección, cortar tubo de horquilla... Pero nos vamos haciendo una idea, no? Y lo bien que lo estamos pasando...
 
Última edición:

pamplinas

Miembro
Mensajes
402
Puntos de reacción
1.647
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Detalle curioso. Cómo todo cuadro de gravel que se precie, éste lleva soportes de tornillos por todas partes. Además de los dos portabidones, lleva más pares de tornillos debajo de la barra diagonal, encima de la barra horizontal, tres tornillos en cada pata de la horquilla, dos en cada tirante, el soporte para el desviador... En total me salen 22 tornillos, todos de la misma métrica M5x12. Claro que son metálicos y con cabeza torx 15 que es una llave que nadie lleva encima.
foto 2.jpg
Para sustituirlos he pillado un par de juegos de 12 tornillos de titanio en el chinacle por unos 15€ cada uno (total 30€ y me sobran 2 que guardo de repuesto). En negro y con cabeza torx 25 que es una medida que sí tiene cualquier multiherramienta. Me olvido de problemas de óxido, quedan más brillantes y encima me ahorro más de 20 gramos. Aprovecho para poner fijatornillos, especialmente en los que no voy a utilizar.
Por lo demás, al hacer la primera presentación del conjunto dirección, horquilla, manillar... con los cables internos, me doy cuenta que hacen un ruido considerable en la zona del tubo diagonal al girar la dirección. Toca desmontar y tomar medidas correctoras:
foto 3.jpg
Creo que venden algo similar (y seguramente más barato) en el chinacle, pero lo necesitaba ya y lo tenían en stock en una tienda con envío rápido en la que tenía cosas pendiente de pedir, así que a la saca.
Es bastante fácil de colocar y parece que funciona. Sólo cubre los cables en el tramo del tubo diagonal y hace su función. No suena nada:
foto 4.jpg
Me he ido animando y he terminado cortando el tubo de la horquilla para ver cómo queda todo. Creo que la he dejado demasiado larga, ya veré si recorto algo más, pero, de momento creo que voy por buen camino:
foto 5.jpg
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
402
Puntos de reacción
1.647
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Bueno, pues he sudado líquido hidráulico, pero por fin he terminado de instalar el cableado interno. Frenos sangrados y cable de cambio tensado:
foto7.jpg
Aprovecho para presentar los mandos que voy a montar. Se trata de un grupo Shimano que está prácticamente descatalogado. Es el Shimano Metrea que se diseñó para uso en bicis urbanas con manillares en U. Existe otra versión tradicional, pero yo me he decantado por este sistema para diferenciarme un poco. Se adapta bastante bien a este tipo de manillares, pero yo he montado uno de la marca PRO (también descatalogado) que está específicamente diseñado para llevar este grupo. Es de aluminio y mide 420mm.
Aunque existe versión para montajes 2x, yo lo he pillado en 1x. La maneta izquierda activa sólo el freno delantero y la derecha el trasero junto al cambio de 11v, con un accionamiento muy similar al STI del resto de grupos de Shimano carretera. Aunque no lo parezca en las fotos, quedan muy a mano, son muy cómodos de accionar y permiten llevar las manos en una postura muy cómoda y que permite mantener un gran control de la dirección. Por supuesto los frenos son hidráulicos, y me ha costado un triunfo ajustar las conexiones y la longitud de los latiguillos.
El conjunto queda muy bien integrado, los cables van ocultos hasta la base del manillar, donde entran directamente por la dirección al cuadro.
Este grupo es compatible con el resto de componentes Shimano de carretera/gravel, así que he tirado por elevación y para las pinzas he elegido unas GRX810 flatmount:
foto8.jpg
El cambio trasero también es un GRX812, que tiene más rango que el Metrea:
foto9.jpg
Lo siguiente bielas, plato, pedalier, ruedas...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Me flipan los montajes que os montáis, valga la redundancia 😂.

Principalmente tengo curiosidad por como va a funcionar ese manillar en campo, me parece que la postura de las manos, aún siendo buena porque llevas la muñeca en buena posición, no tienes tope hacia delante en caso de pillar algún bache para que no se escurra la mano y vas a tener que llevarla en tensión apretando todo el rato... Ya nos contarás.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
402
Puntos de reacción
1.647
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Pues ya me han llegado las bielas. Unas Shimano GRX 810 con plato de 40 dientes. Pedalier chinorris con rodamientos cerámicos, cassette sram XG1195 (una ganga de güalapop prácticamente nuevo) y pedales KCNC de titanio que pillé hace tiempo y que tuvieron que pasar por garantía por holguras en el eje. Cadena KMC X11EL en color negro:
foto10.jpg
Las ruedas las encontré nuevas en Güalapop. Unas FSA AGX. 22mm de anchura interna, para discos 6T, con kit tubeless incluido y núcleo de 6 trinquetes que suena muy bien. No son muy ligeras (1.812g) pero tienen muy buena pinta. He tenido que comprar aparte y montar el núcleo XD para el cassette SRAM. Discos Galfer Wave Road en 160mm montados con tornillos RISK de titanio en negro en ambos ejes y neumáticos Specialized Pathfinder en 700c x 42:
foto11.jpg
Como curiosidad, las ruedas son para ejes 100x15 delante y 142x12 detrás. Mi horquilla viene con eje 100x12 delante, así que hay que montar adaptador. Con las ruedas vienen unos, pero no me convencen. Sólo apoyan en los bordes, que es dónde están los rodamientos, pero siendo el eje liso (sin rebajes) prefiero algo que ofrezca más apoyo. En AliExpress venden un adaptador de 100x15 a 100x12 que básicamente es un cilindro que se pone en el eje. Encaja perfectamente a lo largo de todo el eje, ofrece más apoyo y no se aprecia ninguna holgura, así que monto éste en vez de los adaptadores de la marca. Aquí foto del eje con los adaptadores de fábrica y el chino (marca Zrace) justo detrás:
foto12.jpg
Esto empieza a coger forma:
foto13.jpg

Me flipan los montajes que os montáis, valga la redundancia 😂.

Principalmente tengo curiosidad por como va a funcionar ese manillar en campo, me parece que la postura de las manos, aún siendo buena porque llevas la muñeca en buena posición, no tienes tope hacia delante en caso de pillar algún bache para que no se escurra la mano y vas a tener que llevarla en tensión apretando todo el rato... Ya nos contarás.
Si te fijas en la última foto, los mandos se elevan en la parte superior. Ahí va el depósito hidráulico. Tienen una tapita de plástico para poder acceder y purgar. Las manos van sobre el manillar, no sobre los mandos (que también sirven de tope para las manos) y es imposible que se te resbalen. Ya lo he probado y da mucha seguridad. Y eso que falta la cinta de manillar.
 
Última edición:

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.161
Puntos de reacción
1.102
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Pues ya me han llegado las bielas. Unas Shimano GRX 810 con plato de 40 dientes. Pedalier chinorris con rodamientos cerámicos, cassette sram XG1195 (una ganga de güalapop prácticamente nuevo) y pedales KCNC de titanio que pillé hace tiempo y que tuvieron que pasar por garantía por holguras en el eje. Cadena KMC X11EL en color negro:
Ver el adjunto 66123
Las ruedas las encontré nuevas en Güalapop. Unas FSA AGX. 22mm de anchura interna, para discos 6T, con kit tubeless incluido y núcleo de 6 trinquetes que suena muy bien. No son muy ligeras (1.812g) pero tienen muy buena pinta. He tenido que comprar aparte y montar el núcleo XD para el cassette SRAM. Discos Galfer Wave Road en 160mm montados con tornillos RISK de titanio en negro en ambos ejes y neumáticos Specialized Pathfinder en 700c x 42:
Ver el adjunto 66124
Como curiosidad, las ruedas son para ejes 100x15 delante y 142x12 detrás. Mi horquilla viene con eje 100x12 delante, así que hay que montar adaptador. Con las ruedas vienen unos, pero no me convencen. Sólo apoyan en los bordes, que es dónde están los rodamientos, pero siendo el eje liso (sin rebajes) prefiero algo que ofrezca más apoyo. En AliExpress venden un adaptador de 100x15 a 100x12 que básicamente es un cilindro que se pone en el eje. Encaja perfectamente a lo largo de todo el eje, ofrece más apoyo y no se aprecia ninguna holgura, así que monto éste en vez de los adaptadores de la marca. Aquí foto del eje con los adaptadores de fábrica y el chino (marca Zrace) justo detrás:
Ver el adjunto 66125
Esto empieza a coger forma:
Ver el adjunto 66126


Si te fijas en la última foto, los mandos se elevan en la parte superior. Ahí va el depósito hidráulico. Tienen una tapita de plástico para poder acceder y purgar. Las manos van sobre el manillar, no sobre los mandos (que también sirven de tope para las manos) y es imposible que se te resbalen. Ya lo he probado y da mucha seguridad. Y eso que falta la cinta de manillar.
Puees poner enlace del adaptador? Tengo el mismo problema y no me terminó de fiar que funcione bien.
Tengo las ruedas en 15 y la bici en 12.
Son unas de montaña antiguas para aprovechar
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
402
Puntos de reacción
1.647
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6

pamplinas

Miembro
Mensajes
402
Puntos de reacción
1.647
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Pues ya estaría. He tenido que volver a instalar los latiguillos ya que en el trasero había una fuga y en el delantero no tenía buen tacto.
En el primer caso fue porque creo que forcé demasiado el latiguillo al pasarlo por el manillar junto con el cable y funda de cambio.
En el segundo caso creo que fue por una mala elección de latiguillo. Shimano tiene dos modelos, el SH59 y el SH90. Al parecer el SH90 tiene un diámetro interno algo más reducido, lo que permite transmitir una mayor presión y mejor tacto. Se recomienda para frenos de gama alta. No era consciente de ello y, a pesar de montar pinzas GRX810 (equivalentes a un Dura Ace para gravel), compré latiguillos SH59. He aprovechado la fuga para cambiar ambos y la diferencia se nota bastante. El tacto es más preciso y potente.
Por lo demás, ha superado mis expectativas. El manillar es muy cómodo y ofrece un gran control de la bici. Las manetas quedan muy a mano y son una delicia de accionar.
El comportamiento es muy noble, reactivo y ágil. Se ha quedado ligeramente por debajo de los 9 kilos con pedales, ruedas tubelizadas, luz trasera y timbre:
IMG_20221002_213732.jpg
IMG_20221002_213803.jpg IMG_20221002_213907.jpg IMG_20221002_213930.jpg IMG_20221002_213949.jpg

Dejo aquí listado del montaje completo:

Cuadro y horquilla CWind carbono. Talla 54. Ejes pasantes 100x12 y 142x12. Cableado interno.
Pedalier BB386 EVO c/ rodamientos cerámicos.
Tija Elita One carbono 27,2 x 350mm.
Sillín GUB1158 carbono con luz trasera LED Rockbros.
Manetas Shimano Metrea 1x11v.
Manillar PRO bullhorn 420mm con timbre Knog Oi.
Cinta manillar Fizik Tempo Bondcush 3mm.
Pinzas Shimano GRX 810 flatmount.
Bielas Shimano GRX 810 172,5 mm y plato 40d.
Cambio Shimano GRX 812 SDS.
Cassette SRAM XG1195 10/42.
Cadena KMC X11EL Black.
Pedales KCNC KPED08 titanio.
Ruedas FSA AGX 22mm internos. Bujes de 6 trinquetes, núcleo XD y 6t.
Discos Galfer Wave Road 160mm 6t.
Neumáticos Specialized Pathfinder 700c x 42 tubeless con sellante Joe's Eco sealant.
Tornillería de titanio.
Peso 8,9kgs.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Muy bonita, enhorabuena por el montaje, me gusta mucho.
 
Arriba