• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Orden montaje dirección

Peterk

Miembro
Mensajes
967
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Buenas ver si me podéis ayudar con el orden de montaje de la dirección de una Orbea Alma H30 del 2020.

Por más que intente distintos ordenes no consigo que quede todo sellado, como creo que estaba antes y siempre hay un pequeño hueco y cuando monto la potencia no queda a ras, sino que esta sobresale un poco.

1609889699865.png
1609889712978.png
Creo que el orden es este, pero me queda holgura
1609889725102.png
1609889743256.png
1609889756506.png
1609889815216.png
Y los rodamientos estos de bolitas en menos de 3 meses ya estan oxidados.
 
Solución
Al final la lleve al mecánico que confío. Al entregarla me dijo que estaba bien que no tenía juego y que parecía todo normal.
Pero luego le echo un vistazo y me dijo que los rodamientos están para cambiar, que el de abajo estaba hecho un 8 y que seguramente será que apreté mucho en la araña.

Me ha dicho que no tiene rodamientos de ese tamaño, pero me lo ha vuelto a montar con bastante grasa y me dice que aguantará, pero que para la próxima hay que cambiar toda la dirección.
También me ha dicho "zapatero a tus zapatos", ¿Pero que aburrido no? xD

Me ha cobrado 6 por la dirección :D

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.858
Puntos de reacción
19.394
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Puedes contar un poco más de hasta qué punto has desmontado?? Porque creo que no me acaban de cuadrar la cantidad de piezas que enseñas.... y los rodamientos te han salido así?? O metidos en unos aros?? Porque no es normal que vayan las bolas al aire
 

Peterk

Miembro
Mensajes
967
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Puedes contar un poco más de hasta qué punto has desmontado?? Porque creo que no me acaban de cuadrar la cantidad de piezas que enseñas.... y los rodamientos te han salido así?? O metidos en unos aros?? Porque no es normal que vayan las bolas al aire
Lo desmonte solo lo que se podía hacer sin herramientas específicas.
Quite la tapa de la potencia, saque la horquilla por debajo y aquí vino el problema, al bajar la pipa empujó las piezas hacia arriba y las saco de golpe, quedando solo las bolas dentro de la pipa. Y me quedé sin el orden que iban.

Y no, no tengo más piezas.
¿Es seguro que no es normal que las bolas vayan al aire? Porque he visto varios videos que sí, como el de mammoth
 

Peterk

Miembro
Mensajes
967
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Me sobran las 2 piezas de en medio, ahora las he montado sin ellas y entra perfectamente. Pero claro está que así no iba.
Y las 4 van arriba por su diámetro, ya que es imposible que vayan abajo

Aquí esta el vídeo con pelos de perrita, que ya los he dejado en el suelo no se cuantas veces y cuando descubra como, voy a volver que tener que limpiar de nuevo todo.

 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.621
Puntos de reacción
7.928
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
En la página de FSA tienes documentación con el despiece de las direcciones. No sé qué modelo es el que monta la tuya y en los blue papers no da mucha información, pero he encontrado ésta que es la que más se le parece. Con rodamientos de jaula no hay tantas:


A ver si te resulta útil para tirar del hilo.

EDITO: veo que la jaula de rodamientos del ejemplo que te mando va sólo abajo, llevando arriba rodamientos sellados o semisellados. Salvo que lo estés poniendo arriba por error, tu dirección debe ser otro modelo.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.621
Puntos de reacción
7.928
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Tirando del hilo de una de las fotos, donde sale la referencia H2084A, he encontrado un catálogo completo donde parece que esa pieza sólo se usa en el modelo Orbit C40B.

Mira a ver si te cuadra el despiece:

EFCE0549-43C6-4BFB-AF07-6BB7C4AC25A1.jpeg
 

Peterk

Miembro
Mensajes
967
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Tirando del hilo de una de las fotos, donde sale la referencia H2084A, he encontrado un catálogo completo donde parece que esa pieza sólo se usa en el modelo Orbit C40B.

Mira a ver si te cuadra el despiece:

Ver el adjunto 34195
Muchas gracias visperas !!!
Sí esos papeles los encontré en el 'otro foro', pero no pude ver las imágenes en grande porque tienen que validar tu registro.
El modelo es el que dices, gracias por tomarte tantas molestias.
Lo he metido como dice el documento, excepto el nº1 y entra mejor que antes, pero aun queda un poquito de tubo sin cubrir.
¿Es esto normal que no quede completamente metido?
1609933075284.png
1609933086227.png
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.621
Puntos de reacción
7.928
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Un placer!

No es normal, no. Revisa que esté todo bien, tanto arriba como abajo. Y prueba a poner la tapa de la dirección y a apretarla con cuidado y sin forzar, a la mínima que tengas que hacer fuerza, deja de apretar, pero a lo mejor necesita una ayudita. Insisto, con extremo cuidado.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
967
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Al final la lleve al mecánico que confío. Al entregarla me dijo que estaba bien que no tenía juego y que parecía todo normal.
Pero luego le echo un vistazo y me dijo que los rodamientos están para cambiar, que el de abajo estaba hecho un 8 y que seguramente será que apreté mucho en la araña.

Me ha dicho que no tiene rodamientos de ese tamaño, pero me lo ha vuelto a montar con bastante grasa y me dice que aguantará, pero que para la próxima hay que cambiar toda la dirección.
También me ha dicho "zapatero a tus zapatos", ¿Pero que aburrido no? xD

Me ha cobrado 6 por la dirección :D
 
Solución

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Esos rodamientos de jaulas son delicaillos. El de abajo se veía con bastante óxido, aunque con una buena grasa se puede recuperar. Los tienes que revisar con frecuencia, pues sobre todo el de abajo, que es el más expuesto a la suciedad y humedad, es el que más rápido se degrada. Yo tuve una Cube LTD PRO con ese tipo de rodamientos y me pasó como a ti, la primera vez que le metí mano a la dirección, se me dobló la jaula del rodamiento inferior. Pero con limpieza, grasa y a funcionar de nuevo. Me duro dos años hasta que la vendí y sin problemas. Si no quieres gastar en una dirección nueva, esos rodamientos los venden sueltos. En caso de que decidas cambiar la dirección en algún momento, pon mejor de las que llevan rodamientos sellados.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
967
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Esos rodamientos de jaulas son delicaillos. El de abajo se veía con bastante óxido, aunque con una buena grasa se puede recuperar. Los tienes que revisar con frecuencia, pues sobre todo el de abajo, que es el más expuesto a la suciedad y humedad, es el que más rápido se degrada. Yo tuve una Cube LTD PRO con ese tipo de rodamientos y me pasó como a ti, la primera vez que le metí mano a la dirección, se me dobló la jaula del rodamiento inferior. Pero con limpieza, grasa y a funcionar de nuevo. Me duro dos años hasta que la vendí y sin problemas. Si no quieres gastar en una dirección nueva, esos rodamientos los venden sueltos. En caso de que decidas cambiar la dirección en algún momento, pon mejor de las que llevan rodamientos sellados.
Sí, la verdad es que cuando desmonté la dirección y vi que llevaba rodamientos de bolitas, me decepciono un poco la bici xD
No entiendo como tienen tanto óxido los rodamientos, me quede flipando, porque la bici tenía 3 meses y me habría pillado la lluvia 3 veces y no todo el recorrido. Nunca lavado con manguera y a mano 5 o así ...

Si la cambio, rodamientos sellados y menos problemas.
Gracias de nuevo @visperas porque con tu ayuda logré montarlo en el orden correcto 🙏🙏
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.621
Puntos de reacción
7.928
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Gracias a ti! Espero que no te cargaras el rodamiento de abajo por lo que te dije de apretar un poco con la tapa!

Justo este fin de semana he cambiado yo los rodamientos a la mía que, pese a ser sellados, estaban machacados también (está contado en hilo de la KTM).

La dirección está muy expuesta, debajo por el agua y el barro que las ruedas escupen hacia arriba y arriba por el sudor que va cayendo. Yo creo que no hace falta mucho tiempo para que cojan óxido, pero tres meses es nada! Eso es que no traía ni una gota de grasa de fábrica!
 
Arriba