• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Os compraríais una Fat Bike para hacer rutas y carril bici?

Diableras

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
37
Ubicación
Getafe
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rafal 720

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
No

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
No. Son para arena o nieve. Lo que no sea eso es postureo.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Última edición:

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
Lo primero es... Si tu eres feliz ¡¡adelante!!

Ahora viene el "pero". Es una bicicleta que principalmente está pensada para terrenos donde se necesita una agarre extra. En asfalto y en caminos decentes te va a penalizar y al principio con la emoción no te va a importar, pero con el tiempo si que le vas a dar importancia porque no vas a poder competir por conseguir tiempos, o verás que tienes que realizar más esfuerzo que otros para hacer lo mismo... etc.

Saludos.
 

Diableras

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
37
Ubicación
Getafe
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rafal 720
Si miramos la lógica y la razón claro que para hacer rutas no vale, esto es como el que se compra un Land Rover para llevar a los niños al cole jejeje, lo compra porque estéticamente le gusta que es lo que me pasa a mi, bueno, a ver si se me pasa el calentón, con vuestros consejos ya lo tengo un poco mas claro.
Gracias !!! :D
 

Filiber

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
5
Ubicación
España
Pasé por tus mismas dudas y, como me gustaba mucho el concepto, me arriesgué. Sin duda, la mejor decisión.
Vaya por delante que entre las fat bikes baratas y las de precio medio hay una diferencia abismal, una buena transmisión lo es todo en este tipo de bicicletas. Por tanto, calidad ante todo.
Para llegar a zona de tierra tengo que hacer unos 20 km de carril bici y, muy al contrario de lo que piensan otros, la bici rueda muy bien en cualquier superficie. No vas a ser el mas rapido desde luego pero se defiende muy bien en llano y se traga las cuestas facilmente gracias a la tracción tan exagerada que tiene (hay cuestas empinadas que no las subía con mi antigua xt de 29 y con la fat sin problema). Es importante jugar con la presión de las ruedas (si tu recorrido va a ser más urbano, sube a 1,5, o baja a 0,5 si vas por tierra).
Ah, dentro del concepto fatbike hay diferentes medidas de neumático. Los de 4 pulgadas son ideales, muy polivalentes, los de 4,7 o 4,9 los considero medidas demasiado extremas. Y aunque no son fats, hay muchos modelos nuevos de bicicletas en 27,5 plus y 29 plus, por ejemplo la Megamo huke plus que tiene bastante ancho de rueda.
Te tiene que gustar el concepto fat bike, requisito indispensable, pero si te enamora como a mi no te vas a arrepentir y vas a ir tan motivado en las rutas que sólo verás las ventajas. Ante todo sé fiel a tus gustos.


Saludos
 
Última edición:
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Es una idea que me ronda la cabeza y es un modelo de bici que desde que salio me pone burro burro, pero claro, yo no la voy a usar ni por la nieve ni por la playa pero he leido en un par de revistas que van muy bien para rutas por el campo.
Un ejemplo de la que me compraría si al final me decido es esta : CANYON | DUDE: Cuadro de carbono ligero y ruedas con gran capacidad de respuesta para disfrutar de esta Fat Bike.
Vosotros que opinais ?

Uff, si de verdad tienes el capricho de tener una FatBike, adelante, pero es como si te compras un Ferrari para ir a comprar el pan a la calle de al lado de casa.

Cada tipo de bicicleta está indicada para un uso. Las Fatbikes son bicicletas muy divertidas, pero donde de verdad te diviertes con ellas es rodando por superficies de baja tracción, como arena o nieve. Si la vas a usar para ir por un carril bici, vas a acabar hasta el gorro de ella a los pocos días, sencillamente porque no es cómodo usarla en este tipo de terreno. Y para hacer rutas por el campo... Pues depende del tipo de superficie que haya en ese campo. Si vas a alternar tramos de arena con tierra suelta, quizás te resulte práctico (aunque hay otras opciones), pero para rodar por pistas forestales o hacer un uso de trail o de all-mountain no te lo recomiendo. Es más, en cuenta quieras pasar por una senda técnica, hacer una ruta trialera o alternar subidas y bajadas, te vas a arrepentir.

Las FatBikes están bien para montes nevados, para desiertos, para playas... Pero para hacer rutas de btt no son prácticas. Volviendo al ejemplo que ponía al principio, es como tener un Hammer como utilitario para moverse por la ciudad.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Leyendo las opiniones me pregunto humildemente:

"Todos teneis fatbikes?"

Pd: escrito desde el garaje donde tengo guardada la 27,5+ (entre otras muchas opciones)
 

Diableras

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
37
Ubicación
Getafe
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rafal 720
Esta claro que para gustos colores, este pasado domingo hicimos una ruta que prácticamente todo el camino era de grava y algunas bajadas tenían hasta pedernal ( Piedras de rio ), seguro que con la Fat hubiera ido mas cómodo que con mi 27,5 de XC.
Cuando llegue el momento ya veré que me compro al final pero lo que esta claro es que cuando no haces caso a lo que te la pone dura solo con pensarlo luego al final con el tiempo te arrepientes de no haberlo hecho.
 

Filiber

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
5
Ubicación
España
¡El reto de las Fat está en igualar o superar tus tiempos con las 27,5 o 29! Como método de entrenamiento es muy práctico, y se hace divertido.

Si el problema de las Fat no es otro que se han extendido mucho las Fat baratas y, salvo alguna excepción, son auténticos cepos con transmisiones de tres platos. No se puede decidir en base a una prueba con estas bicicletas de bajo coste. Hay que probar una Canyon Dude, una Stevens Mobster o una Silverback Scoop Fatty, entre otras, y ahí puedes decidir sin riesgo a equivocarte (y te aseguro que te van a encantar).

Otro tema como he dicho es el ancho del neumático, la cámara y el peso. Muchas marcas cometen lo que para mi es un error y es meterte casi 5 pulgadas de goma, eso es mucha resistencia al rodar, sin duda. Pero también son Fat bikes las que tienen 4 pulgadas y, como digo, son muy polivalentes, no son lentas, son muy cómodas y son divertidas. Caramba, si las 27,5+ o 29+ ya tienen 3 pulgadas de ancho, y nadie duda de la calidad y de las ventajas de una Stache 29+ o de una Huke Plus. Siempre tienes la opción de tubelizar, yo no lo he hecho y no lo considero necesario pero se puede hacer y bajas mucho el peso de la bici.

Así que una fat bike con una buena transmisión y las ruedas adecuadas es una bicicleta que perfectamente te puede servir para ir por donde sea, sin que sea un lastre, pasándotelo pipa, muy cómodo y seguro. No vas a ser el más rápido, así que no te piques con nadie, pero vas a ir tan motivado y tan chulo que te va a dar todo igual y, como te digo, el reto está en igualar o superar tus tiempos con estos monstruos. Te tiene que gustar el concepto y es cierto como te dicen que, para el uso que le vas a dar (carril-bici + asfalto + campo) la Fat bike no es la bicicleta más indicada, pero tampoco lo es la Mtb y, seguramente, es la bicicleta más extendida. Es que si buscas la bicicleta más "adecuada" para carril-bici, asfalto y campo pues seguramente te tienes que ir a las ciclo cross.

Saludos
 
Última edición:

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Yo no tengo una fat, mi opinión la tengo muy clara y como siempre todo es relativo...

Si solo puedo tener una bici (como es mi caso), no sería una fat.

Si pudiera tener mas bicis, claro que tendría una fat y seguro que disfrutaría con ella. Y no lo digo porque si pudiera iba a tener cualquier tipo de bici, no. No tendría una fixie, ni una de carretera, por ejemplo, no me motivan. Pero si me tocase la lotería esta noche, mañana me compraba una 29 tipo Oiz, una 27+ tipo Crafty y una 26 fat tipo Dude. Como lo iba a flipar...

Así que, si puedes y quieres, no veo ningún inconveniente. Ya te saldrás del carril bici para meterla en el campo por derecho. Eso si, como ya te he dicho antes,, para mi no es una bici como única opción simplemente por el hecho de que tendría mas limitaciones que con otro tipo de bicis mas polivalentes.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
A esto me referia: casi nadie tiene fat (o plus). Y los que han probado, lamentablemente han probado bicis de test de baja gama (megamo, bh...). Nada tienen que ver con una Dude, una mobster, una fatboy, una scott o una cannondale.

Os puedo asegurar que una vez cogidas las inercias, con una fat y una plus se rueda mucho y facil. Pensad que esas ruedas de 3 o 4" (no he probado otras medidas) a una presion de 1,5 bar (altisima para estas bicis) ruedan sobre una banda de rodadura no superior a una 2,2-2,3 con un diametro inmediatamente superior al de la propia rueda.
Si a eso se le añade la ligereza de un buen conjunto cuadro/ horquilla rigida/ ruedas (hay fats sub9 kilos, ver las propias de josef ajram) esas bicis rodando son "un misil".

Con presiones mas bajas son bicis divertidisimas bajando aunque penalicen subiendo. Cuidado, penalizan pero subiendo en pista. En terrenos rotos me atreveria a decir que incluso suben mejor que una bici "normal" debido a que tragan todo. No necesitas "trazar". Con tirar por el camino te vale.

Y si: he tenido fat (Surly) y ahora mismo tengo plus. Porque me deshice de la fat???? Porque habia que dejar hueco en el garaje (y era la que mas ocupaba, y ademas la vendi bien). No obstante en cuanto vacie el garaje y me quede con 3 bicis maximo, la cuarta volvera a ser una fat de 10 kilos.
 

Startrek

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
32
Ubicación
Spain
Favorito
Montaña
Bici/s
Merlín XLM ‘97, Fat Chance Ti ‘94, Kona Hei Hei ‘93, Titus Race X Ti ‘05, Amaro Paluzzi Ti ‘09, Lynskey Helix ProTi
Es una idea que me ronda la cabeza y es un modelo de bici que desde que salio me pone burro burro, pero claro, yo no la voy a usar ni por la nieve ni por la playa pero he leido en un par de revistas que van muy bien para rutas por el campo.
Un ejemplo de la que me compraría si al final me decido es esta : CANYON | DUDE: Cuadro de carbono ligero y ruedas con gran capacidad de respuesta para disfrutar de esta Fat Bike.
Vosotros que opinais ?
Ni para una cosa ni para la otra, esas bicis nacieron para andar por la arena de la playa y ahora he visto hasta gente haciendo rutas con ellas.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
A mí lo que me molaría probar es una fat para tirarme por la fuenfria, valdemanco, patones, senderitos complicados o trialeras tiene que molar ir con eso, bajas recto no? 😃👍🏻, para pista yo si veo a gente con fat por aquí, poquísima pero algo se ve de vez en cuando, para carril bici exclusivamente hombre no se, seguramente a la gente que tenga dolores de espalda y no quiera una doble les debe ir bien , pero es que personalmente pienso que comprar una MTB sea cual sea para irte al carril bici es desaprovecharla, y una fat ni te cuento.

Coincido con Kasper en que no tiene nada que ver una fat de las baratas con un buen pepino de fat, ver esas ruedas tan grandes engaña mucho si en conjunto pesa 10kg la bici eh.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo si me compraria una fat para rutas,carril bici esporadico para enlazar con otras rutas,desde que vi una mondraker panzer hace dos años,me enamoro y he visto alguno haciendo la via de la plata a lomos de una fat
 
Arriba